viernes, 27 de mayo de 2016

Carrilleras al Jerez

Hoy traigo unas suculentas carrilleras de cerdo. Con sabor andaluz por ese Jerez con identidad propia, y con larga tradición familiar desde que se hicieran las matanzas de este animal y todas las piezas fueran apreciadas y aprovechadas en guisos y embutidos deliciosos. Una carne magra que destaca por ser jugosa y gelatinosa, que requiere una cocción larga, si no es en olla exprés, pero que nos ofrece éxito seguro con el acompañamiento que nos apetezca y un buen pan para mojar. Sin contener muchos ingredientes, éstos se aunan perfectamente para que la mezcla sorprenda al paladar. Y de qué manera! No escucharéis a nadie hablar hasta que no dejen el plato limpio. Otra ventaja, a veces.



Ingredientes:

-6 u 8 carrilleras de cerdo
-50 g de jamón serrano
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 cucharada de harina
-1/2 vaso de Jerez
-1/2 vaso de coñac
-Caldo o agua
-Aceite y sal



Preparación:

Sazonamos las carrilleras, las ponemos en un cuenco y las regamos con el coñac. Cortamos el jamón en daditos. Pelamos y picamos un diente de ajo y la cebolla y freímos en un fondo de aceite hasta que la cebolla esté transparente, rehogamos encima el jamón y añadimos las carrilleras escurridas del líquido de maceración. Les damos unas vueltas, espolvoreamos la harina, dejamos que tome color y regamos con el Jerez y el líquido de macerar las carrilleras. Dar unos hervores y cubrir con el caldo, yo le puse agua. Cocemos a fuego suave el tiempo necesario para que la carne esté tierna, yo la tuve una hora y media, y la salsa adquiera cuerpo. Las acompañé de arroz blanco, pero también les quedan muy bien unas patatas panaderas.


Compartir:

38 comentarios:

  1. Buenas Lola !!!
    suculento plato el que nos dejas para el fin de semana...
    pero crees que por delicioso que sea el plato tú y yo juntas no íbamos a decir palabra mientras degustamos dichas piezas... porque yo no me lo imagino...jjj por mucha imaginación que le ponga...jjj
    eso sí... dejar ... dejábamos el plato más que limpio... porque ésto apuesta rico...rico.... con esos ingredientes ya se sabe...
    Un plato que te ha quedado realmente delicioso
    un besazooooo enormeeeee guapísimaaaaa....que paséis un buen fin de semana...
    que nos viene calentito.... !!!

    ResponderEliminar
  2. Un plato exquisito, a mi marido y a mi hija pequeña les encantan.
    Una buenísima idea acompañarlo de arroz.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Rico rico Lola, aunque no es una de mis carnes preferidas a mis hijos les encanta y se las suelo preparar de vez en cuando, eso si siempre como tu nos la traes hoy con un buen Jerez. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Muy rica en casa la preparo bastante besitos

    ResponderEliminar
  5. Las carrilleras me encantan, creo que tienen una textura diferente....y ese Jerez hacen que sean perfectas. Menudo platazo. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Qué espectacular receta de carrilleras, excelente, y aunque no estuviera en la mesa ese día, me has dejado igual de muda que si hubiera estado, eso de mojar pan es mi principal adicción, y tu salsa se ve más que divina! Y cómo me gusta también el aderezo de tus ocurrentes e ingeniosas palabras! :)
    Feliz finde, un beso!.

    ResponderEliminar
  7. Qué pinta Lola, me guardo está receta muy bien guardada, a mi marido y a mi hijo le encantan! Te han quedado perfectas! Bsss

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta , yo no las he hecho nunca tengo que probar

    ResponderEliminar
  9. Una carne que me encanta y de la forma que la has hecho tiene que estar muy buena. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola, qué buena pinta tienen estas carrilleras. Mira, si me las pones a mí en la mesa sería de las que estaría bien calladita, seguro que no tenías queja... jaja... Se ve una salsa deliciosa, para mojar y no parar, besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Lola!! Pues yo nunca he probado las carrilleras, y mira que desde que tengo el blog, las veo a menudo. Llevando Jerez, no tienen que estar nada más, además, este vino le va genial a las carnes magras como esta. Y gracias a las ollas rápidas que también funcionan, podemos tener este plato de cocción lenta en la mitad de tiempo. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Lola esta carne tiene que estar fabulosa, y es que cocinada con un buen Jerez, el guiso mejora con creces, no hay más que ver esa salsita, para darte toda la razón, yo no hablaría hasta ver el fondo del plato buen reluciente.
    Besos y que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Estupendo plato, las carrilleras son muy jugosas y al Jerez están divinas, además para mojar mucho pan.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  14. Un plato espléndido :) me encanta! para chuparse los dedos sin duda. Un beso y buen fin de semana.

