viernes, 26 de febrero de 2016

Almojábanas

Estas tortitas, herencia de la dulcería árabe, las probé por primera vez en Antequera, en el restaurante "Arte de Cozina" que tiene la amabilidad de facilitar todas las recetas que se les pida. El encuentro bloguero sigue dando sus frutos como podéis ver. He creído conveniente hacerlas para este fin de semana con motivo de la celebración del día de Andalucía, en el que siempre cocino una receta típica y ya se sabe que los andaluces aún gozamos de estas reminiscencias de un pasado lejano que todavía nos enamora. Almojábana significa "hecha de queso" por ser un ingrediente principal en el amasado. Sin embargo en mi preparación he tenido que adaptar los componentes al resultado de una masa que en principio quedaba pegajosa y blanda. Aunque la puse con una cuchara sobre papel vegetal para meterlas en el horno, las tortitas quedaron muy ricas y esponjosas, así que doy por buena la adaptación. Para terminar y como estamos de fiesta,  hoy os dejo un verso de Lope de Vega a propósito de esta elaboración:
Avisa a todo el convento
que hoy hay frutas de sartén
y almojábana de viento. 



Ingredientes:

-3 huevos
-100 g de queso fresco de cabra
-1/4 l de agua
-1/4 kg de harina (yo puse 300 g)
-1/2 vaso de aceite de oliva
-1/2 sobre de levadura
-Miel
-Una pizca de sal



Preparación:

Calentamos el agua. Se pone la harina en un bol con la levadura y la sal. Cuando el agua rompa a hervir se vierte sobre la harina amasándola. Se incorpora el aceite y el queso rallado, mezclando hasta que se funda. Se deja enfriar. Se añaden ahora los huevos uno a uno, integrándolos en la masa. Con una cuchara se van poniendo porciones sobre un papel vegetal. Se introducen en el horno precalentado a 180 grados unos 30 minutos, depende del tamaño de las tortitas y del horno. Una vez cocidas se sacan y se bañan en miel con un chorrito de agua que calenté unos segundos en el microondas para hacerla líquida. Después puse un hilito de miel pura por encima de las tortas, ya que en casa decían que les faltaba dulzor. A disfrutar!


Compartir:

45 comentarios:

  1. Qué bocado tan delicioso Lola!!!!!
    Y que mejor forma de adornarlo que ese bellísimo verso de Lope....maravilloso :)
    Que disfrutes de un maravilloso fin de semana con esa fiesta de telón ¡¡VIVA ANDALUCÍA!!
    Muuuuchos besos;)

    ResponderEliminar
  2. Qué bocado tan delicioso Lola!!!!!
    Y que mejor forma de adornarlo que ese bellísimo verso de Lope....maravilloso :)
    Que disfrutes de un maravilloso fin de semana con esa fiesta de telón ¡¡VIVA ANDALUCÍA!!
    Muuuuchos besos;)

    ResponderEliminar
  3. Chapó Lola!!por la receta y la entrada, esto lo hizo la semana pasada el cocinero de canal sur y no me dio tiempo a coger ingredientes y mira por donde, me encantan estas recetas tradicionales, no debemos perderlas, besos y pasa un buen puente.

    ResponderEliminar
  4. Olalá Lola !!!
    Me has dejado enamoradita de esta receta. Te prometo que la hago pronto, todo lo que lleva es una pura delicia. Además al horno, que los dulces de sartén me chiflan, y precisamente viene ahora la fecha de hacerlos, pero los que son al horno los agradezco mucho y si están llenos de sabor como éstos, mucho más.
    Es curioso que en Latinoamérica sea una receta mucho más parecida a ésta, y con el mismo nombre que la que hacen en Murcia por ejemplo no lleva queso.
    Seguro que no quedó ni rastro, cosa nada de extrañar, por cierto.
    FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA !!!
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lolaaaa !!!
    ainssss que te me has adelantado...jjjjj
    una receta deliciosa como ya comprobamos in situ
    y ahora mas que comprobado en tu cocina
    estaba deliciosa y a tí te ha quedado exquisita
    un dulce divino para celebrar nuestra fiesta
    Os deseo que paséis un feliz puente de Andalucía !!!
    espero que el tiempo nos acompañe y podamos celebrarlo como se merece
    nosotros con unas migas populares elaboradas a lo grande
    un besazo enormeeeeeeee !!!!
    !!! VIVA ANDALUCÍA !!! Feliz día....!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Lola!! No conocía esta receta y qué buenísima pinta tiene. En principio me ha parecido frita, por el color tan brillante que tienen, y claro, es que van rociadas de una riquísima miel, ¡¡cómo para que esto no esté bueno!! Me encantan esos ojos que hace la miga una vez partida la almojábana, ¡¡riquísimo!! Espero que disfrutes del día de vuestra comunidad. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Me sonaba este nombre, pero sinceramente no conocía la receta. Gracias por compartirla porque tienen que estar deliciosos, esa miga habla sola. Que los disfrutes guapetona, al igual que del día de Andalucía.

    Besines

    ResponderEliminar
  8. Conforme me leía la receta mi cerebro esta degustando sabores y olores. Mis papilas gustativas iban a todo tren, se me hace la boca agua.. un beset

    ResponderEliminar
  9. Que bocaditos tan deliciosos, son ideales para celebrar nuestro día, el Día de los Andaluces!!!! me anoto la receta, se ven riquísimos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Que rico no conocia estos dulces ya los apunte besitos

    ResponderEliminar
  11. Divinos bocados Lola!! Qué delicia más rica para el paladar..

