No debe faltar en ninguna mesa que se precie una receta con tomate, pues no en vano nuestro país es uno de los grandes productores; la tradición agrícola y el clima han hecho posible que se puedan cultivar gran variedad de ellos. Ahora que comienza la temporada, hay que aprovechar el buen sabor y color que nos ofrece un buen tomate madurado en su planta. Soy adicta a ellos durante todo el año, pero hay que reconocerles la mejor época de calidad para sacarles el mayor partido. Hoy propongo cocinarlos en sopa, caliente o fría, con sus múltiples formas de preparación, siempre con ese ingrediente principal que me encanta. Mi propuesta es sencilla y tradicional, aunque si está tan rica, ¿para qué complicarla más?
Ingredientes:
-1 kg de tomates
-1 cebolla
-1 pimiento verde
-1 diente de ajo
-2 dl de agua
-1 cucharada de azúcar
-3 ó 4 hojas de albahaca
-1 ó 2 rebanadas de pan
-Aceite, sal y pimienta
Preparación:
Pelamos los tomates y la cebolla y los cortamos en trozos. Lavamos el pimiento, le quitamos las semillas y lo troceamos también. Pelamos y picamos el ajo. En una cazuela con un poco de aceite sofreímos la cebolla, el pimiento, la albahaca y el ajo. Después de unos minutos añadimos los tomates, el azúcar, sal y pimienta. Mantenemos al fuego unos cinco minutos y vertemos el agua. Tapamos y dejamos cocer unos 25 minutos. Se puede pasar por la batidora o comerla en trozos, yo he elegido la primera opción. Troceamos el pan en dados, lo freímos y cuando esté dorado lo sacamos a un papel absorvente. Acompañamos con los picatostes la sopa, así está buenísima.
Hola bonita, yo también soy adicta a los tomates, bueno creo que eso ya lo sabes jijiji, esta sopa la tengo en mente hace muuucho y mira que me gusta y no la hago, ahora viendo la tuya me animaré seguro. Que rica!! Besotes preciosa.
ResponderEliminarYa veo que somos muchos con esta adicción, por aquí solemos preparar la sopa de tomate de otro modo distinto pero me apunto esta receta para variar y además se puede tomar fría, un besazo Lola.
ResponderEliminarBuenas! Tengo muchas recetas de sopas de tomate, porque me encantan las sopas y los tomates pero ninguna con el toque de albahaca y ¡me gusta mucho!. Creo que pocas cosas me cabrean más que un tomate que no sabe a tomate. Y es bastante complicado encontrar tomates decentes por aquí. Así que cuando voy a Galicia hago acopio de los tomates de mi abuelo, los emboto y luego disfruto el resto del año como una enana. Voy a aprovechar que mi albahaca está en plenitud y me voy a sacar un bote de tomate. El resto ya te lo puedes imaginar jajajaja Un beso grande!
ResponderEliminarLola me uno a tu reivindicación. Tenemos que consumir más tomate español, que ahora en verano tiene un sabor y una textura increíble y el precio es casi de risa, así que podemos aprovechar no sólo para cocinar muchos platos y para preparar conservas caseras.
ResponderEliminarYa me estoy yendo del tema... ¡me pongo a hablar y no controlo!
Tu sopa tiene una pinta deliciosa y opino como tú; si algo es bueno no hace falta complicarlo
¡Besos mil!
Que rica!!! Viva el tomate!!! Tan versátil y saludable.. Ideal tu receta. Buen día. Bss.
ResponderEliminar¡¡Hola Lola!! Pues fresquita tiene que estar maravillosa esta sopa de tomate. Yo no la he probado nunca y me ha parecido fantástica. Una fuente de vitaminas extraordinaria. Y además, nos la preparas tan bien, que ya entra por los ojos. Besitos.
ResponderEliminarNo he probado nunca esta sopa de tomate pero estoy segura de que me gusta con ese toque de albahaca y tienes razón hay que comer mas tomate, esta lleno de vitaminas.
ResponderEliminarUn beso
Muy rica y ahora fresquita viene muy bien , yo no le pongo albahaca le pongo hierbabuena pero la proximas ves que la prepare le pondre besitos
ResponderEliminarUna propuesta riquísima y muy sana!!!!
ResponderEliminarLos tomates nos aportan Muuchos beneficios y estoy de acuerdo contigo, está perfecta como está!!!
Un besazo y que tengas un día estupendo!!!
Una receta muy rica sin duda alguna.
ResponderEliminarBesos
pero que rica y ya con los picatostes, te mueres de rica ;) tomo nota, que me han dado unas ganas increibles de esta sopa! un beso!
ResponderEliminarPor aquí comienza el invierno y como también hay tomates, es una rica sopa para enfrentar el frío.
ResponderEliminarSupongo que en tu alacena no faltará el dulce de tomates.
Besos
Pues nunca había preparado la sopa de tomate de esta forma, pero sin duda que tomo buena nota pues pienso al igual que tu que los alimentos de temporada hay que aprovecharlos.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Una sopita muy rica y cargada de vitaminas :) me gusta mucho! Un beso.
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Hola Lola !!!
ResponderEliminarcomo me gustan los tomates y por aquí que nos llegan de cerquita mucho más
en el cortijo todavía no hemos recogido ya que en su punto están un poquito más tarde
y el sabor nada que ver con lo que nos traen de fuera
yo personalmente no he preparado esta sopa de tomate, pero mi suegra si
y como cada vez que la hace me manda pues no me he puesto...así sabe también muy bien....jjjj
te ha quedado con una pinta deliciosa
un besazo guapisimaaaa !!!
feliz martes !!!
