viernes, 30 de octubre de 2015

Empanadillas de boniato

Comienza el puente de los Santos, Tosantos, Halloween y Castañadas. Aquí se celebra el segundo, la fiesta de los frutos secos. El mercado y las calles se inundan de olores tostados, humito blanco de castañas y aroma de crisantemos. Otoño en estado puro. Mi aportación gastronómica a la festividad, como no podía ser de otra manera, incluye frutos de temporada. Este año he elegido el boniato o batata, y como tenía ganas de hacer unas empanadillas dulces, he buscado de aquí y de allá, como siempre hago, hasta componer una receta propia. No es que me salga bien invariablemente el invento, pero en esta ocasión no me quejo. Ya sabéis que no me complico mucho en lo que a repostería se refiere, así que he utilizado obleas de "La Cocinera" que tan buen resultado me dan y he comprado el boniato asado, pues tengo la suerte de que en el horno de la panadería de mi barrio los hacen exquisitos. En poco tiempo he conseguido un postre o una merienda bastante aceptable. Lo bueno no siempre tiene que hacerse esperar, a veces está en la esencia de las cosas sencillas.
Con ellas os deseo a todos un feliz y largo finde. Y a los gaditanos un buen Tosantos.



Ingredientes:

-250 g de boniato asado
-50 g de azúcar
-3 huevos
-1c/s de maizena
-18 obleas
-1 huevo
-Azúcar glas



Preparación:

Como he dicho en la entrada compré el boniato asado, pero si no es así lo podéis hacer en el horno envueltos en papel aluminio a 200 grados el tiempo necesario para que se puedan pinchar con facilidad. Se pelan y se ponen en un cuenco al que añadiremos los huevos, el azúcar y la maizena. También se puede agregar algo de canela u otra especia que nos guste. Se tritura todo con la batidora y se pone en un cazo a fuego medio removiendo con una varilla hasta que espese. Lo retiramos, ponemos en un plato, tapamos con film y dejamos enfriar. Lo metemos en el frigorífico un par de horas. Batimos un huevo. Preparamos las obleas, las rellenamos con una cucharada de la mezcla de boniato, pintamos los bordes con huevo, cerramos a la mitad y las vamos poniendo en una bandeja de horno con papel vegetal. Cuando las tengamos todas, las pintamos con huevo batido y les espolvoreamos azúcar. Metemos al horno precalentado a 190 grados hasta que estén doradas, unos 15 minutos. Las sacamos, dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas.


Compartir:

44 comentarios:

  1. Como me gustan estas empanadillas dulces!!!! y tu las has preparado fácil con esas obleas tan ricas y el boniato, me encantan.
    Gracias por acordarte de los gaditanos con ese "buen tosantos".
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo de reconocer que no me gustan las empanadillas de boniato, ni de cabello de angel, pero no por eso deja de ser una gran receta, y me la apunto ya que tengo una amiga que le encantan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola ¡¡¡ Pues he venido corriendo a ver tus empanadillas, ya sabes que me encantan, y la solución rápida que has propuesto no está nada mal. Es verdad que el boniato en sus preparaciones dulces está riquísimo. Así que me parece muy acertada la receta. En Valencia tenemos los famosos Pastisets de Boniato que son típicos para las Navidades, de hecho tengo la receta subida al blog, así que sé que éste tubérculo se presta muy bien a las preparaciones dulces, y tu le has sacado un rendimiento muy fácil y práctico. Te felicito. Un beso y feliz finde¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Merhabalar, patates köfteniz çok güzel görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  5. Pues me quedo con tu receta porque a mi padre le encanta el boniato o batata como él le dice y a ver si se las hago. Que ricas empanadillas. Buen "largo" fin de semana... Un bs

    ResponderEliminar
  6. Nunca he comido este tipo de empanadillas, pero resalta a la vista que deben de estar bien ricas!!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!!, puedes creer que nunca he probado el boniato?. Es pecado ¿verdad?. Prometo hacerlo y además con la receta de tus empanadillas que me da que tienen que estar la mar de ricas :)

