martes, 20 de octubre de 2015

Croquetas de coliflor y queso

Todo el que prueba mis croquetas aplaude la buena mano que tengo con ellas, por eso y porque me lo tengo un poco creído también, no me supone ningún esfuerzo experimentar con distintos ingredientes. Hoy le toca el turno a la coliflor, tan detestada por algunos que no soportan su cocción, o el aroma que se desprende de la misma. Pues tengo una buena noticia para ellos, cocinada de esta forma ni siquiera sabréis lo que es porque su sabor junto a la bechamel y el queso es suave y delicado. Me gusta conquistar por el estómago, es la recompensa para mi trabajo, que requiere tiempo, cariño y previsión. No es lo mismo hacer cualquier cosa para salir del paso, que atender a los gustos, necesidades y circunstancias del momento. Sin embargo hay recetas, como estas croquetas, que valen igual para un roto que para un descosío. Sirven de aperitivo, segundo, cena, para llevar de picnic,...Y en todas las ocasiones serán un bocado a tener en cuenta. No lo dudéis, probadlas.



Ingredientes:

-1/2 coliflor (450 g aprox.)
-1 c/s de mantequilla
-2 c/s de aceite
-1 cebolla
-2 1/2 c/s de harina
-1 vaso de leche
-100 g de queso rallado (utilicé un semi curado)
-Sal y pimienta
-Harina, huevo y pan rallado para rebozar
-Aceite de oliva para freírlas



Preparación:

Separamos los ramitos de la coliflor, los lavamos y ponemos a cocer en agua con sal hasta que estén tiernos, unos diez minutos. Escurrimos y reservamos. Picamos finamente la cebolla y la empezamos a rehogar en la mantequilla y el aceite. Cuando esté pochada añadimos la coliflor y seguimos moviendo para ir rompiéndola. Agregamos la harina y seguimos cocinando. Vertemos la leche a poquitos mientras vamos rehogando, cuando esté bien ligado añadimos el queso, pimienta y probamos de sal. Debe quedar una masa maleable, ni dura, ni blanda. Le podéis poner un poco más de queso si lo consideráis necesario para endurecerla un poco. Extendemos esta masa en un plato grande y cuando deje de humear la tapamos con un film, dejamos enfriar y la metemos en el frigorífico hasta que esté  firme. Preparamos ahora el empanado. Ponemos un plato con harina, otro con dos huevos batidos y un tercero con el pan rallado. Vamos cogiendo porciones pequeñas de masa y moldeando con forma de bolita o alargada como las he hecho yo. Pasamos por harina, huevo y pan rallado, pringándolas bien. Cuando las tengamos todas hechas las freímos en abundante aceite de oliva y las sacamos a un plato con papel absorvente. Y ya están.


Compartir:

47 comentarios:

  1. Me encanta la coliflor, pero de esta manera no la he comido nunca. Me apunto la receta para probar , que seguro me encantan tus croquetas.
    Y te lo puedes tener creído eres una gran cocinera, todas las recetas que he hecho hasta el momento siguiendo tus indicaciones han sido deliciosas.
    Feliz martes

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus croquetas, te quedaron perfectas y seguro que están riquísimas, las haré seguro, ademas me encanta la coliflor.
    Esa fama de "buena croquetera" te la has ganado a pulso así que, si señor créetelo!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Lola!! ¡¡Pero qué maravilla de croquetas!! No me extraña que te lo tengas creído! Y con razón! Quién pudiera echarle la zarpa a una de esa...ay!!! jajaja Lo mismo que te pasa a ti con los panes me pasa a mí con las croquetas. No hay forma ni manera de que no me queden unos ladrillos de muy señor mío. Y mira que lo intento e? Pero nada, no le encuentro el punto. Así que cuando me topo con croquetas como las tuyas o las que ha publicado Nuria yo me derrito por dentro de ganas de comerlas y de envidia. Algún día, cuando sea capaz de hacer una croqueta como está mandado podré experimentar. De momento con mirar vuestras fotos y babear (y tener la suerte de que en alguna de mis visitas alguien haya hecho algunas) tiene que ser suficiente...no me queda otra. Porque a las congeladas precocinadas no me acerco ni con un palo jajaja Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa Lola!!!! Jaaaa, Jaaaaaa, me ha encantado eso de que te lo tienes creído, dí que sí, como las del famoso anuncio:"porque yo lo valgo", y sin duda tú lo vales y a la vista está, viendo ests forma tan deliciosa de comer coliflor, tengo que probar, porque a mí me encanta, pero a mí costillo no se la cuelo ni a tiros, jaaa, jaaa
    Un besazo muy gordo y que disfrutes del día!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Mª Dolores... ejem! ejem! Quería preguntarte..., no sé cómo decirlo... , pero ¿a qué hora se come en tu casa?... jajaja!! pon un cubierto más que hoy me autoinvito a comer. Estas croquetas no me las pierdo por nada. Qué maravilla, deben tener un sabor y un olorcito, a parte de una textura riquísima... Te felicito, amiga, hoy me has conquistado!! Besos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Lola yo no he tenido la fortuna de probar tus croquetas pero sólo con ver las fotos sé que tienes buena mano para ellas.

