viernes, 15 de mayo de 2015

Judías verdes con tomate frito casero

Desde siempre se ha hecho este sofrito en casa con verduras recién cogidas del huerto, pero con el paso del tiempo y de lugar, tengo que reconocer que lo había olvidado por completo. No fue hasta que lo vi en el blog de Puri primero y en el de Juan después cuando me di cuenta del lapsus mental. Por eso, aquí estoy hoy subsanando el extravío y rememorando antiguas vivencias culinarias. El tomate se pelaba, troceaba y freía en sartén de hierro muy lentamente, hasta podían pasar un par de horas tranquilamente, pues se hacía bastante cantidad. Si sobraba, que no era lo normal, se aprovechaba como fondo para otro guiso. Después se añadían las judías verdes y a pinchar y rebañar. Yo me he permitido ponerle cebolla para complementarlo un poco más porque no le sobra el añadido vegetal. Solo os puedo decir que está pá mojá pan y nunca esta expresión fue más acertada.



Ingredientes:

-1 cebolla
-4 tomates maduros hermosos
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de azúcar
-1/2 cucharada de orégano
-300 g de judías verdes
-Aceite y sal



Preparación:

Se limpian las judías quitándoles las puntitas y troceándolas. Se lavan y se cuecen en agua hasta que estén al dente, unos quince minutos, pues se terminarán de hacer dentro del sofrito. Se pica la cebolla y se rehoga en un fondo de aceite. Se rallan los tomates y se añaden a la sartén con la cebolla. Se le pone el azúcar, la sal y el orégano. Se deja hacer a fuego muy lento, yo los tuve alrededor de una hora. Se tritura este sofrito si lo queremos más fino, se devuelve a la sartén y se añaden las judías verdes donde terminarán de hacerse. Se rectifica el punto de sal y listo.



 
Compartir:

46 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo....pa mojar pan y no parar, que rico!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. No te puedes imaginar como me llega a gustar y eso que no hace tanto que lo probé por primera vez fue hace unos cinco años en valencia en casa de unos familiares y me pareció un manjar claro que con ese toque de la cebolla que le has puesto ya sera la bomba de rico, umm, estoy deseando hacerlo!!
    Un beso y feliz finde guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan muchísimo!! Yo que estoy un poco a regimen es un plato que preparo constantemente.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  4. Lola ¡yo me ofrezco a preparar pan con mi flamante panificadora nueva! (es que busco cualquier excusa para darle uso al aparatito)

    Estas judías te han quedado espectaculares y ya me imagino yo este plato hecho en mi casa con las judias, los tomates y las cebollas del huerto de mi padre que es su entretenimiento desde que se jubiló. Ya mismo empieza a traer muchos tomates y mi madre y yo para aprovecharlos al máximo hacemos salsa de tomate casero al que le sacamos muchísimo partido durante el invierno y que a mí en particular me viene de lujo con mi horario laboral para dejar listas comidas riquísimas en poco tiempo.

    Gracias por esta receta que por aquí no es muy típica pero estoy segura de que se va a convertir en fija de mi recetario diario

    ¡Feliz y dulce finde!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Lola!! ¡¡Si casi he olido ese tomate haciéndose a fuego lento durante horas en esa sartén de hierro!! ¡¡Qué bueno!! En mi casa también hacíamos mucho esta comida. Ahora, yo no la suelo ya hacer así, y he pasado a hacer las judías verdes con jamón, pero de vez en cuando sí me animo a prepararlas de esta manera. Sinceramente, las judías verdes así están riquísimas. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mª Dolores. Te agradezco mucho la mención que me haces en tu entrada y si cuando viste la receta hizo que rememoras recuerdos pues tanto mejor jj.
    A mí es una verdura que me gusta mucho, todas las semanas la tomamos ya que se hacen rápido y además están muy ricas.
    Y muy ricas han debido salirte estas que has hecho, tomo en cuenta lo del orégano ya que ha debido darle un sabor estupendo. Como bien dices hay que acompañarlas con una buena barra de pan porque de esa salsa no debe sobrar nada. Deliciosas.
    Que pases un estupendo fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que ricas que están las judias con tomate. Me gustan mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lola, tu propuesta me parece muy sana y delciosa; además, es sencilla y eso duplica su valor. Es que con pocos ingredientes sabrosos podemos presentar un señor plato exquisito para mojar el pan y pedir otra ración.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Era la única manera en que de pequeña mi madre conseguía que las comiera, con tomate. Hoy me has hecho recordar los malos ratos que le di con la comida, aunque la vida me lo ha devuelto con creces jeje, ahora lo sufro yo como mamá. Tienen una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. De niña tampoco me gustaban las judías verdes y mi madre las preparaba así, que era la única forma en que me las comía. Con una salsa de tomate como cuentas esto es un plato de dioses, con todo el sabor y el buen hacer. Estas recetas no hay que olvidarlas! Lo que pasa es que hay una tendencia a meter mogollón de ingredientes, y si son raros mejor que mejor, y no siempre el resultado es bueno, pero qué le vamos a hacer. Mi manera de cocinar es muy parecida a la tuya, siempre se que lo que me voy a encontrar me va a gustar!
    Un beso guapísima, que tengas un buen finde!

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que es verdad, no hay que olvidar estas recetas tan ricas de toda la vida; aunque yo soy otra que de pequeña no tragaba con las verduras...menos mal que eso se va corrigiendo con los años y ahora me encantan y más con esa salsa de tomate tan deliciosa que has preparado!!
    Besos, que pases buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa, a mi me encanta hacer el tomate frito en casa, pero hasta que no tengo buenos tomates en verano lo hago con tomate triturado de lata. Así a fuego lento es como mejor queda el tomate frito, y bien de rato, como mandan los canones. Las judías verdes las consumimos mucho, hoy sin ir más lejos con un chorrito de aceite y un chorrito de zumo de limón, más sanas imposible. En verano es cuando me gustan más con tomate o en ensalada. Que delicia las judías verdes, me ha encantado ver tu tica receta.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  13. uhmmmm Lola !!!
    ya las has preparado para ponerlas en el blog
    La verdad que estas recetas sencillas y tradicionales de nuestra tierra no se pueden dejar en el olvido
    además de que están buenísimassss
    Que colorcito mas rico tienen ... vamos que he comido pero me han dado unas ganas de tomar un platito de éstos
    Esta salsa con las judias están riquisimasssss
    Gracias por nombrarme... me alegro de habertela recordado...
    un besazo guapisima
    y feliz fin de semana !!!
    bonitas fotos

    ResponderEliminar
  14. Estas recetas de casa de toda la vida, son sencillas y sabrosisimas.

    ResponderEliminar
  15. Que receta más rica ahora que los tomates son riquísimos, yo no la conocía y casi me pongo a rebañar al verlo, que buena pinta tiene, buenísimo y con un pan casero todo un manjar.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  16. Lola estupendas tus judías verdes de hoy :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  17. Really very nice and lovely blog.I love it.Please follow me and get followed back if you are interested in following each others blog.Please write in comments that you have followed me.love you.thanks

    http://findshopping.blogspot.in/2015/04/top-online-shopping-sites-list.html

    ResponderEliminar
  18. Lola del pan no te preocupes que ya lo pongo yo y en cantidad porque este plato es una delicia, qué buen tomate te ha quedado!! Un beso grande y a disfrutar del finde!!

    ResponderEliminar
  19. Que rico plato este que hoy nos has dejado.Precisamente hoy las he puesto yo tambien con tomate natural y la verdad es que no te cansas.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  20. Ummm, que ricas!! Mi abuela las hacía similares y de pequeña era de la única manera en que comía judias verdes ;) Te han quedado estupendas!! Un besote y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  21. Si, si Lola un plato sencillo de toda la vida y que bien sabe, se ve muy sabroso y apetecible. Buen finde. Bss.

    ResponderEliminar
  22. ¡Para matarme viva! no he hecho nunca las judías verdes con tomate, no tengo remedio. Me voy a proponer hacerlas mañana mismo, que tengo afortunadamente buenas judías frescas y hermosos tomates de Muchamiel. Gracias por la receta Mª Dolores. Besazos.

