martes, 13 de octubre de 2015

Huevos a la flamenca

Para mí que los huevos a la flamenca es una de las recetas más versionadas, al menos que yo conozca. Una comida perfecta cuando vamos cortos de tiempo, pues se hace rápidamente, con lo que tengamos en la nevera y supone un buen sustento. Por el nombre parece andaluza y por sus componentes, mediterránea, guau!, que combinación. Quizás me haya faltado ponerle esa copita de Jerez que según decía Vázquez Montalbán es la que andaluza definitivamente el asunto, pero como no gusta a mis comensales, pues que le vamos a hacer, se queda sin el puntito. Para consolarme de la pérdida, hago barquitos con el pan y los mojo en el huevo y en la salsa y así no decae la alegría degustativa. Siempre hay que tener un plan B y en la cocina eso no es difícil, no deja de ser un laboratorio de experimentación en el que descubrir, probar y rectificar ingredientes se convierte en una ciencia muy sabrosa y sana.



Ingredientes:

-1 cebolla
-1/2 pimiento rojo
-2 tomates pera
-125 g de jamón en taquitos
-200 g de tomate frito
-1 puñado de guisantes
-2 huevos
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

Se pica la cebolla y el pimiento en juliana fina y se rehogan hasta que estén tiernos a fuego medio. Se añaden los tomates rallados sin la piel, el jamón, el tomate frito y los guisantes. Se prueba de sal. Cuando el sofrito esté hecho, se reparte en dos cazuelitas de barro, se deja un poco de hueco en el centro donde cascaremos el huevo. Se le pone sal y pimienta y se introducen en el horno precalentado a 190 grados hasta que la clara esté cuajada y la yema blanda.
Podéis añadir o suprimir ingredientes en función de vuestros gustos o el apetito que tengáis, hay muchísimos que le van bien, por ejemplo: chorizo, patatas fritas, lomo adobado, verduras, etc.



Compartir:

52 comentarios:

  1. Que ricos están los huevos a la flamenca!!!! es un plato fácil y resultón, te ha quedado una presentación maravillosa en esas cazuelitas, (mi abuela decía que había que servirlos así).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola, que plato mas rico... en mi casa le tengo que añadir patatas fritas aunque reconozco que no sabía que se le podía poner vino, de cualquier manera esto siempre gusta, besos.

    ResponderEliminar
  3. Rico y nutritivo con una presencia deliciosa de lo más apetecible. Buena semana. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Já fiz uns parecidos e adorei. Os teus ficaram lindos e com ervilhas que eu adoro e nao usei. Beijos

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenos días Lola!

    ¿Qué tal ha ido el puente? Seguro que muy bien si ha estado acompañado de estos huevos a la flamenca. Mi marido que es muy gracioso siempre dice que debería ponerles menos verdura y más embutidos ¡no sabe nada! Yo creo que te han quedado estupendos aún sin ese puntito de Jerez, y mojando sopitas seguro que se te olvidó rápidamente que no lo tenía.

    Gracias por hacernos empezar la semana con un plato tan delicioso

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. What a rich and tasty dish. With us it's raining and cold and the pleasure I'd eaten one serving!

    ResponderEliminar
  7. Me has recordado un plato que hace mucho que no preparo y que nos gusta mucho, y admite muchas variedades. Un bs

    ResponderEliminar
  8. Qué plato más rico y socorrido. No lo suelo hacer en casa, pero cuando salimos a comer fuera si están en la carta caen seguro. Te han quedado de guinda.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. uhmmm madre mía qué rico!!! Todo lo que le has echado me encantan!!!! Puedes creer que nunca los he probado? tengo delito lo sé! pero viendo estos tuyos, acaba de entrarme unas ganas...uhmmm. En un ratito me paso por tu casa a probarlos ;) Besos y feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  10. Que rico Lola!! me has dado una gran idea, creo que va a ser mi comida de hoy, se me han antojado. Tienen una pinta estupenda!!! Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  11. Este plato le encanta a mi madre!!besos

    ResponderEliminar
  12. Guau, pero que buen desayuno para un sabado! Me encanto la receta de hoy!
    Bs!

    ResponderEliminar
  13. hola!! me gustan mucho, y es verdad lo que dices, que en función de los ingredientes podemos variar un poco, yo a veces con un poco de chorizo y a veces no, pero siempre me gustan, que bueno se ven!! que tengas feliz semana, un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo si que mojaría pan, vaya pinta, y yo sin probar aún este plato, con lo rico que tiene que estar jeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡que buenos!! y con su pan y todo,.
    Hace un montón de tiempo que no los preparo y me has hecho coger ganas de comerlos.

