La idea de preparar esta receta se la robé en un principio a Bruno Oteiza, aunque también la he visto en algún blog amigo como
Cocina dicharachera. Luego, como hago siempre, yo la he cocinado "my way". Me gustó la combinación de colores y sabores que presentaba. Y no me equivoqué, ¡menudo trio! ni el del la-la-la (oh, que antigua soy). La cuestión es que ha tenido éxito en la mesa, lo que en mi caso es un logro porque no siempre sucede. Parece ser que peco (según mi hijo) de exceso de comida saludable, como si eso fuera sinónimo de insipidez, más aún cuando considero que la buena cocina es la más sabrosa. Quizás la untuosidad de las dos salsas junto a las bolas de carne picada pueda parecerse en algo a la comida rápida que tan del gusto es de muchos jóvenes; si es así, me alegro, ya que disfrutarán de un plato completo y nutritivo que les proporcionará energía a esos metabolismos bulliciosos. A lo mejor va a resultar que no es tan difícil ponerse de acuerdo en lo que a gustos y salud se refiere, ¿no creéis?
Ingredientes:
-1 lata de tomate triturado (de 400 g)
-300 g de carne picada de vacuno y cerdo
-80 g de pan
-Leche
-4 dientes de ajo
-1 puñadito de perejil
-1 huevo
-1 puñadito de pan rallado (opcional)
-Aceite y sal
-2 c/s de mantequilla
-2 c/s de harina
-2 vasos de leche (aprox.)
Preparación:
En primer lugar hacemos el tomate frito. Yo lo hice de la forma más simple, aceite, sal y tomate natural triturado de lata. Me gusta más que el tomate frito comprado. Poner al fuego y hacer hasta que reduzca. Para las albóndigas ponemos la carne en un cuenco, le añadimos los ajos y el perejil picados menudos, el pan escurrido, que habremos cubierto previamente de leche para remojarlo, el huevo y la sal. Mezclamos bien y si consideramos que la mezcla queda blanda, le podemos poner pan rallado hasta obtener el espesor necesario para hacer las bolitas. Una vez hechas las freímos en abundante aceite de oliva. Las vamos sacando y colocando sobre papel absorvente. Reservamos. Ahora preparamos la bechamel. En un cazo ponemos la mantequilla, cuando se derrita agregamos la harina, vamos moviendo con una varilla para que se tueste, vertemos la leche (que puede ser desnatada) a poquitos mientras vamos batiendo con la varilla. Cuando tenga el espesor que nos guste, le ponemos sal y alguna especia que nos apetezca como nuez moscada, yo no le puse. Cubrimos el fondo de una fuente de horno con el tomate frito, encima vamos colocando las albóndigas, por último napamos con la bechamel. Gratinamos en el horno y ¡listo!
Qué plato tan rico, Lola, a mi familia le va a encantar! Un beso y feliz viernes.
ResponderEliminarUna presentación excelente, y la mar de sabrosa.
ResponderEliminarEstoy segura que estaba muy rica esta receta.
Me la apunto que todas las recetas que he probado son un gran acierto y mi familia queda la mar de contenta.
Feliz fin de semana. Besos
Muy buena sugerencia, lo de poner bechamel a las albóndigas con tomate, a veces nos sucede que de cocinar siempre las mismas cosas, acabamos por cansar al personal, pero basta un sencillo cambio como este, para tener un plato bien rico y diferente, ¡me gusta!
ResponderEliminarBesos.
Como me gusta a mi un gratinao, esto tiene que ser algún tip de la niñez porque yo veo un gratinao doradito y me pongo hasta nerviosa. Tiene uan pinta espectacular Lola, pero al leer lo de los trios se me vino a mi otras cosas a la mente, será que tengo la "mente sucia" como decían en una popular serie, o quizás que se acerca el fin de semana.
ResponderEliminarQue te diviertas el finde, un besote enorme.
Con mil sabores
Lolaaaaaa !!!!
ResponderEliminarainsssss que plato tan rico y que ganas me ha dado de comerme esa porcion...
con el hambre que tengo... despues de una semana con el dichoso virus de estomago...
vamis que te dejaba yo el plato mas limpio que el lavavajillas...jjjj
me ha encantado ese trio...pero que mucho
sabroso... asi que me lo apunto
un besazooooo enormeeee...
feliz fin de semanaaaa!!!
Qué original, nunca había visto las albóndicas napadas con bechamel, me gusta la idea...habrá que ponerla en marcha. Buen fin de semana.
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Riquísimo, me encantan las albondigas, y de esta forma deben de estar de muerte, un beset
ResponderEliminar¡Sorprendente y deliciosa manera de comer albóndigas!Me la apunto, es perfecta para variar de las dos únicas formas que las cocinamos en casa.
ResponderEliminarMuy buen finde!
Un beso!
A esto le llamo yo preparar unas albóndigas de una manera original, sabrosa y contundente. Esa bechamel por encima ya enamora con solo verla y luego la salsa de tomate debajo....hija, si tienen que estar de morirse del gusto. A mi me ha gustado la receta Lola, la sirvo en mi casa y me beatifican jajajaja
ResponderEliminarBesinesss
¡¡Si es que esta comida es un triunfo seguro Lola!! Es verdad que la comida sana llega un momento que termina aburriendo un poco, pero en mi caso, llega el fin de semana, ¡¡y adiós comida sana, ja, ja!! ¡¡A Abusar!! Aunque estas albóndigas las pondría también entre semana con una buena ensalada y es un plato de lo más equilibrado. Me gusta el tomate frito casero, yo nunca lo compro, pues hacemos conserva del frito también. Y con estas ricas albóndigas y con esa capa de bechamel, ¡¡pues que tiene que ser la bomba (de bueno, de bueno que tiene que estar)!! Besitos y feliz finde.
ResponderEliminarYa lo creo que es un triunfo!!! Qué pinta madre!!! Si es que no veo nada en los ingredientes que pueda estropear el plato. Está todo riquísimo!!!
ResponderEliminarFeliz finde!!!
Que buenas con bechamel!!besos
ResponderEliminarLola, hoy me he tenido que reír por lo que dices de tu hijo... y lo del trio la-la-la... jajaja! Por lo que veo en tus recetas, tienes un estilo de cocina muy saludable y esta receta (a pesar de que lleva carne, que sabes que yo por opción personal no como... pero respeto mucho a los que lo hacen) se ve deliciosa y muy apetecible. Ya me han entrado ganas de "copiartela" y llevarla a mi terreno, me dejas? Un beso y buen fin de... linda.
ResponderEliminarQue originales estas albóndigas, se ven de ricas que para que, muy buenas Mª Dolores. Besitos, que tengas un buen finde.
ResponderEliminarQue buena Pinta,madre mia que hambre
ResponderEliminarXoxo
Como para no gustar este plato!!! Yo me apunto a comer. Besos.
ResponderEliminarQué receta tan resultona Lola!!!!
ResponderEliminarNo me extraña que haya sido un éxito en tu casa, me parece una idea genial, riquísima y diferente de comer las albóndigas.
Me la apunto ;)
Un besazo y que disfrrdel fin de semana ;)
una receta bien rica¡¡¡ no las hice nunca poniendo bechamel.
ResponderEliminarbesos crisylaura.
Esto lo tengo que hacer en casa ya sabes y lo he dicho muchas veces a mi marido le vuelven loco las albóndigas caseras, pero nunca le he puesto bechamel por encima, así que lo tengo que hacer si o si y si encima esta receta es de bruno, después de Inma y ahora tuya es éxito asegurado.
ResponderEliminarUn besito y buen fin de semana
Un plato completisimo sin duda alguna, tomaré buena nota porque asi no las he probado nunca, solo con tomate, eso sí, y a mis hijas les gusta, si les pongo la bechamel, les gustará más.
ResponderEliminarBesos. Lola
Una receta muy buena y original,me la anoto a ver si así se las come mi marido
ResponderEliminarBesitos¡¡¡¡¡
Un día es un día y el finde está para salirnos de la rutina. Viendo este plato recién salido del horno me digo..todo pa dentro!!! Feliz finde y un beso.
ResponderEliminarHola Dolores, menuda pintaza tienen estas albóndigas, se ven sabrosas a rabiar, yo me pondria morada comiendo, además es un plato del gusto de todos grandes y pequeños y eso cuenta mucho jeje, te quedo maravillosamente presentada....Bess
ResponderEliminarMenudo trio jajaja, riquisima besitos
ResponderEliminar¡Qué buena idea! parece una lasaña sorpresa. Me la apunto que estoy segura que a mis hijos les va a gustar, no les diré, hasta que no lo comprueben ellos mismos, que dentro hay albóndigas, jajaja. Muchos besos guapa.
ResponderEliminarPues si mi querida amiga, es un trio de categoria total, que sabrosas y que bocado mas rico el sabor de esas mezclar que tanto para jovenes y no tan jovenes son un festin, lo de no tan jovenes va por mi, por que yo soy de esa epoca del trio lalala, jajaja. Mil besicos Princesa
ResponderEliminarLola me encantan las albóndigas pero nunca las había puesto con bechamel y tomate, me parece genial!!! Parece lasaña y mitra que albóndigas más ricas te encuentras debajo. Me parece espectacular el plato y no dudes de que lo haré así, la próxima vez.
ResponderEliminarUn beso y feliz finde!!
Querida Lola, me ha encantado!!!! Mira que jamás se me hubiera ocurrido hacerlas con bechamel pero es que me parece una receta fantástica!! Es como una lasaña sin pasta, solo relleno, jajaja, vamos que me la copio ya mismito.
ResponderEliminarUn besazo guapa, que tengas un buen finde.
Muy original, combinar la salsa con la bechamel, para estas riquisimas albóndigas,
ResponderEliminarQue bueno Lola!!!! Me encantan las albóndigas pero con salsa bechamel no las he probado, seguro que me va a gustar, me gusta!!!
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Que pinta, llevando bechamel ya me gusta, y las albóndigas, pues claro, son ideales, me llevo la idea. Besos!!
ResponderEliminarHola!! me gusta mucho la mezcla de las dos salsas, en caliente, y al partir las albóndigas con el tenedor aquello que se impregna de las salsas... jaja qué hambre me está entrando, gracias por la receta, besos!
ResponderEliminarHola, para mí sería todo un éxito, qué rico plato y qué buena forma de presentar las albóndigas. Muy buena opción y me llevo unas cuantas para probarlas!!un beso
ResponderEliminarGosto muito, é uma daquelas refeições bem reconfortantes. Ficou com excelente aspeto. Beijos
ResponderEliminaryo es verlas y también se me pone bullicioso el organismo, jaja, que buenas! besitos
ResponderEliminarMenudo platazo nos traes hoy Lola, las albóndigas son habituales en mi casa uno o dos fines de semana al mes, cuando mi hijo como en casa. Los gratinados de bechamel y la mezcla con tomate son deliciosos. Me ha encantado esta receta.
ResponderEliminarUn beso de maricacharros.
Con la bechamel tienen que estar de lujo, las probaré. Besos.
ResponderEliminarCreo que las albóndigas me gustan siempre. Un besote.
ResponderEliminarLA idea de hacer de un plato clásico y rico, uno todavía mejor me ha enamorado¡¡¡ mil besos guapa¡
ResponderEliminarCreo que mañana martes en muchas partes del mundo comerán tus sabrosas albóndigas. Has hecho un plato diferente al cubrirlas con bechamel.
ResponderEliminarBesos M. Dolores
Lola, que ricas por dioss como me gustan, un plato de 10 amiga.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Si mi hija ve este plato, la tiene que invitar a comer, le encanta y que poco lo hago ¡¡
ResponderEliminarriquísimo, un acierto.
bssss
Que buen plato muy tentador siempre tiene éxito,abrazos
ResponderEliminar