Cuando aparecen esos días en que la mente se te queda bloqueada y te surge esa duda existencial de
quehagoyodecomerhoy, no hay nada mejor que tener una amiga como Maite. Te resuelve el problema en un santiamén. Además de ser una estupenda cocinera, es capaz de inspirarte una retahíla de comidas en un momento. Uno de esos días en que andaba yo dándole vueltas al asunto gastronómico, me explicó esta receta buenísima y adaptable a cualquier pescado que nos guste. He elegido brótola en esta ocasión porque la he encontrado fresquísima en el mercado y a buen precio, pero originalmente se hace con mero. Y si alguien piensa que mi afición por el tomate es harto manifiesta, está en lo cierto, ya sea crudo o cocinado, me gusta mogollón.
Y hasta aquí mi recomendación del día con dedicatoria incluida, para Maite.
Ingredientes:
-1 brótola
-7 u 8 dientes de ajo
-1 lata de tomate triturado (800 g )
-2 c/s de alcaparras
-2 c/s de caldo de las alcaparras
-Unas tiras de pimiento asado
-Aceite, harina y sal
Preparación:
Limpiar el pescado y cortarlo en rodajas gruesas, ese trabajo lo hizo el pescadero. Lo ponemos en un cuenco con sal y los dientes de ajo picados. Lo dejamos macerar una media hora. Lo pasamos por harina y lo freímos en aceite de oliva. Sacamos y reservamos. Los ajitos picados de la maceración que hayan quedado en el bol se fríen en un fondo de aceite. Se añade el tomate triturado o natural rallado si lo preferís, se fríe con un poquito de sal. Unos diez minutos antes de apartarlo se añaden las alcaparras con el caldo de conservación y unas tiras de pimiento asado. Se introduce en la salsa el pescado frito y se cocina cinco minutos más.
Pues si Dolores, es el dilema diario...que hago de comer? asi todos los dias.
ResponderEliminarEl plato te ha quedado divino, que rico ese pescadito frito, metido en tomate, mmmmmm para no dejar ni las migas.
Besitos.
Tu amiga te resolvió la duda la mar de bien con esta receta tan rica, rápida y resultona!! bueno, y a mí también... ¡ya sé qué poner hoy! gracias.
ResponderEliminarUn beso.
Lola es todo un lujo tener a alguien como tu amiga Maite a mano. Yo suelo dejar planificadas las comidas para la semana el finde previo para organizar la compra y demás porque con mi horario de trabajo se me hace complicado comprar entre semana, pero cuando le pregunto a mi marido ¿qué comemos la semana que viene? él siempre responde lo mismo "Huevos fritos con chorizo" (que nunca caen, por supuesto) así que me encantaría tener a alguien como Maite cerca.
ResponderEliminarAl menos tengo la suerte de haber encontrado vuestras cocinas de las que me llevo más de una buena idea
Gracias por esta receta que tan buena pinta tiene. Y sí, yo también soy una gran fan del pescado
¡Besos mil!
Pescado, tomate, ajo y alcaparras. ¿Cuándo me invitas a comer? jajajaja ¡Me encanta todo tantísimo! Y esa salsa está para untar con 3 hogazas y no parar. La brótola no la suelen traer mucho a la pescadería del mercado y es una pena porque tiene un sabor muy rico. Así que puestos a hacer ese espectáculo culinario me la apunto para cuando la vea! Un besuco grande!
ResponderEliminarUna receta muy mediterránea, tiene que estar realmente bueno. Yo la brótola no la conocía, pero seguro que queda muy bién con bacalao.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Lola!! yo también tengo muchos días de bloqueo gastronómico,ja,ja,ja... esta receta me ha encantado porque yo también soy fan del tomate ya sea asado, como salsa o crudo me encanta de todas las maneras!! no conocía este pescado, así que tomo nota para pedirlo en la pescadería, te ha quedado un plato de sobresaliente!! Besotes
ResponderEliminarElena
Tiene un aspecto estupendo y tiene que estar riquísimo. Una receta 10. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarYo no conozco la brótola, pero al ser pescado, no dudo que me guste y sólo viendo las fotos ya me apetece comerla. Besos!!
