martes, 30 de junio de 2015

Ensaladilla rusa con mayonesa de leche

Si hiciéramos una encuesta sobre comidas veraniegas habituales, seguro que una de las primeras que se nos viene a la cabeza es la ensaladilla rusa. Y como toda receta cotidiana, nadie la hace igual. En este tiempo yo también le hago una reforma preparando la mayonesa sin huevo. Normalmente la proporción que empleo es el doble de aceite que de leche, sal y limón. Pero por tener una medida exacta que pudiera poner en el blog, copié la receta que encontré en el brick de leche evaporada Ideal y la verdad es que no queda mal. Hay que tener en cuenta que es menos densa y de sabor más suave; para mí muy rica también. En Andalucía debemos poner especial cuidado en la época estival con según que alimentos crudos, pues se alcanzan temperaturas muy elevadas que pueden alterar su composición y calidad convirtiéndolos en no aptos para su consumo. Y como con algunos cambios en su elaboración nos aseguramos un perfecto estado sin renunciar al buen sabor, poco o nada cuesta hacerlos. Espero que os guste mi sugerencia y os sirva para algunas comidas frescas.



Ingredientes:

Para la mayonesa:
-150 ml de leche evaporada Ideal
-150 ml de aceite de girasol
-150 ml de aceite de oliva
-Zumo de limón
-Sal
Para la ensaladilla:
-3 patatas medianas
-3 zanahorias
-3 huevos
-2 latas de atún
-80 g de alcaparras
-Mayonesa









Preparación:

Pelamos las patatas y las zanahorias, las partimos  en trozos grandes y las ponemos a cocer en agua hasta que al pincharlas estén tiernas. Cocemos también los huevos diez minutos. Mientras se hacen las patatas preparamos la mayonesa. Ponemos en un vaso batidor la leche, los aceites, la sal y el zumo de limón. Introducimos el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso y sin moverlo empezamos a emulsionar la leche durante unos minutos. Cuando veamos que está endureciendo la mezcla casi por completo, lo movemos suavemente arriba y abajo. Tapamos, cubrimos con papel film y reservamos en la nevera. Escurrimos las patatas y zanahorias del agua de cocción, yo las machaqué con un tenedor, pero se pueden cortar a daditos si os gusta más. Añadimos el atún desmigado sin el aceite, las alcaparras escurridas y enjuagadas, dos huevos troceados y un poco de sal. Agregamos ahora la mayonesa al tiempo que mezclamos y dejamos con la consistencia que nos guste. Ponemos en una fuente, cubrimos con mayonesa y decoramos con el huevo que nos queda rallado.


Compartir:

40 comentarios:

  1. Me encanta esta propuesta, una idea más ligera de hacer la mayonesa que como dices tanto se usa ahora en verano, la verdad que mi uso también se incrementa más ahora. Apunto la receta, la pondré en práctica. Besos

    ResponderEliminar
  2. Una pinta escandalosamente buena Lola, tenía ganas de hacer esta mayonesa y mira por donde, te la copio y lo de las alcaparras también me ha gustado, nunca se las había echado a la ensaladilla, ya te cuento, besotes.

    ResponderEliminar
  3. La ensaladilla es un clásico, tienes razón. ¡Pero no se puede pasar sin ella! Lo que si voy a copiarte es la receta de la mayonesa con la leche evaporada, que tú fíjate, tengo siempre en casa y ni se me había ocurrido. Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Que rica y con esa salsa no corremos el peligro de la salmonela, es verdad es pensar en el verano y lo primero que se viene a la cabeza es la ensaladilla rusa con unos piquitos y una bebida fresquita ideal besitos

    ResponderEliminar
  5. Lola la ensaladilla rusa es mi perdición y esta tuya tiene una pinta increíble. En casa preparamos la mayonesa y el alioli con la proporción que tú utilizas (una parte de leche y dos de aceite) pero nunca hemos puesto dos tipos de aceite y seguro que queda bastante suave.

    Es cierto que por tierras andaluzas tenemos que tener mil ojos con lo que preparamos en estos meses, porque en menos que canta un gallo nos podemos pillar una intoxicación, así que la mayonesa sin huevo es una gran alternativa.

