martes, 20 de septiembre de 2016

Merluza a la vasca

Cuando me abduce esa pájara culinaria de no saber qué cocinar, siempre recurro a la gastronomía tradicional y si se trata de pescado, con una buena merluza se pueden hacer maravillas. Aunque este plato tiene un origen vasco, hoy día se ha convertido en un habitual de todas las mesas de nuestro país. En parte se debe al poco tiempo que requiere para el resultado tan bueno que ofrece, ya sea en una comida de diario o en una ocasión especial. La diferencia de esta receta con la merluza en salsa verde está en el añadido de guisantes, huevo y espárragos que la enriquecen y hacen más completa. Sin duda es para tener en cuenta en todo recetario que se precie.



Ingredientes:

-1 merluza (de 1 kg)
-1/4  kg de almejas
-3 dientes de ajo
-2 ramas de perejil
-1 puñado de guisantes
-1/2 cucharadita de harina
-1 vaso de vino blanco
-1 vaso de caldo de pescado ( yo le puse de verduras)
-2 huevos
-Espárragos
-Aceite, sal y harina



Preparación:

En primer lugar lavar las almejas y ponerlas en agua con sal para que suelten toda la arena un mínimo de dos horas. Cocer los huevos diez minutos. Limpiar y trocear la merluza en medallones de dos dedos de grosor. Yo se lo pedí al pescadero. Se sazona por los dos lados, se pasa por harina  y se fríe en un fondo de aceite, solo vuelta y vuelta porque se terminará de hacer en la salsa. Se aprovecha el mismo aceite limpio, desechando el poso de harina, y añadiendo un poco más si hiciera falta para sofreír el ajo y el perejil picaditos. Se incorpora la cucharadita de harina, se rehoga y  se vierte el vino blanco. Cuando ha evaporado el alcohol se añade el caldo, un poco de sal y los guisantes. Se deja hervir unos dos o tres minutos y se coloca la merluza. Cuando empieza a hervir de nuevo se agregan las almejas. Se tapa la cazuela y cuando las almejas se hayan abierto, se le da la vuelta al pescado y se mantiene al fuego unos cinco minutos más. Comprobad que esté hecho, pero no pasado. Por último se decora el guiso con los espárragos y el huevo duro a trozos.


Compartir:

38 comentarios:

  1. Hola Lola. ¡ Qué plato tan rico y saludable!. Me quedo con tu receta. Besos, Elvira

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días Lola! Es cierto todo lo que comentas, como las recetas tradicionales para salir del apuro del ¿qué comemos hoy (en mi caso mañana, que siempre tengo que dejar la comida lista la víspera)? no hay nada.

    Este plato además es muy agradecido aunque yo prescindo de los espárragos, que salvo que hayan pasado previamente por el horno para que se note menos la textura de hebras no puedo con ellos ¡maniática que es una!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola!!! Me alegro de estar de nuevo por tu cocina, espero que hayas pasado un buen verano. Lo primero felicitarte por el nuevo look de tu blog, me ha gustado mucho, ha quedado muy fino y luminoso, una chulada.
    A mi me ocurre igual que a ti, una receta sencillita pero muy rica y sabrosa con el acompañamiento tan rico que le has puesto a esta merluza, el sabor debe ser estupendo.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  4. Que Rica!!! La merluza siempre es un acierto, sobre todo tan bien acompañada y tan bien hecha. Besotes guapa.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  5. ¡Menuda pinta! Si es que te da ganas de hincarle el diete al plato.

    Azúcar y Orégano

    ResponderEliminar
  6. Qué rica!!! Y con un buen pan de pueblo para mojar en esa salsita, ya es el acabose.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Qué rica!!! Y con un buen pan de pueblo para mojar en esa salsita, ya es el acabose.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Qué pinta tan estupenda...al fin y al cabo los platos de toda la vida son los mejores. Tiene una presencia estupenda. Un imprescindible en cada cocina. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Comida perfecta y de un sabor irresistible!!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Comida perfecta y de un sabor irresistible!!! Bs.

    ResponderEliminar
  11. Lola yo no es que salga del apuro con estas recetas, es que son mi cocina habitual, es más siempre apuesto por ellas, especialmente en ocasiones especiales, con ellas me garantizo el triunfo seguro.
    Me encanta la merluza a la vasca, también la hago con chirlas, porque me parecen más finas que las almejas grandes tipo de Carril, pero claro no es que no me gusten, que son una exquisitez con mayúsculas, que si tengo ocasión de comprarlas, no dejo ni una, jejeje...
    ¡¡Un plato delicioso!!

