viernes, 25 de noviembre de 2016

Crema de castañas

La temporada de castañas la aprovecho, entre otras recetas, para hacer purés que acompañan estupendamente la carne. La crema de hoy se la debo a Bruno Oteiza; la encontré diferente a cuantas hasta ahora había hecho por ser más fluida. A modo de salsa la colocamos como fondo de plato para poner la pieza sobre ella y rebañarla con su característico sabor. Otra forma de consumirla muy interesante también. ¿Lo más entretenido? Pelar las castañas. Después no hay mayor problema, se liga enseguida la mezcla y se come aún más rápido.
Para mí este fruto de otoño está directamente relacionado con el fuego y el menú navideño. Siempre me alegra la vista y el paladar, algo que suelo unir, y no es extraño encontrar una cesta en la cocina llena de este producto. Y como sé que más de un@ ya tiene la mente puesta en las Pascuas, os dejo esta rica guarnición por si consideráis hacerla en estos días. Espero que os guste.



Ingredientes:

-300 g de castañas peladas y limpias
-200 ml de nata para cocinar
-200 ml de leche (la puse desnatada para aligerar la crema)
-Sal y pimienta
-1 nuez de mantequilla



Preparación:

Hacemos un corte profundo a las castañas, con una incisión en un extremo es suficiente. Las cocemos en agua unos veinte minutos. Después hay que ir sacándolas  dos o tres cada vez para evitar que se enfríen, pues no se podrán pelar. No hay más remedio que quemarse un poco los deditos. Cuando las tengamos todas las ponemos en el vaso batidor junto con la nata, la mantequilla, sal y pimienta. Batimos y vamos agregando la leche para aligerar la mezcla tanto como queramos. Yo la dejé como una crema y para ello necesité un vaso de leche que puse desnatada, pero puede ser entera, e incluso un poco de agua. La calentamos a la hora de consumirla y listo.


Compartir:

41 comentarios:

  1. Lola las castañas dan mucho juego en La Cocina sobretodo para hacer platos para días especiales, suele ser muy entretenido el proceso de pelarlas, pero el resultado final sin duda merece la pena.
    Me ha gustado tu crema, es espectacular, sencilla y fina, perfecta como recomiendas para poner de base a una carne asada, por ejemplo con unas escamas de sal por encima... ¡Uhmmm...! Ya me imagino lo bonito y rico que estará el plato.
    Besos, y buenos días

    ResponderEliminar
  2. Qué crema más rica! Además, viene genial para estos días fríos que estamos teniendo!
    Me la anoto! Seguro que está riquísima
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lola....que rica se ve esta crema!!!!! todo un un lujo,
    con lo que me gustan las castañas....esta me debe encantar,
    muy buena receta. Besossss y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una crema estupenda , le va bien a cualquier carne ,anotada queda
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola, me va a venir de perlas tu propuesta, porque es ideal para tantas recetas, además queda con un color que la hace super elegante, muchas gracias, un beso y bien finde ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!
    En casa más allá de comerlas asadas no las utilizamos para nada más. Es cierto que cuando veo esos platos de carne con su acompañamiento de castañas, me parece que deben estar divinos, pero nunca me acuerdo de incorporarlas.
    Pero tendré en cuenta tu crema, porque es cierto que con las comidas venideras viene bien tenerla a mano y a los míos desde luego, les sorprenderían. A mí me ha encantado y a cucharadas también se puede comer ¿verdad? jajaja
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! A mi también el puré de castañas me recuerda a la Navidad, y como acompañamiento a las carnes navideñas. Me gusta mucho la textura que tiene tu crema, tanto que me la comería a cucharadas, ja, ja. Qué pena que no duren mucho la temporada de castañas, no me canso de comerlas. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta, reconozco que no la he probado nunca pero las castañas me gustan mucho...me tengo que animar a probarla. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hay que ver Lola que sosa que soy y yo que solo las hago asadas, con la de maneras que hay como esta crema que tiene que estar la mar de rica, tendré que probarla!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola, si te para sete sincera yo nunca he comido la crema de castañas, la verdad es que siempre las he comido crudas y como mucho asadas, pero jamas como tu las has preparado. Si que es cierto que en muchos blog ahora se ven mucho las castañas para acompañar carnes en las cenas navideñas, seguro que esta crema también le va genial, a ver si con tu receta me animo a comerla de diferente forma porque seguro que esta crema esta buenísima.
    Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  11. la crema de castañas es un buen auxiliar para muchas recetas y no debe falta en ningún buen recetario.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Seguro que está divina, así en crema o a modo de salsa nunca probé las castañas. Sólamente una vez en puré y estaba rico. Me gusta la textura y el aspecto, seguor que queda genial acompañando asados. Besos.

    ResponderEliminar
  13. LOla pero que bien que te quedo esta cremita :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Sin lugar a duda que estamos en epoca de castaña y su versatilidad es tan extensas que lo mismo en dulce que en salado va de maravillas. Aqui esta crema que has realizado es una autentica delicia y me ha encantado. Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Jo que buena, así con los productos de temporada da gusto cocinar, y mucho más economico y lo que el cuerpo necesita, genial¡ muaks

    ResponderEliminar
  16. Se le ve una textura estupenda, seguro que está muy rica para acompañar los platos navideños...... Besos

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla de crema Lola, es maravillosa para acompañar infinidad de platos, yo si que le he puesto leche pero nata nunca y me ha gustado la idea, yo hasta congelé unas pocas por si me hacen falta de cara a las fiestas ero me las pelo mi madre, me las dejó divinas y cuando las necesite están listas, es la primera vez que lo hago ver como sale la cosa...Bess

    ResponderEliminar
  18. Hol Lola!! Como siempre vengo a disfrutar, iagino esa crema con un buen trozo de carn encima, y eso que no soy muy carnívora. Muy buena para tenerla encuenta en estas fechas y parovechar los productos de temporada!! Un beso

    ResponderEliminar
  19. Voy apuntando la idea, que sí, para las Navidades vendrá estupendo disponer de una crema como ésta ¡se ve super rica! además justo hoy compré castañas. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Holaaa, esta receta vamos a tener que tenerla a mano porque es magnífica y tiene que estar deliciosa. No tengo costumbre de utilizarlas en la cocina pero mira, un montón de utilizaciones que ya estoy tardando en llevar a cabo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  21. Qué pena!Por aquí no las hay pero suelo emplear batata- boniato para suplirlas.
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la nata en la comida. Seguro que en esta receta tiene que quedar fabulosa la combinación con las castañas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Una delicatessen de crema Lola! Me gustan las castañas y puedes hacer de todo con ellas y todo sale más rico con ellas. Igual que tu riquísima crema! Te ha quedado fabulosa, yo me la comería tal cual, sola ;) mmmm... Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Tiene un color precioso, dan ganas de meter la cuchara y probarla. Me gusta la idea de usar las castañas para salsas y cremas. Besos Lola.

    ResponderEliminar
  25. Nunca he probado la crema de castañas, bueno si te digo la verdad, es que sólo he comido castañas asadas, no las he probado de ninguna otra forma.
    Seguro que esta crema es deliciosa

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola lola! Gracias por esta buena idea_receta, la verdad es que como tu dices es un acompañamiento excelente, de categoría diría yo. Me ha encantado , besos guapa.

    ResponderEliminar
  27. Qué buena crema has hecho Lola. Sinceramente no creo que la haga, la veo muy laboriosa. El hecho de ir pelando castaña por castaña y mirar que no tengan 'bichitos'..., me supera, pero cuando veo recetas de mermeladas, guarniciones y cremitas de castañas me encanta. También te diré que no encuentro castañas de calidad en mi barrio, eso sí carísimas un rato.
    Me ha encantado tu receta.
    Pasa una bonita tarde.
    Sil

    ResponderEliminar
  28. Una crema estupenda, la tendré en cuenta para acompañar alguna carne en estos días. Besos.

    ResponderEliminar
  29. A pesar de lo.laborioso de pelar las castañad; vale la pena por el resultado -10- de esta crema.

    ResponderEliminar
  30. Lola, alguna vez he comido carne acompañada con crema de castañas, combinan de miedo. Aunque sea un poco trabajoso pelar las castañas está claro que merece la pena, me parece una crema estupenda

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Lola, esta crema es muy laboriosa, pero seguro que merece la pena.
    La castaña es un producto que pocas veces utilizo, pero esta crema es una gran idea, para acompañar.
    Una receta estupenda como siempre.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  32. Me muero Lolaa!!! Te puedes creer que nunca hago otra cosa con las castañas que asarlas!! Con lo que me gustan... la temporada se me hace super cortita :( Me comería toda la olla de crema, te lo aseguro, tienen un sabor del que no me cansaría nunca!! Con setas salteaditas o algún crujiente de fruto seco tiene que ser una pasada!!
    Sabes como tiene que ser guai, en vasos de chupito para un aperitivo en una comida en casa con familia o amigos, o para Navidad, cierto, estoy segura de que sorprende a todo el mundo, tan blanca parece de patata o de coliflor :P
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  33. Qué sencilla es de preparar. Nunca he probado una crema de castañas. Debe de estar exquisita sin duda!!

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Nunca la he probado!!tengo que hacerlo!!besos

    ResponderEliminar
  35. Hola Lola. Tienes toda la razón. Las castañas son la compañía inseparable de la Navidad, cuando se ven las castañeras con sus cazos al fuego ofreciendo castañas asadas uno ya sabe que la Navidad se encuentra próxima.
    Nunca he probado esta crema pero viniendo de ti y teniendo como autor a Oteiza nadie pone en duda de que es una delicia. Creo que tiene que estar insuperable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Mi querida amiga, esta noche he asado castañas, y mientras se hacian le comentaba a mi marido que esa rica olor me recuerda la infancia el hogar y la familia, asi que fijate como me gusta este rico fruto , y esta crema que has hecho con ellas me ha enamorado por completo, ideal para poner en los platos de estas navidades. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  37. Lola excelente, hay que aprovechar todos los productos de temporada, y esta crema es de un 10. Un beset

    ResponderEliminar
  38. Lola,una manera maravillosa de disfrutar de las castañas.....me la llevo para mi cocina ¡¡
    Besitos ¡¡

    ResponderEliminar
  39. Qué pinta más rica tiene Lola!. Otra receta que me llevo, qué curiosidad por probarla, y es que solo he comido las castañas asadas, pero jamás incluidas en una receta. Nunca dejas de sorprenderme!.
    Un beso!

    ResponderEliminar