viernes, 7 de octubre de 2016

Pez espada al whisky

En general me gusta cocinar el pescado lo más sencillo posible para no enmascarar su sabor, pero hay ocasiones, como la que nos ocupa, en las que no le va mal una salsa que lo impregne de jugosidad, ya que el pez espada tiene una carne firme que puede resultarnos acartonada si está muy hecha. He utilizado la misma receta que empleo para el solomillo, prácticamente en igual proporción, pues queda muy rico también; así podemos recordarla mejor y no tener que andar buscando cada dos por tres cantidades e ingredientes. Se trata de conseguir una cocina variada y práctica adaptada a nuestros medios y gustos. Por lo menos yo la entiendo de esta manera y la llevo a cabo santamente, como diría mi abuela.



Ingredientes:

-850 g de pez espada
-6 dientes de ajo
-1 vaso de whisky
-1 vaso de caldo
-1/2 cucharadita de comino
-El zumo de 1/2 limón
-1 c/s de maizena
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

El pez espada lo compramos en un trozo. Le pedimos al pescadero que nos lo corte en trozos gruesos o lo hacemos en casa si disponemos de buenos utensilios. En un fondo de aceite sellamos el pescado, solo vuelta y vuelta porque se hará en la salsa. Sacamos, salpimentamos y reservamos. Los ajos los vamos a utilizar sin pelar, tan solo con un corte vertical. Freímos en el aceite del pescado. Añadimos el whisky, dejamos evaporar un poco y vertemos el caldo, el comino y el zumo de limón. Sazonamos. En un poco de agua disolvemos la cucharada de maizena y la vamos añadiendo a la salsa al tiempo que movemos hasta conseguir el espesor deseado. Incorporamos el pez espada que en unos minutos por cada lado estará hecho y listo para comer.


Compartir:

28 comentarios:

  1. Que fácil y rico, Lola. Aunque no sea siempre, de vez en cuando apetece un poco de salsa y mojeteo,aunque el pescado sea de calidad. A mi me viene genial esta receta pues el emperador o la aguja me encanta a la plancha, pero se me hace un poco monótono.
    Un beso enorme de maricacharros.

    ResponderEliminar
  2. Lola me gusta tu plato mucho, tiene el color perfecto y la cantidad justa de ingredientes para una salsa al whisky que invita a mojar un pedacito de pan en ella, por cierto ese toque de comino nunca lo he puesto a esta salsa, sin duda una nota aromática muy interesante.
    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días Lola! No soy yo mucho de cocinar con whisky, quizá porque mi madre tampoco lo ha sido, pero veo recetas tan ricas como esta y me entran ganas de hacerme con una botella. De hecho este verano se me antojó la tarta al whisky ¡yo que nunca la he probado! aunque al final no caí en la tentación de prepararla ni tan siquiera de comprarla de las congeladas ¡arrebatos!

    Estoy de acuerdo en adaptar las recetas a nuestros gustos y lo que tengamos en casa y hacer una dieta sana ¡Tomo buena nota de tu receta de hoy!

    ¡Besos mil y feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!

    Pues como diría tu abuela, santamente te ha quedado un pescado de lujo. Totalmente novedoso para mí prepararlo con whisky, bueno y el pez de espada también que por aquí no llega y hace años que no lo como. Con lo que me gusta este pescado, si a la plancha ya soy feliz de verlo en el plato, tal y como lo presentas ya lloraría de emoción.
    Pero me llevo tu receta en la memoría, algún día caerá.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  5. Este pescado solo lo he comido una vez y era a la plancha. Aún me recuerda su estupendo sabor.
    La receta que nos traes es muy interesante, ya que me puedo imaginar lo sabroso que debe de quedar.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola! Parece que esta semana es la del pescado, os habéis puesto de acuerdo para la recetas jejeje! Pero la verdad que no me va mucho el pescado sobretodo por las espinas, no voy a mentir... Aunque viendo como os queda a todas quizás me anime, el tuyo tiene muy buena pinta y esta salsa llama a mojar pan! Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! Pues mira, yo que soy mucho de pescado a la plancha sin nada más, el pez espada, es el que más me gusta en salsa, porque me gustan mucho más los pescados de raspa, y este, pues depende, si es fresco vale, pero como sea congelado, para mi, no hay quien se lo coma por lo seco que está, ja, ja, pero si está en una salsa tan rica como esta, ya te digo que daría buena cuenta de él por muy reseco que estuviera el dichoso pez, ja, ja. Pero tu receta, con pescado fresco y con una salsa tan fácil y rica, no me importa estar mojando pan como una tonta. Pero, vamos, que sé que no es necesario mojar pan, ¡¡pero es que da una tentación, je, je!! Bueno, en resumen, ¡¡que me encanta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola. Este pescado es uno de los que más suelo utilizar porque me encanta aunque reconozco que quizá pueda parecer un poco soso si no va acompañado de una salsa aunque a la plancha está verdaderamente delicioso.
    Con esta salsa con la que lo has preparado debe estar de rechupete. Ver el color y apetecer probarlo es lo mismo. Creo que debe estar como para repetir y yo repetiría jj.
    Que pases un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola! yo soy de pescado a la plancha y con salsa, las dos cosas. Y la verdad que es muy práctico lo que comentas de utilizar la misma salsa que para otras recetas. Yo también lo hago y queda genial además de que nos ahora trabajo y tiempo. Me ha gustado mucho tu plato. un beso!

