viernes, 23 de octubre de 2015

Rodaballo al horno con tomatitos

Hay que ver lo poco fotogénico que es el pescado. Por más que me esmero en inmortalizarlo en una receta, no consigo encontrar el plano adecuado que lo haga atractivo a la vista y al paladar. Ya sé que habrá quien piense,-pobre rodaballo, encima que está en la cazuela con un destino fatal, le llaman feo-.Y estará en lo cierto. Personalmente prefiero los vegetales a seres que se mueven, pero no estoy sola en casa y me temo que somos animales omnívoros. Una dieta, ésta, con sus seguidores y sus detractores, pero para mí, natural y equilibrada. Este rodaballo por ejemplo, necesita poca preparación, para no contaminarlo con sabores ajenos al suyo y poder degustarlo en toda su esencia. Es una receta práctica para cuando lo encontréis a buen precio, como me ocurrió a mí, pues necesitaréis pocos ingredientes, si acaso comprar los tomatitos, y se cocina rápido para el buen recuerdo que deja.
Por último quiero dejar claro que coma o no coma animales no significa que no los respete y permita su maltrato. La violencia gratuita no la quiero absolutamente para nadie.



Ingredientes:

-1 rodaballo (1.400 kg)
-20 tomates cherry variados
-3 dientes de ajo
-Aceite
-2 c/s de vinagre
-2 ramas de perejil
-Pimienta y sal







Preparación:

En el mercado quitaron escamas y tripas al pescado solo, ya que es gelatinoso y cuanto más cuerpo tenga más jugoso quedará. Ponemos un buen chorro de aceite en una sartén, freímos los ajos pelados. Cuando tengan un poco de color los retiramos a un mortero. Los machacamos junto al perejil, vertemos encima el aceite de haberlos frito y las dos cucharadas de vinagre. Salpimentamos el pescado, lo embadurnamos bien con la picada del mortero y lo colocamos en una bandeja de horno engrasada. Añadimos los tomatitos lavados y rebozados también con el aceite de la picada. Metemos al horno precalentado a 200 grados unos veinte minutos, depende del horno y del tamaño del pescado, no lo perdáis de vista. Lo mejor es comerlo recién hecho.


Compartir:

36 comentarios:

  1. Pues si, fotogénico no es para nada, pero después de hornearlo, con esa carne tan blanca, es mas apetecible.
    Totalmente de acuerdo contigo en lo del maltrato, violencia gratuita nada de nada, a ver si se acaba eso algún día.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Bonito no es este pescado, pero para mi para feo el rape, y me encanta. Pero yo lo he comido alguna vez, no mucho la verdad, y está muy rico al horno. Y como bien dices no necesita de muchos acompañantes, como lo has hecho me gusta sin duda.
    Y el maltrato no lo quiero para nadie, deseo que nos vayamos concienciando.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días Lola!

    Hay algunos platos que son difíciles de fotografiar, más para unas aficionadas como nosotras, aunque dudo mucho que haya demasiada gente en el mundo capaz de hacer bonito y atractivo este pescado a la vista.

    Pero que no entre por el ojo no quiere decir que no esté bueno porque por experiencia sabemos que no siempre todo queda bonito y que no todo lo bonito luego está bueno.

    ¡Feliz fin de semana!

    Por cierto, nosotros también comemos carne y pescado, pero tampoco estamos a favor del maltrato animal.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenaas! Pues qué quieres que te diga, más quisiera yo ser tan fotogénica como tu rodaballo jajaja Pero si que es verdad que el pobre pescado no tiene mucho lustre visual. Eso sí, luego está para quitarse el sombrero. Que yo al tuyo no le hacía ascos seguro. Y sinceramente de poco vale que sea bonito si no está bueno. Yo las tartas bonitas esas de fondant las puedo mirar y decir que son más o menos agraciadas y trabajadas pero luego comer que las coma otro que yo no soporto el fondant jajaja Así que cinco estrellas para ti y tu rodaballo más que merecidas! Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Me comía ahora mismo tu plato !!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Ohhh, Lola!! Te acabo de dejar un super mensaje y justo cuando le he dado a publicar se me ha ido la luz y ha volado. En fin, intentaré reproducir lo que te había puesto. A mi me gusta mucho el rodaballo. Tienes razón, como mejor está el pescado cocinado es cuanto más simple mejor, aunque, a veces, por salir de la rutina, le hagamos unas salsas más elaboradas. Culinariamente este rodaballo tiene una pinta estupenda, eso sí, ya a nivel fotográfico, puede que cueste más sacarle partido. A mi me pasa mucho con algunas recetas saladas, que cuesta sacarle la cara buena a la hora de fotografiarla. Con los dulces no me pasa tanto, no sé si será porque suelen ser más compactos, por los adornos, o no sé, pero son más fotogénicos. Sea como sea, como no somos fotógrafas, lo importante son las recetas y que estén buenas y no me cabe la menor duda de que tu rodaballo lo está. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Aunque sea poco fotogénico ese pescado me encanta, esa carne blanca y jugosa es de lo mas apetecible, así tal cual como tu lo has hecho para poder apreciar todo su sabor, tomo nota , besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Bonito no es , pero bueno esta un monton y al horno mas sano besitos