ResponderEliminarQué ro plato Lola!!!! Para mojar pan en esa fantástica salsita!!!!
ResponderEliminarMe encanta el tomate tanto como a tí y además de lo rico que está nos aporta muchísimas propiedades, así que mejor imposible :)
Besitos y muyy feliz día!!!
Que rico que te ha quedado este plato de pescado. Tiene muy buena pinta. Un beso.
ResponderEliminarQue buena pinta tiene este pescadito. No sé que es la brótola, lo voy a buscar en internet a ver que seguro aquí se conoce con otro nombre. Un besote!
ResponderEliminaroseaaa que me encanta!!! jaja, es que ya me encanta desde el nombre porque me imagino que me pregunten ¿qué hay para comer? y yo tan normal soltarles un: Brótola al Rigamonti jijijijijij! y luego que buenooo por favor. Yo es que como a ti adoro el tomate. Así que querida amiga yo te invito un día a comer mole poblano y tú a mi otro a por esta estupenda Brótola al Rigamonti ;-) Besitos
ResponderEliminarCreo que todos enfrentamos ese dilema, a veces no sabemos que cocinar! Pero afortunadamente existen blogs como el de tu amiga Maite y el tuyo, que nos ayudan a resolver el problema, Esta receta se ve estupenda, que buena salsa!
ResponderEliminarBs!
Con esta presentación no veas, se come con los ojos. Maravilloso
ResponderEliminarSe ve delicioso este pescado con la salsa, a mí también me chiflan los tomates... No estoy segura de conocer este pescado, por la foto, al estar ya cocinado no logro identificarlo. Quizá aquí lo llamemos de otra manera... Te ha quedado fantástico, besos.
ResponderEliminar¡¡Hola Lola!! Nunca había oído lo de brótola, y ya a la rigamonti ni te cuento, pero siendo pescado, me gusta fijo. Y viendo lo rico que lo has preparado, imposible decir que no a este plato. A mi también me gusta mucho el tomate y ponerlo en las comidas, además, es un ingrediente esencial de la cocina mediterránea. Ya veo que tu amiga Maite tiene unas ideas estupendas, así que ya te puede ir contando más recetas de estas, ¡¡seguro que son todas riquísimas!! Besitos.
ResponderEliminarHola Lola encantada de estar por tu blog de nuevo, y con un pescado que no conozco pero seguro que tiene que estar de muerte a juzgar por la pinta, voy a ponerme al dia para saber que manjares me he perdido, un besazo y ya me tienes todos los dias por aqui, tengo un mono de blogs despues de casi tres meses en sequia que ni te cuento.
ResponderEliminarCuantas veses pensamos que hago mañana de comida jajaja pues te quedo un plato riquisimo y sano besitos
ResponderEliminarHola Lola, me encanta el pescado y con una salsa como esta me apasiona, la brotola creo que por aquí le llaman bertollera me encanta es un pescado delicioso , cuando vaya a la pescaderia ya lo buscare que tu receta me gusta mucho.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Hola Lola !!!!
ResponderEliminarcon decirte que la brótola es el pescado favorito de mi marido...ya ni te cuento más...jjjj
vamos que me lo llevaba puesto...así tal cual
recién frito una delicia y si encima lo bañamos en esa salsita
pues pa preparar un buen pan de pueblo y no parar de mojar...
nooooo...no me acordaba...que ahora no debemos comer mucho pan
que tenemos ya el tiempo estival encima
aunque con estos días...
ahora mismito lloviendo y con truenos por aquí... anoche fresquito..hace unos días un calor que ni que contar...
bueno que me llevo este delicioso plato y con una cervecita...ya mas que sobresaliente....
bonita la presentación
un besazooooooooo !!!!
Tomo nota de esta receta y me animo a preparar un pescado así pues se ve un resultado especacular y muy fácil. Una sofisticada presentación!!! Bss.