    ResponderEliminar
  12. Una maravilla de plato y es cierto que muchas veces no sabemos que hacer y lo mejor es recurrir a los platos tradicionales, que a todos les gusta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  13. Un plato que siempre triunfa en mi casa gusta mucho besitos

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, es un clásico. Una receta ideal tanto para comer los días de diario como para una celebración.
    Yo no tengo por costumbre hacerla muy a menudo pero cuando la cocino empiezo a mojar pan y me quedo tonta jajaja.
    Te ha quedado muy rico y como siempre muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Lola!! ¿Qué tal? ¿Cómo ha ido el verano? Espero que genial, y que hayas disfrutado de estos días con tu familia.
    Ya veo que has cambiado la plantilla del blog, ¡¡está genial!! Se ve todo fantásticamente, tan limpio y fuera de cosas en los laterales, y fiel a ese sabor a huerto al que nos tienes acostumbrados.
    La receta que nos traes, yo también la suelo hacer más o menos, y es que es verdad que es muy fácil y resultona. Y ya más que a la vasca, es cada uno la de su casa, ja, ja. ¡¡Para chuparse los dedos!!
    Por cierto, hice este verano tu sopa de melón, hasta compré el que nos aconsejabas y nos gustó mucho, muy refrescante y rica. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima !!!
    Lo cierto es que apostar por la cocina tradicional es ir a por el caballo ganador. Una deliciosa merluza, que hago de vez en cuando, aunque siempre me olvido de los espárragos, para serte sincera.
    Eso si, el día que la hago, también hago doblete con el pan, que hay que ver lo rica que está la salsita.
    Te quedó bien rica y con pintaza de la buena, pero eso en tí es lo normal jaja
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  17. la merluza siempre es una apuesta segura y a la vasca mas ,yo no le pongo espárragos ,pero se que con ellos también esta de lujo
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola LOla,los platos tradicionales es un acierto de seguro,y esta merluza a la vasca es una delicia culinaria¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  19. Lolaaaa !!!
    por fin puedo mantenerme un ratito sentada...que madre mía , hasta el estómago se me ha quedado fastidiado con tanta pastilla....imposible ver comida estos días, pero ya me pondré al día en breve
    ya veo el cambio que has hecho, te ha quedado divino, elegante
    como divino y exquisito el plato que nos traes, por cierto hace tiempo que no preparo esta merluza a la vasca
    Es un plato para quedar bien, muy bien y sin demasiado esfuerzo
    a mí me encanta
    y a tí re ha quedado para liarse con ella y dejar el plato mas blanco todavía...
    un besazoooooo guapaaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  20. Cocinada asi es una de las mejores maneras de acertar con la merluza, le gusta a todo el mundo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  21. Hacia tiempo que no entraba tu blog Lola, aunque tu eres incondicional y no te salta una entrada, y me gusta la nueva imagen que le has puesto. Que te voy a decir de esta merluza, un clásico, que no debe faltar en las mejores celebraciones. Muy sencilla y muy rica.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  22. Que rica Lola, la verdad que así la merluza es deliciosa, es un clásico que no puede ni debe faltar en nuestros recetarios,besos

    ResponderEliminar
  23. Me gusta este plato un montón, ya sabes que soy más de pescado, y cuando se consigue además ese sabor tan rico, mezcla de tantas cosas buenas, se convierte en uno de mis favoritos. ¡No es bueno que me han dado ganas de probarlo! Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta Lola, es un plato delicioso, riquisimo y que además es sano, a mi hija estos platos le encantan y eso que por comer ella no come nada, pero el pescado asi cocinado se rechupa los dedos, y la verdad solo con verlo se me hace aguillas la boca...Bess

    ResponderEliminar
  25. Un plato de la cocina tradicional, q esta delicioso.

    ResponderEliminar
  26. Deliciosa receta, muy buena elección, un beset

    ResponderEliminar
  27. Lola, las recetas tradicionales nunca fallan. Por algo se han quedado tanto tiempo en nuestra gastronomía. Esta merluza se ve divina y muy bien acompañada, riquísima. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Es un manjar, la merluza es tan agradecida. Ahora tengo antojo :). Un besote.

    ResponderEliminar
  29. Es que la cocina tradicional siempre es un acierto y siempre es super reconfortante, y dentro de ella todo lo que venga del país vasco...a mí ya me tienes ganada¡ muaks guapa¡

    ResponderEliminar
  30. Lola, estoy de acuerdo con vos en un 100%: Con este clásico de las mesas no hay posibilidades de fallar en el menú. En casa estoy segura que se pondrían muy felices con una porción de tu plato porque es muy completo y saludable ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Lola, que bien me viene esta receta pues me he puesto a dieta. Un dia de esta semana me toca merluza, la probaré. Besos.

    ResponderEliminar
  32. La merluza no me hace mucho tilín y de la única forma que me la como es como tu la has preparado, que me resulta deliciosa !!!

    Un plato bien sano y bien rico

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Hola, pues recurriendo a la gastronomía tradicional siempre se acierta. has bordado el plato, la merluxa es un pescado muy agradecido que se presta a mil formas diferentes de cocinarlo. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  34. Hola, un plato ideal, es una receta tradicional de las que somos asiduos en casa, te ha quedado de maravilla, un beso!!!
    feliz finde :)

    ResponderEliminar
  35. Menuda plato !!! la merluza guisada así, con su esparrago, almejas y huevo es unan receta de lujo. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  36. Ay Lola como me he reído con lo de la "pájara culinaria" no se me había ocurrido, y que es cierto también existe esa clase de "pájara" jajaja Me chifla esta receta tan tradicional y tan rica, un plato de 10!.

    ResponderEliminar
  37. Hola Lola! Qué rica tu merluza aunque debo admitir que no me va mucho el pescado pero el marisco sí! Y no resisto a un plato con almejas jeje!! Te ha quedado un plato precioso, besitos!!

    ResponderEliminar
  38. Sin duda para mi es un plato estrella, pones eso a tus invitados y te hacen la ola!!
    Un beso

    ResponderEliminar