viernes, 5 de febrero de 2016

Lomo a la mostaza

Una de las ventajas de esta carne es poderla servir caliente o fria. En ambos casos está exquisita y se adapta perfectamente a cualquier situación social. Y aunque no necesita nada más para degustarla, la salsa de mostaza la acompaña muy bien aportándole ese toque agridulce que tanto nos gusta últimamente. Yo la pongo en una salsera para que la tome quien quiera y todos tan contentos. Así evito el debate de si se enmascara mucho o poco el sabor auténtico de los alimentos con unciones variopintas. Cuando el menú es tan amplio por ese compromiso que tenemos l@s bloguer@s de publicar recetas nuevas, las opiniones gastronómicas están servidas, y nunca mejor dicho. Bueno, yo creo que está bien eso de valorar, comentar, proponer, es un buen tema de conversación para compartir en la mesa, mientras no pierdan el norte y se conviertan en paladares exigentes...Aquí hay comida casera y no un rincón gourmet exclusivo. Que lo tengan en cuenta.



Ingredientes:

-1 kg de lomo de cerdo de cabezada (el llamado de dos colores)
-1 cebolleta
-1 puerro
-3 dientes de ajo
-4 cucharadas de mostaza de Dijón (yo le puse mostaza a la antigua)
-1 cucharada de miel
-250 ml de vino blanco
-Agua, aceite, sal, pimienta, tomillo
-Orégano, pimentón



Preparación:

Rallamos dos ajos sobre el lomo. Agregamos tomillo, orégano, sal, pimienta y pimentón. Lo mojamos con aceite de oliva y extendemos todo bien por la carne con las manos. Introducimos en el horno precalentado a 190 grados una hora aproximadamente, depende de como os guste de hecho por dentro.
Para la salsa de mostaza picamos el puerro y la cebolleta. Los pochamos en una cazuela con un diente de ajo. Añadimos el vino, lo dejamos reducir. Añadimos la mostaza y la miel. Salpimentamos y vertemos un vaso de agua. Cocinamos hasta que reduzca un poco. Trituramos y colamos la salsa.
Cortamos el lomo en filetes finos. Extendemos sobre un plato con su propio jugo, el que ha soltado en el asado. Acompañamos con la salsa.


Compartir:

40 comentarios:

  1. Guauuuu vaya pintaza que tiene ese lomo, te ha quedado espectacular!!!
    Totalmente de acuerdo en los paladares exigentes...viva la comida casera!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Menuda salsa más rica! Tengo que probarla porque además debe quedar genial para acompañar carne como en tu receta. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues di que si Lola, que cada uno se monte la salsa como le apetezca, pero tu me has asustado un poco con eso de las unciones, que susto, me has recordado al embalsamamiento de los Egipcios. Bueno, con egipcios o sin ellos esta carne tiene una pinta espectacular. Digna para el fin de semana que comienza.

    Feliz fin de semana amiga.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  4. Delicioso! Encima con la mostaza le da un toque muy especial! En casa se hace también de vez en cuando, y no lo tengo publicado aún, a ver si el día que se hace me pongo a hacer foto y os lo enseño también. Te ha quedado una carne muy jugosa y la salsa para mojar y mojar! Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola !!!
    que pena no ser este el fin de semana pasado...jjjj...
    pero viviremos el carnaval.... que en estos pueblos comienzan hoy
    y en otros el siguiente...
    y para coger fuerza para tales eventos que mejor que hacerlo con platos ricos como éste.... esa salsita con mostaza de lo más deliciosa
    me encantan estos platos y así preparados siempre triunfan...
    yo hoy tengo nuestra porra...jjj.... riquisima por cierto
    me llevo tu lomo a la mostaza y ya tengo la comida resuelta para el fin de semana
    un besazo de lo más grande....que tengáis un feliz fin de semana guapa !!!

    ResponderEliminar
  6. Pues corroboro lo que dices Lola, creo que tenemos mucha culpa nosotras por variar tanto el menú y dejar que ellos se vengan arriba, bromas aparte, está bien servir la salsa por separado, así como tu dices todos contentos, la receta ya me la quedo yo, como siempre estupenda, un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Vaya pinta tiene ese lomo...me apunto a mojar pan en esas salsa... Buen fin de semana.
    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola! Que buena pinta tiene, y además es perfecta para el tupper, me encanta! Seguro que la hago. un besote!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Lola!! Yo soy de las que no le gusta mucho enmascarar los alimentos. Sobre todo el pescado, pero como no soy muy de carne, casi que si me la enmascaran, mejor. Y más con esta salsa, que la mezcla de mostaza-miel, yo la uso a menudo porque es un tandem perfecto, como bien dices, con ese sabor agridulce que tanto triunfa. Tu carne se ve super jugosa, Lola, así con salsa o sin ella, tenía que estar riquísima. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡buenisimo!!, ahora calentito y con mucho pan , para mojar en la salsita.

    ResponderEliminar
  11. El sabor a mostaza me encanta, así que este lomo es bienvenido también a mi cocina. Se ve delicioso!!

    ResponderEliminar
  12. Lola solo decirte una cosa, que esto sí que tiene fundamento y lo demás son tonterías. Este tipo de asados son mi as en la manga, son fáciles de hacer, y a todo el mundo les gusta, menos a los vegetarianos claro está, que en casa tengo dos y aunque no son exigentes, carne no comen. Pero los demás si, y no sabes cómo lo devoran, ja, ja, ja... Por cierto yo también suelo poner la salsa aparte, y que cada uno se sirva al gusto, incluso algunos se la comerían a cucharadas esta que tú le has hecho con el sabor de la mostaza.
    Besos y que pases un feliz finde guapa!

    ResponderEliminar
  13. Yo bien de salsa que habiendo mostaza por el medio me pondría las botas, Lola. Te ha quedado una carne jugosa, con salsa o sin ella, me da que de las dos maneras tiene que estar deliciosa.

    Besines guapa

    ResponderEliminar
  14. El que más me gusta y estoy segura de que está muy bueno Lola. Que pases buen finde. Bs.

    ResponderEliminar
  15. Estoy contigo Lola como un plato casero no hay nada y a eso si se le puede llamar un plato gourmet, en casa le encantara a mi marido yo con tu permiso cambiare la salsa soy algo delicada y la mostaza no me gusta, que le voy a hacer no soy perfecta.
    Un beso y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  16. GEnial, el lomo me encanta, es económico y gusta a todos¡ Una receta de 10¡

    ResponderEliminar
  17. Que me ha gustado tu propuesta,algo muy sano que enriquecemos con esa salsa de mostaz que ya he anotado¡¡¡
    Besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo una receta de lomo a la mostaza, no igual a esta, pero nunca me he atrevido a hacerla, me parece que va saber mucho a mostaza y no nos gustará, esta tuya lleva más ingredientes y creo que no se le notará tanto el sabor.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. Realmente rico :) yo quiero un platito... y mira que nunca fui mucho de mostaza pero a la carne le da un sabor muy bueno. Un beso!! que pases un feliz fin de semana.

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la carne en salsa. Tiene un aspecto fenomenal y el toque de la mostaza me encanta, tiene que darle un punto muy sabroso.
    Feliz fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Qué rica receta Lola!!!
    Me encanta la salsa de mostaza, así que esta receta está entre las que me encantará preparar y de hecho tengo una pieza de lomo descongelando, así que me acabas de dar la idea de cómo hacerlo :)
    Ybla idea dd poner la salsa a parte genial, así cada uno que se sirva lo que quiera:)
    Un abrazo muyyyy cariñoso y que disfrutes del fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  22. A mi me encanta como lo has hecho, y desde luego que a mi paladar le encantaría probarla. Es una receta sencilla pero con unos ingredientes que dan a la carne un buen sabor. Que más se puede pedir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Lola tiene que estar exquisito, que platazo ideal para un fin de semana tan festivo como el que asoma, que salsita tan rica estaría, una receta a tner en cuenta y si esta tan sabros más si cabe...Bess

    ResponderEliminar
  24. que socorrido son estas asados de carne, que buenos y que bien se aprovechan. Me pasa como a ti me gusta la de dos colores, es mas jugosa. La salsa con la mostaza me gusta mucho porque la mostaza es mi debilidad.
    Excelente plato.
    bsss tocaya

    ResponderEliminar
  25. Como bien comentas Mª Dolores, es una propuesta válida tanto para consumir en frío o caliente, magnífica elección. Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar
  26. Ya he apuntado tu receta, pues la que yo hago no se parece mucho a ésta. Quiero hacerla un fin de semana de éstos que viene mi hijo a casa, que me habla de unos filetes de carne en salsa de mostaza que le ponen en los comedores universitarios y se ve que no doy en el clavo. Apuntada queda y me la llevo para G+. Besosssssssss ¡y graciassssssss!

    ResponderEliminar
  27. Buenísimo ese lomo con esa salsita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Pues no suelo cocinar con mostaza porque no termino de cogerle el punto.
    Este lomo te ha quedado muy bien con esta salsita y si se puede comer también en frío pues genial porque lo puedo hacer con tiempo y me olvido.
    Feliz fin de semana
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Tiene que quedar muy bueno con esta salsa besitos

    ResponderEliminar
  30. Esto es comida casera, pero no cualquier comida,este lomo es un plato exquisito. Yo también hago un lomo con mostaza, pero nada tiene que ver con el tuyo. Me gusta como lo has hecho, por un lado el lomo por otro la salsa.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  31. Pues dí que sí, con la salsa aparte y que haya paz en la mesa, cada cual que se sirva a su gusto! aunque yo se la pondría generosamente porque tiene que darle un sabor muy bueno al lomo, que se ve rico, rico.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Que bueno María Dolores, yo últimamente utilizo mucho la mostaza y me encanta. Feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  33. Hola, pues yo encantada con este lomo, aunque hoy discrepo contigo en una sola cosa:ya quisieran algunos grandes gourmets , acercarse a tu cocina. Aquí sí que se come bien, completo , sano y delicioso!!jejeje!!
    un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  34. pero menuda delicia, me encanta!!!!!!!!!!!!!!!!!
    besitos guapa!

    ResponderEliminar
  35. Muy bueno lo de comida casera y no un rincón gourmet,, que para gourmet ya estan los chefs. la carne tiene muchas posibilidades y tu le has sacado un buen partido a esta, se ve tan jugosa que como tu dices se puede comer caliente o fría, incluso en bocadillo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  36. Uhmmm Mª Dolores, con lo que me gusta el lomo y con mostaza no podría estar mejor!!Tienes un blog estupendo, así que por aquí me quedo!!!

    Saludos y bienvenida a www.tererecetas.com

    ResponderEliminar
  37. hola!; seguro que la salsa está deliciosa, es para empezar y no parar, nosotros hacemos mucho el lomo con hierbas, me quedaré tu receta, gracias!!! un beso.

    ResponderEliminar
  38. Qué delicia!! te ha quedado estupendo y el saber tiene que ser muy rico con el toque de mostaza. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  39. te ha quedado con buena pinta ,imagino que de sabor aun mejor ,yo también pongo salsera y a si cada uno se pone la que quiere
    besitos

    ResponderEliminar