martes, 29 de noviembre de 2016

Muffins de boniato

Hace unos días me regalaron una cesta bien hermosa de boniatos y aunque nos gustan mucho asados al horno, había que diversificar las preparaciones para no saturarnos. Así que, tiro de libreta de "pendientes" y ahí estaban los riquísimos muffins de mi amiga Cuca. Son tan blanditos y jugosos que hasta me pasé de horno pensando que estaban crudos cuando sacaba el palito de comprobar. Tengo claro que los dulces con frutas o verduras son los que prefiero por esa humedad que contienen. Os puedo asegurar que estos bizcochitos cumplen todos los requisitos de sabor y textura que les pido a los mejores pasteles. Ese gustito  dulce del boniato asado los convierte en una delicia para todo el que los prueba. No me canso de aprovechar el producto de temporada, síi, ya se que estoy siempre con la misma cantinela, pero es que todo queda más rico y eso es fácilmente comprobable.
Ahí va la receta.



Ingredientes:

-450 g de boniato asado
-230 g de harina
-2 huevos
-50 g de aceite de girasol
-200 ml de nata para montar (más un chorreón de leche)
-100 g de azúcar
-1 cucharadita de canela en polvo
-1 cucharadita de levadura
-La piel de una naranja rallada
-3 cucharadas de azúcar
-1 cucharada de canela



Preparación:

Lo primero es asar los boniatos, para ello los metemos en el horno a 200 grados el tiempo que necesiten, pues no son todos del mismo tamaño, hay que pincharlos con un cuchillo y cuando se clave fácil ya estarán. Se pelan, pesan y machacan. Reservamos. En un bol ponemos los huevos y los batimos, añadimos el azúcar, el  aceite,la nata y la ralladura de la naranja. Mezclamos. Incorporamos el puré de boniato, la harina, levadura y canela. Yo además le puse un chorreón extra de leche porque la masa quedaba espesa.  Amasamos bien. Llenamos las cápsulas de los muffins más o menos a un tercio de su capacidad. Mezclamos las tres cucharadas de azúcar con la de canela y espolvoreamos por encima de cada uno cubriendo la superficie. Metemos a horno precalentado a 200 grados por espacio de 10-12 minutos. Bajamos la temperatura a 180 grados y horneamos diez minutos más. Siempre hay que pincharlos para comprobar que están hechos por dentro, pero tened cuidado porque quedan jugosos y os podéis pasar de horno. Dejamos templar con la puerta del horno entreabierta. Pasados cinco minutos sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Deliciosos!


Compartir:

43 comentarios:

  1. que buena pinta Lola!! Nunca los he probado de boniato pero con la mezcla de la canela, la naranja y demás tienen que quedar deliciosos. un besoteee

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ilusión Lola! Estaba yo ojo avizor desde el comentario que dejaste el otro día en mi blog expectante para saber con qué receta te habías puesto. Me alegro mucho que te hayas decidido por estos muffins ¡es que son muy ricos! y con ese toque de canela ¡irresistibles!

    Como bien dices son muy húmedos y jugosos y te puedes pasar de horno, pero ya veo que a ti te han quedado de lujo. Me alegro mucho de que os hayan gustado y me siento muy halagada de que los hayas publicado en tu blog y me hayas mencionado

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda Lola, hay que apostar por el producto de temporada y sacarles el máximo provecho, además partiendo de una buena receta con garantía, el éxito está asegurado.
    Tus muffins se ven deliciosos, seguro que Cuca está súper feliz de ver sus dulces secretos a La Luz, jejeje...
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola, que bien te han quedado estos miffins, desde luego se ven muy humedos y jugositos, me encanta como quedan los dulces con verduras, son mucho más apetecibles a la hora de comerlos. Vi los de Cuca y estaban genial, pero a ti te han quedado también de puro lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues te reconozco que no he probado nunca el boniato. He visto diferentes recetas y tengo curiosidad, de modo que estas muffins son una buena excusa para probar. Un saludo Lola.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. ¿Con boniato? Esta receta sí que es una revelación, amor por ella y sobre todo por el ingrediente principal. Me la apunto para llevarla a la práctica, aunque dudo que me quede tan bien , ¡jajaja!