ResponderEliminarMadre mia, cuanto tiempo hace que no pruebo la brótola, creo que se me ha olvidado hasta como sabe. Por aqui no la venden mucho. La receta me ha encantado y estoy de acuerdo contigo, hay dias que te quedas en blanco y nada te viene bien para hacer de comer.
ResponderEliminarBesos. Lola
No conozco ese tipo de pescado a lo mejor por aquí donde yo vivo tiene otro nombre, pero te aseguro que viendo esas fotos ya te digo que seguro que me encantaría probarlo!!
ResponderEliminarUn beso
Me vuelven loca estas recetas ricas y sencillas.
ResponderEliminarY los tomates también, así que me parece una forma riquísima de preparar el pescado.
Un besote.
Una idea sencilla y de lo más bonita en su presentación. Gracias por compartir tus explicaciones con tanto detalle y tus ideas para nuestro habitual quehagodecomerhoy.
ResponderEliminarBesos.
Hola Mª Dolores. Soy más de comer pescado que de carne, del primero apenas hay ninguno que no me guste, de la segunda me gusta casi toda pero en casa no son de mi misma opinión así que tengo que adaptarme a sus gustos jj.
ResponderEliminarY aunque el pescado me encanta te diré que este en concreto no lo he probado al menos con ese nombre. Por curiosidad cuando vaya al mercado preguntaré a ver que me dicen jj.
Una receta sencilla y al mismo tiempo muy rica que lo cortés no quita lo valiente ya que no todas las recetas sencillas son malas ni todas las complicadas ricas. Me quedo con las sencillas jj.
Tiene muy buen aspecto el pescado, me he hecho una idea de como será. Con esa salsa tiene que estar de rechupete.
Un abrazo
Pues con tu permiso me quedo la salsa. Es verdad que estas recetas te apañan en un momento una cena rápida, aunque tengas que tirar de pescado congelado como iba a ser mi caso... muy rica.
ResponderEliminarCuando he leído el nombre de la receta pensaba que seria un plato italiano o algo así. .. No conocía este pescado ni la salsa pero a juzgar X las apariencias debe ser un plato exquisito! Un abrazo
ResponderEliminarA mi me pasa muchos días, no se que voy a poner de comer.. A mi también me encanta el tomate,pero sobre todo crudo y pelado me vuelve loca jajja.
ResponderEliminarEste plato me encanta porque me gusta mucho el pescado aunque yo aquí en Asturias no lo he escuchado nunca este nombre lo voy a a mirar ahora mismo en san google a ver que es
Besinos
El toque de Belén
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarPalabrita que había pensado que mi comentario andaba por aquí. He vuelto a ver la receta, pero ha desaparecido . . . ni idea. Además ayer estuve averiguando si la brótola tiene algún otro nombre, porque no tengo conciencia de haberla probado nunca. Y por aquí no hay, pero vamos, no será impedimento para que me haga un plato como el tuyo.
Bueno, el caso es que me gustó mogollón jaja, porque al igual que tú el tomate me pierde.
Un plato exquistio amiga, que me ha encantado, como todo lo que haces.
P.D: cada día tengo más claro que cualquier día me presento de okupa en tu casa jaja
Besotes gordos mi niña, feliz día.
Que bueno, menos mal que nos has dado la solución para hacerlo con cualquier pescado, porque no tengo conciencia de haber comido la brótola, pero el plato en si me encanta, en casa el tomate cae por toneladas, así que cualquier día cae, esa brótola o cualquier otro pescado, besos
ResponderEliminarSofía
La primera vez que comí brótola fué en la Linea de la Concepción y me pareció el pescado más rico del mundo, fresquísima y tan blanca....deliciosa!!!. Seguro que con esta salsa tiene que estar maravillosa, pero lo cierto es que no la encuentro muy a menudo por esta zona.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Hola Mª Dolores, he venido de nuevo por tu cocina para disfrutar, de este maravilloso pescado fresco de la bahía. Tiene un aspecto sensacional. Besotes.
ResponderEliminarEsa duda a la hora de preparar comidas me parece que nos pasa a casi todas, jeje, necesitamos una Maite como la tuya. La receta es estupenda, y perfecta para el mojete, me ha gustado mucho el pescado con esa salsa, tiene que estar muy rico.
