No conocía este pescado hasta que me lo recomendó un pescadero del mercado. Es de carne blanca y coloración variable, marrón, anaranjada o roja que lo hace aún más atractivo a la vista. Os lo presento:
Mi curiosidad me llevó a comprarlo y prepararlo en forma de guiso que es como me lo aconsejaron. En una sencilla sopa de pan brilla con luz propia, pues se aprecia su rico sabor en un plato que muy bien puede convertirse en un primero o en una cena suave. ¿Un inconveniente? Pues sí, las espinas, cuidado con ellas, es la parte negativa del pescado sabroso. Yo procuro desmenuzarlo para que quede libre de ellas y así comerlo sin interrupciones; que no sean un impedimento, pues merece la pena disfrutarlo. Os lo dejo como sugerencia para el finde y ¡que aproveche!
Ingredientes:
-2 bodiones (1 kg)
-7 u 8 dientes de ajo
-150 g de pan del día anterior
-1 cucharada de pimentón dulce
-1 vaso de vino blanco
-2 vasos de agua
-Aceite y sal
-Perejil picado
Preparación:
Pedimos al pescadero que nos limpie y trocee en pedazos gruesos el pescado. Lo lavamos, le ponemos un poco de sal y reservamos. Pelamos y fileteamos los ajos, los sofreímos en un fondo de aceite. Añadimos el pan cortado a trozos. Vamos rehogando hasta que coja un poco de color. Añadimos el pescado y sellamos, ahora ponemos el pimentón y damos una vuelta rápida. Vertemos el vino, dejamos que evapore y añadimos el agua. Dejamos cocinar unos diez minutos, hasta que el pescado se haga. Rectificamos de sal, apartamos y espolvoreamos perejil picado. Sencillo y rápido.
Buenas Lola !!!
ResponderEliminarque bueno pinta este plato...nunca lo habia oido
Asi cocinado se ve riquisimo y sano
ya van pegando algunas sopitas y cuanto se agradece
Co otro pescado de ese tipo estara igual de bueno...porque seguro que ese por aqui no lo encuentro.
Ayer salimos en Andalucia Dirento...como lo pasamos....jjjj....ya os lo contare...como ne pude reir...
Un besazo guapa....feliz fin de semana !!!!
complimenti un ottimo piatto di pesce !!!!
ResponderEliminarEs un pescado muy sabroso.
ResponderEliminarYo siempre lo he utilizado para hacer sopa, por lo de las espinas... pero con esta receta que nos muestras seguro que queda delicioso.
Besos
No conocía este pescado, el nombre no me suena de nada... pero como dice Arguiñano el mejor pescado es el que lleva menos tiempo fuera del agua. Estando fresco y bueno estará rico seguro y con esta sopita que has preparado estupendo. Buen fin de semana!!!
ResponderEliminarLola yo acabo de descubrirlo gracias a tí. La verdad es que no suelo salirme de los pescados tradicionales salvo que alguna vez en la pescadería algo me llame la atención, y por lo general no veo nada "diferente" a lo que compro habitualmente ¡o será que miro poco!
ResponderEliminarViendo tu guiso creo que bien merece la pena quitar las espinas para disfrutar de esta deliciosa receta
¡Besos mil y muy feliz fin de semana!
Tiene un aspecto genial guisado así, te aconsejaron bien y de tu buen hacer resultó un plato que apetece y mucho probar. Estaré al tanto, a ver si lo "pesco" en el mercado.
ResponderEliminarUn beso, feliz finde.
Una sopa muy rica lo malo es las espinas , en casa siempre hago caldos con ese pescado por lo sabrosos que esta besitos
ResponderEliminarPues yo tampoco tengo el gusto de conocerlo, aunque sabes que según la zona se llaman de diferente forma, pero aún así no me suena haberlo visto. El tema de las espinas no me mola, y en casa ni te cuento porque ya es bastante difícil que coman pescado sin rechistar.. pero la verdad es que el guiso tiene una pinta que se sale, yo desde luego te hacía la ola si me lo pones delante!