    Por cierto, en estos momentos estamos de sorteo en mi blog, así que te animo a participar: Azúcar y Orégano

    ResponderEliminar
  7. Que buenísimos se ven estos muffins, me encanta como te han quedado Lola, había hecho bizcochos con boniato y me encanta así que estos tienen que estar deliciosos y viniendo de Cuca segurísimo, tiene muy buenas dulcerias en su blog y tu los has bordado. Besosss

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta tienen !se ven muy jugosos, seguro que están para chuparse los dedos
    bss

    ResponderEliminar
  9. Ainsss, con la tortilla que acabo de publicar se me ha terminado el último boniato pero ya estoy comprando más!! Qué ricos. Si Cuca los bordó tú los has "clavao". Te dejo que a mí no me han regalado y me voy a por ellos!!!un besooooo!!!

    ResponderEliminar
  10. Tienen que estar muy ricos, pues tienen una vista maravillosa. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno, siendo la receta de Cuca, y con tus manos de ya (te acabo de nombrar), Repostera Incipiente del Año, no podían haber salido unos muffins más atractivos, jugosos y deliciosos. ¡¡Y qué fotos tan chulas!! Se aprecia claramente lo ricos que tienen que estar estos muffins, ¡¡y con productos otoñales!! ¡¡A sus pies, señora Lola!! Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el boniato y vaya pinta deliciosa que tienen. Para disfrutar. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el boniato para dulce.
    Te han quedado muy bien Lola.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Que ricos ya cuando se los vi a cuca me gustaron y ahora mas besitos

    ResponderEliminar
  15. Nunca he hecho pastelería con hortalizas, pero no sé resistirme a unas madalenas. Ni a unos muffins. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Que bien que buen regalo te han hecho, riquisimos lo confirmo, en casa hice precisamente magdalenas con boniato el mismo día que publico Cuca y te digo que me encantaron, seguro que en tu casa también les encanto y volarian pronto!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me llevo tu receta, que a mi madre le van a encantar estos muffins, porque le encanta el boniato y además se ven muy jugosos y ricos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola hoy merendarías como dios manda, te han quedado fabulosos, estos para tomar a media tarde con un café son ideales y más en un día frío como el de hoy, nunca cociné con boniatos y no se porque, pero pondré remedio a esto en breve, que bonitos los veo las fotos lo dicen todo...Bess

    ResponderEliminar
  19. Me encanta.....que pena que a mi marido no le guste nada.......¡¡¡¡¡
    Bueno pero me imagino su sabor......
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  20. Qué buenos deben de estar. Ya tienen buena pinta, pero al verlos partidos resultan irresistibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola
    Yo nunca he probado los boniatos, entre otras cosas porque donde vivo no me resulta fácil encontrarlos, sino a estas alturas ya los habría catado.
    Estos muffins que hiciste se adivinan riquísimos, se aprecia en las fotos una textura densa y cremosa que entran ganas de hincar el diente.
    Por cierto, la crema de castañas me ha encantado.
    Un beso muy grande, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Deben de estar deliciosos y con un sabor increíble, un beset

    ResponderEliminar
  23. Qué ricas Lola. Si que viniendo la receta de donde viene solo puede estar buenísima como todas las recetas que Cuca nos enseña desde su blog.
    Se ve que quedan muy húmedas y jugosas. Me encantan!!

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tienen una pinta estupenda, aunque nunca he probado el boniato. Será cuestión de ponerse a ello. Un beso y gracias por tu visita a mi blog de cocina en la escuela

    ResponderEliminar
  25. No sabia que tambien se hacian los muffins con boniato, pero viendo los que hiciste no me queda duda que estan muy buenos!
    Bs!

    ResponderEliminar
  26. Aaah los Muffins... Otra de mis perdiciones! Te han quedado muy ricos y yo ya sabes que me encanta el boniato y también en dulces así que solo puedo aprobar tu receta o la de Cuca, total sois cocineras 10 las 2 ;) Besitos!!

