Este último viernes fue la inauguración fotográfica de la obra de mi amiga Dori Fernández. "Entre paisajes" no solo muestra su trabajo, también su sentir, su experiencia, su recorrido y su vivencia con la naturaleza. Fue un encuentro ameno en el que pudimos admirar, comentar y disfrutar de este proyecto tan interesante. Como se ofreció una copa después de la presentación, quise colaborar con esta empanada, ya clásica, pues triunfa en cualquier ambiente que la pongas y que curiosamente para ser la que más hago, aún no había publicado. Pero aquí está ya, dispuesta a engrosar mi recetario.
Siempre digo que hay pocas cosas que unan más que la comida y aunque el acto que nos reunió fue el protagonista absoluto de la velada, el refrigerio posterior ayudó a que fuera perfecta. Así lo entendimos los allí presentes y desde mi humilde blog y en nombre de todos los asistentes, felicito a Dori por su buen hacer y el agradable momento que nos proporcionó.
Ingredientes:
-2 láminas de masa de hojaldre congelado (utilicé el de Hacendado)
-Lonchas de bacon
-Lonchas de queso semicurado
-Lonchas de jamón york
-Dátiles sin hueso
-1 huevo
Preparación:
Si no he puesto cantidades es porque no todas las marcas de hojaldre, ni demás ingredientes son iguales de tamaño, utilizaremos los que necesitemos para cubrir la placa de hojaldre. Comenzamos sacando el hojaldre del frigo, con media hora fuera es suficiente, pues aunque no esté completamente descongelado, a medida que lo vayamos preparando lo terminará de hacer. Ponemos el papel vegetal que ya trae la caja sobre una superficie donde se pueda trabajar. Encima pondremos la lámina de hojaldre estirada, tal y como viene, no hace falta darle con un rodillo, al menos yo no lo hago. Cubrimos con lonchas de bacon dejando un centímetro alrededor sin tapar, pues luego hay que cerrarla. Encima del bacon ponemos las lonchas de queso cubriendo de la misma forma, a continuación las de jamón y por último los dátiles deshuesados abiertos en forma de libro. Tapamos con la otra lámina de hojaldre cuidando de que coincida perfectamente con los bordes de la que ya tenemos. Presionamos con los dedos o con un tenedor pegando las dos alrededor y después doblándolas de nuevo y volviendo a presionar con la mano o el tenedor, con la idea de que no pueda salir nada del relleno una vez que se caliente. Pinchamos con el tenedor el hojaldre por encima para que pueda respirar y no se hinche y pintamos con huevo batido. Ahora sobre una placa de horno la introducimos en él, que habremos precalentado, a 200 grados hasta que esté dorada, unos veinte minutos, pero no la perdáis de vista, ya que cada horno actúa de una manera. Sacamos y dejamos enfriar y lista para consumir.
Pues ya veo mi querida Lola que de la empanada quedó la bandeja, la blonda y las espadillas de plástico que hacían de pincho, así que bien rica que estaba seguro. estas reuniones son maravillosas, una buena obra, un grupo de amigos, buena conversación y encima comida deliciosa, que más se puede pedir!!!!. Pues si la haces muchísimo ya la tenemos por aquí y sin duda ya estamos tomando nota, que la libreta de pendientes va ya por el cuarto tomo.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Es sin duda mi empanada preferida, yo no le pongo bacon, pero te aseguro que este fin de semana la preparo como tu, que rica te quedó, ya veo que no dejaron ni las migas, normal....
ResponderEliminarBesitos.
Vaya que rica que se ve, seguro fue un gran acierto para la inauguración de tu amiga Doris, me imagino que voló en un santi amen.
ResponderEliminarUn beso guapa!!
La versión con dáctil es nueva para mí, pero ya imagino la bien que le queda. Besos.
ResponderEliminarMe han hablado de esta empanada y tengo que probarla. Un aperitivo fantástico cortada así en pequeñas porciones.
ResponderEliminarUn abrazo.
Una empanada muy rica :) espero que tu amiga tenga mucha suerte, un beso!!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Hola Mª Dolores!!! seguro que la empanada fue todo un éxito!! Qué maravilla!! Sólo hay que ver la pinta tan espectacular que tiene en las fotografías, nunca le he añadido dátiles, pero me ha encantado la idea, la próxima vez se los añadiré, besotes
ResponderEliminarElena
¿Sabes una cosa Lola? La empanada de york, bacon y queso fue la primera que hice y a raíz de ahi me enganché con las empanadas y con ir probando mil combinaciones.
ResponderEliminarSin embargo hoy me llevo una gran idea de tu blog, como suele ocurrirme a menudo, y la próxima vez le pondré dátiles que le va a dar un toque la mar de exótico ¡que no se diga que en casa siempre se hace todo igual!
Enhorabuena a tu amiga Dori por la exposición
¡Besos mil!
Vaya pedazo de empanada que te ha quedado. Tengo que subir yo una de bacalao que hice el otro día también con hojaldre y quedó riquísima. Un beso.
ResponderEliminarAs empadas são sempre refeições tao versáteis e bem praticas. Essa combinação de ingredientes e perfeita. Devia estar uma delicia.
ResponderEliminarBjs
Qué momento tan genial para compartir esta deliciosa empanada Lola!!!!
ResponderEliminarSeguro que disfrutasteis un montón, me encanta la pintura y el tener cerca al autor y su obra es todo un lujo.
Me encanta el toque dulce de los dátiles, un bocado perfecto para cualquier momento.
Un besazo grande y que tengas un día estupendo!!!
Que buena yo la he probado con bacon y datiles pero con jamon y queso tambien no, asi que seguro que la probare , una empanada es ideal para cualquier velada besitos
ResponderEliminarHace tiempo ya que no disfruto de una velada de ese tipo. ¡Te envidio! Son las mejores, con amigos y con el alma en la mano por lo generoso que es compartir el arte con las demás personas. Y de la empanada...si es la que más haces ¡por algo será! Esos dátiles ahí en medio a mí me llevan a los cielos. ¡Y que es receta multiusos! ¡Me encanta! Un beso grande!
ResponderEliminarQue bueno el aporte del datil!!besos
ResponderEliminarCon datiles? Pero que buena idea! Riquisima empanada!
ResponderEliminarBs!
Hace tiempo que la hago y la verdad que está muy rica, me imagino que triunfarías y le deseo mucha suerte a tu amiga Dori. Besos.
ResponderEliminarPues qué detalle tan rico, bueno y bonito tuviste con tu amiga!! ya veo que no quedó nada, estaría de lujo!! A mí también me ha encantado sin probarla. Un beso Lola , qué bien cuidas a tus amigas!!
ResponderEliminarQue rico Lola, esta empanada también es un clásico en mi casa, nos encanta a todos, y a ti te ha quedado de lujo. Un besote.
ResponderEliminar¡¡Hola Lola!! Y en la foto donde estáis tú y tu amiga, ¿dónde está la empanada? Ahhh, ya veo, que no sólo triunfó la exposición de tu amiga, ¡¡también triunfó tu empanada!! ¡¡Cómo para no triunfar!! ¡¡Tiene que estar riquísima!! Además, yo he probado una muy parecida, pues como a mi hermana mayor le encantan los dátiles, también se los pone a la empanada. La hace igual, pero no le pone el jamón, se lo diré para la próxima vez y así me doy el pegote para que vea que también entiendo de empanadas, ja, ja. Besitos.
ResponderEliminarHola Lola !!!
ResponderEliminarNo dudo que pasastéis una velada estupenda, tenías todos los ingredientes para ello. Ya he visto algunas de las fotografías de tu amiga (internet y mi curiosidad hacemos buena pareja) y me han gustado.
Y hablando de ingredientes, esa empanada es de mis preferidas, porque el contraste con los dátiles me encanta, pero no le había puesto nunca jamón. Tomo nota, maestra, así será la próxima.
Besotes gordos mi niña, feliz día.
La comida es para compartir, sin duda!! No he probado nunca esta empanada con estos ingredientes pero es evidente que tiene que estar muy buena.
ResponderEliminarUn beso
No podías dejarnos sin tu empanada, habrá que agradecer a tu amiga fotógrafa el que con motivo del evento te hayamos visto publicarla. Debió ser la guinda del pastel. Besos Mª Dolores.
ResponderEliminarLa cultura y gastronomia unen de lujo...
ResponderEliminarMi querida Lola !!!
Me encantan estas citas y xada vez que puedo asisto a ellas...
Y si encima hay picoteo ni te cuento...
como me gusta...