    Yo no le hago ascos a ningún relleno pero reconozco que no soy muy dada a hacer croquetas sino más bien estoy en el lado de los que se las comen aún cuando están hirvientes y te abrasas la lengua porque cuando las preparo en casa o me espabilo o mi marido arrasa con ellas.

    Con coliflor no las he comido nunca y estoy segura de que me van a gustar por tanto la coliflor como el brócoli me encantan y me apetecen aún más desde que estoy embarazada. Mi marido el pobre está harto ya de comer y cenar tanto verde ¡pero un antojo es un antojo!

    Me apunto la receta ¡tengo que volverme más "croquetera"!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!
    Corriendo vengo a ver tus croquetas, y si lo reconozco me has vuelto a sorprender. No es que te lo tengas creíso, simplemente estás describiendo la realidad jaja Oye, hay platos que nos salen más ricos o nos damos más maña, y por los que todos nos felicitan y siempre saben a poco.Y se nota que dominas perfectamente el mundo croquetero.
    Por supuesto que pienso probarlas, faltaría más, si las has hecho con una de mis verduras favoritas. Serán las croquetas traicioneras jaja, porque no pienso revelar el contenido de las mismas hasta que lleven unas cuantas.
    Ayyy, si estuviéramos más cerca, podíamos hacer un tráfico de tuppers :)
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Lola!! Yo ya estoy aplaudiendo tus croquetas. Te creo a pie juntillas cuando dices que te quedan de fábula, ¡¡si sólo hay que verlas!! Yo soy de las que como la coliflor o cruda (que así me gusta mucho) o si es cocinada sólo con bechamel, no me gusta de otra forma, así que en croquetas me va a encantar. ¡¡Me la apunto!! Besitos.

    ResponderEliminar
  9. que buenas Lola, además me encanta la idea porque yo adoro la coliflor pero soy la única que lo hace en casa, así que probaré a dársela a mis chicos así, jiiji! besitos

    ResponderEliminar
  10. Ooooh, si lo ve mi maridoooo. Adora la coliflor con bechamel, vamos estaría todos los días comiendo este plato.
    Me ha parecido una genial idea hacer estar croquetas. Las haré ¡seguro!, a ver cómo saben, aunque a mí sí que me da "pereza" ponerme a hacerlas, la verdad...
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Ohhh que buena idea como me gusta aun que creo que las haré con brocoli, no por nada es que la coliflor me sienta fatal. Me encanta gracias por compartir
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  12. Mmmm madre mia que delicia!! se las paso a mi chico a ver si se anima que últimamente está de cocinitas jeje un besote

    www.lasuitedelmomo.blogspot.com
    www.be-minebylucia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Tienen una pinta estupenda. Me parece una manera perfecta y atractiva de tomar la coliflor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ay Lola pero que pinta más buena por favor, normal que te aplaudan cuando haces croquetas, si no hay nada más que ver la imagen para darme cuenta de lo ricas que estarán y además con coliflor que me encanta, hace poco que le tome el punto a las croquetas y estas no se me pasan.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Lola pero que requete bien de coliflor!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Qué originales y ricas!! me lo apunto. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  17. Ainssss Lola !!!
    pero que cosa mas rica...
    uno de los aperitivos que mas me gustan
    y con cualquier relleno...
    vamos que no digo no a una buena croqueta...
    aunque eso siii...su trabajo tienen
    que para lo chicas que son ...el follon que dan...jjj
    con coliflor nunca las he hecho...pues solo a mi me gustan en casa
    riquisimassssss....
    un besazoooooo guapidimaaaaa !!!!!

