martes, 23 de febrero de 2016

Alcachofas con velouté de jamón

Es tiempo de alcachofas. Para mí el mejor de los tiempos, porque no vienen solas, llegan acompañadas de acelgas, brócoli, col, coliflor,...un derroche verde de la naturaleza. Pero hoy les toca a ellas. Con una velouté, un poco de jamón y queso opcionalmente, y treinta minutos, es más que suficiente para preparar un generoso plato que podemos degustar cuando nos apetezca. También están ricas con una bechamel, aunque en esta ocasión he preferido sustituir la leche por el caldo de cocción, por aquello de que en la variedad está el gusto y porque esta salsa le va muy bien a las verduras. ¿Que en el fin de semana nos hemos pasado un poquito? pues hay que compensar el exceso con esta elaboración ligera y sabrosa que nos deja el cuerpo lleno de salud y la conciencia sin cargos. Así, sin esfuerzo y con la garantía de dieta equilibrada nos las vamos componiendo para que el metabolismo funcione correctamente. Y a vivir que son dos días!



Ingredientes:

-8 alcachofas
-1 cebolla
-80 g de jamón
-2 c/s colmadas de harina
-2 vasos de caldo (yo le puse el de la cocción de las alcachofas)
-Queso rallado
-Aceite y sal



Preparación:

Limpiamos las alcachofas de las hojas exteriores y las puntas, partimos por la mitad y vamos poniendo en un bol con agua y un par de ramitas de perejil. Cuando las tengamos todas, las ponemos a cocer en una olla con agua y sal. Dependerá del tamaño de las alcachofas el tiempo de cocción, así que estarán cuando las pinchemos y veamos tiernas. Las sacamos, escurrimos y reservamos.
Hacemos la velouté rehogando la cebolla picada menuda en un fondo de aceite. Cuando esté blandita añadimos el jamón que rehogamos también. Agregamos la harina, damos unas vueltas y a continuación vamos echando el caldo de cocción de las alcachofas ( o si tenéis de pollo o verduras) a poquitos al tiempo que removemos con una varilla. Cuando tenga la consistencia que nos guste probamos de sal y apartamos. Napamos las alcachofas con esta salsa y espolvoreamos queso rallado al gusto. Gratinamos unos minutos y listo para degustar.


Compartir:

49 comentarios:

  1. Pues si, esta es una temporada deliciosa de verduras, las alcachofas te han quedado deliciosas preparadas así, son tentadoras....tomo buena nota de la receta ahora que las tenemos de temporada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi querida Lola !!!
    si es que eres única para las verduras...
    un plato delicioso con esta verdura que tanto me gusta
    y que precisamente el otro día me regalaron una bolsa con la que me faltan recetas para gastarlas...jjjj
    te ha quedado un plato delicioso... con su jamoncito y esa cremita que está pa chillarle...jjjj y rebañarla hasta dejar el plato reluciente...
    me llevo tu plato y ya me queda menos para el almuerzo...
    un besazo guapaaaaaa... que tengas un buen día !!!

    ResponderEliminar
  3. Pues he de probar yo estas alcachofas que últimamente estoy de una "alcachofera" que ni te lo puedes imaginar. Cubiertas de esta salsa y el queso rallado gratinado tienen que estar bien ricas.

    Besinessss

    ResponderEliminar
  4. Otra maravillosa idea para probar.... me chiflan las alcachofas!! Un saludo
    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Lola ¡qué buenas están las alcachofas! Y con esta veloutè, promete ser un plato de diez. Me encanta tu idea. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lola, adoro las alcachofas!! De todas las formas que las podamos cocinar... esta receta no la conocía y mira que es fácil... me gustará probarla, pero yo (como sabes sin jamón) un beso linda.

    ResponderEliminar
  7. No soy yo muy de alcachofas, pero con ese jamoncito.... no diría que no!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena idea!
    La alcachofa es una verdura que tengo pendiente aprender a preparar de más maneras, y esta me parece una receta sencilla a la par que deliciosa. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el sabor de las alcachofas y cocinadas de esta forma están muy ricas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. La mejor opción, ricas alcachofas. Tu receta es muy buena y sabrosa, un plato que lleva la combinación perfecta. Como me gusta! Bss.