ResponderEliminarUn beso guapísima, que tengas un buen finde
Hola Mª Dolores!! pues yo tampoco conocía este pescado, pero voy a apuntar su nombre para pedírselo al pescadero, porque ese guiso te ha quedado espectacular!! Qué delicia!! Besotes
ResponderEliminarElena
¡Buena tardes Lola!
ResponderEliminarEste pescado es parecido al cabracho, o la breca, peces de roca, con un increíble sabor, y con una carne blanquísima. me parece perfecto tu guiso, pues es ideal para comerlo en cazuelas con pan, o con patatas y verduras, seguro que está para rebañar el plato.
Besos, que pases un feliz viernes!!!
Yo no lo conozco al menos por ese nombre, a un así te quedo maravilloso en la sopa, seria todo sabor, que ricura, por aquí por Pontevedra esta el día gris y este platito calentito ya me apetece, lo has bordado guapa.....Bess
ResponderEliminarNo conozco este pescado, así que la sopa tampoco la he probado nunca, pero tiene un aspecto estupendo, seguro que esta de lo más rica, no hay más que ver las fotos.
ResponderEliminarUn beso y buen finde.
Ay ay ay, algo más para apuntar en mi lista de ignorante jeje. No lo conocía. El tema de las espinas a mí no me atrae demasiado, pero conoz co a más de uno que le vuelve loco el pescado y mientras más espinas mejor. Seguro que disfrutarían de este sabroso plato y yo le robaría alguna que otra cucharada. Tiene un aspecto fenomenal.
ResponderEliminarBesos.
Vaya plato mas buenisimo!!besos
ResponderEliminarNo lo conocía¡ Pues ya sabemos de un nuevo tipo de pescado, parece mentira la infinidad de variedad que hay, mil besiños¡
ResponderEliminarNunca había escuchado el nombre de este pez y eso que tengo un río al lado que se llama Bodión. Me parece un plato bien sabroso e intentaré hacerlo, aunque sea con otro pez.
ResponderEliminarBesos. Lola
Yo tampoco conocía este pez. Quizás en el mercado lo haya pero con otro nombre y pueda hacer esta receta. Se me ha antojado completamente. Besos.
ResponderEliminarLos pescados de roca me encantan en guisos y sopas pues aunque son de muchas espinas son los más sabrosos y ricos.Este plato te ha quedado de lujo y exquisito. Un beso guapa y feliz finde!!!
ResponderEliminarEl nombre de Bodión nunca lo he oído, pero se parece a lo que en el norte llamamos Cabra y si es de la misma famlia doy fe que es muy, muy sabroso. Si eso si, las espinas, paciencia que el plato que nos ofreces hoy lo merece. Exquisito!!!. Concha Cabello dice el Cabracho, no es,por lo menos lo que aquí en el Cantábrico llamamos Cabracho. Un abrazo.
ResponderEliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarEl tema de las sopas de pescado en mi casa es peliagudo, porque corren para no comerlo. Pero tranquila, que aquí estoy yo y te rebaño el plato. Delicioso Lola. Me dice mi hijo que este pescado se da mucho por la parte de Algeciras y que come divinamente: erizos, gambitas y cangrejos. Asi que es normal que esté tan rico.
Ala, voy acercando el plato y ponlo colmadito jaja
Besotes gordos mi niña, feliz finde.
Yo tampoco conocía este pescado, yo el que conozco parecido pero no igual es el cabracho. Pero me da que es más naranja y más feo. Lo peor de estos pescados son las espinas, pero les hace más sabrosos.
ResponderEliminarY a ti con lo que le has puesto y como lo has hecho, debe estar buenísimo.
Un beso y feliz finde.
Holaaaa, no había oído hablar de este pez, parece de roca, en Menorca vi muchos pero no sé si serán como este. Tiene que estar bien bueno de esta forma, una receta bien rica.
ResponderEliminarUn besooo
Me recuerda a los salmonetes, y más si me dices que es una sinfonía de espinas. Pero entonces seguro que también está muy bueno, el guiso tiene muy buena pinta. Un besote.
