Desde siempre se ha hecho este sofrito en casa con verduras recién cogidas del huerto, pero con el paso del tiempo y de lugar, tengo que reconocer que lo había olvidado por completo. No fue hasta que lo vi en el blog de
Puri primero y en el de
Juan después cuando me di cuenta del lapsus mental. Por eso, aquí estoy hoy subsanando el extravío y rememorando antiguas vivencias culinarias. El tomate se pelaba, troceaba y freía en sartén de hierro muy lentamente, hasta podían pasar un par de horas tranquilamente, pues se hacía bastante cantidad. Si sobraba, que no era lo normal, se aprovechaba como fondo para otro guiso. Después se añadían las judías verdes y a pinchar y rebañar. Yo me he permitido ponerle cebolla para complementarlo un poco más porque no le sobra el añadido vegetal. Solo os puedo decir que está
pá mojá pan y nunca esta expresión fue más acertada.
Ingredientes:
-1 cebolla
-4 tomates maduros hermosos
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de azúcar
-1/2 cucharada de orégano
-300 g de judías verdes
-Aceite y sal
Preparación:
Se limpian las judías quitándoles las puntitas y troceándolas. Se lavan y se cuecen en agua hasta que estén al dente, unos quince minutos, pues se terminarán de hacer dentro del sofrito. Se pica la cebolla y se rehoga en un fondo de aceite. Se rallan los tomates y se añaden a la sartén con la cebolla. Se le pone el azúcar, la sal y el orégano. Se deja hacer a fuego muy lento, yo los tuve alrededor de una hora. Se tritura este sofrito si lo queremos más fino, se devuelve a la sartén y se añaden las judías verdes donde terminarán de hacerse. Se rectifica el punto de sal y listo.
Totalmente de acuerdo contigo....pa mojar pan y no parar, que rico!!!!!
ResponderEliminarBesitos.
No te puedes imaginar como me llega a gustar y eso que no hace tanto que lo probé por primera vez fue hace unos cinco años en valencia en casa de unos familiares y me pareció un manjar claro que con ese toque de la cebolla que le has puesto ya sera la bomba de rico, umm, estoy deseando hacerlo!!
ResponderEliminarUn beso y feliz finde guapa!!
Me gustan muchísimo!! Yo que estoy un poco a regimen es un plato que preparo constantemente.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Lola ¡yo me ofrezco a preparar pan con mi flamante panificadora nueva! (es que busco cualquier excusa para darle uso al aparatito)
ResponderEliminarEstas judías te han quedado espectaculares y ya me imagino yo este plato hecho en mi casa con las judias, los tomates y las cebollas del huerto de mi padre que es su entretenimiento desde que se jubiló. Ya mismo empieza a traer muchos tomates y mi madre y yo para aprovecharlos al máximo hacemos salsa de tomate casero al que le sacamos muchísimo partido durante el invierno y que a mí en particular me viene de lujo con mi horario laboral para dejar listas comidas riquísimas en poco tiempo.
Gracias por esta receta que por aquí no es muy típica pero estoy segura de que se va a convertir en fija de mi recetario diario
¡Feliz y dulce finde!
¡¡Hola Lola!! ¡¡Si casi he olido ese tomate haciéndose a fuego lento durante horas en esa sartén de hierro!! ¡¡Qué bueno!! En mi casa también hacíamos mucho esta comida. Ahora, yo no la suelo ya hacer así, y he pasado a hacer las judías verdes con jamón, pero de vez en cuando sí me animo a prepararlas de esta manera. Sinceramente, las judías verdes así están riquísimas. Besitos.
ResponderEliminarHola Mª Dolores. Te agradezco mucho la mención que me haces en tu entrada y si cuando viste la receta hizo que rememoras recuerdos pues tanto mejor jj.
ResponderEliminarA mí es una verdura que me gusta mucho, todas las semanas la tomamos ya que se hacen rápido y además están muy ricas.
Y muy ricas han debido salirte estas que has hecho, tomo en cuenta lo del orégano ya que ha debido darle un sabor estupendo. Como bien dices hay que acompañarlas con una buena barra de pan porque de esa salsa no debe sobrar nada. Deliciosas.
Que pases un estupendo fin de semana.
Un abrazo
Que ricas que están las judias con tomate. Me gustan mucho. Un beso.
ResponderEliminarLola, tu propuesta me parece muy sana y delciosa; además, es sencilla y eso duplica su valor. Es que con pocos ingredientes sabrosos podemos presentar un señor plato exquisito para mojar el pan y pedir otra ración.