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que hay que saber diferenciar entre comer carne y pescado que el animal espero que tenga una muerte rápida(yo como carne y pescado) a un maltrato animal o hacer un espectaculo de un maltrato, pedir o ir a ver como sufre un animal que eso no lo tolero bajo ningún concepto dicho esto voy con el rodaballo que cierto és que es dificil de fotografiar y es que el cabroncete jajaja con perdón nos es que sea muy bonito peroooo lo que si es muy ricoooo, y ya una vez sacado en filete me dice comeme besos

    ResponderEliminar
  10. Como se suele decir, la belleza está en el interior... y en los ojos del que mira, no? A mi el rodaballo me encanta, pero no lo suelo ver por aquí y es una pena, y cuando lo encuentro está a un precio intocable para comprar suficiente para cuatro personas. En fin, la receta me encanta, yo también soy de no adornar demasiado el pescado porque el que me gusta, me gusta disfrutar de su sabor auténtico. Y las fotos están perfectas, qué dices...
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas tardes Lola! he de reconocer que el rodaballo no es santo de mi devoción, tal vez por ser muy gelatinoso, pero no me gusta y nunca lo compro. Pero esta forma de hacerl me parece muy buena para intentarlo con otros pescados, es una forma estupenda y muy sana de disfrutarlos. Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  12. Hola Mª Dolores. Pues he de decirte que a mí el pescado me encanta. Creo que no hay ninguno que me desagrade y el rodaballo es uno de los que mas solicito cuando comemos fuera ya que carne apenas pido jj.
    Nunca lo he preparado porque así como el rape, que también es feo jj, lo preparo mucho, el rodaballo no y eso que me gusta tanto como el rape. Tendré que mirar si lo pueden hacer en rodajas en lugar de entero jj.
    Lo que si te digo es que has conseguido de este ejemplar una receta estupenda. Me encanta el pescado al horno y tal como lo has preparado debe ser una delicia probarlo. De rechupete.
    Que pases un buen fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, jo pues es verdad, los platos de pescado es difícil que queden bonitos. Pero no importa porque como sabemos lo buenos que están nos imaginamos el resultado. A nosotros en casa nos encanta el pescado y lo compro bastante. A menudo lo preparo al horno y muy poco frito. Este rodaballo con tomatitos riquísimo.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  14. Ohhhh Este rodaballo directamente se llama Felicidad :) Buen finde¡

    ResponderEliminar
  15. No es muy bonito.. el pescado yo no soy capaz de hacerle una foto buena a ninguno.. suelen brillar mucho o poner cara de pez jaja un beso el resultado un plato delicioso como el tuyo es lo mejor. Buen fin de semana!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  16. No, bonito no es, pero rico lo es un rato y como lo has preparado una delicia, genial para un domingo en familia que seguro que cuando lo saquemos del horno ya nadie lo ve feo al pobre. Ah y al igual que tu estoy en contra de la violencia y el maltrato animal.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola !!!
    bueno ya sabes que no soy muy de pescado, aunque si me lo dan hecho bien me lo como
    éste concretamente lo he comido alguna vez y hecho en el horno, la verdad su carne estaba bien rica....
    pero pensando en la ultima explicación...hasta me da penita comerlo...

    La verdad que te ha quedado de los más sano...como bien acostumbras a dejarnos tus platos
    un besazooooo gupaaaaaa...pasad un feliz fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el rodaballo y sea fotogenico o no esta riquisimo, de cualquier manera que lo prepares me encanta y el tuyo esta pa chuparse los dedos seguro, que rico Dolores, este es de los mios, lo malo es el precio jeje...bess

    ResponderEliminar
  19. Lola, tu dirás lo que quieras, pero bonito te ha salido para rebañar el plato, y eso que no lleva salsa, aunque para mi gusto es perfecto tal y como tú lo has cocinado, que el rodaballo, es un pescado que aunque da mucho juego en la cocina, y así con esa picada que le has puesto queda fabuloso. En cuanto lo vea a buen precio pienso comprarlo, pues me has puesto los dientes largos, que yo soy de verduras todas las que quieras, pero el pescado, me gusta más que a los gatos, ja, ja, ja...
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  20. Manjar!!! Para mi está entre los pescados más sabrosones y así, sin más, es cosa rica, rica. Me encanta tu propuesta y de los tomatitos nada que decir pues son tan deliciosos asados, crudos, etc.... Buen finde y un beso.

