viernes, 15 de abril de 2016

Cordero al ajillo

Una carne al ajillo es siempre una salida fácil y rápida para una comida. Sé que a mucha gente no le va el cordero, pero en esta receta queda especialmente bueno con una salsa para rebañar que puede llegar a convertirse en peligrosa, o no, (como diría Rajoy) según nos guste en mayor o menor medida el mojete, pero haberlo, haylo, avisados estáis. Como toda preparación tradicional, cada cual la hace de una manera y ésta es la mía, con retazos y sugerencias de aquí y de allá. Que una tiene sus recursos para adecuar la cocina a los gustos familiares. Es una deformación matriarcal desde siempre, dar a los nuestros lo que les gusta.
Y esto es todo por hoy queridos blogueros. Si os quedáis en casa durante el finde y os apetece cocinar cordero, mi recomendación es que lo hagáis al ajillo. Aquí os lo dejo.



Ingredientes:

-1 pierna de cordero (1.300 kg aprox.)
-6 dientes de ajo
-1 puñado de almendras peladas crudas
-2 vasos de vino blanco
-1/2 cucharadita de cominos
-2 c/s de vinagre
-2 hojas de laurel
-3 rebanadas de pan
-Aceite, sal y agua



Preparación:

Freír los ajos enteros pelados, las almendras y el pan. Sacar a un vaso para triturar, añadir el comino, el vinagre y un vaso de vino. Triturar. Freír la carne salpimentada, que estará cortada en filetes de un dedo de grosor en el aceite de los ajos, habrá que añadir un poco más. Agregar las hojas de laurel. Cuando esté dorada a fuego fuerte, incorporamos el otro vaso de vino. Dejar evaporar. Añadir el majado y un poco de agua, hasta cubrir. Tapar parcialmente la cazuela, poner a fuego medio-bajo hasta que la carne esté hecha, dependerá del grosor, unos cuarenta minutos.


Compartir:

36 comentarios:

  1. Un plato de lujo, que rico el cordero!!!! me encanta, y esa salsita de almendras debe estar deliciosa.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Lola!!.
    Pues mira, yo soy una de esas personas a las que no les va mucho el cordero, pero que lo hace en casa de vez en cuando para el "costillo" porque es un carnivoro y le apasiona esta carne. Así que oye, yo me guardo la receta que no cae en saco roto Lola. Me viene de perlas que así también le vario.

    Besiness

    ResponderEliminar
  3. Hola guapaaaa !!!
    Lolaaaa.... pues vaya como comienzas el fin de semana ... con un delicioso plato
    y que a mí tanto me encanta... la salsita de lujo
    y esta carne le da un punto diferente a la preparación....
    en casa no son muy de cordero, aunque a mí me encanta
    un platazo para hoy y que desde aquí me parece olerlo... deliciosoooooo
    un besazoooooo enormeeeeeeee...que tengáis un feliz fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  4. Lola si es que no hay nada mejor que cocinar lo que hace feliz a los demás, y que encima esté tan rico como promete estar este Cordero. En casa no son muy amantes de esta carne, a excepción de mi madre y yo, por eso lo cocino poco, pero cuando lo hago lo disfrutamos como poseídas, ¡qué bueno!, me gusta tu plato, porque es de los que mi madre y yo dejaríamos limpio y reluciente, como si jamás hubiese habido nada encima, jejejeje...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El mismo plato en cada casa es diferente, las madres siempre han tuneado los platos para adaptarlos a los paladares de los exigentes hijos, jajaaa, mi madre siempre lo hizo. A mi me encanta el cordero y me muero por mojar en esa salsa, me encanta la receta y me la llevo para probarla!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  6. Parece que me está llegando el aroma a cordero y ajitos fritos!! Tiene una pinta buenísima. Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Seguramente el cordero sea una de mis carnes favoritas, y curiosamente nunca lo preparo al ajillo, tiendo más a carnes como el conejo...pero viendo el resultado seguro que me animo.
    Un saludo
    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola Mª Dolores, mejor Buenos días que es temprano. Has tocado una de las carnes que más me gustan, el cordero. Compartes una elaboración muy sencilla de hacer, por lo que no hay excusas para ponerse a ello. El cordero al horno, relleno y cocinado en micro, la caldereta, en fin da igual cómo se prepare, siempre está riquísimo. Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar
  9. Maria Dolores un platillo excelente.
    El cordero nos gusta mucho,esta receta tenemos que probarla.
    Un abrazo.
    Me quedo por aqui a leer tus nuevas entradas.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Lola!! Pues mira, he probado el conejo y el pollo al ajillo, pero no el cordero, y seguro que me está mejor que el conejo al ajillo, que esa carne, a pesar de que dicen que es muy sana, a mi no me va. Así que vamos a tener que probar con esta otra, que alguna chuletilla que otra de cordero si me la como. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Me iba ahora mismo a tu casa con un buen pan y le daba rienda suelta al mojete jaja
    El cordero me encanta, pero reconozco que no me sienta muy bien. Por eso espacio el tiempo de comerlo, pero lo disfruto como no te imaginas. Y mira, al ajillo no lo he comido nunca.
    Así que tomo nota, mi querida Lola, que si el pollo está rico, éste ya me lo imagino y yo sola me relamo de gusto.
    Feliz finde mi niña, besotes y a disfrutar.

    ResponderEliminar
  12. Que rico Lola, en casa nos encanta el cordero, y tu receta casi puedo olerla, tiene que estar para repetir tres veces, Voy a necesitar un cordero más grande!!! Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  13. Nunca lo he comido así, pero es cierto lo que dices,al ajillo cualquier carne está deliciosa! Me lo apunto, Lola, que a veces me quedo sin ideas y esta me ha encantado.
    Un besazo y feliz finde, guapa.

    ResponderEliminar
  14. Y yo sin conocer este plato cuantas cosas me enseñas, ahh y a mi el cordero me encanta!!
    Un besito feliz finde

    ResponderEliminar
  15. Una maravilla, Lola, una receta sencilla y que gusta mucho, que es lo importante.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Qué casualidad Lola, para el domingo teníamos previsto de menú cordero, tantearé con el chef tu receta a ver si le encaja en su difícil y tiquismiquis paladar,jeje A mí me ha parecido rápida, y muy suculenta! Te felicito por tu deformación matriarcal, qué paciencia saber adaptar los gustos de todos, a mí me desquicia! :)
    Muy buen finde, un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hay que ver que no estando muy lejos la una de la otra, llamamos de diferente manera a los guisos y éste concretamente y ya que estamos con él, jajaja, en mi casa y en mi ciudad lo hemos llamado cordero en sobrehúsa o cordero en salsa de almendras. El que llamamos al ajillo lleva ajos crudos,pimentón dulce y algo de picante, una miga de pan mojada en vinagre y algo de orégano, todo eso majado en mortero, a veces también se le pone vino del terreno. Lo cierto es que de ambas maneras son guisos estupendos y sabrosísimos, lo nombres son cuestiones locales como vemos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. SE ve riquísimo este cordero, no lo he probado así...tomo nota guapa. bsts y feliz finde

    ResponderEliminar
  19. Uhyyyyyyy el cordero me encanta , te ha quedado riquisimo besitos

    ResponderEliminar
  20. A nosotros nos gusta el cordero, pero es verdad que lo suelo cocinar para ocasiones festivas o de celebración. Y se me esta haciendo agua la boca, porque las carnes al ajillo me vuelven loca. Y esta puede pierna de cordero en forma de chuletas, debe estar de miedo. Me estoy relamiendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. En cualquier caso, amantes o no del cordero, tu receta pinta muy bien con todos estos ingredientes tan ricos. Seguro que está buenísimo cocinado de esta manera. Besos.

    ResponderEliminar
  22. El cordero es una carne muy sabrosa y tu preparado una delicia que te ha quedado notablemente exquisita. A la vista está. Feliz finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. hola entre los de mi casa no es una carne muy popular, sin embargo a mí sí me gusta y he de decir que lo hago de vez en cuando para darme un gusto pues para eso soy la cocinera, jajaja!! me ha encantado tu receta, deliciosa Lola!!un beso

    ResponderEliminar
  24. Un plato de lujo, Lola, que ricos es el ajillo, esta salsa tan nuestra ynque va tan bien con cualquier cosa que le pongamos, con el cordero de lujo.. Seguro que habras preparado una buena barra de pan pa mojar!!!!!!!
    Me encnata tu propuesta de fin de semana.
    Bsssss muy almerienses

    ResponderEliminar
  25. Huuuy este plato le pirra a mi marido, si o si!!
    Habrá que cocinarlo.
    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
  26. Pues es mi casa a todos nos gusta el cordero y tu receta es de rechupete

    ResponderEliminar
  27. A nosotros si que nos gusta el cordero y así al ajillo nos encanta, tienes razón que esa salsa es un peligro pues no para de mojar, pero lo que se disfruta también lo hay que tener en cuenta,ja,ja, deliciosa receta Lola ideal para disfrutar el fin de semana.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el cordero y esta salsita se ve bien rica, para no parar de mojar.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  29. Yo soy de esas que el cordero no le va mucho, pero si tú dices que queda rico así, tendré que probarlo, jeje. La verdad que tiene una pinta estupenda. Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Jo, qué peligrooo!! me gusta el cordero y no pararía de mojar pan, voy a convertir el lunes en domingo nada más que de ver este plato tan suculento!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. no me gusta el cordero
    pero
    me ha encantado tu blog

    ResponderEliminar
  32. Un cordero para chuparse los dedos con esa salsita, no hace mucho hice el pollo así y esa salsa con el sabor a cordero... Buff que cosa más rica.
    Un besote

    ResponderEliminar
  33. Me encanta el cordero así que voy a disfrutar tu receta enormemente. Y con pan para mojar en esa salsa. Besos.

    ResponderEliminar
  34. De esta manera nunca se me había ocurrido, y tiene una pinta muy apetitosa. Un besote.

    ResponderEliminar
  35. Adoro las carnes, asi que para mi el cordero es lo mas¡ muaks¡

    ResponderEliminar