    ResponderEliminar
  18. Que originales, Lola, ni se me hubiera pasado por la cabeza el hacer croquetas de coliflor, que por cierto me parece una estupenda manera de comerlas y asi me vas a sacar de un apuro, que a mis hijas no les gusta mucho y asi creo que se la comeran sin rechistar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. Querida Lola, una debe reconocerse los méritos, que la modestia es buena para ayudarnos a crecer pero ¡que porras!, si algo se nos da bien también hay que que sentirse orgullosa de ello, que nuestro tiempo y esfuerzo nos cuesta perfeccionar la técnica y mucho ensayo y error. Pues mira tu por dónde que yo la coliflor en croqueta no la he probado y como me encanta esa verdura me has picado el gusanillo de la curiosidad, hay que probar esta receta. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola Dolores! Me gustaría probarlas si tienen tanto éxito y renombre entre los que ya han probado tus croquetas caseras. Yo me los creo a todos ellos..si se habla por algo sera jeje Me encanta el coliflor, es muy aromático y ligero. Suelo prepararlo rebozado en harina y luego en huevo y al sarten a freír jeje. Pero elaborado así en forma de croqueta no lo hoce aun.
    Deliciosos sin duda alguna!
    Las croquetas son el entrante mas popular y que dan tanto juego.
    Besos y feliz tarde de martes! z3

    ResponderEliminar
  21. Mi querida amiga, seguro que saben a gloria bendita, es tanto lo que me gusta la coliflor que no me importa su aroma, y viendo estas croquetas tienen que ser un manjar, seguro que tu gente se vuelve loca, no dudo que te salgan maravillosas solo ver la foto lo dice todo. Mil besicos mi reina

    ResponderEliminar
  22. Nunca las he probado , pero viendo las tuyas con esa pinta tan rica , hay que probarlas si o si besitos

    ResponderEliminar
  23. Lola, has hecho croquetas para mí, me encantan como te han quedado. Las coliflores me encantan y me imagino como estarán estas croquetas, qué ricas. Me parece que no voy a tardar en hacerlas!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  24. Yo soy una fan de las croquetas y la verdad que me ha sorprendido esta combinacion que has hecho, sin duda buenisima.

    ResponderEliminar
  25. Lola,que pena que no pueda coger desde aquí una de tus estupendas croquetas,que con esa pinta tan maravillosa me dicen.......comeme ,comeme.......y no puedo.......
    Feliz semana y besitos

    ResponderEliminar
  26. Merhabalar, ellerinize, emeğinize sağlık. Çok güzel görünüyorlar.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  27. Así que te lo tienes muy creído con las croquetas, eh? pues creo que vas a tener motivos porque todas las que te he visto están para babear! A mi la coliflor me encanta, y con bechamel mucho más, en croquetas pues no las he probado nunca pero estoy segura de que no dejaba ni una. Me han gustado un montón.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. No me extraña hija que te lo tengas creído, porque es para besarte a ti misma. Vaya croquetas más especiales que has hecho. A mi marido se las tengo que hacer, porque a él le encanta la coliflor y a mi regular, ya no por el olor, sino porque no me va mucho el sabor. En fin, que yo creo que si la hago en croquetas, al final me va a encantar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Ya sabía yo que esta mañana cuando ví a Coliflor tenía que venirse a casa, estaba predestinada a ser mañana una Croqueta!!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  30. Que bien te han quedado!! unas croquetas diferentes por lo de la coliflor que nunca he probado, me gustan de todo y porque no de coliflor,que delicia y que tiernas se ven Dolores, me las comeria de dos en dos...Bess

    ResponderEliminar
  31. Lola no dudo de tu buena mano para las croquetas, porque estas me están diciendo ¡¡¡cóooooooomemeee!!! y creo que no voy a tardar mucho en hacerlas, porque aunque no es la primera vez que las veo (en la primera edición de Top Chef, Jesús Almagro hizo unas similares, para dar de comer a unos niños en un campamento), nunca las he hecho en casa, y no puedo resistirme las ganas locas que me están entrando de comerlas.