    ResponderEliminar
  21. No soy muy de espinas, pero en casa sé de uno al menos al que le encantaría tu receta de hoy, que, a pesar de lo que tú digas tiene una presentación fabulosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Lo importante son los hechos y ese dice que está buenísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Jijiji, pobre rodaballo, y encima lo llamas feo. Es un pescado muy bueno que nunca he cocinado. Lo pusimos en nuestra boda y gustó mucho.
    Seguro que te quedó bien rico. Es tan gustoso que no necesita muchos ingredientes.

    ResponderEliminar
  24. Hola! Pues yo que soy total defensora de animales, los protejo y cuido como carne y pescado. de lo que estoy en contra es del maltrato animal. Son cosas diferentes , yo creo que en este tema habría mucho que debatir y no rizar el rizo. Este pescado te ha quedado de super lujo, y las fotos igualmente. un beso guapísima y a disfrutarlo!!

    ResponderEliminar
  25. ¿Te parece bonito? pues no, que es rodaballo! jjj Es verdad, los pescados no son nada fotogénicos, pero qué ricos están! me gusta mucho el rodaballlo, me apunto a tu forma de prepararlo!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola¡¡¡ Pues verás, esto del Rodaballo es un poco psicológico yo creo. Pero sin duda a las que nos gusta éste pescado, con su elegancia en sabor, lo vemos super atractivo y así me lo parece viendo las fotos. Así que enhorabuena porque le has sacado el Sex-appeal jejej. Sin duda una buena receta para éste pescado, porque no hay que como bien dices sobrecargar la receta para permitir que sobresalga el sabor tan rico de él. Así que me gusta mucho tal y como lo has hecho. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. Que rico, yo antes compraba mucho rodaballo en una tienda de congelados que tenía al lado de casa, estaba muy bueno, cerraron la tienda y no recuerdo que lo haya vuelto a comer. con lo rico que esta. Besos!!!

    ResponderEliminar
  28. Feo es feo, sí, pero rico también. No se puede tener todo, je je... Un bs

    ResponderEliminar
  29. Mi querida amiga, me he reido con tu entrada, por que te doy toda la razon, el rodaballo, don feos los jodios jejeje, pero que ricos que estan, no lo he probado al horno, pero le dare ese destino la proximo que compre, a ti te ha quedado bien rico. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  30. yo no lo he probado , los he visto siempre tan grandes ..... tendré que ponerle remedio ,si dices que esta tan bueno
    besitos

    ResponderEliminar
  31. Hola Lola, siento no haber pasado por aqui antes, pero la verdad que lo que me falta últimamente es tiempo... Sin embargo he ido leyendo tus entradas aunque no las haya comentado...
    En cuanto he tenido un poco de tiempo he pasado por aquí, me encanta la receta de hoy, fácil pero exquisita. Un besote!

    ResponderEliminar
  32. pero que pedazo de rodaballo has hecho no? que pintazaaa!! seguro que estaba delicioso, solo ver esa pintaaa mmmm. besitosss

    ResponderEliminar
  33. Lola este pescado no es que sea muy bonito pero esta tan rico, yo también lo compro cuando esta bien de precio te ha quedado realmente delicioso este rodaballo con esos tomatitos.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  34. Tienes razón el pescado es poco fotogénico, pero lo más importante es que este bueno y ese tuyo por el corte tiene una pinta estupenda, besotes y a disfrutarlo, porque es un manjar
    Sofía

    ResponderEliminar
  35. Pues sera poco fotogenico, pero seguro que de sabor esta muy rico, así sin muchas especias ni engredientes, un sabor autentico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Lola, como bien sabés, soy vegetariana y no consumo carnes; sin embargo, el resto de mi familia no lo es, y el pescado les gusta mucho. De modo que, esta receta me parece muy sana y completa como para tener bien presente a la hora de prepararles algún pescado.
    Y, aunque no resulte muy fotogénico, por más espero que una le ponga, creo que la receta es estupenda y se eso se puede apreciar muy bien. La tendré bien en cuenta cuando me pidan comer algo de carne.
    Un beso.

    ResponderEliminar