ResponderEliminarPues no conozco este pescado, me recuerda al cabracho (o "gallina" que le llaman por Alicante). Por la pinta, y por las odiosas espinas, jajaja.
ResponderEliminarPero esta forma de preparación tiene que resultar riquísima. Me gusta la idea.
Un besote.
La verdad es que no conozco este pescado, aunque el guiso me parece delicioso, probare de hacerlo con otro pescado y te cuento,.
ResponderEliminarNo lo conocía, por lo menos con ese nombre, pero lo que está claro es que esas rodajas y esa salsa tienen que estar de lujo, para mojar pan!!
ResponderEliminarBesotes guapa!!!!
No conocia este pescado pero tendre que probar menuda sopa .Que pinta más deli ios.Un beso!!
ResponderEliminarNo conocia este pescado pero tendre que probar menuda sopa .Que pinta más deli ios.Un beso!!
ResponderEliminarHola Lola! La verdad que tengo que decirte que cuando probé este pescado no me disgustó, aunque sigo siendo una fan incondicional de la breca y me cuesta cambiarla por sus primos. De todas maneras me llevo tu receta porque promete de verdad y se la voy a aplicar a unas brecas que tengo en la nevera. ¡Si es que sois unos soles que me evitáis tener que pensar mucho qué voy a comer! Besucooos!
ResponderEliminarAdemas de bodión por aquí le decimos pez piedra, y fué mi primera pesca con una caña que yo mismo prepare, hace ya unos cuantos años...Su carne es blanca y jugosa, aunque eso si tiene muchas espinas,
ResponderEliminarla receta me la quedo para prepararlo en cuanto pueda, tiene una pinta buenísima, besos Lola.
ResponderEliminarYo tampoco conocía este pescado pero en tu preparación ha quedado de lo más apetecible.
El sábado en el mercado también me ofrecieron un pescado con una pinta genial para hacerlo al horno, no lo conocía, y de no ser por que no me venía bien prepararlo este fin de semana, se hubiera venido conmigo. Hay veces que tenemos que fiarnos de lo que nos recomiendan, aunque no lo conozcamos.
B7sss
Buenos días!! anda que descubrimiento.. yo tampoco lo conocía y me da la sensación de que está buenisimo. Al ver tu receta tengo muchas ganas de probarlo, a mi el pescado me gusta mucho más que la carne y te agradezco mucho que nos lo hayas presentado, a ver si pregunto y me pongo al día con ello. besos!
ResponderEliminarNo conocía este pescado, ahora cuando vaya a la pescadería estaré atenta, el plato resulta muy rico y muy reconfortante, que ya va apeteciendo, besos
ResponderEliminarSofía
No conocía este pescado, a mí me tiene que gustar, pues los pescados con espinas son muy sabrosos. Besos.
ResponderEliminarEstas sopas están de lo mejor, yo tampoco conozco este pescado "bonito" que nos presentas, puede que lo haya visto pero no he reparado en él. Te pediría un platito para esta noche, se ve deliciosa. Besos guapa.
ResponderEliminarPues yo tampoco o conocía de nada Lola y su nombre , la verdad, no lo había oido nunca. Pero si tu me lo recomiendas seguro que será una delicia. Las espinas me ponen muy nerviosa y si es para los niños más aún , pero desmenuzándolo como bien dices asunto resuelto.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Yo tampoco lo conozco, pero seguro que está muy bueno y con en sopa tiene que dar mucho sabor.
ResponderEliminarUn beso
Cocinando con Montse
hola , que sorpresa,
ResponderEliminarcreo que este pescado es el mismo que en Menorca llamamos serrans (serranos), si quieres ver mi receta de la caldereta de serrans de como la hacemos en mi isla,para que compares...
te dejo el enlace de mi blog:
http://menjatorum.blogspot.com.es/2015/06/caldera-de-serrans.html.
Besos desde Menorca.
Paqui.
Menjatorum