martes, 7 de junio de 2016

Ensalada de quinoa

Ya vengo con mi receta de quinoa que tenía muchas ganas de preparar. Este producto tan de moda en todas partes, se ha impuesto en la gastronomía como una verdadera revolución al ser sano y completo y fácil de cocinar. He comenzado por una rica ensalada para la que he dejado volar la imaginación en cuestión de ingredientes. Como me gustan las mezclas salado-dulces, tenía claro que estarían presentes entre sus componentes, así que ya solo me quedaba elegirlos y eso tampoco ha sido difícil, los que nos gustan y combinan bien. Después solo hay que integrarlos con las semillas y aliñar al gusto. ¿El resultado? Nos ha encantado. Ya está incluida en el menú diario de la familia, este verano más de un día daremos buena cuenta de ella. Lo que se aprende por la red. Personalmente me abre el apetito de muchos alimentos desconocidos. Sí, ya se que ésto también funciona por modas, pero no está mal conocerlos y probarlos; lo de incorporarlos a nuestra vida solo es cuestión de gustos. Yo os presento el mío.



Ingredientes:

-1/2 taza de quinoa (120 g aprox.)
-4 dátiles
-4 orejones
-2 palmitos
-3 rodajas de piña
-Unas hojitas de hierbabuena (o menta)
-100 g de tofu
-Aceite, vinagre de manzana y sal



Preparación.

En primer lugar cociné la quinoa siguiendo las indicaciones del paquete, quince minutos en agua hirviendo. Mientras, preparé el resto de ingredientes, troceando menudos los dátiles, orejones. palmitos y piña. Elegí las hojitas más pequeñas de hierbabuena para ponerlas enteras sin picar. Después hice a la plancha el tofu en filetes y lo troceé también. Cuando la quinoa estuvo cocida, le escurrí el agua, la puse en un cuenco y le mezclé los ingredientes. Aliñé  con aceite, vinagre y sal y ¡listo!


Compartir:

48 comentarios:

  1. Hola Lola!!!! Seguro que está riquísima y sin lugar a dudas, muyy sana!!!
    Estoy de acuerdo, Internet tiene cosas muy buenas, como darnos a conocer alimentos y recetas fantásticos que quizá de otro modo no conoceríamos.
    Me apunto tu ensalada y la quinoa en la lista de la compra ;)
    Un besote y muyy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola !!!
    mira que tengo una bolsita de quinoa y estoy en ello pues como tú
    todavía no la he degustado
    pero se que me va a gustar
    hoy en día está más que de moda este producto tan saludable como nos lo venden
    Te ha quedado una ensalada deliciosa con todos esos ingredientes que les has puesto, yo también soy de las que les pone un puntito dulce en las preparaciones saladas
    Realmente deliciosa esta entrada guapa
    un besazooooo enormeeeeee que pases una feliz jornada !!!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que se ha puesto de moda sí la quinoa, la veo en todas, partes y yo todavía sin probarla, aunque con tu propuesta de hoy, con la combinación tan apetitosa y deliciosa que nos muestras creo que de esta semana no pasa, qué rica por Dios!
    Feliz martes, un beso!.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta mamá! Me tendré que poner manos a la obra, aunque no sé si me saldrá igual de rica (esto de tener madre bloguera incrementa la presión)... Tú por si acaso ten preparada para cuando vaya! Muakkk!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Llego detrás de tu hija jajaja, qué gracia me ha hecho, ya sabes Lola, ve preparando un buen plato, que "la niña" llega con hambre :)
    Ahora está de moda, es cierto, la encuentras en todas partes. La utilizo hace diez años Lola y te aseguro que entonces, el único sitio donde la podías encontrar era en el herbolario.
    Si te interesa, te paso un libro en pdf que solamente es de recetas con ella. Es la niña bonita de mi cocina, y mis hijos saben que junto a los tomates, nunca me puede faltar.
    Tu ensalada me ha encantado, es contraste dulce ummmm, me voy babeando.
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pásamelo, seguro que a mi hija la vegetariana le va a interesar bastante más, pero siempre hay cosas interesantes que experimentar.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola cariño, que sorpresa tu comentario, tú hazla con estos ingredientes que es muy fácil y veras que rica. Cuando vengas hacemos otra.
    Muchos besitos, ya falta menos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que animarme también que por ganas de probarla que no sea. Ya veo a que ti te gustó y que es bien facilita de preparar. Los ingredientes que has usado para la ensalada me gustan todos, quizás el tofu no tanto pero bueno, sería cuestión de cambiarlo por otra cosa y santas pascuas. El caso es que pinta muy bien, Lola.

    Besiness

    ResponderEliminar
  8. La verdad que viendo esta receta, que verse, se ve muy apetecible! dan ganas de probar la quinoa, el tofu y lo que haga falta. Esta vez me lo apunto para que no se me olvide cuando vaya a la compra. Disfruta del día!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Todavia no me he puesto con la quinoa, aunque esté tan de moda, como tu dices.
    Viendo tu plato me han venido muchas ganas de probarlo.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Lola!! Bueno, bueno, ya veo que a tu hija le ha encantado sin ni siquiera probarla, así que ya puedes ir preparándola para cuando venga, que te la vas a meter en el bolsillo, fijo.
    Es verdad que ahora está muy de moda, y si además es tan sana, pues bienvenida sea. Hoy, a mi me ha encantado como la has elaborado tú, tan fácil, rica, ¡¡y con esos sabores agridulces que tanto y tanto me gusta. ¡¡Gracias por la receta!! A mi aún me cuesta encontrarla habitualmente, pero esta receta tuya la tengo que probar. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! La quinoa en ensalada no la he hecho nunca , la utilizo más en sopas y cocinada como el arroz . La receta que nos presentas parece muy rica ,la probare ya que a mi me encanta la mezcla de dulce y salado en las ensaladas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lola gracias!! por incorporar a tu alimentación recetas llenas de salud y sin sufrimiento animal.
    Me llevo el bol jjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola, pues yo tengo ganas de probar y aún no lo he hecho. veo muchas recetas y la verdad es que me agradan mucho. esta ensalada por ejemplo se ve muy apetecible y totalmente diferente a las que estoy acostumbrada. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante tengo que empezar este verano con esto que estoy en plan dieta ( que veremos lo que me dura con las recetas que veo por la red ) Me gusta tu plato y está muy bien conocer cosas nuevas para comer sano y sabroso. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Mª Dolores (o prefieres Lola? jeje)! Me gusta mucho el toque oriental que has dado a tu ensalada con estos orejones y los dátiles, tiene que quedar divino. Y qué casualidad lo de la Quinoa, fíjate que tengo una receta que voy a probar en breve y si me sale bien se supone que la publicaré la semana que viene! Es verdad que se esta poniendo muy de moda este cereal pero mira es muy sano así que vamos a intentar variar las recetas para poder disfrutar de él a tope ;) Yo mientras me apunto la tuya que se ve delicioso! Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este ensalada Lola, todavía no he probado la quinoa pero te aseguro que no tardaré.
    La combinación dulce-salado me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Una ensalada de rabiosa actualidad!!! Me encanta mezclar sabores dulces y salados, creo que así las ensaladas ganan un montón.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  18. ¡ Hola ! Felicitaciones a las deliciosas recetas que prepara ! Todos ellos son maravillosos y muy acogedor ! Nos Mirta y Patata y que unidos a su blog para seguir siempre las noticias ! ¡Enhorabuena! Un abrazo y un gran beso
    Mirta y de la Patata

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola!! Yo todavía no he probado la quinoa, es verdad que está muy de moda y la recomiendan mucho. En esta ensalada debe quedar estupenda, todos los ingredientes me encantan y combinan genial. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Un plato natural y muy saludable, pero al mismo tiempo está muy bueno. Has combinado muy bien el tofu y la quinoa con otros productos dulces como la piña,dátiles ... etc. Me parece muy original, saludable y atrevido. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola es cierto que la quinoa se ha puesto de moda hace poco aquí, pero en países como Perú o Bolivia llevan toda la vida consumiéndola, aunque ellos la llaman quinua, el marido de una de mis niñas es peruano, y su madre la cocina como el arroz, con pollo, cilantro y limón, que es lo que más les gusta, entre otros muchos platos típicos de su cocina.
      Tú ensalada tiene muy buen aspecto, seguro que estaba riquísima. No me extraña que tu hija babee por tu comida, jejejeje...
      Besos.

      Eliminar
  22. Muy rica , en cas la probe en croquetas y nos gusto mucho tengo que poner la receta besitos

    ResponderEliminar
  23. Me apunto a la quinoa, y con ideas tan buenas como esta ensalada, ya no hay excusas. Saludos
    http://directoalamesa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  24. Yo nunca he probado la quinoa pues no se si será porque esta de Madagascar pero tiene un precio que tira pa tras, no dudó de lo buena que sera y con esos ingredientes dulce salado, son como más me gusta pues así hago el cus-cus mucha veces.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. Que maravilla de receta, a mi también me gusta y tu le has puesto unos ingredientes maravillosos, que pinta y de buena gana cenaba con ella, fresquita tiene que estar deliciosa...Bess

    ResponderEliminar
  26. Que rica y sanita :) me gusta mucho. Un beso

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  27. En mi caso he de decir que no he probado nunca la quinoa, si que he visto muchas recetas y he oido hablar de es un alimento muy sano, pero aún sigo sin probarlo. Esta ensalada se ve estupenda, seguro que esta muy rica y encima un plato bien sano, genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. La quinoa, ese cereal tan de moda y que por días incrementa su precio ... nosotros la hemos descubierto algo tarde pero nunca es tarde si la dicha es buena.
    Que rica esta en ensaladas y acompañamientos. Esta ensalada tuya me parece genial, con su toque dulce. Lola sabes que hay lavarla muy bien antes de cocerla ...... ¡¡¡Lola vete preparando una buena fuente para tu hija.¡¡¡¡
    Bssss tocaya.