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  15. Una receta deliciosa, yo así no he probado las carrilleras pero si que las he comido a las brasas y esta deliciosas, esta receta tiene que ser buenísima y con una salsa tan rica que no me cansaría de mojar pan, ja,ja ja.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  16. Las carrilleras me encantan, son tan jugosas...una delicia¡ mil besiños

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las carrilleras, es una carne super melosa y sabrosa, te han quedado divinas y con ese sabor a jerez sería una delicia saborearlas, vamos que te rebaño el plato en un plis, yo llevo un buen pan gallego y tu pones el plato vale!! jeje...Bess

    ResponderEliminar
  18. Que de tiempo hace que no preparo unas carrileras, viendolas tuyas se le abre el apetito a cualquiera. Jugosas y super sabrosas han tenido que quedar estas, no hay más que verlas, reina.

    Besiness

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Pies de cerdo he comido muchísimas veces pero carrilleras no. Si he probado las de ternera que también están exquisitas. Las que has preparado con vino de Jerez tienen un aspecto buenísimo. Seguro que han de estar muy ricas.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan. Suelo hacerlas siempre de otra manera. Tu propuesta tiene que estar muy rica también, así que la guardo para probar a cocinarlas de esta manera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tienen que estar para morirse estas carrilleras. Yo todavía no las he preparado nunca en casa, así que me anoto tu receta para probarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola, yo tampoco hablaría , has ta el final y primero seguro que aplaudo, deben estar deliciosas y por supuesto la salsa espectacular!!un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola. Fijate que yo no soy casi de carnes, pero ésta desde luego una de mis preferidas. Me encanta porque es melosa y tierna. En cuanto a la receta, es tan sencilla que me anima a prepararla. Seguro que está riquísima. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Mmm! Un plato familiar de 10! A mi chico le encantaría seguro y a mí también por supuesto jiji! No soy muy de carne pero con los ingredientes que has puesto solo puede estar rico, un besito!

    ResponderEliminar
  25. Esa salsa pide pan desesperadamente. No me extraña que nadie hablara mientras daban buena cuenta del plato. Si es que es para dejarlo limpio, limpio. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola
    He de reconocer que las carrilleras a mí no me agradan demasiado, pero esa salsita que has preparado con un buen pan freco de pueblo daba cuenta de ella de buena gana :-)
    Un beso guapa. Feliz semana

    ResponderEliminar
  27. Niña, a estas carrilleras da igual lo que les pongas al lado, arroz, patatas, puré, vamos que da igual porque esa salsita lo que pide es PAN a toneladas, jajaja, una delicia!!!
    Un besote guapa, que tengas una buenísima semana.

    ResponderEliminar
  28. Este plato, buena compañía y un buen vino. No se puede pedir más, un beset guaapa

    ResponderEliminar
  29. Que carne tan agradecida y tan rica.La hagas como la hagas, siempre te sale para chuparse los dedos.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  30. Me la apunto le voy a sacar mucho partido a esta receta!!besos

    ResponderEliminar
  31. Que maravilla de plato, un guiso de siempre, un guiso con enjundia.
    Me encanta como te ha quedado, sólo hecho en falta una cosa en las fotos , una buena hogaza de pan jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Las carrilleras son un manjar con un estofado rico y oloroso como éste. ¿Llevo pan? Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Buenas!! me falta cocinar carrilleras, y con lo buenas que son yo nunca las he preparado en casa. Esta claro que no es complicado y vale la pena viendo tu receta, se ven deliciosas, me encantan, un beso!

    ResponderEliminar
  34. Ummm, no sabes como me gustan las carrileras y si encima le pones esa guarnicion me requete encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Este plato no es muy de mi gusto, pero la pinta es excelente. Seguro que está de lujo. ¡Enhorabuena!.
    Besitos y feliz semana.
    María

    ResponderEliminar
  36. Un sabio complemento. Muy requetebueno. Un abrazo Lola.

    ResponderEliminar
  37. Me encantan las carrilleras, estos guisos quedan con saborcito más rico, se ven con una pinta buenísima y con el acompañamieto del arroz es un plato estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Un 10 Dolores. Menudo recetón... eso sí, no admito otra guarnición que no sean una buenas papas fritas ;)

    ResponderEliminar