    Me encanta tu entrada de hoy. ¡Ah! y estoy deseando ver alguna de las recetas que has preparado de las que he publicado en mi blog. Siempre hace mucha ilusión que la gente se anime a prepararlas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. ¡Lola, cómo te van a agradecer los alérgicos al huevo, la elaboración de esta mayonesa! Piensas que todo el mundo la conoce, pero lamentablemente no es así, ya que te transmiten cómo añoran poder comer ensaladilla rusa. Gracias por compartirla. Bstes

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! Tienes razón, en verano es imprescindible una buena ensaladilla rusa. Supongo que como el gazpacho, en cada casa se hará de una manera distinta. Yo le pongo más verduras a la ensaladilla y donde vivía antes, la ensaladilla lleva "variantes" (que son verduras en vinagre como pepinillos, zanahorias, etc). Sólo allí la he visto así, pero le da un sabor muy rico. Yo no soy una gran amante de la ensaladilla, porque no me gusta que lleve mucha mayonesa, y casi todo el mundo le pone tanta, que a mi no me sabe a nada, bueno, salvo a mayonesa. Y es que soy poco mayonesera. Por eso me ha encantado esta mayonesa de leche, que al ser mucho más suave no matará los sabores de lo que esté comiendo. ¡¡Me quedo con la receta!! Gracias. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Para gusto los colores a mi no me gusta mucho esa mayonesa yo soy de la de toda la vida pero la ensaladilla la comería todos los días mira que me encanta a rabiar!!
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  9. Ahora en verano es la mejor manera de preparar mayonesa, por medio de la salmonela, mejor es prevenir, además esta mayonesa queda muy suave y es más ligera, otro punto a favor.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Que bom aspeto, deve estar ótimo e é uma excelente sugestão para estes dias quentes. Beijinhos

    ResponderEliminar
  11. Justo lo que nos viene bien para estos días y nunca cansa, gusta a todo el mundo en toditas las versiones. Me gusta tu idea de la mayonesa y asi fresquita te quedó estupenda. Bss.

    ResponderEliminar
  12. que buena lolaa!! quien pudiera tomarse una tapita, s mi también me gusta hacer la mayonesa de leche sobre todo en verano. un besitoooo!!

    ResponderEliminar
  13. Aunque no soy muy de ensaladillas, lo de la mahonesa lácteo es un inventazo. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. que buena lolaa!! quien pudiera tomarse una tapita, s mi también me gusta hacer la mayonesa de leche sobre todo en verano. un besitoooo!!

    ResponderEliminar
  15. Buena sugerencia y mas con esta calor que tenemos, yo la hago con leche desnatada, la próxima voy a probar con la evaporada. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Está muy bien tu propuesta, ideal para esta época y evitar disgustos. Me encanta la ensaladilla rusa y la tuya tiene una presentación fabulosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Holaaa, la lactonesa queda también muy buena pero más suave, sabe muy poco. Tienes razón que el plato por excelencia en verano es la ensaladilla rusa. Yo cuando la hago, la mayonesa la hago en el último momento y a la nevera directamente. Si se mantiene al frío no le pasa nada. Ya probaré esta salsa con la ensaladilla que hasta ahora solo la he probado con las patatas.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  18. Sí que está buena esa ensaladilla, estás cosas son las que apetecen ahora, muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  19. Realmente la ensaladilla es la "reina" del verano,
    La has presentado de lujo, y la lactonesa, superior.

    ResponderEliminar
  20. Esa mahonesa tengo que ponerla en práctica ya porque con leche evaporada nunca la he hecho, yo uso leche normal y creo que con la evaporada queda aun mejor. ya te cuento Lola!! Un beso

    ResponderEliminar
  21. Que buena ensaladilla y con esta mayonesa mucho mas sana.Bsssss

    ResponderEliminar
  22. A mi me encanta la ensaladilla Lola, para mi es un plato festivo, será porque cuando vivia con mis padre solo se preparaba para las fiestas ó cuando venían visitas. Muy buena propuestas que ya sabemos que con las mayonesas en verano te la juegas un poco.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  23. ay que rica que tiene que estar tu ensaladilla umm... nunca he hecho la mayonesa de leche con leche evaporada, así que me llevo tu receta que tiene tiene una pintaza, besos!