    ResponderEliminar
  32. A mi me gusta la coliflor, aunque mis hijos protestan por el olor yo no me resisto a comerla, asi en croquetas no las he comido nunca, pero tienen que estar de fábula, desde luego que en tu casa tienen razón te salen todas igualitas y con una pinta deliciosa, besos Lola.

    ResponderEliminar
  33. Adoro couve flor e estes croquetes são a minha cara. Adorei a sugestão. Beijos

    ResponderEliminar
  34. pues no me extraña que te lo tengas creido porque las croquetas tienen una pintaza increible y desde luego a mi me has conquistado, por cierto me encantan las fotillos ahí con las coliflores ;) bueno pues tomo nota de todo! que a mi estas croquetas me tienen que encantar, un besote reina!

    ResponderEliminar
  35. Hola Lola, me encantan las croquetas, para mi son un vicio no puedo parar en cuanto las tengo delante... La coliflor me gusta menos, la verdad, pero aun así la como. Siempre procuro prepararla de forma que su sabor no sea tan intenso, y para eso estas croquetas son ideales, estoy segura de que me encantarían. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Lola tienes toda la razón¡¡¡ Reconquistar barriguitas negativas ante estas croquetas es casi como coser y cantar, y es que es verdad, yo también las hago y se las zampan los "anti-col" sin enterarse y además les encanta. Teniendo una buena mano como tú en la cocina y con ese aspecto son irresistibles. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  37. Que receta tan sencilla y que original, con tu permiso tomo nota para hacerla en casa, es de las pocas verduras que mi hijos comen bien, aprovecharemos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Hola Mª Dolores. Aunque no como tú suelo hacer croquetas pero no tan originales como estas que has hecho. Las hago de pollo, jamón o pescado pero nunca las he hecho de verdura.
    Las tuyas son una forma muy original de comer coliflor, verdura que tiene poco aprecio pero que sin embargo a mi me gusta mucho.
    La verdad es que creo que tienen que estar muy ricas así que las tendré en cuenta y me guardo esta entrada.
    Veo que las enharinas también, yo solo las paso por huevo y pan rallado. probaré en otra ocasión jj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches!, me pongo a la cola, porque parece que todas vamos a venir a probar tus croquetas, me ha sorprendido y me las quedo en mente, porque seguro que están buenísimas. Me encantan!. Besines.

    ResponderEliminar
  40. Pues lo mismo en croquetas sí me como la coliflor con gula, que en sí misma no es una verdura que me fascine, la suelo hacer para el Barbas, que a él sí le gusta. Un besote.

    ResponderEliminar
  41. Que arte tienes para hacer croquetas, tienen una pinta increíble, por cierto curioso croquetas con coliflor esto tengo que probarlo creo que deben este de muerte!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  42. si saben como me puedo imaginar por las fotos que has puesto no me extraña que te las aplaudan. estan buenisimas seguro vaya. un besitooo

    ResponderEliminar
  43. Una idea buenísima para comer verdura y estoy segura que te han salido riquísimas.Besos.

    ResponderEliminar
  44. Me parece una idea estupenda, sobre todo para los críos que les suelen encantar las croquetas, seguro que es una forma estupenda de colarles esta verdura, jeje, habrá que probarlas, se ven muy ricas, hasta para mi que me sienta fatal la coliflor, te aseguro que así me las comería.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Como dice Nines me pasa igual con mi marido, no puedo ni cocer la coliflor que la huele a leguas de distancia, jajaja. Me apuntaré a la próxima "hornada" que hagas, pues a mi si que me apetecen. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  46. Lola, me encantan las croquetas de coliflor... ¡Y la coliflor en cualqueira de sus formas! Además, como la cocino al vapor, no despide olores desagradables y no pierde nutrientes, porque ahí está la clave: no debe pasarse de cocción para que no deje feos aromas. ¿Qué decir de tus croquetas? Que se las ve estupendas y muy tentadoras. Estoy segura que en tu casa no quedan ni los rastros cuando las preparás porque son riquísimas e ideales para cualquier ocasión, como bien decís: entrada/entrante, guarnición/ acompañamiento, plato único (acompañadas de una rica ensalada de hojas verdes), para picnics... En fin, una delicia con todas las letras.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  47. Huy de coliflor esto me gusta a mi m encanta pero mi Mario la odía así que me l guardo y voy a probar a ver si lo engaño y cuela ya te diré bssss

    ResponderEliminar