Esto es gastronomía italiana sí, pero también nuestra por ser mediterránea. Es una cuestión de tradición y calidad de productos. Aquí la berenjena, el tomate y el queso se unen para hacer que una preparación sencilla se convierta en un plato lleno de sabor y salud. Porque si de algo presumimos los meridionales es de la dieta que practicamos, beneficiosa y apetecible al primer vistazo. Ésta además es una receta económica, cosa nada desdeñable en los tiempos que corren, quizás más apreciada aún por eso y su buen provecho en la mesa. Con esta cazuelita comen tres o cuatro personas bien. Es una forma de homenajear el buen género del que disponemos habitualmente. Nosotros ya lo hemos disfrutado, ¿os apetece?
Ingredientes:
-2 berenjenas
-600 g de tomates de pera
-2 dientes de ajo
-2 c/s de concentrado de tomate
-100 g de queso grana padano rallado
-2 c/s de pan rallado
-Aceite y sal
-Pimienta, orégano y albahaca
Preparación:
He pelado las berenjenas porque no me gustan con la piel, pero a quien no le importe que se la deje. Las cortamos en rodajas gorditas, las salamos y dejamos reposar al menos quince minutos. Rallamos los tomates. Ponemos una sartén a fuego medio con un chorro de aceite y sofreimos los ajos laminados. Añadimos los tomates y sofreímos con un poco de sal y pimienta, añadiendo el tomate concentrado casi al final. Lavamos y secamos las berenjenas. Las pintamos con aceite y las hacemos a la plancha. En una fuente refractaria o cazuela de barro, ponemos capas de berenjenas, salsa de tomate, queso rallado, un poco de orégano y albahaca, repitiendo la operación y terminando con el queso, al que añadiremos dos cucharadas de pan rallado. Metemos al horno a 180 grados durante unos 20 minutos.
Es uno de mis platos preferidos, me encantan así las berenjenas. Yo también le quito la piel (me parece algo basta)...me apunto a las cazuelitas de barro, les da un toque perfecto. Buen fin de semana. BS
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Tienes razón, la dieta mediterránea es una maravilla y debemos de conservarla.
ResponderEliminarTe han quedado unas berenjenas a la parmigiana deliciosas, las haré seguro, en casa nos encantan las berenjenas.
Besitos y feliz fin de semana.
Hola Mª Dolores, ya sabes cómo me gustan las verduras, así que aquí estoy al olor de estas riquísimas berenjenas con un toque de queso. Hemos coincidido, ayer publiqué una elaboración de berenjenas. Creo que este finde vas a disfrutar de un clima primaveral, circunstancia idónea para salir a tapear. Bstes.
ResponderEliminarMenuda delicia!!! Esta me la apunto! COn lo que me gusta la berenjena...entra en mi menú de esta semana esta receta! jiji. Besines
ResponderEliminar¡¡Hola Lola!! Pues yo no conocía la parmigiana, pero bien podía ser un plato muy nuestro por los ingredientes, pero en fin, la comida mediterránea es toda muy parecida al tener en común tantos ingredientes básicos.
ResponderEliminarAdemás, así presentado en la cazuela, se ve más apetecible y conozco a más de uno que te la dejaba limpia en un momento, ja, ja. Porque esta, con un buen trozo de pan, creo que entra aún mejor. Besitos.
Estos sabores hay que disfrutarlos a tope!! Qué aspecto tan bueno tiene tu parmigiana!
ResponderEliminarUn beso.
Riquísima receta, las verduras me encantan... yo también sin piel. Besos, buen finde!!!
ResponderEliminarEs una manera de preparar las berenjenas muy rica, quedan la mar de sabrosas y aún encima y como bien dices, resulta económica. Yo también deshecho la piel, me resulta bastante dura y para prepararlas así mejor no encontrársela. Una cazuela fabulosa Lola, yo también la disfrutaría sin lugar a dudas.
ResponderEliminarBesiness
Qué forma más rica de comer berenjena. El plato está para rebañar ;)
ResponderEliminarUn beso
Me encanta esta receta Lola!!!!!
ResponderEliminarDebe de estar riquísima, sólo con ver el corte apetece hacerla y disfrutar de esta estupenda receta;)
Me la guardo con ganas de probarla yaaa ;)
Un besazo cariñoso y muyy feliz fin de semana!!!
Lola como me gustan las berenjenas y este plato es que me encantan todos los ingredientes a rabiar, me encanta y me lo llevo para hacerlo.
ResponderEliminarBesinos feliz finde.
El toque de Belén
Como más me gusta comer berenjenas es a la parmesana, así que a mi me has ganado con esta receta Lola jeje
ResponderEliminarMe vale perfectamente como plato único, y me pongo las botas. Eso sí, un poquitín "españolizado" con un buen queso manchego curado en vez de parmesano de vez en cuando, nunca viene mal :P
Un abrazo.
Tienes toda la razón, no hay nada mejor y más saludable que la dieta mediterránea, por sus ingredientes de primerísima calidad y por la forma de cocinarlos. Una receta perfecta.
ResponderEliminarUn besito :)
Buenísima la idea de mezclar queso y pan para que el gratinado salga perfecto.
ResponderEliminarBesos hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/04/te-gustan-las-bananas-maduras-o-mas.html
Lola la berenjena me gusta tanto, que le tengo un especial enterito dedicado a todas las recetas que voy subiendo al blog. Me ha encantado tu receta, porque aunque la berenjena con tomate la hago cada dos por tres, me parce muy interesante ese crujiente doradito, que le va tan bien a este plato.
ResponderEliminarBesos, que pases un feliz finde.
Hola Lola !!!
ResponderEliminara estas horas no quedara nada en la cazuelita
y es que sin duda debía de estar riquísima
a mi me encanta, ya sabes, yo también soy de verduritas
Te ha quedado con una pinta deliciosa
me imagino recién salida del horno...uhmmm deliciosaaaa
un besazoooooo enormeeeeee...que paséis un feliz fin de semana !!!
Hola guapísima, estoy compartiendo ordenador y tiene bastantes inconvenientes, ya te imaginas. En fin, esta receta me encanta, Lola, además es bastante contundente además de deliciosa, una pasada de receta.
ResponderEliminarUn besote y que tengas un finde estupendo.
Qué salivera me has hecho coger Lola, qué buenísima receta, la desconocía, y con lo que me gusta la berenjena...mmmm me muero por catarla!
ResponderEliminarMuy buen finde, un beso!
Me gusta la berenjena y me apetece probarla de esta manera. Con el tomate, el queso y al horno tiene que estar buenísima. Te ha quedado fabulosa.
ResponderEliminarBesos.
Nunca he preparado este plato Dolores, lo veo maravilloso, rico lo estaria mucho, vaya pintaza que tiene, tomo nota ,me ha encantado tanto que lo pondre en practica guapa...Bess
ResponderEliminarQue buenas,yo las hago y estan estupendas
ResponderEliminarxoxo
Hola, pues claro que me apetece disfrutarlo, apuntado queda en esa lista que tenemos interminable de pendientes, un beso Lola y feliz finde!!!
ResponderEliminarPues ya puedes presumir que este plato está de muerte, de los que me gustan, sin muchas complicaciones pero te lo comes a gusto, a gusto.
ResponderEliminarMe encanta.
Un besazo y feliz fin de semana
La probé por uno de esos cursos por internet (que en realidad son recetarios con tutorial) y me encantó y pasó a mi colección. Y no era yo de berenjenas, pero no hay como probar para disfrutar. Estupenda presentación. Un besote.
ResponderEliminarLa berenjena es muy sabrosa y condimentada con queso y tomate queda muy bien. Me gusta la receta. Un beso.
ResponderEliminarQue buen plato tiene una pinta deliciosa!!besos
ResponderEliminarSalvo por el pan rallado suelo poner las berenjenas de esta manera, con el añadido del orégano,y lo mejor es que se las comen sin rechistar, por eso es un plato que me saca de apuros en los momentos en que tengo la mente bloqueada y me falta tiempo para hacer cosas más laboriosas y complicadas. Me encanta Mª Dolores. Besillos.
ResponderEliminarUn plato delicioso, como toda la comida italiana. Besos.
ResponderEliminarUn plato para no perderselo, que rico de verdura, más mediterraneo y sano no puede ser.
ResponderEliminarBesos. Lola
Qué rico Lola!!, me encanta la berenjena y con queso y tomate debe saber deliciosa. Me gusta mucho esta receta. La haré.
ResponderEliminarBesotes
Sil
Los Telares de Sil
Nunca lo he preparado Mª Dolores, pero es desde luego un plato al que no se le puede decir que no, sobre todo porque viene de la dieta mediterránea, la mejor del mundo y si a eso le añadimos que es económica, no tiene ningún desperdicio besos
ResponderEliminarSofía
Riquisima receta nunca la he realizado pero esta la probaré, me la a punto rápido .
ResponderEliminarFeliz semana un beso!!!
Es una receta q no conocia pero q me guardo para hacerla
ResponderEliminarEste plato me encanta, las berenjenas me gustan mucho y la hago de todas las maneras que veo, pero así es como más me gustan.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Buenísimo Lola !!!
ResponderEliminarOye y sencillo, que todo hay que decirlo, pero lleno de sabor. Te digo una cosa, que parece que lo has hecho para mí jajaja
Ayer me dió un antojo de berenjenas, y hoy que bajo al super me traigo unas cuantas para hacer distintas cosas entre ellas pisto, que de ese fue el verdadero antojo, pero las tuyas caen también, que me han encantado.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
como bien dices ,es una receta economica y muy sana ,y un primer plato muy completo,no la he preparado a si nunca ,pero no voy a tardar por que se ve muy apetecible
ResponderEliminarbesitos
Ay, Lola, qué maravilla de receta. Yo la tengo hace tiempo publicada en el blog y es que está tan buena y es tan fácil de hacer que se mete por los ojos y los sentidos... me encanta, lástima que llego un poco tarde y ya no quedará nada... tendré que prepararme yo misma... Un beso guapa.
ResponderEliminarQuerida Lola, me derriten estas berenjenas tuyas, que delicia por favor, con su tomatito y tan sanas, hummmmmmm irresistibles!!! un besito
ResponderEliminarYa estoy por aquí, voy a ponerme al dia con las recetas.
ResponderEliminarA mi si que me apetece ademas me parece un plato muy muy rico ademas de sano y barato, vamos que lo tiene todo!!
Un beso
Me encantan la berenjena así, es de mis formas favoritas y en casa son aclamadas¡ muaks guapa
ResponderEliminarMe encanta este plato Lola, la berenjena, el queso, l tomate .... mmnnnn, en cuanto pueda lo preparo. Un beso
ResponderEliminarSe me había pasado este plato tan rico sin dejarte comentario y lo siento porque además de muy mediterráneo es de lo más sabroso. DELICIOSO!!!! Bss.
ResponderEliminar