    ResponderEliminar
  10. Que buena receta traes hoy, esta salsita no creo que me deje indiferente.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno y esa salsa le va muy bien por que como tu dices este pescado es un poco seco , me gusta tu idea besitos

    ResponderEliminar
  12. Nunca he probado este pescado pero estoy segura de que estar muy rico por no hablar de la salsita que la acompaña, esta para mojar pan.
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Todo me gusta de esta receta, el pescado es uno de mis preferidos, es una receta rápida y además fácil... vamos que caerá la próxima vez que compre pez espada. Me ha gustado mucho!
    Un besote y feliz finde

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola, tiene una pinta riquíma. Gracias por compartir otra forma distinta de elaborar este pescado. Bssss

    ResponderEliminar
  15. En casa nos gusta mucho el pescado, no sé si te lo dije en otra ocasión...y el pez espada cae de vez en cuando ¡¡con esa salsa debe estar mucho más rico, dónde va a parar!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Tremenda pinta!!! Que rico y distinto para mi, el toque del whisky y el comino, es genial, para la lista!!!
    Un abrazo
    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  17. Qué rápida y tremenda receta Lola!. Jamás he probado el pez espada, pero esa salsa al whisky seguro que nos encanta, y es la excusa perfecta para que el susodicho haga el debut en nuestro recetario, jeje.
    Buen finde, un beso!.

    ResponderEliminar
  18. En casa mi marido y a mi hija le encanta el pez espada y poco pasado, el tuyo en salsa más sabroso no podra estar, una salsa que seguro queda riquisima y con una textura super apetecible, lastima no poder captarla guapa...Bess

    ResponderEliminar
  19. Aunque no he comido nunca este pescado, tu preparacion ya me indica que esta muy sabroso

    ResponderEliminar
  20. Pues la salsa parece de lo más melosa. Las contadas veces que he usado el whiskey para una salsa ha dado un excelente resultado, aunque no solamos usarlo en el día a día. EL pez espada me encanta, aunque tenga esa molesta tendencia a quedarse seco. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola
    El pez espada no es de mis favoritos, aunque así como lo has preparado tú, casi seguro que me iba a gustar porque tiene muy buena pinta.
    Tienes mucha razón en lo que dices, con lo que tenemos a nuetro alcance podemos hacer una dieta variada y sana.
    Un beso guapa. Feliz semana

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola
    El pez espada no es de mis favoritos, aunque así como lo has preparado tú, casi seguro que me iba a gustar porque tiene muy buena pinta.
    Tienes mucha razón en lo que dices, con lo que tenemos a nuetro alcance podemos hacer una dieta variada y sana.
    Un beso guapa. Feliz semana

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola, este pescado es uno de los que no suelo comprar mucho, no porque no me guste. Si que es cierto que como te pases a la hora de cocinarlo se pone como la suela de un zapato, jeje, pero preparandolo en su punto es un pescado muy rico. Con salsa si que es cierto que no lo he probado nunca, seguro que así queda genial, además esa salsita tiene que estar muy rica, es un plato muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola, me encanta como lo has preparado pues como bie dices esta salsa debe aportarle jugosidad que le viene ideal. Me lo apunto. Un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  25. Lola me encanta esta receta por su sencillez y tiene de estar de rica........Son tantas las ocasiones que tiro de tu recetario, para agasajar a mis comensales jeje.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Vaya pinta tiene, es cierto que el pez espada puede quedar algo seco, por lo que me parece todo un acierto esta salsa. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Una receta muy fácil de hacer y rica de verdad con ese pez espada o emperador como nosotros lo conocemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Mmm tiene muy buena pinta, esa salsa promete mojar mucho pan en ella jeje, con pez espada nunca he probado tomo buena nota,besos

    ResponderEliminar