martes, 14 de junio de 2016

Cazuela de lenguado, almejas y gambas

Cuando vi hacer esta cazuela a Jamie Oliver me pareció una idea estupenda para el verano. Yo por lo menos, no dedico tanto tiempo a la cocina como en invierno, por distintas razones, y cuando lo hago me apetecen preparaciones que se pueden hacer en frío con antelación, o bien en caliente para consumir enseguida. La de hoy pertenece al segundo grupo. Sencilla y rápida de elaborar con solo tener los ingredientes limpios y reservados, pues no hay que pasarlos de cocción para que queden jugosos y sabrosos.



Como esta receta me traslada al mar, el calor, la sombra fresca,...se la voy a enviar a Inmaculada Frías del blog Perfileando para participar en el II Reto "LAS CUATRO ESTACIONES" Verano. Espero que te guste e inspire las mismas sensaciones estivales que a mi.

                                            

Y para todas aquellas personas que les guste el pescado, recomiendo esta cazuela porque disfrutaréis de todo su sabor en el mínimo de tiempo, algo muy conveniente en una estación que nos lo reclama para hacer otras muchas cosas.



Ingredientes:

-3 lenguados
-250 g de almejas
-250 g de gambas
-2 lonchas de panceta
-4 c/s de mantequilla
-1 limón
-Sal
-Cebollino para decorar (aunque yo no lo puse porque no tenía)



Preparación:

Ponemos las almejas en agua fria con sal para que se limpien de arena. Pelamos las gambas. Quitamos la piel negra al lenguado si no lo ha hecho el pescadero, cortamos las aletas laterales y tripas. Troceamos la panceta en dados. Una vez los ingredientes preparados comenzamos a hacer la receta poniendo en una cazuela la panceta para que se engrase con ella, a veces hay que ponerle una cucharada de aceite además. Sazonamos los lenguados y asamos vuelta y vuelta en el aceite de la panceta. Añadimos la mantequilla en trozos repartida, también las almejas y tapamos la cazuela hasta que se abran. Entonces destapamos, exprimimos el limón sobre ellas y añadimos las gambas. Volvemos a tapar hasta que estén hechas. También habrá quedado hecho el lenguado, pero comprobamos por si necesita algo más de tiempo. Decoramos con cebollino o perejil picado. Degustamos inmediatamente.


Compartir:

39 comentarios:

  1. Ainsssss con lo que me gusta a mi un "lenguao" Lola!!!
    Que maravillosa cazuelita, totalmente apecetible.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Riquísima esta cazuela Lola, y el toque de la panceta me parece genial, le debe dar un saborcillo y una grasita rica, rica... que tengas un buen día. Un bs.

    ResponderEliminar
  3. Si el lenguado ya es un pescado super rico, tan bien acompañado con las almejas y las gambas, ya ni te cuento. El toque de la panceta me ha gustado, le proporciona ese puntito jugoso y ese saborcito tan rico que tiene. Con un buen vinito blanco, menudo plato más rico, Lola.

    Besiness

    ResponderEliminar
  4. Lola,una receta sabrosa y e las que se hacen y a la mesa,me encanta,y te llevas con este plato todo el sabor del mar a la mesa .....ya sabés que me encanta¡¡
    Besitos guapa¡¡

    ResponderEliminar
  5. Madre mía cómo me ha gustado tu plato, tiene una presencia increíble...y claro con almejas y gambas tiene que estar de 10!!! Me encanta. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Ufff!! Esto es un plato de domingo!! Qué rico y qué categoría!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué ricooo Lola!!!!!!
    Y además en un ratito lo tenemos listo!!!
    Perfecto para no pasar calor cocinando ;)
    Una maravillosa forma de introducir pescado en nuestra dieta :)
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Dolores hy me has dado de lleno, que pintaza Dolores, comeria como una reina, el lenguado nos encanta y con un acompañamiento semejante tiene que quedar sabroso rico y muy vistoso, y sabes lo mejor, un plato sano y estupendo de los que me encantan....Besss

    ResponderEliminar
  9. Has elegido muy bien es un pescado muy rico y fino al paladar y asi preparado tiene que resultar fabuloso. Receta diez!!! Bon appétit!!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  10. Dolores que plato más rico has preparado, un lujo de plato, un delicioso lenguado, unas ricas gambas y unas maravillosas almejas, vamos que no se puede pedir nada más, bueno si, una copita de vino, para digerir esta maravilla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Pero cómo me gusta, Lola!! ¡¡Me encanta el pescado y el marisco!! Este plato aúna a los dos, y me encanta. Además, es fácil y sano, aunque lleve panceta, le da un sabor riquísimo. Perfecto para el verano y para cualquier época, para convertirlo en un básico. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola! Como muy poco pescado pero de los pocos que como el lenguado es uno de los que me gustan jiji, estoy de suerte porque las almejas sí que me chiflan y las gambas también. Tu receta se ve muy rica y muy sana y para el verano la veo ideal! Me la apunto! Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Tu si que sabes Lola, se puede comer divinamente y sin tirarse horas en la cocina y ademas disfrutar de este tiempo tan bueno que ya tenemos, me parece muy rico esta cazuela de pescado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. De las cosas que me alegro en esta vida es que me haya cambiado el gusto porque durante muchos años no soportaba el pescado. Ahora lo disfruto que no veas, y el lenguado en especial tiene una carne tan delicada que es una gozada. Con todo lo que lleva, incluida esa panceta que le tiene que dar un sabor increíble, me encanta!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Buenoooo....buenoooo
    ys nos contaras que dia os habeis comido este plato...
    porque lo hicistes fiesta...
    y es que queda de lujo con esos ingredientes
    a mi estas cazuelas me encantan
    y con un vinito blanco fresquito queda divino
    un besazooooo enormeeee guapisimaaa !!!!
    feliz tarde !!!!