ResponderEliminarUn besazo.
Que plato más delicioso, te ha quedado estupendo, enhorabuena, un beset
ResponderEliminarhola!! estoy en ese punto del bloqueo, llevo días asi.... me has dado una muy buena idea con el pescado, esta mezcla con alcaparras me ha gustado y es desconocida para mi, tengo ganas de probarlo, muechas gracias, se ve buenisimo! un beso :)
ResponderEliminarHe tenido que mirar lo que es brótola, el título es de lo más italiano. Puede salir muy bien con rape o merluza, viendo esa preparación. Un besote.
ResponderEliminarCalla, ya no basta con el comecoco de todos los días sobre qué hacer de comer, sino que encima hay que mirar el día que hace, jajaja, si ha salido primaveral se puede encender el horno y si nos toca un día de agosto, hala ensaladas! En fin, el pescadito es una opción que sirve para todas las estaciones, la brótola no la conozco, por lo menos con ese nombre, pero como dices que se puede con cualquier pescado, me la anoto sin dudarlo.
ResponderEliminarUn beso preciosa
Te ha quedado genial y bien sencillo, tiene que estar muy bueno.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Pues no hya nada mejor que este tipo de improvisaciones para e dia a dia, genial por Maite y por tí¡
ResponderEliminarLola que maravilla!! Primero te diré que la primera foto es super fina y delicada, parece la foto de portada de un restaurante de lujo!!! Y la receta te ha quedado de lo más rica, felicidades a Maite porque está genial. Un beso amiga!!
ResponderEliminarQué plato más rico, me encanta la brótola, aunque por mi zona es de difícil de encontrar, cuando la veo compro, nunca la he probado así, siempre la hago al horno, tomo nota para cuando caiga una en mis manos
ResponderEliminarUn beso
La brótola es un pescado buenisimo, y tu lo has preparado, genial, ummmm
ResponderEliminarNo conozco ese pescado, pero si sirve para cualquier otro, me anoto la receta, el resultado se ve estupendo.
ResponderEliminarHola Lola! siento no venir a tu blog todo lo que te mereces, pero estoy un poco estresada por falta de tiempo y apenas me da tiempo subir una receta por semana a mi blog. Esta semana nos has traido recetas muy tuyas, faciles y muy muy sanas, esos fiedeos con almejas tan ricos y tipicos en Almeria, las judias con tomate para no parar de mojar ese tomate casero y esta brótola....riquisima, es un pescado que me encanta.
ResponderEliminarUn beso muy fuerte de maricacharros.
La brótola está buenísima y con la salsa que le has puesto, al más puro estilo mediterráneo, una delicia de plato. Se me ha antojado. Besitos.
ResponderEliminarMi querida amiga, me encanta este rico plato por que ese pescado que le has puesto para mi es uno de los mas ricos, y desde luego esa salsa tiene que estar de muerte. Se nota que tu amiga Maite sabe muy bien lo que recomendar. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarLola, creo que es una receta muy práctica y completa para resolver cualquier comida sin mayores complicaciones, llevando a la mesa un plato sano y nutritivo.
ResponderEliminarUn beso grande.
¡¡Menudo platazo!!, me encantan todos sus ingredientes, en Murcia no suelo encontrar brotolas pero en mi pueblo si hay y es un pescado delicioso y con esta salsa (yo también soy tomate adicta, lo reconozco) está para no dejar ni las raspas. Me ha encantado.
ResponderEliminarHolaaa, pues sí que es un problema, y es que es el cuento de nunca acabar, y encima a mi me pone enferma por la tarde que empieza mi marido, que comemos mañana? jo, y yo que no tengo ni hambre ni ganas de pensar me pone mala ponerme a esta tarea, por eso disfruto cuando libro porque me siento con tiempo y tranquila.
ResponderEliminarNo sé cual es este pescado, no lo había oído nombrar hasta ahora, pero vamos que el plato es fabuloso, ya puedes estar contenta con tu amiga Maite que te inspira con las comidas.
Un besoooo