viernes, 30 de septiembre de 2016

Cuajadera de choco ( o sepia)

Este rico plato, típico del pueblo almeriense de Garrucha, lo aprendí de mi amiga Puri. Aunque en casa siempre hemos sido bastante aficionados a todo tipo de asados, éste en concreto no lo conocía, pero fue probarlo y decidir que ya no faltaría en el menú familiar. Lo mejor de estas recetas es que se preparan, se meten al horno y solo queda esperar. Van muy bien cuando tenemos invitados, ya que dejan tiempo para atenderlos o continuar con otros preparativos. Es otra forma de presentar el pescado, tan relegado para algunos y que aquí con las patatas, tan tierno y sabroso, nos regala su mejor degustación. Yo, que me declaro choquera, he descubierto un manjar: la cuajadera. Y la recomiendo.



Ingredientes:

-1 choco grande (sepia)
-1 cebolla
-1 pimiento verde
-1 tomate
-1 hoja de laurel
-Unos granos de pimienta
-3 patatas medianas
-2 dientes de ajo
-1/2 vaso de vino blanco
-1/2 vaso de caldo
-Aceite y sal



Preparación:

Encendemos el horno a 190 grados. En una fuente de horno ponemos un fondo de aceite, colocamos la cebolla pelada y cortada en aros extendida,  el choco limpio y troceado sobre ella. Sazonamos. Ahora pelamos las patatas y las cortamos gruesas, las ponemos encima del choco. Lavamos y cortamos en aros el pimiento, también el tomate en gajos y los vamos colocando entre las patatas. Sazonamos.  Picamos los ajos y junto a las pimientas y la hoja de laurel, los introducimos en  el preparado. En un vaso de agua vertemos la mitad de vino y la otra mitad de caldo, si no tenemos lo podemos sustituir por una pastilla tipo avecrem. Vertemos por encima. Metemos al horno por espacio de una hora aproximadamente. Comprobamos pinchando las patatas y si están tiernas ya está listo. Admite también unas ramitas de perejil picadito que yo no le puse porque no tenía en ese momento.


Compartir:

34 comentarios:

  1. Deliciosa receta nos presentas. Aquí también se cococe el choco aunque tengo que decir que el más rico lo probé en Domaio ( Pontevedra ). Cuajadera no lo había oído, me encanta conocer nuevos platos y si son saludables como éste mucho más. Apetece vaya que si apetece. Buenos días Lola.

    ResponderEliminar
  2. Vaya no conocía la receta pero me sin duda me la apunto para probarla un día. La presencia es buenísima. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Pues de tu amiga Puri hoy aprendemos todos¡ Yo desconocia por completo este plato pero me ha encantado, gracias a las dos por compartirlo¡ muaks guapa y feliz finde

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª Dolores. No conocía esa palabra y ahora ya sé de que se trata. Justamente hoy, cuando he ido a la compra, he visto unas sepias que estaban diciendo ¡cómeme! no las he cogido y me ha venido bien porque de esa forma la siguiente vez que las vea las compraré y pondré en práctica esta receta. La verdad es que al horno nunca la he comido así que para mí será una novedad. Sin duda ha de estar muy rica.
    Que pases un muy buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lola a mí el pescado me encanta y preparado en el horno más aún si cabe ya que como bien comentas lo preparas, lo pones a cocinar y te olvidas de él. No solo es sencillo, sino sano y sabroso.

    Ni qué decir tiene que no conocía esta receta y que el nombre me ha resultado de lo más curioso. Las recetas de Puri son siempre todo un descubrimiento ¡gracias por compartirla con nosotros!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola! Esos platos que hay que meter al horno y te olvidas me encantan!! Siempre salen ricos y casi no ensucias y ganas tiempo ;) Me encanta la sepia y la verdad que nunca probé hacerla al horno pero viendo como te ha quedado esta cuajadera (es la primera vez que oígo esta palabra jeje) quizás me anime a prepararla así... Delicioso! Besitos!

    ResponderEliminar
  7. nunca hice la sepia en el horno ,pero se ve fácil, y lo bueno del horno ,limpio
    curioso nombre para un plato estupendo
    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Pues mira, casualmente conozco Garrucha, pues un verano hicimos viaje por la costa almeriense y granadina y me sorprendió gratamente. Esas gambas rojas tan ricas que tienen por allí ummmm
    Y tu guiso, pues me lo apunto por supuesto, no lo conocía y el choco en casa gusta mucho. No hubiera imaginado que al horno, se podía cocinar y quedar tan estupendo, y es cierto que las cosas preparadas en ese maravilloso electrodoméstico da muchas alegrías y libertad en la cocina.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  9. Debe estar divino el choco así guisado, no conocía la receta, tomo buena nota.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola, yo soy de Almería también, pero he de decir que muchos platos más clásico o típicos no los he probado nunca. Este es uno que no conocía, tiene una pinta muy rica y el cho preparado así tiene que quedar muy tierno, me gusta, lo probaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Menuda pintaza, esta receta no la conocia habrá que probarla, un beset

    ResponderEliminar
  12. Vaya Lola, nunca te acostarás sin aprender algo nuevo, y es que nunca había visto un choco cocinado al horno, receta que no conocía y que me guardo, porque me ha encantado. Me encanta esto de ser bloguera, aprendemos cocina real, la que se come en nuestras casa, y todo con la garantía de que realmente se puede hacer en casa sin ningún problema.
    Seguro que ese caldito mojadito con pan, está de lujo.
    Besitos y que pases un buen fin de semana, guapa.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego yo también me apunto, menuda pintaza tiene ese plato. No lo había escuchado nunca pero eso es de las mejores cosas que tiene visitar los blogs de las amigas, que aprendes cosas nuevas siempre! Me ha gustado.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Pues me parece que tiene que estar bueno por los ingredientes y por cómo se hace. Apetece del todo. El horno es un gran invento porque trabaja y mientras tú puedes dedicarte a tus cosas o cocinar el primer plato o lo que haga falta. Esta cuajadera está pidiendo a gritos ser parte de mi recetario también. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, esa cuajadera no la conocía ni por el nombre pero rica tiene que estar un rato, la pinta lo dice todo, y desde luego tomo nota, besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola Lola!! No conocía este plato, ni ese nombre tan peculiar, la cuajadera (parece el título de una canción de estas del verano), je, je, me ha hecho gracia, si es que algunos platos, tienen unos nombrecitos que se las trae. Si lo hubiera conocido, me lo hubiera pedido hace cinco años cuando estuvimos visitando Vera, La Garrucha y Mojácar y así lo hubiera podido probar en la propia zona. Otra vez será, de momento, me quedo con tu estupenda receta, que tiene que estar verdaderamente rica, pues a mi también me encanta la sepia. Además, el plato es poco calórico, y no tendríamos problemas de abusar un poquito y echarnos doble ración, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los chocos yo les llamo sepia y de esta manera esta muy rica y sin preocupaciones porque se va haciendo solito en el horno, bien rica esta receta y viniendo de Puri es un manjar, otra buena cocinera como tu.
    Besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta estupenda y seguro que está muy rico.... Besos

    ResponderEliminar
  19. Lolaaaaa !!!! jjjj... ya estoy aquí
    un plato que está muy rico y que me alegra que os haya gustado
    y ya se que lo has preparado varias veces este verano... eso es cosa buena
    pues cuando preparamos platos y compartimos lo mejor es saber que se hacen
    y sobretodo que gustan
    te ha quedado con una pintazaaaaaaaa de lo más rica
    un besazoooooo enormeeeeee guapisimaaaaaaa
    pasad un buen fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola
    Nunca había oído ese nombre ni nunca había hecho sepia en el horno, pero me ha gustado la idea asi que con tu permiso me llevo la receta, cuando la haga te cuento.
    Un beso muy grande guapa. Feliz finde

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola
    Nunca había oído ese nombre ni nunca había hecho sepia en el horno, pero me ha gustado la idea asi que con tu permiso me llevo la receta, cuando la haga te cuento.
    Un beso muy grande guapa. Feliz finde

    ResponderEliminar
  22. Que rico , yo uso mucho el choco pero en el horno no lo prepare nuca besitos

    ResponderEliminar
  23. A nosotros nos encanta la sepia, y alguna vez la he hecho de una forma parecida a esta. Y te diré que nos encanta, voy a tener en cuenta está receta para hacerla exactamente igual, a ver si nos gusta más que la forma en que yo la hacía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. A mí me gustan estos platos y en llevando choco, calamares o pulpo, me gustan aún más. Sin embargo, y mira que visito con frecuencia Almería, no conocía éste. El nombre ni idea, jajaja. Me alegra mucho haberlo conocido gracias a las dos pues realmente es para no perdérselo. A ver si no olvido el nombre. Un beso y graciassssss.

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola, nunca he cocinado el choco al horno.
    Me guardo esta receta para hacerla

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola¡¡ Precisamente el otro día mi hermana que tiene familia política en Garrucha, me hablaba de éste plato, aunque no lo cocinaba ella y no logragaba recordar bien los ingredientes. Yo no lo he probado, y me viene como anillo al dedo la receta. Cualquier dia de estos le doy la sorpresa a mi hermana haciendole la receta. Seguramente tiene que estar riquísima. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola, no sé como me las arreglo pero siempre llego de las últimas! Pero no podía dejar pasar esta receta. Mira que soy de la tierra del choco, pues jamás había visto chocos cocinando en el horno, me he quedado de piedra!!! Me voy con un buen sabor de boca y las ganas de probarlo!! Un beso Lola!!

    ResponderEliminar
  28. Lola, estoy segura que este plato tan completo y rendidor, sano y pleno de nutrientes ha de ser una fiesta para cualquier amante del pescado. En casa, estoy segura que mis “carnívoros” lo comerían encantados de la vida. Además, como bien decís, es una receta muy práctica a la hora de prepararla porque nos da tiempo para otras cosas y, con poco esfuerzo, nos permite lucirnos por todo lo alto con productos nobles ;)
    Un beso grande para vos.

    ResponderEliminar
  29. Pues a mi también me ha robado el paladar. Me gusta mucho la sepia . Al horno es una nueva manera de cocinarla ,con verduras y patatas,buenísima.

    ResponderEliminar
  30. Pues a mi también me ha robado el paladar. Me gusta mucho la sepia . Al horno es una nueva manera de cocinarla ,con verduras y patatas,buenísima.

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que las recetas de nuestra amiga Puri nunca fallan y esta cuajadera no podía ser menos. Es la primera vez que veo la jibia así preparada, pero seguro que esta deliciosa y como tu dices, da poco trabajo, la pones en el horno y a esperar.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  32. Me encantan estas rwcetas de "siempre", són un éxito seguro.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  33. Me encantan estas rwcetas de "siempre", són un éxito seguro.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  34. Qué buena e inédita receta Lola!. Solo con tu estupenda explicación y presentación, choquera que me da claro ya mismito!.
    Sigo, con el siguiente post, yo que creí que cogería el ritmo de nuevo...no hay manera!.

    ResponderEliminar