viernes, 22 de enero de 2016

Fideos con costillas

Hasta donde la memoria me alcanza la manera de comer pasta que teníamos en casa era en forma de fideo, más grueso o más fino, según fuera la preparación. Y como ya tenemos el gusto educado a la antigua usanza, sigo haciendo las recetas de siempre porque ¿pa qué cambiar? si nos va de maravilla con ellas. Pero sí que confieso ciertas manías a la hora de cocinarlos, como por ejemplo que en verano los haga con almejas y en invierno con costillas. Como si le quisiera asignar a cada estación su producto. Aunque los preparo prácticamente igual, para mi son comidas diferentes por esa ubicación temporal con la que los asocio. La carne de cerdo con su proporción de grasita hace que el plato sea más contundente e idóneo para la época del frío. También ahora le añado una patata que le da mayor apariencia de guiso. Estupendo para comerlo solo con una ensalada y una fruta de postre. Y como estamos en invierno, aunque a veces no lo parezca, hoy tocan fideos con costillas pa calentar el cuerpo.



Ingredientes:

-700 g de costillas de cerdo
-1 cebolla
-1/2 pimiento rojo
-1 tomate
-1 cabeza de ajos
-1 hoja de laurel
-1c/s de pimentón dulce
-1 patata
-200 g de fideo grueso
-Aceite, agua y sal



Preparación:

Troceamos las costillas si no lo ha hecho el carnicero. Las rehogamos en un fondo de aceite. Cuando hayan cogido color añadimos la cebolla picada y el pimiento troceado del tamaño que más nos guste. Añadimos ahora el tomate rallado, la cabeza de ajos entera limpia con un corte y la hoja de laurel. Sofreímos el conjunto hasta que estén las verduras pochadas. Agregamos el pimentón, damos unas vueltas y vertemos el agua. La cantidad de agua no la he puesto porque depende de si nos gustan más o menos caldosos, hay que tener en cuenta que el fideo absorbe mucho caldo, sobre litro y medio suelen quedar bien, pero eso va en gustos. Les ponemos sal y un poquito de colorante si nos gusta. Llevamos a ebullición, bajamos el fuego al mínimo y cocinamos una hora. Pelamos la patata y la troceamos, la introducimos en el guiso junto con los fideos. Cuando el caldo hierva, bajamos el fuego y otros 30 minutos más aproximadamente, hasta que la patata esté tierna. Se puede espolvorear un poquito de perejil picado por encima si queremos.


Compartir:

40 comentarios:

  1. Hola Lola!.Tienes razón en todo lo que dices, cuando era pequeña la única pasta que se comia eran fideos, en mi casa tambien con costilla, son los que mas me gustan, pero recuerdo a mi madre hacerlos tambien con raya o pintarroja. Un plato ideal para este tiempo, aunque a mi me apetece siempre.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  2. Y no te olvides también de decir que en invierno tomamos más "grasita" porque no tenemos que enseñar los "michelincitos", que todo sea dicho. de todas formas mi querida amiga con almejas ó con costilla esto tiene que estar de muerte. Yo me apunto mejor al de las almejas, así que ya sabes me debes una invitación en verano. Que nervios, solo queda una semana!!!!.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola !!!
    me parece un plato riquisimo y bien sabes que en nuestra tierra es siempre un buen plato y que pasa de generación en generación.... siempre recuerdo verlo cocinado en mi casa y en casa de mi abuela y por cierto era el plato preferido de mi abuelo...
    la verdad que este tiempo siempre sienta de maravilla con ese caldito caliente
    y con esa costilla que para mí es una de las carnes mas ricas en el arroz, fideos o guisillo... mira que es temprano y me está dando unas ganas de meter la cuchara...jjj
    y eso que estos días estamos saturados de comer con tantas fiestas...
    tú sigue cuidando ese estómago que en unos días le vamos a dar caña... de la buena...jjj... ainssss que poquito queda...jjj... y que ganas tengo que llegue...jjj
    un besazoooooooo enormeeeee...feliz fin de semana !!! abrigate no te vayas a resfriar que este fin de semana da frío....muakkkkkkk

    ResponderEliminar
  4. Cómo me gustan estos platos de toda la vida...ya sean con constillas o con almejas, son platos que no podemos perdernos. Que bueno!!
    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Un plato de diez, en mi casa gustan de todas maneras, solos, con carne, pescado, almejas... para mi siempre son una salida de lo mas satisfactoria, como tu nos lo traes hoy estan de muerte, besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, es un plato de siempre que adoro, me parece estupenda tu idea de en verano cambiar las costillas por almejas, la llevaré a la práctica, aunque por ahora con costillejas hummm que ricooo! besitos ahhhh y le pondré una patatita. que rico y reconfortante mi querida amiga!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! En mi casa comíamos una vez a la semana este guiso. Lo pero es que mi madre lo hacía tal cual tanto en verano como en invierno, y en verano me costaba horrores comérmelo. Hasta le cogí un poco de manía, y ahora yo nunca lo hago. Seguro que ahora me comía el plato de principio a fin. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Di que si, que con platos como este se caliente el cuerpo, el alma y todo lo que haga falta. Que buen plato, que rico está y que lástima no tener un platito hoy para comer, porque disfrutaría de él de principio a fin.

    Besinessss y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Hola Mª Dolores. Pues tienes toda la razón. Al pan, pan y al vino, vino jj. Digo esto porque parece como si cada plato fuera el ideal para una determinada época del año jj. Estamos acostumbrados a que con el calor los platos calientes no apetecen mucho todo lo contrario que con el frío y al revés pero saben igual de ricos y no por ello deben dejar de hacerse.
    Estos fideos son fiel reflejo de un plato exquisito, con sabor y con color. Poco más se le puede pedir aunque si por mí fuera te pediría que me lo llenaras hasta arriba jj. De rechupete.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Fideos con costilla, los de siempre, los mas ricos, hmmmm.

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho que no me como un plato como este, pero sabes yo nunca le eche patata lo probare!!
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Pues me parece muy rico, apetece con frío y con calor. Cosas de mi termostato interno. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Ay! Lola qué rico debe estar este guiso de costillas con patatas. Y estoy de acuerdo con lo que has dicho de los platos, es verdad que en invierno apetecen platos más contundentes. En verano con el calor horroroso que hace, cuanto más fresquitos sean los platos, mejor. Como los fideos con almejas que haces.
    Nada me parece un plato muy adecuado para el tiempo que estamos y me apetece comerlo mañana mismo, sin falta.
    Un beso y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  14. Las costillas de cerdo son muy jugosas lo mismo con arroz, fideos y patatas saben tan ricas. Yo también uso mucho los fideos son dos ingredientes muy agradecidos y tanto que tu plato está para relamerlo de la pintaza que tiene..Mmmm...Buen provecho! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Yo siempre he preparado las costillas con arroz y nunca con fideos, pero me gusta la idea, asi vario. Me la apunto.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Por dios que que buenooo, quien no se come este plato tan delicioso me ha encantado...
    Mil besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  17. Lola, aquí ha llegado la devoradora de fideos number one de la blogosfera, ja, ja, ja....me encantan los fideos, tooooodos y con tooooodo. Por eso este plato me lo comería yo hasta en verano, porque lleven almejas o cosillas con papas, tienen que estar riquísimos.
    Besos y qu tengas un feliz finde

    ResponderEliminar
  18. Los fideos me encantan y en casa a todos, me gustan tanto con carne como con marisco, estos están fabulosos,con un platito asi comeria yo como una reina, que delica, te han quedado divinos...Bess

    ResponderEliminar
  19. Qué apetitoso, no he probado los fideos en modalidad invierno con estos ingredientes, pero apetece muchísimo y tienen que recomponer el cuerpo tras una buena mañana de trabajo. Lo tendré en cuenta para incluir en el menú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Eso digo yo si nos va bien para que cambiar si ya conocemos los gustos de los de casa.Las preparas muy al gusto de mi casa y me alegro ya que se ven geniales.Un beso guapa y buenas noches.Doris