    ResponderEliminar
  16. Este plato me encanta! me como cai un pan mojando en ese tomate mezclado con el huevo...deliciosos!! Bs.

    ResponderEliminar
  17. Lola un plato riquísimo en casa nos encanta, todo un manjar
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola Lola!! ¡¡Qué bien te han quedado estos platitos de huevos a la flamenca!! Me gusta mucho la presentación de forma individual y en cazuelitas. Yo también los prefiero sin la copita de jerez, pero no sin los pedacitos de pan para mojar y mojar, je, je. ¡¡Riquísimos!! Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Lo que me gusta a mi este platito, para mojar mucho pan y no tener prisa en terminar de degustarlo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  20. para mojar pan y no parar ,te ha quedado un plato delicioso
    besitos

    ResponderEliminar
  21. Ese plan B que acataste para mi me parece perfecto, no hay cosa mas satisfactoria . Esta receta es una maravilla, un tesoro de los de siempre que debemos conservar y no dejar que se pierda en el olvido. Ya veo que por tu parte no será y por la mia tampoco porque me encanta !
    Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Buenísimo! a la panadería urgente! que pan no debe faltar.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/10/tagatose-que-es.html

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola¡¡¡. Cuanto me alegro volver a visitarte, y más cuando tienes estas cazuelitas tan apeticibles. Nada más he viso la foto he empezado automaticamente a salivar jajaja. Un platito rico, rico y super práctico. Un beso guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. No te puedes imaginar la alegría que me da ver esta receta. A pesar de la sencillez de esta receta es uno de mis platos preferidos, por no decir mi preferido. De pequeña siempre que podía pedirlo en un restaurante lo hacía como algo especial. Ahora es difícil encontrarlo cuando sales a comer por ahí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola, si te pilla este plato mi costillo con lo que le gusta no te dejaba ni el plato, pero que cosa más rica que a mi tambien me gusta, eh ha, ja,ja,ja, y claro con una buena rebanada de pan casero, una delicatessen, ja,ja ja, ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Por supuesto que no debemos perdonar este maravilloso plato, lo deberíamos incluir en nuestra comida semanal por sabroso, por completito, por todo y por muchas cosas más. ¡Hace tanto tiempo que nos los pongo! se puede aún arreglar. Besitos Mª Dolores.

    ResponderEliminar
  27. Hace años que no lo hago , que ricos estan gracias por recordarmelo besitos

    ResponderEliminar
  28. Merhabalar, süper güzel ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  29. Y anda que no permiten ingredientes! A mi me encantan, lo que pasa es que puedo acabarme una barra de pan yo sola y por eso me corto bastante en hacerlos, pero es que están riquísimos! Menuda pinta esas cazuelitas, hija, seguro que las disfrutasteis a rabiar!
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Este es uno de esos platos que en casa nos encantan :) yo nunca los había comido así hasta que conocí a mi ahora marido y mira por donde ahora es plato especial. Aun que prefiero que los siga cocinando el jaja Un besito!!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  31. OLEEE AHI QUE PINTORRA TIENEN ESTOS HUEVOS A LA FLAMENCA!!! PARA CHUPARSE LOS DEDOS VAYA. Besitossss

    ResponderEliminar
  32. Lola estos huevos a la flamenca son todo un clásico de la cocina andaluza, más concretamente de Sevilla, ha formado parte en la carta de los mejores restaurantes durante años, hasta que llegaron las nuevas escuelas, y quitaron de un plumazo, lo mejor de nuestra cocina mediterránea, para sustituirlo por platos de otros orígenes, que con todos mis respetos, en algunas ocasiones dejan mucho que desear.
    Tus cazuelas están perfectas, tiene una pinta de ¡cómeme! increíbles.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  33. Mi querida amiga, estos huevos te han quedado de escandalo, ricos pero de verdad, cuanto me gustarioa acompañarte en ese mojeteo del pan jejeje, y lo que me ha enamorado totalmente si¡on esas cazuelitas en los que lo has hecho que son una lindeza , que agradable es pasar a verte cielo. Mil besicos

    ResponderEliminar
  34. Unos huevos muy flamencos, que buenos!!! Me encanta este plato, pero lo malo es que me pongo morada de pan, pero de vez en cuando se puede comer. Un plato 10
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  35. Madre mia que pintaza tienen estas cazuelas!! Dolores le pones estas cazuelas en mi casa y te las piden un dia si y otro también, y es que es lo más rico del mundo mundial, tu has clavado la receta reina, que maravilla...Bess

    ResponderEliminar
  36. Qué cazuela más bien puestas!!! me encantan estos huevos a la andaluza, que yo había oído hablar de ellos, pero que no recuerdo haberlos comido. Desde luego que en mi casa iban a durar muy poco, porque a todos les gustan los huevos, yo soy la única que no los como tanto. Pero con lo bien que van acompañados, me los como y sin rechistar.
    Te han quedado estupendos!!!
    Un beso grande y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  37. Uy madre qué recuerdos Lola !!!
    Mi tía nos los hacía de muerte, y claro como tardan poco en cuajar los huevos, en cuanto llamábamos al timbre de la puerta al volver del cole, los metía corriendo.
    Nos daba tiempo de lavarnos las manos y quitarnos la mochila para estar todos en la mesa preparados.
    Hace tanto que no los como, que tendré que recuperar el tiempo perdido.
    Gracias por recordármelos Lola, si es que venir a tu cocina es siempre una alegría.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  38. Un clásico que a veces olvidamos . tenemos un gastronomía espectacular que poco a poco va quedando en el olvido, cuando realmente con los platos que disfrutamos de verdad y comemos sano a a gusto es con ellos. te mereces u aplauso , por como los has presentado, por esa foto , por como lo has elaborado.
    Y como soy andaluza. olé y olé!! Un beso Lola!!!

    ResponderEliminar
  39. ¡Uy Lola! Pero qué rico!! De esto no me olvido yo en la vida jajaja Vamos, que cada dos por tres me monto unos huevos a la flamenca que me falta ponerme los lunares y montar una feria. Y que vale para lo que sea y a todo el mundo le gusta, hasta los que odian los pimientos pasan por el aro porque en conjunto merece mucho la pena terminar mojando pan ahí dentro (que yo también soy del club de fans de los barquitos jajaja). Lo que no había visto nunca era lo de echarle Jerez, y a mí que me viene bien casi todo ya te comento que no voy a tardar en probarlo. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  40. A mi también me encantan los huevos a la flamenca, que ricos por Dios!!!, y como bien dices admiten de todo, yo me apunto a la copita de Jerez y a lo de mojar pan ni te cuento. Por cierto los cuencos son maravillosos, dónde los has comprado?, que bonitos!!!!. Y me apuntas al club de fans, con carnet y todo.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  41. Los cuencos son un regalo de boda, tienen la friolera de 28 años y como a tí siempre me han encantado. Me los regaló una amiga y los compró en Mojácar, Almería.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Los huevos te hacen una buena comida en un pispás. En mi casa seguro con Jerez. Un besote.

    ResponderEliminar
  43. que ricos niña, yo tomo nota de esa copita de Jerez que dices que tu no has puesto, me encantan tus huevos a la flamenca. besotes.

    ResponderEliminar
  44. Y yo sin conocer esta receta bueno mal que tu me la has hecho descubrir, muchas gracias, la probare que rica!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  45. Hola Lola !!!
    ainsss que se me hace la boca agua...con estos cuenquecitos tan ricos que nos traes
    hace unos cuantos meses que no los preparo, pero suelo hacerlos ya que nos encantan
    recien salidos del horno y pelandonos la lengua...jjjj....deliciosos
    te han quedado riquisimossss y muy bonitos presentados
    un besazoooo guapaaaaaa.. !!!

    ResponderEliminar
  46. Un plato muy socorrido y que a todos les gusta, porque eso de mojar pan es todo un lujo, ¡Ay! esos barquitos, que el pan no falte, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  47. Hola, este plato es buenísimo, yo lo preparo parecido, a mis hijos les encanta, bueno, la verdad es que a todos y desde este es un plato en el que hay que mojar si o si, te ha quedado buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. umm a mi me encantan los huevos así desde pequeñi, es una de mis recetas preferidas, ademas los preparo exactamente igual, que ricos que se ven son su panecito ahí mojado ummm..un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  49. Hola Mª Dolores. Te diré que de los huevos hechos así solo me comería la clara y el acompañamiento jj, la yema ni la tocaría y es que el huevo así o escalfado o al plato o pasados por agua soy incapaz de comer, de la única forma que como la yema es si es huevo frito o cocido, en este caso disimulada jj. De este plato me comería todo y procuraría dejar la yema sin que se rompiera jj porque si no se acabó el comer y sería una lástima porque con un buen pan me pondría las botas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Que delicia un plato 10, em casa nos gusta mucho.Bsssss

    ResponderEliminar
  51. ¡Me encantan!. Y en cazuelitas individuales tienen una presentación perfecta; además, así cada uno le puede dar el punto de cocción que prefiera al huevo.
    Un besote.

    ResponderEliminar