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Querida Lola, qué ricos bocaditos y que versos tan lindos!! Yo soy andaluza y hace años que por vivir fuera me pierdo la celebración, pero estos dulces me parecen geniales para recordar toda la historia e influencia que tenemos del Reino Nazarí. Un besito linda y buen fin de semana festivo.

    ResponderEliminar
  13. Jo que maravilla y que riqueza gastronómica que tenemos¡ un besiño¡

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado súper esponjositos Lola :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. Lo la, tienen una pinta estupenda! Desconocía este postre, gracias por compartir esta receta. Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  16. Que ricas, yo las conocia pero sin queso, me apunto esta versión tienen que estar buenisimas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Holaaa, jo que buenas tienen que estar estas tortitas, y con queso de cabra! que gozada. se ven esponjosas y jugosas, me han encantado.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  18. Madre mia Lola, se ven toda una delicia, tiene que estar para chuparse los dedos, pues fijate que siendo dulce árabe y nunca he escuchado hablar de él. un besitooo

    ResponderEliminar
  19. Estos dulces tradicionales son maravillosos y tenemos que seguir haciéndolos para que no se pierdan nunca.
    Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, me quedo de seguidora para no perderme nada.

    ResponderEliminar
  21. No las conocía y me imagino que están riquisimas pues viendo como se hacen deben de quedar muy buenas. Besos!

    ResponderEliminar
  22. Lola qué bonito nombre, nunca había visto estos dulces, que por cierto se ven tan delicioso, y no parecen difíciles de hacer por tus explicaciones, que bien merecerá la pena probarlos para celebrar la fiesta por todo lo alto. Besos.

    ResponderEliminar
  23. No las conocia lola y me han encantado, que buenas por dentro con todos esos ojitos, tienen que saber a gloria reina, la verdad es que este tipo de encuentros cuanto dan de si, os lo haveis pasado en grande...Bess

    ResponderEliminar
  24. Por la pinta que tienen deben de estar de maravilla, ese hilito de miel le viene al pelo, le da un brillo especial y le aporta más dulzor, Una buena receta la de hoy. Besinosss

    ResponderEliminar
  25. Lola me encanta todo lo que nos cuentas, y lo que mas, que te remontas a viejas culturas y nos traes su comida, no es primera receta árabe que nos traes, pero sin duda me quedo con esta, tiene una pinta buenísima, se ven muy esponjosas, ya me imagino el sabor tan rico con el queso de cabra y la miel....
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  26. Entre el nombre árabe y la miel, sí que evocan la repostería árabe. Pero si llevan queso y con esa miga, me apunto ya. Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Que ricas se ven Lola, he de decirte que no las he comido nunca, pero estoy segura de que tiene que estar deliciosas, todos los dulces que llevan queso me gustan así que este no va a ser menos, estupendas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Qué maravilla la que has hecho, con verlas ya me han enamorado. Qué dulce de reminiscencias árabes tan rico y desde luego muy apropiado para celebrar el día de vuestra Comunidad.
    Lo guardo, porque en algún momento lo prepararé.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. No tenía el placer de conocer a estas ricas tortitas, ¡qué delicia! Las tuyas parecen mucho más que apetitosas, y si Lope de Vega compuso ese verso en su honor, no hay duda que saben a gloria bendita! :)
    Buen finde!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Te tengo que dar la razón, se come muy bien en Arte Cozhina. Tus almojábanas te han quedado deliciosas. Con un par de ellas me bastaría para quitarme el deseo. Muchos besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por la receta. se ven muy deliciosas.No las conocía y me emcantan seguro que están para chuparse los dedos. Buen domingo. bs.

    ResponderEliminar
  32. Que buena vista y que deliciosas tienen que estar. Feliz día de Andalucía.

    ResponderEliminar
  33. Me quedo con la receta no las he probado y hacen muy buena pinta.
    El queso de cabra es fresco o curado ?
    Me he quedado con la duda, ya me lo diras.
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Hola, pues decirte que me ha encantado, qué buenos y ricos se ven, son dulces con tradición y para mí los mejores. desde luego y sin lugar a dudas vuestro encuentro ha dado buenos frutos , pero que muy buenos, mil gracias por compartirlo!! Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  35. ¡Guauu! con queso de cabra ¡Qué ricas!, desde luego tienen una pinta deliciosa.
    Espero que lo pasarais bien ayer en vuestro día.
    Qué bien este restaurante que facilita sus recetas ¿no?, me parece curioso, hoy en día es difícil encontrar sitios así.
    Feliz semana Lola
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Pues yo no conocía esta receta, pero llevando queso seguro que me encanta ya sabes que somos muy ratoncillos, je je je.
    Un besito preciosa y feliz día!!

    ResponderEliminar
  37. Não conhecia esta tua sugestão, mas a verdade é que esta bem deliciosa, que maravilha de aspeto. Beijos

    ResponderEliminar
  38. Me encantaría probar estas dulces almojábanas, tienen que estar deliciosas. En Colombia también se hacen almojábanas, aunque allá las preparan con harina de maíz, supongo que es una adptación de esta receta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  39. No quería irme sin decirte que me encantan como te han quedado estas tortitas, el corte tan esponjoso es un amor, que ricas de en estar.
    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  40. Pues si que le hemos sacado nosotros provecho al viajecito. Si llegan a saber esto los Antequeranos nos cobran más caro por la estancia y la comida. menuda pinta, que ricas!!! Y que recuerdos!!!

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  41. Lola, cómo me gustan los dulces típicos y aquellos con reminiscencias árabes ¡más todavía! A juzgar por el aspecto, aún con las modificaciones que nos mencionás, te han quedado de mil maravillas. ¡Pero, si deben saber a gloria, mujer! Creo que has hecho una excelente elección para festejar el día de Andalucía, con un manjar típico y todo su encanto ;)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar