La temperatura actual no invita a tomar guisos calientes, pero eso no significa que no se pueda comer igual de rico, sano y fresco. Esta sopa fría lo demuestra con sus ingredientes bien combinados, fáciles de encontrar en el mercado. En el sur siempre hemos tenido devoción por estos platos que alivian los sofocos estivales. Por eso, productos como frutas, hortalizas, legumbres cocidas, pan, frutos secos,... se mezclan para convertirse en comidas buenísimas sin tener que encender el fuego. También hidratan y refrescan el cuerpo, cosas de agradecer para necesitar menos líquidos, ya que los sólidos llevan incluida el agua. Cada lugar tiene la gastronomía que precisa y como en Andalucía el calor es una seña de identidad, hay que activar la imaginación para llevarlo de la mejor manera. Ésta es una de ellas, espero que os guste.
Ingredientes:
-1 kg de melón cantalupo sin cáscara ni semillas
-1,2 kg de tomates pera
-60 g de almendras crudas
-2 cebolletas
-Vinagre de manzana
-Aceite de oliva
-Sal y pimienta
Preparación:
Cortamos unos 250 g de melón en daditos para el emplatado y reservamos en la nevera. Pelamos las cebolletas, las cortamos en tiras no muy finas y las ponemos en un bol con un poco de vinagre durante media hora para que no piquen, ni repitan. Pelamos los tomates y los ponemos en un vaso batidor junto a las almendras, el melón, las cebolletas, dos vasos de agua, sal, vinagre y aceite al gusto. Trituramos, yo no lo hice demasiado fino, pero eso va en gustos. Probamos para rectificar la sazón si fuera necesario. Servimos la sopa fría con pimienta negra recién molida y acompañada de los dados de melón.
Muy rica y la mezcla de melón y tomate, espectacular, un beset
ResponderEliminarQué sopa más rica! Apetece con este calor!
ResponderEliminarUn besote!
Que rico Lola, me encantan estos platos para estos dias tan sofocantes, bien fresco cae estupendo, yo ahora no puedo publicar tengo problemas con mi ordenador, espero arreglarlo en estos dias, besos.
ResponderEliminarGenial la idea!!! Y te ha quedado muy rico. Es lo que apetece yo hoy la tengo de tomate y sandía ya sabes por eso del aprovechamiento y está muy buena. Tomo nota para mañana. Bss.
ResponderEliminarLola no conocía yo esta sopa y me ha llamado mucho la atención. Uso las frutas en algunas ensaladas pero nunca en sopas o cremas y por eso me ha resultado tan curiosa.
ResponderEliminarMe llevo tu receta que nos queda calor para rato
¡Besos mil!
La verdad es que con estos calores lo que apetece son platos tan fresquitos como esta sopa. Muy rico. Un bs.
ResponderEliminarQue pinta mas rica , no conocia esta receta me ha gustado la probare que viene muy bien para estas calores besitos
ResponderEliminarimaginación que no falte , no me gusta el melón como fruta ,pero en combinación con salado en cremas me encanta (rarita que soy)lo probare que ahora es lo unico que apetece
ResponderEliminarbesitos
¡¡Pero qué sopa tan rica, Lola!! Tanto que creo que pronto la voy a hacer en casa. Ahora es que apetece mucho comidas así. Donde yo vivo este melón no lo venden, pero si en el pueblo de al lado, por lo que nada más que vaya a comprar allí, me traigo uno de estos melones y a probar la rica sopa de Lola, ya te contaré. Besitos.
ResponderEliminarMmm... vaya sopa más apetecible y fresquita. Me ha encantado la idea. además, el melón cantalupo es la variedad que más me gusta. Te felicito, pues es un primero de categoría. Besos linda.
ResponderEliminarSabrosona y fresca a más no poder!!, platos como estos son los que ahora mismo se comen como si nada, entran la mar de bien. Super rica, Lola.
ResponderEliminarBesines
Hummm que delicia Lola, así ya puede venir el calor que yo encantada!!! Un besazo
ResponderEliminarEsto es lo que pide el cuerpo, comidas frescas, sabrosas y ligeras. Me parece que has hecho una sopa muy original y sana.
ResponderEliminarSaludos!
Hola Lola! Una sopa muy rica que nos has preparado, te ha quedado perfecta para estos días tan asfixiantes... A mí me encanta este melón por eso no dudo en que tiene que estar la sopita buenísima, además es un melón que se combina perfectamente con lo salado ;) Besitos!
ResponderEliminarQue sopita fría con tropezones más buena Lola.
ResponderEliminarUn saludito
Que mezcla tan curiosa.
ResponderEliminarPues es verdad que con estas calores apetecen mucho este tipo de platos.
ResponderEliminarSe ve riquísimo!!
Un besito
Me encanta!!!! con esta variedad de melón todavía no he hecho ninguna sopa fría. Tendré que probarlo. Besos.
ResponderEliminarEsto tengo que probarlo!! sorprendente y rico, aunque no puedo imaginar cual será el sabor final, tiene muuuy buena pinta!!! Me la apunto!!! Besitos.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
Que maravilla de sopa, la habia probado de melón, también de tomate, incluso de tomate y melón como gazpacho, pero asi nunca, apuntada queda que no pasa el verano sin que la pruebe.
ResponderEliminarBesos. Lola
Qué combinación de ingredientes tan rica!! Es lo que más apetece ahora, sin complicaciones y sin encender el fuego. Muy rico, besos.
ResponderEliminarHolaaaa, jo que maravilla de sopa fresquita, no la he hecho nunca pero me da a mi que me va a gustar. Estos melones no los he comprado nunca, probaré tu sopa este verano.
ResponderEliminarUn besoooo
Hola Lolaaaa !!!
ResponderEliminarque sopa mas rica
y con estas calores apetece tidavia mas
La mezcla melon con los demas ingredientes tiene que quedar divino
un plato de temporada estupendo
un besazoooooo guapaaaaa !!!
¡Buenísimo! Y bien fresquito no te digo ná... Calor es poco, esto parece un horno gigantesco, y no hay manera de mitigar el calor, a menos que estemos todo el día bajo agua y comiendo cosas bien fresquitas como tu súper deliciosa sopa, ¡me encanta!
ResponderEliminarBesitos y que lo lleves lo mejor que puedas.
Que maravilla de crema, a mi las cremas me encantan y siendo frías ahora en verano y calientes bien calientes en invierno, yo las tngo que tener siempre a mano, esta te quedo maravillosa y seguro que riquisima y refrescante, para estos días de calor es lo que más apetece...Bess
ResponderEliminarMe parece una sopa original y ideal con estos calores, sin duda me apetece probarla,besos
ResponderEliminarHola Lola, bueno crema fría y para mí gazpacho, que ya está guardado pues como comprenderás esto hay que hacerlo ya!!! No podrá faltar a mi lista de gazpachos y salmorejos, pues rico seguro que está. MIl gracias por la receta!!
ResponderEliminarBien rico y fresquito este gazpacho tan original.Bssss
ResponderEliminarCon el calor que está haciendo se agradece esta crema fría que hoy nos propones.
ResponderEliminarEsta receta promete.
Besos
Hola Mª Dolores, hidratarse durante todo el año es una necesidad vital. En verano con el calor hay que incrementar la ingesta de líquidos, para ello esta receta que nos propones es fantástica. Parece que el “levante” nos va a abandonar por fin, el turismo se espanta con él pero en zonas de mucha humedad ayuda a compensar. Feliz semana, bstes.
ResponderEliminarUna cena sencilla para estos calores, y sin dejar ninguna vitamina. Un besote.
ResponderEliminarUn plato muy original y muy rico para esta época de tanta calor. Besos.
ResponderEliminarEs sin duda mi sopa de verano favorita, es que me como los tomates incluso en la huerta directamente¡ jaja muaks¡
ResponderEliminarBuenisima! Aunque por el norte no hace tanto calor, estos días son sofocantes y se agradecen estos platos fríos
ResponderEliminarUn besito guapa :)
Buenisima! Aunque por el norte no hace tanto calor, estos días son sofocantes y se agradecen estos platos fríos
ResponderEliminarUn besito guapa :)
Buenisima! Aunque por el norte no hace tanto calor, estos días son sofocantes y se agradecen estos platos fríos
ResponderEliminarUn besito guapa :)
Riquísima, yo lo hice con melón normal y ahora me estoy imaginando como estar este de bueno. Con los calores que estamos pasando por aquí, sin ganas de hacer nada, me imagino en Andalucía, yo estaría arrastrada y bebiendo todo el día este rico gazpacho, besos
ResponderEliminarSofia
Lola, este gazpacho es diferente y exquisito. Bssss
ResponderEliminarhola!! me falta probarlo, tiene una pinta tremenda y apetece tan fresquito, me llevo tu receta para este verano, besos!!
ResponderEliminarDeliciosa y muy hidratante, una buena combinación que no se me había ocurrido, un abreapetitos de lujo!! El toque de las almendras también me gusta mucho!!
ResponderEliminar