Hasta hace muy poco apenas utilizaba la chirivía, si acaso como integrante de las verduras de algún caldo. Cuando empecé a ver algunas recetas con ella fue cuando me interesé por esta hortaliza de sabor suave, ligeramente anisado. Funciona muy bien en puré por su textura carnosa y blanca y junto a la patata forman un tándem perfecto. Lo propongo como guarnición por lo bien que acompaña todo tipo de platos. A veces en la sencillez está la gracia y sin robar protagonismo al alimento principal, lo complementa estupendamente. El toque de almendra aumenta su sabor, pero puede ser cualquier otro que nos apetezca: torreznos, jamón,...Usad la imaginación y las ganas de investigar, siempre nos sorprenden. Si lo hacéis y os gusta, me daré por satisfecha. Buen provecho!
Ingredientes:
-2 patatas
-2 chirivías
-50 ml de nata
-1 c/s hermosa de mantequilla
-50 g de almendra laminada
-Aceite, sal y pimienta
Preparación:
Pelamos las patatas y las chirivías. Las cortamos en trozos grandes. Las ponemos a cocer en agua. Tardarán una media hora en hacerse, cuando las pinchemos y no opongan resistencia al tenedor, estarán listas. Las pasamos por el pasapurés a un cuenco. Les ponemos la nata de cocinar, la mantequilla, sal y pimienta. Mezclamos y si nos gusta la consistencia que presentan ya está, si no, podemos aumentar la nata o incluso un chorrito de leche. Ahora freímos la almendra laminada en tres cucharadas de aceite, se hará enseguida, así que tened cuidado o se quemarán. Se las ponemos por encima al puré y listo para degustar.
Me parece una idea estupenda, lo probaré, en casa los puré nos encantan.
ResponderEliminarBesitos.
Hola Lola !!!
ResponderEliminaryo nunca he probado la chirivia, pero viendo el delicioso resultado
creo que no voy a tardar en hacerlo
el plato de los que se agradecen... con lo que me gusta a mí el puré.
Me llevo ese platito para hoy
un besazooooo guapaaaaaa !!!!
!!! FELIZ DIA DE LA MUJER !!! que pases un feliz día...
Voy a probarlo :) muaks
ResponderEliminarEs una hortaliza que nunca suelo utilizar, salvo para algún caldo ( y no siempre).
ResponderEliminarEl plato tiene una presentación excelente.
Siempre me das excelentes ideas y me haces descubrir sabores nuevos.
Abrazos
No uso nunca chirivía pero me parece una buena idea, le dará un toque diferente al puré de patatas.
ResponderEliminarNo suelo usar nata en los purés de patata, soy más de aceite de oliva, sal y pimienta pero la nata le dará seguro, mucha cremosidad. Un saludo.
http://directoalamesa.blogspot.com.es/
¡¡Hola Lola!! Bueno, no ha sido para mi desconocido que hoy ibas a traer un plato con chirivía y es que leí el comentario que le dejaste a Juan en su post dedicado a la chirivía, ja, ja. A mi me pasa como a ti, que salvo para hacer caldos no la suelo usar. Ahora tú le has dado una nueva utilidad fantástica. Nunca la he probado así, así que habrá que darle esa oportunidad. Besitos.
ResponderEliminarNunca he hecho la chirivía en puré, lo cual es lógico porque por ahora sólo la he hecho asada (y nos gustó mucho) así que mi siguiente receta con ellas será esta tuya... hummmm! Besitos Lola guapa!
ResponderEliminarTendré que probar tu puré para hacerme una idea de a qué sabe la chirivía, el aspecto del plato es apetitoso.
ResponderEliminarUn beso!
Pues yo mi querida amiga no he cogido en mi vida una de estas en la mano, pero si tu me dices , como profesional del huerto ,que esto está rico yo con los ojos cerrados voy y lo preparo que a cocina sana no te gana nadie.
ResponderEliminarun besote enorme.
Con mil sabores
Me encanta esta combinación!!
ResponderEliminarJustamente ayer se lo comentaba a Juan de cocina por afición, ya que hablaba de la chirivía. Qué casualidad jajaja
Besos
Pues un año que me dió por jugar a ser hortelana las planté y salieron un montón. Creo que es la única que vez que las he comido, porque lo cierto es que tampoco me apasionaron mucho.
ResponderEliminarClaro, que no eran muy conocidas y no tenía ideas tan buenas como ésta para haberse quedado en mi cocina de forma permanente.
Si me las presentas así, mi querida Lola, caigo rendida a sus pies.
Besotes mi niña.
Pues a mí me ocurre lo mismo, únicamente la cocino para elaborar caldo, y lo que dices, últimamente veo muchas recetas que la integran en diferentes platos.
ResponderEliminarNo sé por qué pero pienso que me va a quedar amarga la comida -mira manías-, de todas formas, seguiré tu consejo y la próxima vez que haga una cremita de verduras la añadiré a ver qué sabor me aporta.
Desde luego tu cremita con patatas seguro que quedó deliciosa, y el toque de almendras me parece "ideal".
Besitos
Qué rico tiene que estar este puré, Lola! Gracias por compartir!
ResponderEliminarQué rico tiene que estar este puré, Lola! Gracias por compartir!
ResponderEliminarGenial Lola!!! Me has convencido y lo probaré. Además de ver tus fotos que están muy bonitas me parece un muy buen acompañamiento de asados. Buena tarde. Bs.
ResponderEliminarMe parece estupendo este ingrediente añadido a los purés o cremas, nunca he probado la chirivia, pero si el nabo y su aspecto es muy parecido, que quizás puedan llegarse a confundir, aunque por lo que veo la chirivia termina en punta y el nabo es más redondo, tendré que probar la chirivia, a ver si la encuentro por Madrid, besos
ResponderEliminarSofía
Yo he usado la chirivia para sopas pero en pure no la he probado , pero me gusta tu propuesta besitos
ResponderEliminarno la he probado ,fíjate que ni siquiera me suena haberla visto en el mercado,me fijare a partir de ahora ,el plato te ha quedado muy apetecible
ResponderEliminarbesitos
Este puré es que me lo como solo, Lola!!, yo utilizo la chirivía para algçun caldito o alguna sopa, pero fíjate que nunca se me dió por hacer con ella un puré. Nada reina, que la receta no cae en saco roto, tomo buena nota, me ha gustado la idea.
ResponderEliminarBesiness
Hola, pues no puedo opinar porque no he probado, pero ya me pica la curiosidad, en cuanto las vea las compraré para saber cómo son. De momento me ha gustado tu crema así que me animo a probar!!un beso
ResponderEliminarHola Mª Dolores. Pues me pasa como a ti jj y es que la chirivía apenas la había usado hasta que uno de los matrimonios con los que salimos nos comentaron algunas recetas. La probé en una comida que hicieron y sin saber que era me gustó jj.
ResponderEliminarMañana publicaré una receta es similar a la que has hecho pero distinta, ya la verás si te apetece claro.
Como ya la he probado puedo asegurarte que este puré está de vicio y con el toque de las almendras todavía estará mejor.
Un abrazo.
La verdad es que yo esa verdura no la consumo casi nunca, fíjate que cuando alguna vez la pongo para hacer caldo luego directamente la tiro, nunca me ha dado por probarla y así en puré con patata parece rica sera cuestión de probarla.
ResponderEliminarUn beso
Lola que buena crema.
ResponderEliminarY con una ricura de crujientita de tropezones.
Un saludito
Hola guapa!
ResponderEliminarLa verdad es que no suelo consumir chirivia pero oye, ya veo que no queda nada mal combinada con las patatas y haciendo este puré tan rico y completo. Además, todo un acierto lo de las almendras, me encanta ese toque "crunchy" en este tipo de platos ;)
1 besote enorme guapa y feliz dia!!
hola!! me viene de perlas esta receta, con lo nabera que estoy yo ultimamente, lo adapto a los poquines que me quedan y perfecto, me ha encantado ;)un beso!