    ResponderEliminar
  23. Muy buenas, a mi me gustan mucho y le pongo huevos cocidos.Un beso y gracias por compartila.Doris

    ResponderEliminar
  24. Bien rico en casa lo comemos mucho!!besos

    ResponderEliminar
  25. Muy rico y sobre todo sano, hay que cuidarse, un beset

    ResponderEliminar
  26. Que maravilla de receta, me recuerda mucho al verano o al buen tiempo, rica y sana, todo un lujo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  27. Acabo de sacar unos panes del horno, que no podrían tener mejo destino que estas judias con tomate. Muchas gracias Lola por recordarme este plato tan fantástico. Hace años que lo hacía mucho porque me encantaban, y como en casa me arrugaban el bigote, dejé espaciando el hacerlo hasta que ya nunca lo como.
    Pero me estoy educando en hacer cosas que me gustan a mí, y que las voy guisando en pequeñas cantidades, porque no te haces idea de todo lo que tengo en el cajón del olvido, ésta era una de ellas.
    Simplemente deliciosa.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  28. Qué rico Mª Dolores. Sabes cómo me gustan las verduras y los vegetales en general. Tu receta de hoy, sencilla pero enriquecida con tomate frito casero te ha quedado para disfrutar en la mesa. Feliz finde y si puedes mar del mar, mejor. Besotes.

    ResponderEliminar
  29. Madre mía, cómo tienen que estar esas judías verdes con el tomate frito casero. Un plato delicioso, que no necesita nada más para estar de auténtico lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Mi querida amiga, no hay mas que ver este plato para saber como esta, no se como te pudiste olvidar de el jijiji, eso es un pecado y de los grandes, que rico madre mia con tomate casero desde luego que es para empezar a mojar y no parar. Mil besicos tesoro mio

    ResponderEliminar
  31. Madre mía y por poco me lo pierdo!!! Ando que no paro y menudo plato de judías con sofrito de tomate, me lo comería encantada reina, tiene que estar delicioso, vaya este me lo llevo a pendientes, de ahora en adelante que tenemos los huertos a tope de todo para darle salida a tanta verdura a mi me viene fenomenal.....Bess

    ResponderEliminar
  32. Hoy ha sido mi almuerzo, con un huevo a la plancha y pan casero. He comido como una reina, y es que desde el viernes que las p ublicastes, las tenía en la retina jaja.
    Qué a gusto me he quedado Lola.
    Muchas gracias.
    Besotes y feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  33. Que bueno nunca comi las judias con tomate pero habra que hacerlo besitos

    ResponderEliminar
  34. Llego tarde, pero dispuesta a disfrutar de este maravilloso plato y traigo la barra de pan, por que como bien dices esto es "pa mojar pan";)
    Un besazo y feliz tarde:)

    ResponderEliminar
  35. ay me parece exquisito, tiene qu estar de relamerse, gracias por compartirla Dolores, un besazo

    ResponderEliminar
  36. hola wapa, estupendas tus judías, he hecho tus estupendos rollitos de salmón! besitos
    http://igloocooking.blogspot.com.es/2015/05/rollitos-de-salmon-con-pan-de-molde.html

    ResponderEliminar
  37. Hola Lola!!! te ha quedado un plato estupendo y de lo más sano y con la salsa de tomate casera tiene que estar de rechupete!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  38. sabores de casa, que buena receta¡ feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  39. En casa solemos hacerlo mucho. Está muy rico tanto en frío como en caliente. Una receta estupenda. Un abrazo y buena semana, Clara.

    ResponderEliminar
  40. En casa se usa mucho como acompañamiento de otros platos...

    ResponderEliminar
  41. Lola esas judías verdes con ese tomate casero tienen que ser un puro vicio, si lo acompañamos de un poco de carne ya tenemos el plato completo. Me han encantado. Un besote!

    ResponderEliminar
  42. Só por ser caseiro esse tomate frito deve ser fabuloso. Adoro feijão verde, mas nunca comi assim. Ficou com aspeto fabuloso.

    ResponderEliminar
  43. Lolaa primero de todo lo mismo que les he dicho a todas, perdona por mi tardanza, he estado en mi tierra desde el jueves y he vuelto hoy y voy con retraso.
    Dicho esto te diré que ese plato me ha encantado, yo hago mucho pisto y con ese tomate flipo jajjaj. Un beso amiga!!!

    ResponderEliminar
  44. Como tú, es cierto que las he visto muchas veces y siempre digo que las voy a preparar, pero al final se me va de la cabeza y es una pena, porque estoy segura de que me encantarían así preparadas con ese tomate casero, me guardo tu receta a ver si ya me decido de una vez, se ven muy ricas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Cada vez tengo más claro que las recetas sencillas y tradicionales son las mejores :) Y, como bien sabes, si son a base de verduras.... :)

    ResponderEliminar
  46. Estupendo plato de verduras!! Me encanta esa salsita de tomate casero para rebañar el plato y no dejar ni pizca!! Feliz domingo!! Besos

    ResponderEliminar