martes, 25 de octubre de 2016

Ensalada otoñal de cuscús

Últimamente, debido a mi descubrimiento de la quinoa, estoy dejando de lado el cuscús que tantas y tan buenas posibilidades nos brinda en la cocina. Pero una vez me he dado cuenta del lapsus, he decidido ponerle remedio con esta ensalada en la que conviven armoniosamente esos productos de otoño que son mi debilidad. Es tan sencilla que ni siquiera he querido arriesgar en el aliño porque creo que no lo necesita, tal cual está nos ofrece sabor y salud en cada bocado. La podemos consumir templada o fría, en ambos casos es deliciosa. La calabaza y la nuez tostadas combinan a la perfección con la frescura de la granada y los brotes. Colores de la estación tan sabrosos, como vistosos y a buen precio. No se a vosotros, pero a mi una de las razones por las que me gusta el otoño es por estos pequeños placeres gastronómicos.



Ingredientes:

-150 g de cuscús
-100 g de calabaza cacahuete
-1 granada
-2 filetes de pollo
-1 puñadito de nueces tostadas
-Brotes tiernos de lechugas
-1 cebolleta
-1 vaso de caldo (de verduras o de pollo)
-Aceite, vinagre, sal y pimienta.



Preparación:

Pelamos la calabaza y la troceamos en lonchitas finas. Las ponemos en una fuente de horno forrada con papel vegetal y tan solo rociadas con un hilito de aceite las metemos al horno a 210 grados hasta que estén tostaditas, unos diez minutos, tened cuidado porque se queman enseguida. Ponemos a calentar el caldo. En un bol colocamos el cuscús (una taza no llena), sobre él volcamos el caldo bien caliente (250 ml aprox.) y tapamos con un film, dejamos reposar para que la sémola absorva todo el líquido. Troceamos más pequeñas las nueces. Pelamos la granada y sacamos los granos. Troceamos la cebolleta en aros. Salpimentamos los filetes de pollo y hacemos a la plancha, después los cortamos en dados. Añadimos al cuscús los pedacitos de calabaza, las nueces, la granada y el pollo. Aliñamos con aceite, vinagre y sal, mezclamos amorosamente. Ya tenemos todos los ingredientes preparados, ahora solo queda montar el plato. En una fuente honda grande hacemos una cama con los brotes tiernos, sobre ellos ponemos los aros de cebolleta, aliñamos con sal y aceite. En el centro del plato colocamos la mezcla de cuscús, salpicamos de algunos granitos más de granada y ya está lista para comer.


Compartir:

48 comentarios:

  1. Hola Lola, no te lo creeras pero todavía no he probado ni la quinoa, ni el cuscus, mira que se ven receta y que todos hablan maravillas de estos dos ingredientes, pues todavía sigo sin saber cual es su sabor. Esta ensalada tiene muy buena pinta, además esa combinación de sabores seguro que queda genial, tengo que decidirme ya y probarla, estoy segura de que me encantaría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Lola, te quedo una ensalada maravillosa, menuda pintaza tiene, el cus cus me rechifla y en esta ensalada estaria para comer un buen plato reina, que bien se come con una ensalada completa y esta tiene una pinta que ni te cuento....bess

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de ensaladas y el cuscus hace poco que lo probé y me gusta mucho por que da mucho juego y el toque de la granada genial un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Buenas Lola !!!!
    Pues a mi al igual md gusta la quinoa y el cus cus
    Los dos tienen propiedades beneficiosas.
    Esta ensalada te ha quedado completa y muy rica
    Yo me spunto a ella.
    Las fotos dan ganas de empezar y no parar
    Un besazooooo guapisimaaa !!!

    ResponderEliminar
  5. Buenos día Lola!! Vaya ensalada rica, sabrosa y saludable. Además aunque le hayas puesto pollo, los que somos vegetarianos lo podemos sustituir, sin ningún inconveniente por tofu, pero no me cabe la menor duda que con pollo te habrá quedado exquisita, auténtica y 100 % de temporada... qué más se puede pedir para poder disfruta de un plato de estación... Besos linda.