ResponderEliminarTocaya, en mi casa no recuerdo haber hecho chirivía, igual la he confundido con el nabo y ha entrado en mi cocina, jaaaaaaa, pero nada. Veo que el post de Juan te ha calado.
ResponderEliminarVoy a probarlo yo también, que me has picado al curiosidad, jaaaaaaa.
El palto que has preparado tiene una pinta preciosa.
Bssss tocaya ¡¡¡
un puré que me encanta, cuando algún caldo con ellas las tengo probado y me gustan, un puré diferente y la mar de rico seguro, la presentación me ha encantado con esas almendras encima, te quedo un plato fabuloso...Besss
ResponderEliminarSe me ha hecho la boca agua, qué delicia, y con tus fotos y esa exquisita presentación, tiene una pintaza....mmm! Me apunto la receta y mañana mismo la probamos.
ResponderEliminarUn beso!
Que riquísimo se ve este puré, yo si uso la chirivía en los caldos, los platos de carne que a veces le pongo todas las verduras que me parece y las verduras que me gusta mezclarlas y hacerlas hervidas, una receta muy rica Mª Dolores. Besosssss.
ResponderEliminarMi querida amiga, tal y como lo has hecho tu veo que es el plato perfecto, por que esas ricas almendras que le has puesto seria un pecado quitarlas, me ha encantado. Mil besicos cielo
ResponderEliminarSeguro que da muy buen sabor al puré, pero no suelo utilizar esta hortaliza, solo para el caldo, es cuestión de probar.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Yo no las he probado nunca las chirivias, pero me apetece probarlas. A ver si las encuentro y elaboro una receta tan rica como esta.
ResponderEliminarLas almendras laminadas le deben dar un toque especialmente bueno a este puré tan estupendo.
un beso
Lola nunca he visto por aquí las chirivias, seguro que en grandes hipermercados las encontraré, pero es que es algo inusual a lo que no estoy acostumbrada, quizás cuando la vea, recuerde la fantástica vista que tiene tu puré, y me anime a comprarla. Besos.
ResponderEliminarHola M.ª Dolores. Estamos rodead@s de productos de siempre que a veces nos pueden resultar novedosos. También es cierto la dificultad que hay en distintas zonas de nuestro país, para acceder a productos de cocina que consideramos de lo más común, parece que la distribución no es igual para todos. Pero bueno, yo he venido aquí a hablar de tu propuesta: estupenda como de costumbre, fácil de preparar y con sabor. Bstes.
ResponderEliminarSin haber probado el plato ya me gusta y si me dices que está rico me lo creo, sólo me queda hacerlo algún día. Gracias guapa y muchos besos.
ResponderEliminarTengo ganas locas de probar la chirivía, pero es que no la encuentro¡ seguiré en mi búsqueda. mil bicos guapa¡
ResponderEliminarQue combinação rica e deliciosa, bem apetitoso e ao meu gosto.
ResponderEliminarLa verdad es que yo sólo uso las chirivías en, aunque dan un aroma muy rico. Un besote.
ResponderEliminarun pure delicioso! biquiños
ResponderEliminarLola, creo que la sencillez conquista corazones y estómagos ;) Me parece que este puré que nos proponés es muy sabroso y bien completo, con la inclusión de chirivía y almendras. Estupendo como acopañamiento para cualquier plato principal. Excelente idea :)
ResponderEliminarUn beso.
Me gustaría probarlo!
ResponderEliminarSe ve muy rico lo probare y te contare, un besote.
ResponderEliminarDulcestriplea
Aún no he probado la chirivía, pero creo que un puré tan cremoso es una buena forma de disfrutar esta hortaliza.
ResponderEliminarSaludos!
que curiosa receta, nunca había oído lo de chirivía,jiji,gracias
ResponderEliminar