    Besinesss

    ResponderEliminar
  8. Una apetecible delicia, tanto que cogería una ahora mismo y nunca las he probado pero se ven genial! Feliz puente Lola. Bss.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Lola!! ¡¡Tú si que sabes abreviar, ja, ja!! Con lo que me costó a mi hacer el dulce de boniato de la receta de mi suegra, vas tú y en un momento haces unas empanadillas ricas y en un plis. Porque no me cabe la menor duda que están muy, pero que muy ricas. Y vamos, podemos hacer la prueba, me mandas unas cuantas y ya verás como no dejo ni una, ja, ja. Oye, me han dado ganas hasta de ponerme a hacer empanadillas, mis hermanas me lo agradecerían porque les encantan. Pero este año me ha pillado el toro en todo, estoy hasta arriba de trabajo, así que me conformaré con "lamer" las tuyas desde la pantalla del ordenador, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mª Dolores. Tengo una espina clavada desde hace tiempo y es que quiero hacer unos pastissets de boniato, no es como lo que tu has hecho y nunca me decido jj. Ya le tengo echado el ojo al dulce pero me falta lo principal y es hacer la masa, eso es harina de otro costal jj.
    Ya veo que tu no te andas por las ramas y vas al grano jj. Quieres una cosa y tardas un santiamén en hacerla, no te complicas la vida jj.
    Estas empanadillas con esos ingredientes han debido salirte estupendas. Me comería unas cuantas jj.
    No creo que aquí sea puente, así que solo es un fin de semana.
    Como parece que tu si que lo tienes te deseo que lo disfrutes y que lo pases estupendamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Mi querida amiga, estos son los autenticos dulces de toda la vida, en epoca de los santos, los que me vuelven loca por su tradicion, y los que tenemos que hacer, te han quedado unas empanadillas de cine. Mil besicos mi Reina

    ResponderEliminar
  12. Nunca he comido empanadillas de batata y me han llamado bastante la atención. De hecho la batata y yo no éramos nada amigos hasta este otoño, pero el embarazo me ha cambiado los gustos y la batata ha sido la última incorporación a mi dieta habitual.

    Por donde yo vivo creo que no se venden las batatas asadas pero voy a informarme porque aunque no cuesta nada hacerlas en el horno a veces viene bien poder ahorrarnos este paso.

    Espero que disfrutes mucho de este puente ¡nos leemos la semana que viene!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Me lo apunto que nunca las he probado!!besos

    ResponderEliminar
  14. Bueno....buenoooooo....Lola !!!
    como has vestido la mesa de elegante....
    menudas empanadillas....ricassssss....
    yo el boniato tengo la suerte, también, que normalmente me lo da mi suegra ya asadito y todo
    y aunque nunca he elaborado estas empanadillas.... se ven deliciosas
    bonitas fotos
    un relleno bastante interesante....
    te deseo que pases un feliz puente.... y comas muchas castañas y frutos secos....
    que sé que te gustannnn....
    un besazooooo guapisimaaaa....pasarlo bien !!!!

    ResponderEliminar
  15. Que empanadillas más ricas M Dolores,se meten por los ojos,tomo nota para hacerlas
    Que tengs un buen puente y a disfrutar!!!!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta Lola, el boniato es un tubérculo que me encanta, asado, cocido me da igual, por cierto por aquí es carisimo y no de muy buena calidad, por eso cuando los compro casi siempre los preparo asados por el ansia de comerlos ya, ja,ja,ja, que envidia me das cuando dices que en la panadería de tu barrio lo hacen para vender, yo los comería todos los días con lo que me gustan, por eso me encantan tus empanadillas dulces.
    Un besito enorme y feliz finde guapísima.

    ResponderEliminar
  17. Sin duda serán las preferidas de mi madre, que le encanta el boniato y ahora nunca falta en su mesa. Con tu permiso me llevo la receta y se la traspaso.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las empanadillas de contenido no canónico. En dulce y en salado. Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Que buena , yo tambien las hagos besitos

    ResponderEliminar
  20. Aquí somos de castañada jeje bueno y reconozco que el halloween me parece divertido para los niñ@s pero no renincio ni a mis panellets, ni a mis castañas y ni a mis boniatos jaja nunca he probado las empanadillas de boniato pero creo que caeran por mi cocina mañana mismo jeje ,que ricas tienen que estar,besos y buen tosantos jeje besitos

    ResponderEliminar
  21. Ohhhh y yo sin probar nunca el boniato, que ganas¡ buen finde MAria¡

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las empanadillas, ya sean saladas o dulces, a mi también me apetecen comerlas a veces, pero por falta de tiempo, tiro de lo fácil, así que has hecho lo mejor, fácil y delicioso, entonces, ¿para que complicarte la vida?, ja, ja, ja...para mi son perfectas.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Hola! !Pues yo siempre he hecho empanadillas con cabello de ángel y así nunca, pero ciertamente y en un momento has hecho una delicia de merienda. genial, así que me llevo la idea a mis pendientes !! Feliz fin de semana Lola!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Por favor,Lola! Y luego dices que no eres nada repostera! Pues esto no me lo salto yo por nada del mundo. Me encanta la batata/boniato, vamos que siempre tengo en casa. No la suelo hacer en dulce (porque me la como jajajaja) pero ya te digo que esto tengo que probarlo! Hale, la batata que me queda en el cajón ya tiene tarea asignada jajaja (Pero antes tengo que ir a comprar las obleas que aunque yo sea muy de masas esas salen tan buenas que no me merece la pena hacerlas) Un besazo!

    ResponderEliminar
  25. Me encantan las empanadillas rellenas con batata, para mí son deliciosas!! y además perfectas por lo fáciles que nos las presentas. Así no hay excusa para prepararlas, genial!
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola, mira lo rápido que has hecho la merienda... Y yo sin saber que poner, ay, tienen que estar de lujo esas empanadillas, un relleno de lo más rico. Por aquí no existe tradición con el boniato, es más bien de hace poco que los encuentras en el super, pero a mí me encantan y hago cosas con ellos siempre que puedo. Tu idea me encanta y me quedo con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Mi madre es una entusiasta de los boniatos asados, a mi también me gustan aunque con menos pasión que a ella. Te has compuesto estupendamente un postre muy resultón y rico sin demasiados enredos y eso se agradece que una no siempre tiene ganas de enredarse demasiado tiempo con el delantal puesto. Un beso y disfruta mucho de este finde.

    ResponderEliminar
  28. Siin apenas complicación te has marcado un postre delicioso, aplaudo tu idea Mª Dolores. El que dice no puedo es que no quiere. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. Pues claro que lo bueno no tiene que hacerse esperado siempre!
    Truco o trato?" Hola Dolores!
    Ayer he comprado por primera vez un boniato jaja, y esto porque mi hija me lo pidio..para ver si nos gusta.
    Cuando llegamos a casa y miramos en internet como se asan , el tiempo y tal..dije, madre mia para un boniato yo no enciendo el horno dos horas!!! Y se quedo en la nevera ..en espera..uff..que hago con el..
    Al final me tendre que comprar dos o tres mas..y encender el horno..por lo menos si resulta que nos gusta , tener una buena cantidad jeje.
    Y si nos gusta, ya se que voy a preparar , estas empanadillas con obleas de la cocinera, porque a mi también me gustan los postres rápidos y sencillos.
    Feliz Halloween !
    besos

    ResponderEliminar
  30. Que buenas Mª Dolores, me encantan las empanadillas de boniato, este verano las probé en Valencia y me encantaron, las tengo que hacer nunca he preparado ningún postre con boniato , pero me apunto tu receta y la voy a preparar.
    Besos guapa
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  31. He comido empanadillas, pero nunca de boniato, tampoco se me había ocurrido poner ese relleno, me gusta tu idea, seguro que quedaron muy ricas, se ven estupendas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Vengo tarde pero llego jeje, te han quedado estupendas estas empanadillas, nunca cociné boniato y le tengo ganas, desde luego para el relleno de estas empanadillas quedo delicioso seguro, que ricura de bocado, que buenas se ven guapa...Bess

    ResponderEliminar
  33. Hola Lola, me encanta el boniato de cualquier manera, y hay tantas opciones para prepararlo que no sabria decir con cual me quedo, hoy por supuesto me apetecen mucho estas empanadillas tan ricas y tan
    apetitosas que nos has preparado, supongo que no durarian mucho y que a estas alturas no quedaran ninguna, te han quedado deliciosas. Besos Lola y que disfrutes este puente.

    ResponderEliminar
  34. Qué buena pinta tienen estas empanadillas Lola, y de batata con lo que me gusta a mi. Estoy segura que tendrán un sabor de lo más rico, a mi me encantan los dulces con ellas.
    Un beso y feliz celebración!

    ResponderEliminar
  35. No conocía esta receta pero gustándome tanto los boniatos asados seguro que me encantan estas empanadillas se ven riquisima!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Unas empanadillas muy sencillas de hacer y muy ricas por la vista que tienen. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Unas empanadillas de "otoño", sin duda han de estar buenisimas, me guardo tu receta.

    ResponderEliminar
  38. Hola Lola, me parece una receta fantástica y original. ¡Qué buena idea has tenido! Muy ricas estas empanadas.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  39. No he probado empanadillas con ese relleno, pero desde luego se ven muy ricas, y además fáciles porque no hay que complicarse la vida sin motivo, verdad? A mi las obleas de empanadillas me parece que quedan estupendamente y al fin y al cabo el relleno es lo que las hará diferentes. Seguro que éstas están riquísimas.
    Un beso guapetona, disfruta de lo que queda de puente!

    ResponderEliminar
  40. Nunca las he probado y no las he visto tampoco, pero el boniato sí que me gusta, aunque hace montón de tiempo que no lo pruebo, me trae recuerdos de mi niñez, cuando mi abuela los cocía o asaba y nos los comíamos juntas. Gracias por compartirlo, besos!!!

    ResponderEliminar
  41. Un dulce típico otoñal rico y fácil de preparar, ¿para qué complicarse más? Tengo que probarlas, las empanadillas siempre suelo hacerlas saladas, no se porqué ya que al ver rellenos dulces y originales como este siempre se me antojan!! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  42. Que ricas empanadas, yo las comeria todo el a~no, no solo en oto~no!
    bs!

    ResponderEliminar