    ResponderEliminar
  6. Un plato delicioso con una presentación extraordinaria y además se saca de lo corriente.
    Me has dado una gran idea para utilizar las calabazas que hemos recogido del huerto, seguro que les va a encantar a los míos esta receta que has compartido.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantao tu ensalada Lola, que sepas que hoy mismo la hago, creo que tengo todo lo que necesito, un beso y a seguir disfrutando del otoño.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Lola!! Es cierto que el otoño nos trae unos frutos maravillosos y poder hacer con ellos una ensalada tan vistosa y rica, es todo un placer. Esta ensalada la encuentro super equilibrada, llena de beneficios para la salud y que para una cena, con esto yo ya estaría más que satisfecha. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Que rica , el cuscu me gusta mucho y con esa combinacion que le has puesto de lujo besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima !!!
    Hay algunos motivos por los que no me gusta el otoño, pero claro después os veo dando tantos motivos bien argumentados de lo maravilloso que es, que hasta me voy a convencer de que es una estación maravillosa de verdad.
    Tu ensalada es sinceramente magnífica, la combinación con la granada y las nueces ummmmm, me ha encantado. Otra que te copio mi querida Lola, me voy a poner las botas.
    Y porque me pillas sin cuscus en casa, tuve que tirar un paquete el otro día porque era integral y oye, raro en mí pero no me gustó nada de nada, que si no, me la hago para comer.
    Deliciosa de verdad.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  11. Esto va a mis favoritos, te ha quedado estupenda y con esa armonía de sabores...deliciosa!
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola
    La quinoa nunca la he probado, pero el cus cus sí y me encanta.En un rica ensalada con productos otoñales como la has preparado tú tiene que estar exquisita. No hay más que ver la foto. Se come con los ojos.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Lola, qué ensalada tan completa, otoñal y rica. Nunca he puesto el cuscús en ensalada y la quinoa todavía tengo pendiente probarla. No sé que estoy esperando... Me encanta cómo has combinado ingredientes y texturas, se ve deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta Lola pero ya sabes sin pollo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  19. Mmmm que buena Lola, me parece una ensalada, sana, rica completa, tentadora...vamos que me encanta,besos

    ResponderEliminar
  20. No he probado aun la quinoa pero el couscous me gusta muchísimo y se mezcla de ingredientes que has puesto a esta ensalada me encanta umm me imagino al morder la calabaza crujiente, que rica!! una ensalada deliciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola. Hago cuscús con cierta frecuencia pero la quinoa todavía no la he probado y veo que debe ser muy parecida al cuscús así que creo no tardaré mucho en probarla.
    Hay que reconocer que el plato es original y colorido además con una mezcla de sabores estupenda. El toque de la granada debe darle un sabor delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Lola una vez más estoy de acuerdo contigo. El otoño nos ofrece un montón de productos estupendos para aprovechar en la cocina ahora que no da pereza meterse en ella y encender el horno.

    Esta ensalada tiene que ser todo un placer por la combinación de sabores y texturas ¡me llevo tu receta sin dudarlo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  23. Lola,muy rica ensalada y original con ese cuc-cus,el otoño me parece estupendo,con esos sabores tan estupendos en la mesa
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  24. Lola yo descubrí el couscous y la quinoa gracias a mi hermana, aunque lo conocía hace años.nunca me decidí a probarlo, hasta que ella lo cocinó para mí la primera vez, y desde ese instante caí rendida a sus pies, por lo versátil que es, lo rápido que se cocina, y lo rico que está, sobretodo en ensaladas, que a mi particularmente es como más me gusta.
    Con granada y calabaza, te ha quedado espectacular, ligero y refrescante.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Mi querida amiga, una de los platos que mas me gustan el cus cus y de esta forma que lo has preparadp mas aun, por aqui sigue el calor, asi que yo me lo tomare frio me ha encantado y me llevo tu recetica, que eres la reina de las recetas sanas y ricas. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  26. Lola esta ensalada te ha quedado de miedo, que rica por favor, asi me gustan a mi las ensaladas variadas y con esa pintaza tan rica. Besitosssss.

    ResponderEliminar
  27. Me gusta esta ensalada tan otoñal. He probado el couscous en ensalada pero nunca así, seguro que está buenísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola, también me gusta el otoño y sobre todo por estos platos con deliciosos ingredientes que en plena temporada están llenos de color y de sabor. La ensalada es un maravilla que seguro es deliciosa. Un beso Lola!!

    ResponderEliminar
  29. Que pintaza de ensalada, sobre todo muy nutritiva, un beset

    ResponderEliminar
  30. Menuda ensalada más buena y diferente. El cus cus me gusta mucho y le va que ni pintado. La combinación del pollo, la granada...simplemente perfecta. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. Si que es verdad, que ahora la quinoa se ha hecho la reina pero el cous cous mira que está bueno también, a mi me encanta y tu ensalada me chifla!!! un besito

    ResponderEliminar
  32. Ummmm...¡Qué buena idea lo de hacer un cuscús en ensalada! Nunca se me habría ocurrido pero, me encanta la idea!
    Tiene que estar súper rica, así que, me la anoto sin falta guapi. Siempre tienes grandes ideas para grandes platos ;)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  33. Una ensalada, llena de color, con sabores deliciosos de temporada.

    ResponderEliminar
  34. Hola Lola!!! Me parece genial esta ensalada. Son ingredientes muy saludables y muy ricos. Esta combinación es muy acertada pero también muy novedosa. Voy a probarla en casa. Besos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! 🍬
    que rica ensalada y saludable., me apunto la receta
    Te acabo de seguir jeje, ¿Podrías seguirme también devuelta por favor?
    👻 ¡Feliz Halloween! 🎃

    ResponderEliminar
  36. Qué ensalada más variopinta, tengo que probarla, que probé una de quinoa solo, y me pareció un poco desustanciada la pobre, jeje, a ver si con tanta pluralidad de ingredientes me convence, que por las imágenes que nos muestras me parece de lo más apetitosa!.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. una ensalada otoñal y muy buena , me gusta el cuscus ,mas que la quinoa , y de vez en cuando suelo hacer alguna receta con ellos ,la ensalada me parece estupenda
    besitos

    ResponderEliminar
  38. Un plato bien completo el que nos traes y sobre todo muy adecuado a la temporada.
    Besos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  39. Qué rica esta ensalada Lola, nunca he preparado quinoa y esta ensalada es perfecta para probarla. Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  40. Qué rica esta ensalada Lola, nunca he preparado quinoa y esta ensalada es perfecta para probarla. Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches Lola, pues aunque te hayas decantado últimamente más por la quinoa, no hay nada como ponerle remedio y alternar los dos ingredientes, que son tan sanos uno como el otro, esta ensalada te ha quedado super y muy completa además de un plato de 10, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  42. A mi me gustan los pequeños placeres gastronómicos en todas las estaciones, no solo en otoño jajajaj! Pero menuda pinta tiene tu ensalada, es una buenísima propuesta para la ocasión, me gusta el color y lo sabroso que tiene que estar todo mmmm! Besitos, te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  43. Fantástica Lola!!
    Este verano hice por primera vez una ensalada de cuscus y descubrí que es toda una delicia, me encantó.
    Esta tuya atrae mucho con todos esos ingredientes tan otoñales.

    Besos

    ResponderEliminar
  44. ¡¡Qué rico Lola!! ¿Te puedes creer que no he probado el cuscús nunca? Mi suegra dice que lo hace muy bien pero aún no he tenido oportunidad de comerlo. Pero me encanta tu receta. La combinación de granada, calabaza y demás, me parece que no puede ser más acertada y más rica. Me apunto esta recetita :)
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  45. Queda muy vistosa esta receta, y con sabores de otoño, rica rica. Un besote.

    ResponderEliminar
  46. Una ensalada perfecta, muy completa y rica, me gusta mucho como te ha quedado.
    Besoss

    ResponderEliminar