    ResponderEliminar
  27. Que buenos te han quedado y que jugositos, los dulces con frutas quedan muy buenos y mucho más jugosos. Yo nunca he probado los boniatos en un dulce y viendo estos muffins creo que los probaré.
    Besoss

    ResponderEliminar
  28. Por si no lo sabes te cuento que del boniato se extrae fécula ( como la Maicena). Este es el motivo por el cual han salido muy suaves como ocurre con toda preparación que se hace con Maicena (fécula de maiz)
    Besos Lola hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/11/cuales-son-las-vitaminas-hidrosolubles.html

    ResponderEliminar
  29. Que ricoo debe estar ! :)

    https://ivmblogging.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. Hola guapísima !!!
    Con lo tarde que vengo esta semana a verte, no deben quedar ni los papelillos rizados de los muffins.
    No los he hecho nunca Lola, pero adivino que deben estar bien ricos. Desde luego desde hace unos años que hemos incorporado las verduras a nuestras recetas dulces y ha sido todo un acierto. Entre mis bizcochos preferidos están los de zanahorias o el de calabacín, así que no dudo lo más mínimo que los muffins me tienen que encantar.
    Y si, Cuca debe estar bien contenta, porque estas cosas hacen ilusión.
    Besotes mi niña, nos vemos de nuevo mañana :)

    ResponderEliminar
  31. Hola Lola! No he probado nunca el boniato... pero he de decirte que estos muffins tienen una pinta de escandalo.
    Como bien dices, me quedo a vivir por aqui.. Un besazo

    ResponderEliminar
  32. Una buenisima merienda de otoño, con un sabor super rico.

    ResponderEliminar
  33. Pues nunc he probado el boniato, asi que con esta receta me estreno seguro! Beiños. Apunto

    ResponderEliminar
  34. Lo primero que se ve es que deben estar súper jugosos, al ser húmedos deben quedar impresionantemente ricos. Yo no suelo comer boniatos y he visto muchas recetas con ellos, sé que tu tienes alguna más así que miraré y probaré!
    Un besazo guapetona, que tengas un buen finde que está al caer.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, Lola! Qué maravilla de muffins. Coincido totalmente contigo, los dulces de frutas o verduras tienen un punto muy interesante. En Canarias es muy típica en Navidades la trucha de batata o boniato y se hace con obleas (tipo La Cocinera ) rellenas de una pasta hecha con la batata y frutos secos. Si bien, nunca he probado muffins de boniato y estoy segura de que deben estar deliciosos, como se puede deducir por la pinta que tienen los de la foto.
    Te mando un beso enorme y te deseo un feliz fin de semana, así como puente.

    ResponderEliminar
  36. No hay nada mejor que utilizar productos de temporada que se encuentran en su estado óptimo Dr maduración y de sabor y eso se nota en el producto final. Me encanta el toque que aporta la fruta y la verdura a las masas pero nunca he utilizado el boniato. Tienen que estar de vicio!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  37. Hola Lola, pues si que se ven jugosos y esponjosos, el boniato le da un puntito húmedo que me encanta, y me los guardo para probar. Seguro que que combinan perfectos en postres y en salados, a mi me encantan, besos!

    ResponderEliminar
  38. Hola Lola!!! Que pintaza tienen y dan ganas de coger la cuchara y comer. Ricos, ricos! Bss.

    ResponderEliminar
  39. Ya los vi en el blog de Cuca y se me antojaron, te me has adelantado, jajaja. En fin , que no tardaré yo tampoco en hacerlos. a ver si me salen la mitad de buenos que a ti. Besosssss.

    ResponderEliminar
  40. Qué muffins más originales Lola, boniato... uuummmm qué dulce y especial sabor, y tienen una pinta de 10!.
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  41. Qué buenos estos muffins!!, Cuca estará muy contenta que hayas probado su receta. Ella es la reina de los muffins.
    Has hecho buena elección, el boniato le da un color y humedad a la masa increíbles.
    Te han quedado muy ricos, y seguro que tú cocina olía maravillosamente bien.
    Pasa un bonito día.
    Besitos

    ResponderEliminar
  42. Nunca he probado nada de repostería con boniato, pero la verdad es que se ven jugosísimos estos muffins, con una pinta estupenda.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  43. Anda!se me habían pasado, con la buena pinta que tienen. Con boniato...deben estar riquísimas. Me han encantado. Besos, guapa.

    ResponderEliminar