    ResponderEliminar
  11. Que plato mas rico , me gusta que le ponga caldo en vez de leche , por que hace tiempo que no tomo leche asi que la apuntare para probarlas besitos

    ResponderEliminar
  12. Lola para mi sin jamón me encantan así las alcachofas :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Soy de natural alcochofera, jajaja, así que este plato me lo adjudico, seguro que lo disfrutaré a "tutiplen". Besillos.

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, que riquísimas alcachofas, hay que aprovechar ahora a comerlas frescas que duran muy poco. Las verduras con veluté están riquísimas, a mi me encanta con judías verdes. Esta receta me ha encantado. Me alegro de volver a bloguear, que bien me encuentro!
    UN besoooo

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! Encantadíisma de conocerte y que te quedes en mi cocina. Yo creo que también me voy a quedar en la tuya porque según veo huele de maravilla y comer se tiene que comer muy bien con tantas recetas ricas y sabrosas como ésta ;) Me encanan las alcachofas y con el jamoncito hacen una pareja estupenda! 1 besote enorme!

    ResponderEliminar
  16. hola me encantan ,las alcachofas sobre todo en tortilla así no las e probado me tomo nota por que seguro que están deliciosas bssss

    ResponderEliminar
  17. que riquísimas las alcachofas, me encantan

    hace poco las hice en casa, pero rellenas, una receta que me dio una amiga y me encantaron, así que tengo que probar estas tuyas porque se ven espectaculares.

    Me encantan las verduras y variar su modo de hacerlas

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Que sugestão rica e tentadora, deve estar delicioso. Beijos

    ResponderEliminar
  19. Yo soy de las tuyas Lola y es que las verduras de esta época son deliciosas. Las alcachofas me gustan de cualquier forma, pero como tu las has hecho están buenísimas, yo las hago con bechamel, pero la idea de hacerla con el caldo de cocción es muy buena.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  20. Las alcachofas me encantan de cualquier manera y así están deliciosas, a mi ademas me encantan con un huevo cuajado, para sopear un poquito mas, besos Lola.

    ResponderEliminar
  21. "Sabor a huerto" de verdad, qué buen plato tan rico y con tanto sabor a verdura.Las alcachofas me gustan de cualquier forma y así deliciosas. Un día más que he disfrutado en tu cocina!! Un beso Lola!!

    ResponderEliminar
  22. Has hecho un plato de temporada muy rico y sano, la salsa con el caldo de la cocción seguro resulta más ligera y gustosa.

    saludos!

    ResponderEliminar
  23. que buenas las alcachofas asi Lola, tienen una pinta estupenda. un besitoo

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta tiene Mª Dolores, es una receta sencilla y ademas saludable.
    Seguro que este fin de semana la pruebo.
    Es un placer pasar a saludarte.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  25. Que receta más sabrosa y rica, la haré en casa, un beset

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Hola Lola!! Yo estoy encantada cuando hay alcachofas en el mercado, y más ahora, que es cuando más buenas están, creo que es el mejor momento para aprovecharlas. Y tú si que le has sabido sacar buen partido con esta receta. Es fácil, sabrosísima y ligera. Tanto para comida o cena te aseguro que me parece un plato fantástico. Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Si te ve este plato mi madre, te lo rebaña a base de bien. Si te digo la verdad, las alcachofas me encantan, aunque de pequeña las miraba de lejos jaja
    Y lo de velouté lo voy a practicar más que es una salsa para mí, caida en el olvido con las posibilidades que tiene.
    Como siempre un gustazo venira a verte Lola, salgo siempre de aquí, con ganas de más.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  28. Me encantan las alcachofas pero con esta receta seguro q están buenisimas! Esta receta tiene una pinta estupenda!!!! Un beso y feliz tarde!

    ResponderEliminar
  29. Me encantan las alcachofas pero con esta receta seguro q están buenisimas! Esta receta tiene una pinta estupenda!!!! Un beso y feliz tarde!

    ResponderEliminar
  30. Lastima q las alcachofas duren tan poco tiempo.
    Has preparado un plato estupendo.

    ResponderEliminar
  31. Una receta perfecta, sana, rica y sabrosísima! Tiene una pinta deliciosa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Yo he hecho alguna vez una parecida, y se triunfa, así que me imagino que te han hecho la ola. O deberían. Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Hola Mª Dolores. Me pasa como a ti y es que llegando la temporada de la alcachofa pocos días hay que no las haga y es que nos encantan.
    De la forma como la has preparado las hago con la salvedad de que yo no le pongo queso jj.
    Doy fe de que así están divinas y con queso para quien sea un asiduo aún estarán mejor. Un plato de rechupete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola, Mª Dolores, guapa! Qué tal estás? Seguro que de maravilla con platos tan ricos como este que has preparado. A mí me cuesta mucho conseguir alcachofas frescas y de buena calidad. Así que opto por comprarlas congeladas, cuando no las hay frescas en el mercado, Las de bote no me gustan mucho por el sabor que tienen de los conservantes.
    Sin lugar a dudas, cuando consiga alcachofas voy a prepararlas siguiendo tu estupenda receta.
    Un besazo, guapísima.

    ResponderEliminar
  35. Me has conquistado con esta receta porque soy una fan incondicional de las alcachofas. En casa no gustan mucho, por no decir nada, así que me las hago para mí sola. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Me encantan las alcachofas, es un palto de diez¡ muaks¡

    ResponderEliminar
  37. Ahora se puede disfrutar de las alcachofas en todo su apogeo, asi que tu receta se viene para casa por lo sana y rica que es!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Un plato 10,me encanta las alcachofas y con esa veloute tienen que estar divina¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  39. Qué plato más bueno, guapa. No sabía qué era la velouté, pero tengo que probarla porque tiene que estar de vicio!!
    Un besote y feliz semana =)

    ResponderEliminar
  40. En este mundo de los blogs se aprenden muchas cosas y una de ellas, que acabo de descubrir contigo es la palabra veloute, me creía que era algún ingrediente, pero ya veo que es una manera de elaboración, las alcachofas me gustan, pero en casa no son de la misma opinión, así que cuando lo prepare para mi solita todo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  41. hola!! ya sabes que las alcachofas me encantan, no he probado esta manera de hacerlas y me parce tan buena... me encanta la receta, tiene que dar un saborazo total, gracias! un beso!

    ResponderEliminar
  42. Lola, con tu receta mi madre se hace una fiesta porque es fanática de las alcachofas (por aquí les llamamos alcauciles). De modo que ya mismo tomo nota para preparársela porque sé que se pondrá muy feliz.
    Gracias por compartir tu propuesta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Hola Lola, ya sabes que me encantan las alcachofas, con bechamel y jamoncito deben estar "tremendas" de ricas. Una receta sencilla pero intensa en sabor. ¡Me encanta!.
    Feliz tarde bonita.

    ResponderEliminar
  44. Yo las hago casi igual pero al hacer la salsa las dejo un ratito dentro. Me encantan las alcachofas así, Lola, es mi manera preferida de comerlas, me gustan hasta las de bote de esta manera, jajaja
    Un besote guapísima

    ResponderEliminar
  45. Nunca he preparado las alcachofas con esa salsa, tiene que quedar muy ricas, si ya de por sí están buenas, hechas así tiene que estar de maravilla, me encantan-
    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Ummm me han encantado. Ya te había comentado en google+ que ésta no me la perdía, pero hay que ver ésta receta con detenimiento, porque el trucazo ése del perejil para no ennegrecer las alcachofas me parece un acierto, así evitamos el típico limón que nos enmascara tanto el sabor de las alcachofas. Me ha encantado la receta¡¡ Un besazo

    ResponderEliminar
  47. Que digo yo que no hace falta haberse pasado con la comida para disfrutar con una receta como esta... Ya sabes que yo por los alcauciles ma-to ;)

    ResponderEliminar
  48. Yo las preparo de forma muy parecida la verdad es que me encantan así las alcachofas, te han quedado divinas!!
    Un beso

    ResponderEliminar