    ResponderEliminar
  24. Un plato muy veraniego que me gusta muchísimo! la probaré con la lactonesa y las alcaparras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Yo soy una de esas que me encanta las ensaladillas, son muy fresquitas e ideales para el calor. Esta propuesta más ligera me la apunto porque es ideal para la temporada de bikini jejeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Mi querida Lola, si te digo la verdad, la lactonesa la practico poco, sólo la he hecho dos o tres veces. Pero es cierto que en verano se multiplica el uso por lo que ya sabemos.
    La ensaladilla en casa es un imprescindible si tenemos fiesta familiar, imposible saltarse una buena bandeja, que por muy grande que se haga, siempre se termina.
    La tuya, bien rica y ese plato me lo llevaba ahora mismo ...y eso que comí hace poco jaja, pero me encanta la ensaladilla.
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  27. Una de mis comidas preferidas todo el año, lástima que engorde sobre todo por la mayonesa, si no la comería todos los días, jajaja. Tengo que probar esa lactonesa, en verano da un poco de cosa el tema de los huevos...
    Bueno hermosa, vengo a despedirme porque he estado unos días sin ordenador y no he podido hacerlo. Que tengas un verano genial, que descanses mucho y disfrutes todo lo posible!
    Nos vemos a la vuelta. BESOSSSSS

    ResponderEliminar
  28. Creo que es el plato estrella del verano junto la gazpacho, que rica que esta. También la hago con la lactonesa y la mia con pimientos morrones, o rojos asados, me gusta verla colorida.
    Esta tuya de 10.
    bssss tocaya.

    ResponderEliminar
  29. Como decía aquel famoso anuncio de la tele, "a la sombra de una sombrilla en el verano la ensaladilla que rica está", aunque en casa no nos privamos ni en invierno, es un clásico de mi cocina y no tiene estaciones. Afortunadamente en mi familia a todos les gusta, lo que aprovecho para prepararla con antelación y en el último momento le añado la mayonesa.
    Es muy buena idea usar la leche evaporada, más aún si tienes que dejarla con ella ya incorporada y en caso de que sobre. Alguna vez la he hecho con leche normal, ahora tengo tu receta, muchas gracias preciosa por darnósla. Probaré. Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Lola cari nunca he hecho esta mayonesa pero si sé que es muy buena porque no lleva huevo y se conserva mejor en verano. Te ha quedado monísima, vengaaa envía un poco que estoy aquí al lado, un beso amiga!!

    ResponderEliminar
  31. Que buena Lola , la ensaladilla rusa me encanta y seguro que con esa mayonesa estará estupenda, intente hacer una vez mayonesa con leche y no me salio, tengo que probar con esta haber si lo que falle fueron en las medidas, gracias por ponerlas.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  32. En casa y en verano no falta ni la ensaladilla ni la lactonesa. Hasta ahora la he hecho con un monton de tipos de leche, pero con la evaporada todavía no. Así que me parece curiosa, la probaré. La última presentación de la ensaladilla que nos pones al final del post es una gran tentación. Tiene una pinta buenísima. Un beso y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  33. Muy buena se ve esa mayonesa de leche, tendre que intentar hacerla, esa ensalada se ve deliciosa y fresca!
    Bs!

    ResponderEliminar
  34. Hola Lola, que razón tienes, la ensaladilla rusa es el plato clásico del verano, es el que más se suele hacer cuando llega el calor. En mi casa gusta con mayonesa de huevo, comprada o de leche, lo mejor que tiene esta última es que aguanta más en la nevera y el sabor es más suave, tiene que haberte quedado deliciosa, no hay más que verla, todo un platazo veraniego.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  35. Hola lola, me encanta la ensaladilla en casa es un clásico en verano, lo que no probé nunca es esta mayonesa sin huevo ósea que me la apunto que tiene que estar estupenda.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  36. Cuanta razón tienes Lola.
    Me apunto esta receta porque siempre la hago con huevo, y cuando llega el verano la compro echa por miedo a que se estropee.
    Siempre contesto los comentarios que me pones a modo de agradecimiento , por casualidad te llegan las respuestas ?.
    Te agradecería me lo confirmaras ya que tengo una persona a la que contesto y me dice que no le llegan...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  37. Qué buena idea, con leche evaporada! También hago mayonesa sin huevo en verano, pero no se me había ocurrido usar leche evaporada. Como siempre, gracias por la idea :)

    ResponderEliminar
  38. Qué curiosa la mayonesa con leche! Una buena ensaladilla casera siempre apetece y con el toque ligero de tu mayonesa es genial!
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. hola! he utilizado mucho la lactonesa, pero con leche ideal no lo he probado, tiene que quedar genial, asi que lo tendré que hacer, gracias!!

    ResponderEliminar