    ResponderEliminar
  29. Cada vez me gusta mas la quinoa, además de ser de un gran aporte de nutrientes, es versátil para hacer de todo, hasta postres y bases de pizza!! Qué ensalada más apetitosa, para rellenar un tomatillo o un pimiento estaría deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  30. Tengo que probarla. La quinoa está cada vez más de moda en la dieta de todo el mundo y parece que tiene múltiples beneficios. Desde luego, la pinta es muy buena.
    Muchos besos.
    María

    ResponderEliminar
  31. Es un alimento que en mi dieta ya hace algunos años que esta incluido, pero me encanta esta receta que hoy nos das y estoy segura que la probaré.
    Hace unos días cocine las" patatas a la importancia " fueron todo un éxito, a pesar de que los invitados llegaron con retraso y el caldo como tu bien explicabas se consumió, pero todos quedaron encantados con tu receta al igual que la de canalones de espinacas.
    Eres mi salvación, tus recetas son sencillas y sabrosas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  32. Pues tendré que probarla, efectivamente es un un ingrediente que se ha hecho célebre. Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Hola, Lola. Ayer mismo me recomendó la doctora la quinoa. Así que tomo muy buena nota de tu propuesta, pues no la he cocinado nunca ni la he probado. Ya he estado mirando recetas de revistas y libros veganos que tengo en casa para adaptarla a mis limitaciones alimenticias. A ver si me gusta, porque desconozco su sabor.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  34. Mi querida amiga, yo tambien tenia muchas ganas de probar la quinoa y la semana pasada tuve el gusto de conocerla, me encanto, ahora que con estos ingredientes que tu le has puesto estara aun mucho mas rica tomo buena nota de ellos. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  35. Nosotros aún no la hemos probado, pero no debe quedarnos mucho para hacerlo, ya tengo tu receta para que me sirva de orientación. Te cuento el resultado. Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Yo tengo ganas de probarla, es muy sano y quedan unos platos estupendos, como este que tu has preparado, se ve un plato muy bueno.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  37. Tiene muy buena pinta y me atrae mucho, pero todavía no me he atrevido a cocinarla, al igual que el tofu y mira que me gustan todos estos productos. Cuando la pruebe me pasará como a ti que la incluiré en mi dieta.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  38. En ensalada se ve muy buena ,a mi me resulto agradable y eso que solo la utilice en un relleno de pimientos ,la prosíma en ensalada, seguro
    besitos

    ResponderEliminar
  39. Lola, has preparado una ensalada estupenda, plena de nutrientes y divertida en cuanto a sabores.
    Es cierto que algunos alimentos se han convertido en productos de la moda; sin embargo, esta situación puede servirnos solamente como pretexto para conocerlos y, así, hacerlos parte de nuestra dieta. Es que, en el caso de la quinua/quinoa podemos prepararla de muchas formas (todas muy sabrosas, por cierto), con técnicas muy sencillas y enriquecer nuestra dieta con todos sus aportes nutricionales.
    Me ha encantado tu propuesta para el verano ;)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  40. Excelente plato, y muy nutritiva. Otra forma de prepararla que me ha encantado, un beset

    ResponderEliminar
  41. yo tambien hace poco que incorpore la quinoa en mis recetas y la verdad que me gusta bastante.
    tu receta me parece bien ric.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  42. Para nosotros es nuevo pero la quinoa está en la dieta de muchos países desde siempre y no me extraña que se ponga de moda porque es la caña, un alimento más completo es difícil encontrar. Me gusta tu propuesta, sana y refrescante, hay muchas posibilidades por descubrir con este alimento y la tuya me encanta!
    Un besote

    ResponderEliminar
  43. Hola Mª Dolores. En esta receta hay dos ingredientes que no he probado, la quinoa y el tofu y tengo muchas ganas de cocinarlos para salir de dudas jj.
    La verdad es que los ingredientes que has puesto como acompañamiento todos sin excepción me encantan así que puedo asegurarte que me comería un buen plato de esta ensalada que por otra parte no dudo de que tiene que estar fabulosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Que bueno Lola, me lo apunto, sabes que todavía no he probado el tofu y a mi también me encanta la mezcla de dulce salado, sin duda fue un gran descubrimiento, la ensalada te quedo buenísima, me llevo tu receta.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  45. Lola qué bien has hecho al seguir tu instinto y combinar salado y dulce, para mí es la combinación perfecta. Tu ensalada tiene un aspecto y aroma y un sabor, seguro que increíbles. Me encanta. Un beso linda. En invierno y en verano, la quinoa siempre es una buenísima opción.

    ResponderEliminar