ResponderEliminarUn beso.
Era la única manera en que de pequeña mi madre conseguía que las comiera, con tomate. Hoy me has hecho recordar los malos ratos que le di con la comida, aunque la vida me lo ha devuelto con creces jeje, ahora lo sufro yo como mamá. Tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesos.
De niña tampoco me gustaban las judías verdes y mi madre las preparaba así, que era la única forma en que me las comía. Con una salsa de tomate como cuentas esto es un plato de dioses, con todo el sabor y el buen hacer. Estas recetas no hay que olvidarlas! Lo que pasa es que hay una tendencia a meter mogollón de ingredientes, y si son raros mejor que mejor, y no siempre el resultado es bueno, pero qué le vamos a hacer. Mi manera de cocinar es muy parecida a la tuya, siempre se que lo que me voy a encontrar me va a gustar!
ResponderEliminarUn beso guapísima, que tengas un buen finde!
Pues sí que es verdad, no hay que olvidar estas recetas tan ricas de toda la vida; aunque yo soy otra que de pequeña no tragaba con las verduras...menos mal que eso se va corrigiendo con los años y ahora me encantan y más con esa salsa de tomate tan deliciosa que has preparado!!
ResponderEliminarBesos, que pases buen finde.
Holaaaa, a mi me encanta hacer el tomate frito en casa, pero hasta que no tengo buenos tomates en verano lo hago con tomate triturado de lata. Así a fuego lento es como mejor queda el tomate frito, y bien de rato, como mandan los canones. Las judías verdes las consumimos mucho, hoy sin ir más lejos con un chorrito de aceite y un chorrito de zumo de limón, más sanas imposible. En verano es cuando me gustan más con tomate o en ensalada. Que delicia las judías verdes, me ha encantado ver tu tica receta.
ResponderEliminarUn besoooo
uhmmmm Lola !!!
ResponderEliminarya las has preparado para ponerlas en el blog
La verdad que estas recetas sencillas y tradicionales de nuestra tierra no se pueden dejar en el olvido
además de que están buenísimassss
Que colorcito mas rico tienen ... vamos que he comido pero me han dado unas ganas de tomar un platito de éstos
Esta salsa con las judias están riquisimasssss
Gracias por nombrarme... me alegro de habertela recordado...
un besazo guapisima
y feliz fin de semana !!!
bonitas fotos
Estas recetas de casa de toda la vida, son sencillas y sabrosisimas.
ResponderEliminarQue receta más rica ahora que los tomates son riquísimos, yo no la conocía y casi me pongo a rebañar al verlo, que buena pinta tiene, buenísimo y con un pan casero todo un manjar.
ResponderEliminarUn besito y feliz finde.
Lola estupendas tus judías verdes de hoy :-)
ResponderEliminarUn saludito
Really very nice and lovely blog.I love it.Please follow me and get followed back if you are interested in following each others blog.Please write in comments that you have followed me.love you.thanks
ResponderEliminarhttp://findshopping.blogspot.in/2015/04/top-online-shopping-sites-list.html
Lola del pan no te preocupes que ya lo pongo yo y en cantidad porque este plato es una delicia, qué buen tomate te ha quedado!! Un beso grande y a disfrutar del finde!!
ResponderEliminarQue rico plato este que hoy nos has dejado.Precisamente hoy las he puesto yo tambien con tomate natural y la verdad es que no te cansas.
ResponderEliminarFelicidades
Ummm, que ricas!! Mi abuela las hacía similares y de pequeña era de la única manera en que comía judias verdes ;) Te han quedado estupendas!! Un besote y buen fin de semana
ResponderEliminarSi, si Lola un plato sencillo de toda la vida y que bien sabe, se ve muy sabroso y apetecible. Buen finde. Bss.
ResponderEliminar¡Para matarme viva! no he hecho nunca las judías verdes con tomate, no tengo remedio. Me voy a proponer hacerlas mañana mismo, que tengo afortunadamente buenas judías frescas y hermosos tomates de Muchamiel. Gracias por la receta Mª Dolores. Besazos.
ResponderEliminarMuy buenas, a mi me gustan mucho y le pongo huevos cocidos.Un beso y gracias por compartila.Doris
ResponderEliminarBien rico en casa lo comemos mucho!!besos
ResponderEliminarMuy rico y sobre todo sano, hay que cuidarse, un beset
ResponderEliminarQue maravilla de receta, me recuerda mucho al verano o al buen tiempo, rica y sana, todo un lujo.
ResponderEliminarBesos. Lola
Acabo de sacar unos panes del horno, que no podrían tener mejo destino que estas judias con tomate. Muchas gracias Lola por recordarme este plato tan fantástico. Hace años que lo hacía mucho porque me encantaban, y como en casa me arrugaban el bigote, dejé espaciando el hacerlo hasta que ya nunca lo como.
ResponderEliminarPero me estoy educando en hacer cosas que me gustan a mí, y que las voy guisando en pequeñas cantidades, porque no te haces idea de todo lo que tengo en el cajón del olvido, ésta era una de ellas.
Simplemente deliciosa.
Besotes gordos mi niña, feliz finde.
Qué rico Mª Dolores. Sabes cómo me gustan las verduras y los vegetales en general. Tu receta de hoy, sencilla pero enriquecida con tomate frito casero te ha quedado para disfrutar en la mesa. Feliz finde y si puedes mar del mar, mejor. Besotes.
ResponderEliminarMadre mía, cómo tienen que estar esas judías verdes con el tomate frito casero. Un plato delicioso, que no necesita nada más para estar de auténtico lujo.
ResponderEliminarUn beso.
Mi querida amiga, no hay mas que ver este plato para saber como esta, no se como te pudiste olvidar de el jijiji, eso es un pecado y de los grandes, que rico madre mia con tomate casero desde luego que es para empezar a mojar y no parar. Mil besicos tesoro mio
ResponderEliminarMadre mía y por poco me lo pierdo!!! Ando que no paro y menudo plato de judías con sofrito de tomate, me lo comería encantada reina, tiene que estar delicioso, vaya este me lo llevo a pendientes, de ahora en adelante que tenemos los huertos a tope de todo para darle salida a tanta verdura a mi me viene fenomenal.....Bess
ResponderEliminarHoy ha sido mi almuerzo, con un huevo a la plancha y pan casero. He comido como una reina, y es que desde el viernes que las p ublicastes, las tenía en la retina jaja.
ResponderEliminarQué a gusto me he quedado Lola.
Muchas gracias.
Besotes y feliz Domingo.
Que bueno nunca comi las judias con tomate pero habra que hacerlo besitos
ResponderEliminarLlego tarde, pero dispuesta a disfrutar de este maravilloso plato y traigo la barra de pan, por que como bien dices esto es "pa mojar pan";)
ResponderEliminarUn besazo y feliz tarde:)
ay me parece exquisito, tiene qu estar de relamerse, gracias por compartirla Dolores, un besazo
ResponderEliminarhola wapa, estupendas tus judías, he hecho tus estupendos rollitos de salmón! besitos
ResponderEliminarhttp://igloocooking.blogspot.com.es/2015/05/rollitos-de-salmon-con-pan-de-molde.html
Hola Lola!!! te ha quedado un plato estupendo y de lo más sano y con la salsa de tomate casera tiene que estar de rechupete!! Besotes
ResponderEliminarElena
sabores de casa, que buena receta¡ feliz semana guapa
ResponderEliminarEn casa solemos hacerlo mucho. Está muy rico tanto en frío como en caliente. Una receta estupenda. Un abrazo y buena semana, Clara.
ResponderEliminarEn casa se usa mucho como acompañamiento de otros platos...
ResponderEliminarLola esas judías verdes con ese tomate casero tienen que ser un puro vicio, si lo acompañamos de un poco de carne ya tenemos el plato completo. Me han encantado. Un besote!
ResponderEliminarSó por ser caseiro esse tomate frito deve ser fabuloso. Adoro feijão verde, mas nunca comi assim. Ficou com aspeto fabuloso.
ResponderEliminarLolaa primero de todo lo mismo que les he dicho a todas, perdona por mi tardanza, he estado en mi tierra desde el jueves y he vuelto hoy y voy con retraso.
ResponderEliminarDicho esto te diré que ese plato me ha encantado, yo hago mucho pisto y con ese tomate flipo jajjaj. Un beso amiga!!!
Como tú, es cierto que las he visto muchas veces y siempre digo que las voy a preparar, pero al final se me va de la cabeza y es una pena, porque estoy segura de que me encantarían así preparadas con ese tomate casero, me guardo tu receta a ver si ya me decido de una vez, se ven muy ricas.
ResponderEliminarUn beso.
Cada vez tengo más claro que las recetas sencillas y tradicionales son las mejores :) Y, como bien sabes, si son a base de verduras.... :)
ResponderEliminarEstupendo plato de verduras!! Me encanta esa salsita de tomate casero para rebañar el plato y no dejar ni pizca!! Feliz domingo!! Besos
ResponderEliminar