martes, 31 de mayo de 2016

Gratinado de patatas con queso azul

Aunque hoy propongo esta receta como acompañamiento, muy bien podría ser un plato único por sí mismo. A los amantes del queso y los gratinados les va a encantar, yo casi me como la cazuela entera, algunos ya conocéis mi afición por estos lácteos. Lo mejor es consumirla recién hecha, con cuidado eso sí, pues os quemaréis la lengua.
Soy muy fan de todo tipo de preparaciones al horno, suelen ser más ligeras y cómodas de hacer y cuando incluyen costrita dorada por encima son una perdición, de hecho suelo empezar a comer por ahí. La de hoy es una combinación de ingredientes sencilla que al mismo tiempo sorprende por su gran sabor; enseguida la encontraréis hecha y sola o en compañía de otros a nadie dejará indiferente.
Ya estáis tardando.



Ingredientes:

-2 patatas medianas
-1 cebolleta
-2 tomates pera
-10 aceitunas negras sin hueso
-100 g de queso azul
-200 ml de nata para cocinar
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

Encendemos el horno a 190 grados. Pelamos las patatas, lavamos y hacemos rodajitas finas con ellas. En una fuente apta para horno engrasada con aceite de oliva las colocamos formando una cama. Salpimentamos e introducimos en él unos veinte minutos. Mientras, preparamos el resto de ingredientes. Lavamos los tomates y hacemos rodajas. Pelamos la cebolleta y también la cortamos en rodajas, al igual que las aceitunas. Sacamos la fuente del horno, sobre las patatas ponemos las rodajas de tomate intercalándolas con las de cebolleta, sobre ellas ponemos las aceitunas de forma ordenada. Salpimentamos. Machacamos con un tenedor el queso azul, lo mezclamos con la nata, cubrimos los componentes de la cazuela  e introducimos de nuevo en el horno unos treinta minutos. Pinchamos con una brocheta para comprobar que los ingredientes están tiernos y gratinados. Consumir enseguida.


Compartir:

48 comentarios:

  1. Yo soy uno de esos amantes del queso y de los gratinados...sin duda me lo apunto...el queso azúl todo un acierto, le dará un toque muy bueno. Saludos.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me confieso adicta al queso así que....con los ojos como platos estoy!!!
    Que rica cazuelita.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Pero que buenoooo!!! me ha encantado esta receta, tan temprano y ya metería yo el tenedor ahí. Un bs.

    ResponderEliminar
  4. Que ricas y sabrosas :) me gusta mucho esta receta. Un beso

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  5. Ummmm con ese queso que a mi me encanta me las como todas¡ mils besiños¡

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia... tienes razón ya estoy tardando, pues este gratinado con el queso azul, también es muy de mi agrado. Lo adoro y te ha quedado con una pinta excelente. Besos linda.

    ResponderEliminar
  7. Rico, ricoooo...RIQUÍSIMO Lola!!!!!
    Y con queso azul....me derrito!!!
    Ponme un platito que voy corriendo!!!!!!
    Me la guardo porque me chiflan este tipo de recetas con esa costrita...ummmmh!!!!!
    Un besote muyy cariñoso y feliz día!!!!

    ResponderEliminar
  8. Soy una fan del queso azul y estas patatas tienen que estar de muerte lenta con ese gratinado. Y porque no tengo el queso ahora mismo en casa, que si no, ya me ponía a prepararlas.

    Besiness

    ResponderEliminar
  9. Hola! Soy todo lo que has dicho jaja! Me encanta el queso, usar el horno por obtener algo más ligero y mucho más comodidad a la hora de preparar un buen plato! Y qué plato el tuyo, de acompañamiento nada, también me lo comería así, se vale por sí solo! Riquísimo, seguro que lo hago pronto! Un besito

    ResponderEliminar
  10. Qué delicia!! Y es que me encantan los queso fuertes, así que este plato me lo pido para mí jiji

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta y sobre todo con el sabor del que queso azul que me chifla una delicia bssss

    ResponderEliminar
  12. Que pasada de cazuela Dolores, te quedo maravillosa y rica ni me atrevo a mencionarlo, que hermosura, esta increible, tanto que en estos momentos y sin comer me la zampaza y con un buen trozo de pan gallego seria increible......Besss

    ResponderEliminar
  13. El queso azul es estupendo con las patatas así que esta receta es una delicia y tiene pintaza! Bss.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los gratinados y el queso!! y el queso azul le dará un sabor espectacular a este plato tan delicioso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Al igual que tú soy muy fan del horno, casi a diario lo enciendo.
    Como dices, es práctico ya que no tienes que estar pendiente del fuego. Menuda cazuelita has preparado, tiene una pinta increíble, con el queso azul gratinado y plas patatas UMmmm, para mí sería un plato único, y seguro que me quemaría la lengua, siempre me ocurre, jiji

    ResponderEliminar
  16. Lola este gratinado te ha quedado muy resultón, fácil de hacer y con ese queso azul debe de estar fantástico, a mí también me encanta que se dore la superficie y quede ligeramente crocante, ¡uhmmm! Ya me estoy relamiendo del gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Este plato es para mi siempre suelo quemarme la lengua por empezar por ese gratinado jajaja besitos

    ResponderEliminar
  18. Lola vaya gratinadito tan bueno!!
    Un salduito

    ResponderEliminar
  19. Para mi sería plato único, pero que plato, un platazo diría yo, todo lleno de sabor.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  20. Que buena idea lo del quedo azul!!besos

    ResponderEliminar
  21. Pero Lola, ¡esto es puro vicio!!! Me encanta tu propuesta y adoro el queso azul. Las patatas tienen que quedar riquísimas acompañadas por los vegetales y regadas con la nata y el queso. Esto lo pongo en casa y no tengo que lavar los platos de lo limpios que quedarían, besos.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta, me encanta, me encanta. Es lo único que se me viene a la cabeza. Soy una fan de este tipo de ingredientes y de estas preparaciones tan sencillas y sabrosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Los gratinados se comen con los ojos desde el vamos!
    Espero que veas mis mandalas que están para comérselos...jejejej!
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/05/mandalas.html
    Besos Ma. Dolores

    ResponderEliminar
  24. Ay Dolores!!! Se me hace la boca agua!!! Con lo que me gustan las aceitunas y el queso.... un beso

    ResponderEliminar
  25. Ay Dolores!!! Se me hace la boca agua!!! Con lo que me gustan las aceitunas y el queso.... un beso

    ResponderEliminar
  26. Me gustan los gratinados, me gusta el queso, pues este plato, hmmmm me encanta

    ResponderEliminar
  27. Yo con las patatas solas tengo de sobra, me gustan mucho las patatas preparadas así, y además con ese punto del queso, uuumm, para chuparse los dedos, buenísimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Hola guapísima !!!
    Menudo festín has montado Lola, si se come con los ojos y a medida que iba leyendo el proceso, ya he terminado de babear y me he quedado bien verde de envidia.
    Un plato maravilloso, vamos y como único lo veo genial, que ese saborcito de queso azul es de los que persisten en el paladar y gusta retenerlos.
    Me ha encantado.
    Besotes mi niña, nos vemos el Viernes.

    ResponderEliminar
  29. Hola, pues sin probar estoy disfrutando, qué cazuela más rica Lola, con lo que me gustan los gratinados, un festín, PAra mí un plato único y si es posible repito, jejeej!!un beso

    ResponderEliminar
  30. Con lo que me gusta el queso azul, bueno cualquier queso fuerte, roquefort, cabrales, estoy segura que este entrante esta delicioso y es una muy buena opción también para aperitivo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  31. Queso y gratinado....mmm qué perdición, me encantada todo, todo! Qué locura de receta, y facilita y rápida, qué más se puede pedir? Bueno sí que te la sirven hecha, jejeje Creo que esta noche ya sé que hay para cenar :)
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Hola Lola!! Pues yo lo último que me como, precisamente es la costrita de queso gratinado, pero porque me dejo lo mejor para el final, je, je. Me encanta tu plato, Lola, por lo sencillo que es, ¡¡¡¡¡y lo riquísimo que tiene que estar!!!! Pero es que donde haya queso azul y una receta de horno, ¡¡es para chuparse los dedos!! Yo también soy de horno, lo enciendo mucho, y no sólo para los postres, que también, ja, ja, sino para cocinar tanto pescado como verduras o aves, quedan riquísimos y casi siempre salen unas recetas de lo más sanas. Besitos.

    ResponderEliminar
  33. me encantan los platos que llevan esa costa de queso doradita ,mmm.... aunque no soy muy amiga de los quesos fuertes, reconozco que en algunas preparaciones y mezclados con la nata quedan muy ricos y me encantan ,a si que voy a probar esta receta tan estupenda
    besitos

    ResponderEliminar
  34. Hola Mª Dolores. Un plato que como bien dices sirve como acompañamiento o como principal. en esta ocasión lo has puesto como acompañamiento pero a mí no me hubiera importado tenerlo de plato único porque has conseguido que sea un lujo. Delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Que buena pinta por favor! Seguro que está de rechupete :D
    Te sigo!! Te invito a pasarte por mi blog :)

    ResponderEliminar
  36. Un plato de diez, como todos los que haces. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Aquí tienes una enamorada del queso, de las patatas de los gratinados y he saltado cuando he visto la receta, en mi caso haría plato único para no mezclarlo con nada más.
    Tremenda!.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  38. Es un gratinado muy rico éste de patatas, me gusta usar el horno para hacerlos y ver como desaparecen en un tris, pues son del gusto de todos. Me llevo tu manera de prepararlo, me ha encantado la idea de mezclarle verdura. Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Aquí tienes una enamorada del queso, de las patatas de los gratinados y he saltado cuando he visto la receta, en mi caso haría plato único para no mezclarlo con nada más.
    Tremenda!.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  40. Buenos días guapa, qué rica te ha quedado, me encanta el toque del queso azul. bsts guapa

    ResponderEliminar
  41. Todo lo que sea gratinado con queso y nata me gusta mucho y por el aspecto esas patatas tienen que estar buenísimas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Tiene que estar de chuparse los dedos. El queso nos encanta en casa, así que esta receta tendría mucho éxito, pero en nuestro caso , si que sería plato único. Me parece una exquisitez.
    Muchos besos
    María

    ResponderEliminar
  43. Tiene que estar de chuparse los dedos. El queso nos encanta en casa, así que esta receta tendría mucho éxito, pero en nuestro caso , si que sería plato único. Me parece una exquisitez.
    Muchos besos
    María

    ResponderEliminar
  44. ¡Por Dios bendito y madre del amor hermoso, qué ricas tienen que estar estas papitas! Con lo que me gusta el queso a mí, de buena gana me comía un plato ahora mismo. ¡Un plato estupendo, seguro que estaba riquísimo!
    Besos y feliz jueves, guapísima.

    ResponderEliminar
  45. Lola, las recetas que involucren papas, cebolla de verdeo/cebolleta y queso gratinado (¡ni te digo del queso azul!) me gustan a rabiar. En este caso, además, con tomates y aceitunas me parece una verdadera delicia. Un plato bien sencillo que lo que tiene de simple lo tiene de sabroso, sin dudas ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Juraría que había dejado un comentario pero como no lo veo será que ya no sé ni donde he estado, jajaja. La receta es buenísima, Lola, no tiene nada de light pero qué narices, de vez en cuando hay que darse el gustazo. Me encanta y seguro que estaba delicioso!
    Un besote guapa, feliz finde.

    ResponderEliminar
  47. Hola!! Tiene una pinta muy buena , han de estar muy sabrosas las patatas, y lo mejor con un golpe de horno ya están hechas. Besos guapa. (Un poco más y ya no cabe mi comentario...tienes tantos....)

    ResponderEliminar
  48. Hola Mª Dolores, todos los ingredientes de esta propuesta me gustan. Una cazuela genial, con esas patatitas humeantes bañadas en queso roquefort. Feliz finde, btes.

    ResponderEliminar