    ResponderEliminar
  21. Qué rico y apetecible Lola!!! Cómo me gustan esos platos de cuchara!!! Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  22. que buenos Lola!! mi novio me los hace mucho con atún que para mi son sin duda su especialidad, pero viendo estos voy a tener que decirle que me los prepare un dia con costillas o tendre que hacerle la competencia con los fideos jeje. besitoss

    ResponderEliminar
  23. Anda que no hemos tomado en casa platos y platos de fideos con almejas.... Mi madre aún los hace mucho, y prácticamente igual que tú nos has contado, aunque con costillas nunca. Seblo diré!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola. Tienes toda la razón en encasillar las recetas a las épocas del año, yo sería incapaz de preparar esta receta en verano, sin embargo ahora es verdad que sienta de maravilla y apetece hacer éste platito. Tiene que estar requetebueno con el caldito bien gordo y suculento. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. En mi casa no había mucha variedad de platos, ya creo haber comentado que mi madre cocinaba por obligación y no le gustaba nada la cocina, por eso yo estoy aprendiendo con todos vosotros la variedad de recetas e ingredientes que hay y si en la foto algo me entra por los ojos, me lo llevo. Recuerdo de pequeña los fideos tenían que ser siempre finos, cabellín, ahora me encantan los fideos gruesos y acompañados de lo que sea, con las costillas me parece muy buena idea, que me la llevo. Muchas gracias por compartirla. Besos!!

    ResponderEliminar
  26. hola!! me encanta este plato, toda la vida lo hemos tomado con fideo grueso, menos grueso, con alguna variante, pero ha sido y es un clásico en nuestra casa, y que por muchos año lo siga siendo, gracias por la receta, es todo sabor, se ve buenisimo!! un beso y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta!!! Aunque me gustan, no los hago mucho, no es de mis platos preferidos , y recuerdo de pequeña que no faltaban todas las semanas. Con costillas quedan muy buenos.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  28. Hola, serán manías pero es cierto que el verano parece que es más d ¡e almejas y el invierno de costillas, de todas formas es una delicia y este plato me ha pàrecido un lujo, un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  29. Las buenas costumbres...que no se pierdan!! Que rico el plato, muy completo, me ha gustado. No hay dificultad en la hora de prepararlo, y es un plato bastante económico.
    Vendré a verte para no perderme la sopa de arroz con pollo crujiente, he visto que te ha gustado!
    bss

    ResponderEliminar
  30. Este guiso es de los clásicos de siempre, es muy rico, mi madre siempre lo hacía en mi casa y lo hacia con fideo gordo, me encantaba, yo ahora lo preparo en casa y a mis hijos les encanta, es un plato buenísimo y a ti te ha quedado con una pinta maravillosa, apetece un plato solo con verlo en la foto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Me encantan los fideos con costilla y solo de verlos en el plato ya entran ganas de comerlos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa, yo de peque también comía los fideos de esta manera y me encanta como lo has preparado. Que rico ese plato. un besote.

    ResponderEliminar
  33. Hace mucho que no pongo estos "fideillos" como aquí llaman a tu plato, ya pueden llevar carne o pescado, que el plato se llama así, jajaja. Buen inicio de semana con un plato caliente, me gusta la idea. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  34. Un plato que no debe faltar en invierno, está riquísimo!! Mi madre también le pone patata, como tú, siempre me dice que queda un "guiso más amorosito"
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  35. Un plato que lo hacía mi madre y a mí me encanta, yo también lo prefiero ahora en el invierno. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Um prato que gosto bastante e bem reconfortante, delicioso. Beijos

    ResponderEliminar
  37. Lola, adoro los fideos, no sabes cuánto, la Costilla les da un sabor muy bueno.
    Acostumbro a hacer fideuà de pescado pero en alguna ocasión he optado por la costilla y me encanta como quedan. También es la opción preferida para hacer lentejas.

    ResponderEliminar
  38. Qué plato de cuchara más rico!! Son de los que te transportan a tu niñez recordando esos sabores "de siempre". Te ha quedado como siempre, estupendo!!. Besos

    ResponderEliminar