Ma Dolores que buena sopa de tomate! No me pasas un tazoncito? Se ve antojo!
ResponderEliminarbs!
Ayer precisamente hice sopa de tomate para comer, eso si, cuando terminé cogí el abanico porque no veas qué calor jaja. Pero es mi sopa preferida y la como todo el año.
ResponderEliminarTu sopa es diferente a la mía, y quitando la albahaca que no me gusta mucho, lo demás te lo pienso copiar y probarla la próxima vez que me ponga con ella.
Esos picatostes, tienen que darle un punto diferente.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
En casa el tomate es una de las verduras que más gasto, es que la comamos todos los días. La sopa tiene que estar muy rica, desde luego fría o caliente da lo mismo, se ve de lo más apetecible, para la cena un cuenco frequito me vendría genial, jeje.
ResponderEliminarUn beso.
Con los picatostes esta super rica!!besos
ResponderEliminarYa sabes mi respuesta, de complicarse nada de nada, a veces lo mejor es enemigo de lo bueno... o algo así, jajaja, o sea, que la receta está perfecta tal y como está! Me encanta el tomate en todas sus versiones, y esta sopita fresquita para el verano está de lujo!
ResponderEliminarUn beso grande guapa
Hola querida Lola, ya estoy de vuelta después de las fiestas de mi pueblo, me encanta la sopa de tomate y no veas lo bien que me viene estos días que después de tanta comida estas sopitas dan la vida y tengo que ver esa empanada de jamón y datiles que me tiene que gustar muchisimo.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Las sopas de tomate calentitas son una delicia. De lo más apetecible y sano.
ResponderEliminarY fría también tiene que estar bien rica.
Un beso grande, y feliz semana.
Mi querida amiga, quieres creer que el tomate me vuelve loca, que le pongo a casi todo, pero que nunca he hecho sopa de tomate, y lo estoy deseando, ahora desde luego creo que ha llegado mi momento viendo tu rica receta que la voy a copiar de arriba abajo siempre con tu permiso que se que lo tengo. Mil besicos cielo
ResponderEliminarHolaaa, así así, estas son las mejores cenas para las noches de verano. Me encanta, es como un gazpachito ligero, ummmmm que gozada!
ResponderEliminarUn besooo
Ahora es la mejor época para consumirlos, es una delicia cualquier receta hecha con unos buenos tomates de temporada, yo me apunto a cualquiera y más a esta sopa que pinta de lujo y es una delicia. Como bien dices no hace falta complicarla , a veces "lo menos es más".
ResponderEliminarUn beso guapa!!
Las sopas me encantan, frias y calientes pero los tomates ... de todas las formas. Es curioso que en Almeria no tengamos mucha tradición de tomar sopa de tomate. Me gusta mucho tu receta, anotada la tengo ya. Que ricas.
ResponderEliminarBsss tocaya ¡¡
Mi madre nos hacía mucho la sopa de tomates cuando eramos pequeños pero era distinta, ahora con la tuya tan rica ya tengo otra forma de hacerla. ¡Vivan los tomates!
ResponderEliminarUn beso.
Deliciosa receta que la pondré en práctica, me encantan los tomates en todas sus variedades y diferentes formas de prepararlos, un beset
ResponderEliminarMe pasa como a ti, soy adicta al tomate, me gusta de cualquier forma, incluso simplemente abierto con una pizca de sal, pero claro, en sopa, así como no los traes es toda una ricura y ahora que es cuando están en todo su esplendor seguro que están de muerte.
ResponderEliminarBesitos.
hola!! pues yo adicta como tú, me encanta el tomate en todas sus preparaciones, y esta sopa me chifla, bien fresquita y con esos cuscurritos de pan, que me voy comiendo mientras se escurren en el papel, jejeje, un beset!
ResponderEliminarUna sopa de 10, una idea muy rica para aprovechar estos tomates tan buenos que tenemos
ResponderEliminarUn beso
una sopa que no falta en casa ,me encanta ,yo también le pongo picatostes
ResponderEliminarbss
Muy rica,Lola. Por aqui por mi tierra se hace de otra manera,asi que me apunto la tuya. Aqui la solemos comer, sobre todo en verano, acompañada de higos.
ResponderEliminarBesos. Lola
Una sopa riquisima, cargada de vitaminas y buen sabor.
ResponderEliminarEstas cremas o sopas entran divinamente en verano o en invierno, son tan apetecibles, que para una cena es el plato ideal, me encanta, ya de vuelta de Babia y con ganas de ponerme al día, os he echado mucho de menos,, besos
ResponderEliminarSofía
Sencilla y tradicionalmente deliciosa, un lujo de sopa la que nos traes hoy, hay dos alimentos a los que me considero terriblemente adicta, las naranjas y los tomates, así que imagínate lo que me encanta tu sopa mi querida amiga!! besitos
ResponderEliminarUna sopa tradicional, que nos recuerda una etapa muy dura de nuestro país. En Cádiz se le añade yerbabuena, pero no es mi fuerte. Tu la has triturado dándole un aspecto más actual, se ve con una textura finísima. Bstes.
ResponderEliminarque rica y que buen colorcito y con los picatostes mas buena todavia . besitos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe apunto a disfrutar de esta rica sopa, sé de antemano que voy a disfrutar con ella. Bss.
ResponderEliminarSi tuviera una buena despensa (que no la tengo) haría conserva de tomate en septiembre para poder disfrutarlos en condiciones todo el año. Llevas mucha razón, los que podemos comprar en invierno no le llegan ni a la suela del zapato a las maravillas que hay en esta época. También soy una adicta al tomate, en verano me pongo morada... Me apunto tu receta :)
ResponderEliminar