La presentacion...amigos y despues un vinito....ideal
y si tienes un buen detalle y elaborado por uno mismo...algo tan rico como la empanada que llevastes...ya ni cuento...
Esta deliciosa y de ello doy fe
un relleno exquisito....te quedo divina
un besazo guapaaaa !!!
No me extraña que triunfe esta empanada!!! con esos ingredientes tiene que estar riquísima. Un bs
ResponderEliminarSi es una receta que sueles hacer y gusta bastante sin dudarlo la guardo para hacer. Me encantan los ingredientes, la preparación y el resultado.
ResponderEliminarBesos.
hola!!, pues me alegro de que la hayas publicado, porque pinta de muerte, los dátiles son más que deseados en mi cocina, asi que se viene conmigo :) un beset!
ResponderEliminarQuerida y guapísima amiga, esta noche la voy a hacer para cenar (si no se me tuerce el día, claro), me ha encantado! besitos y ya te contaré
ResponderEliminarMª Dolores, bonitas palabras para definir el vínculo de amistad que te une con tu amiga. La empanada, riquísima. Si te sientes culpable por las calorías, durante un rato se gastan las tapas de los zapatos y compensamos. Hay que disfrutar. Un bste.
ResponderEliminarHola Mª Dolores. Bonito preámbulo el de tu entrada que refleja a la perfección la amistad que te une a Dori que, supongo será la que está contigo en la foto, muy guapas ambas jj.
ResponderEliminarEn cuanto a esta empanada decirte que el hojaldre me gusta a rabiar y con el relleno que le has puesto no cabe duda de que habrá hecho las delicias de todos quienes tuvieron la suerte de asistir a la presentación y luego degustar la copa posterior. Seguro que quedarían encantados porque estará deliciosa.
Un abrazo
Es una de mis preferidas,que rica.
ResponderEliminarSin duda que fue todo un éxito.
Besos. Lola
Jo que buena y que bien que te lo pasaras chachi¡ un bico¡
ResponderEliminarPara mi la comida es el colofón perfecto a cualquier celebración, y es que los mejores momentos los asocio alrededor de la comida. Seguro que la exposición de tu amiga estuvo genial y tú contribuíste al éxito con esta empanada, no me cabe duda.
ResponderEliminarY de la empanada, pues qué te voy a decir, no puede estar más rica y es que esa combinación es un éxito siempre, me encanta!!
Un beso guapísima
Curiosa mezcla de sabores, con los dátiles que has puesto. Y estupenda presentación. Un besote.
ResponderEliminarLola le empanada te ha quedado de lujo, como tu sabes hacer, digna de esta celebración.
ResponderEliminarQue sepas que te la copio y una pregunta si le pongo jamón serrano en vez de jamón cocido.?
la mezcla de dulce salado me encanta
Besinos
El Toque de Belén
Muy buena combinación, se ve deliciosa, habrá que probarla, un beset
ResponderEliminarQue combinacion de sabores más rica tiene esta empanada, seguro que es una delicia, es perfecta para cualquier festejo,seguro que todo el mundo queda muy encantado con esos sabores, te ha quedado estupenda.
ResponderEliminarUn beso.
Madre mia pedazo pintaza tiene esta empanada y lo que más el relleno, me ha encantado, y degustandola en tan buena compañia quedarias como una reina viendo que le gusto a todo el mundo, yo que bien quedo cuando me pasa algo sí..Bess
ResponderEliminarNo me extraña que no quedaran ni las migas. La combinación de bacon, york y queso con el hojaldre ya es riquísima por sí sola, así que con el toquecito de los dátiles tiene que estar para morirse de buena.
ResponderEliminarUn buen complemento para esa inauguración.
Un besote.
Hola Lola ¿Este es el curso de fotografía al que ibas? Me alegro que lo pasaras bien en la inaguración. Te ha quedado la empanada de vicio hija!! Que bueno con los dátiles!! Un beso amiga y disculpa lo tarde que llego estoy poniéndome al día!!
ResponderEliminarEsta empanada tiene mucho peligro, empiezas a picar y no acabas... qué combinación de sabores tan rica. Me encanta que hayas incluido una foto tuya, así te ponemos cara :)
ResponderEliminarMil gracias por esas empanadas Lola!! Sé que encantaron, lo comentaban mis amigos de la inauguración. Fue un toque perfecto. Si es que te comooooooooo!!! jejejejeje
ResponderEliminarUn beso!