    ResponderEliminar
  16. no hago mucho lenguado ,pero verlo a si en el plato .....dan ganas de ir a la pescaderia y prepararlos para la cena ,se ven muy bien
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Un OLE, así de grande, para este plato tan sano y lleno de sabor.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mª Dolores, tienes mucha razón, en verano pasamos el menor tiempo posible en la cocina o al menos lo pretendemos. La receta que hoy nos propones es fácil de preparar y con productos saludables del mar. Que pases una buena semana, btes.

    ResponderEliminar
  19. Menudo plato, es estupendo, es rápido, fácil y encima tiene que estar buenísimo, con todo ese acompañamiento que lleva el lenguado el plato tiene que estar de diez.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Rápida de cocinar, y rápidamente que la engulliría! Con la perdición que tengo por las gambas, y el lenguado ni te cuento, ummmm un plato de 10!.
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola
    Qué plato de pescado tan rico y como bien dices se hace en un abrir y cerrar de ojos. Digno además de un banquete de fiesta.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  22. Lola no hay más que ver el plato para saber que lo disfrutarías como una loca, si es que tiene todo el sabor del mar en un platazo de alto estanding y preparado con una sencillez, que ni él mismo Jamie Oliver, lo hubiera hecho tan rico. Besos y disfruta de la noche.

    ResponderEliminar
  23. Me traslada a un chiringuito tras un buen rato en la playa. No puede ser más acertada tu elección para el Reto. Te agradezco tu participación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Se me hace la boca agua al pensar en lo rico que habrá quedado ese lenguado. Con las almejas y las gambas casi diría que es un plato de fiesta, tiene una presentación buenísima y mejor aun estará de sabor. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola, me pasa como a tí, estas recetas me recuerdan siempre el verano, gambas, almejas pescado... Un pescado espectaculard e rico y con un acompañamiento que aportan un sabor delicioso. la aportación no podía ser mejor!!!Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  26. Por favor lola, que plato más rico, nada más leer que era de jamie oliver se me han abierto los ojos como platos para no perderme nada, pues me encanta ese hombre y como cocina, y no podía ser de otra manera receta de él y hecha por ti tenia que ser espectacular, que cosa más deliciosa y que sabor tendran los lenguados con la panceta, se me hace la boca agua solo de pensarlo.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. Jamie es un estupendo cocineros, yo soy super fan¡¡¡ Hoy acertaste con el plato, pues aunque aquí llueva y parezca Enero es tiempo de ositas ricas y ligeras¡ muaks¡

    ResponderEliminar
  28. Una receta perfecta para tomar en una cenita este verano.
    Un plato de lujo, con este riquísimo pescado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  29. Comparto contigo la forma de cocinar en verano, yo también intento estar menos en la cocina y por consiguiente hacer recetas mas rápidas y sencillas y no por ello menos ricas. Este lenguado tiene que esta divino, nada mas ver los ingredientes que lleva.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  30. Ummm!! Parece que llea el olor hasta aquí =)
    ¡Qué rico!
    Se ve muy jugoso y sabroso.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  31. Un plato de lujo para un día especial. Que bueno que está este lenguado. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Jolines, esta me la llevo, que sencilla y que rica que tiene que estar. A mi tampoco me apetece mucho cocinar en el verano.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  33. Últimamente parece que cocinas para mí, a lo mejor es que las dos tenemos los mismos gustos. Todo me parece delicioso. Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Que plato mas rico , con gusto me lo comeria ahora para la cena besitos

    ResponderEliminar
  35. Qué rico !!!!, un plato delicioso y sano

    ResponderEliminar
  36. Estos lenguados tienen que estar buenísimos. Estupenda receta Lola para este verano! Bsss

    ResponderEliminar
  37. Hola Mª Dolores. El lenguado es uno de los pescados que más me gustan y suelo hacerlo con bastante frecuencia pero en ninguna ocasión lo he preparado así.
    Y la verdad es que más fácil y sencilla no puede ser su preparación. Una mezcla de sabores muy original la de la panceta y marisco, combinación que estoy seguro le ha debido dar a estos lenguados un sabor exquisito. Un plato de lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar