viernes, 2 de diciembre de 2016

Bocados de arroz con jamón y queso

Comenzamos diciembre y ya sí que podemos decir que lo de meterse en faena navideña es un hecho. A partir de ahora todo lo que publiquemos va a girar alrededor de esta fecha. Y como gran familia virtual que somos aportaremos nuestras recetas a esa mesa común que nos recibirá con cariño, ganas y apetito. Voy a iniciar mi contribución a esta causa con un picoteo, algo que nos permita hablar y relacionarnos al tiempo que saciarnos de forma relajada y amena. Unas bolitas de arroz que si me apuráis pueden llamarse incluso de aprovechamiento, muy sencillas de hacer y muy ricas. Soy de la opinión de que no necesitamos elaboraciones excesivas para disfrutar de estupendas veladas con familia o amigos; aunque algún día nos pasemos un poquito, que no sea la tónica habitual con el solo pretexto que es Navidad. Vamos a pensar en esas otras personas que están solas o necesitadas y compartir con ellas lo que podamos. Ese es el espíritu de estas fiestas, el que respiro y el que pretendo transmitir y seguro que además de divertirnos nos sentiremos mejor con nosotros mismos, que no es poco.
Feliz diciembre.



Ingredientes:

-200 g de arroz (o un resto de arroz blanco)
-100 g de jamón curado
-80 g de queso manchego (yo le puse payoyo, que es el de la tierra)
-3 huevos
-Pan rallado
-Harina
-Aceite y sal
-Mayonesa de lima
-Ketchup



Preparación:

Cocemos el arroz, si no tenemos ningún resto, unos 18 minutos en abundante agua salada, lo pasamos a un colador, lo enjuagamos y escurrimos. Mezclamos con el jamón picado, el queso rallado y un huevo batido. Tomamos porciones de la masa y formamos bolitas con ella. Pasamos por harina, los dos huevos que nos quedan batidos y pan rallado. Las freímos por tandas en abundante aceite de oliva hasta que las veamos doraditas. Retiramos sobre papel de cocina. Servimos sobre una base de mayonesa de lima y ketchup.


Compartir:

36 comentarios:

  1. Me parece un aperitivo perfecto!!
    No las he probado nunca y me tientan ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ufff pues a mí me parece comida para todo el año, tienen muy buena pinta para picotear o de cena sencilla. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Llego a tu blog, y leo tanta coherencia sobre las fechas que llegan, que así si dan ganas de celebrar.
    Creo que nunca he comido nada parecido Lola, lo digo por la inclusión de arroz en las bolitas tan deliciosas que has preparado, además de ser sencillas me parecen originales.
    Por casa siempre hay arroz cocido Lola, es uno de los acompañamientos presentes de diario junto con la quinoa.
    Muy ricos de verdad.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. pues tienen una pinta estupenda, pueden ser un entrante la mar de original. un besote.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Lola!! Pues es cierto que esta receta podía ser perfectamente de aprovechamiento, pero vamos, son tan estupendas, que no me importaría cocer el arroz sólo para hacer estos ricos bocados, que te han quedado ideales. Nosotros nos juntamos en nochebuena y navidad en casa de mi padre y solemos comer un pescado y algo de marisco para nochebuena y pocos dulces (caseros, claro está). Eso si, el día de navidad que nos juntamos todos, nos pasamos bastante, sobre todo de dulces, que es lo que más nos gusta, que le vamos a hacer, somos toda la familia muy golosa, ja, ja. Pero eso sí, el resto de la semana nada de dulces y comida sana. Nochevieja y año nuevo, toca en casa de mi suegra, y ahí salgo con dolor de tripa, son de mucho comer, sea dulce o salado y me lo meten por los ojos. Y vuelta a comer sano el resto de días. El día de reyes, es cuando nos pasamos otro poco, sobre todo de dulces, pues no podemos decir que no a un rico roscón, esta vez de compra. Pero ya está, compramos justo para que no sobre, porque pasados dos días, ahí ya no come nadie lo que sobra, sea dulce o salado y hay que tirarlo porque ya quieren todos sólo hervido. Así, que pasarnos cuatro días no está mal, pero es cierto que hay que poner conocimiento. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Lola te leo y suscribo de corazón todas y cada una de tus palabras. Navidad no es época de excesos, es época de compartir ya sea lo material (regalos y comidas) como lo inmaterial (nuestro tiempo)

    La tónica habitual es tener la agenda plagada de reuniones con amigos, familiares, compañeros de trabajo que se dan por lo general en torno a una mesa y acabamos pagando mucho si comemos fuera o preparando en exceso si comemos en casa. Soy de la idea de que es mejor platos sencillos y en su justa medida a comprar y comprar sin límite para que luego sobren cantidades ingentes de comida que acaban en muchos casos en la basura y eso me parece terrible.

    Estos bocados de arroz me han encantado ¡los hago seguro! Estaba pensando que igual se podían meter en el horno y ahorrarme el momento fritura ¡ya te cuento si lo hago así!

    ¡Besos mil y feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado perfectos, redondos, igualitos, y con una cremosidad fantástica.
    Buen fin de semana.
    Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Que ricos tienen que estar!!! se ven maravillosos estos bocados, Lola, tienes toda la razón son fiestas tan entrañables y creo que a todos nos gustaría que todo el mundo las pudiera vivir bien. Besositosss

    ResponderEliminar
  9. Muy ricos , me parece una buena idea para poner de picoteo estos dias besitos

    ResponderEliminar
  10. que buenos Lola !unos bocaditos muy originales que vienen muy bien en la mesa navideña
    bss

    ResponderEliminar
  11. Deliciosos y tentadores bocados. Me encantan y se van los ojos trás ellos. Buen finde y un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola !!!
    pero que ricos deben de estar estos bocados de arroz,
    una receta para reciclar y para disfrutar,
    y eso del tiempo, la verdad que siempre vamos con prisas
    sin tiempo para nosotros y menos para acordarnos de los demás,
    espero que estas navidades hagamos un poquito de esfuerzo y regalemos un
    poquito de nuestro tiempo a aquellas personas que lo necesitan.
    La verdad que yo últimamente voy fatal de eso, y es que ando más liada de lo que puedo...
    Un besazo enormeeeeee !!!

    ResponderEliminar
  13. Opino lo mismo que tú, cualquier comida es adecuada para Navidad, no hace falta arruinarse si al final lo que cuenta no es eso. Qué más da gastarse un dineral si no tienes buena armonía, verdad? A mi me van de lujo tus bocados de arroz, lo que cuenta es el cariño con el que se cocina y de eso se nota que tienes a raudales!
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Casi siempre me sobra arroz y lo suelo congelar para añadirlo a las lentejas o al cocido. No sé si alguna vez se me ha ocurrido utilizarlo para estos menesteres, ahora no lo tengo muy claro, de todas maneras te diré que me gusta como las has combinado que eso estoy segura no haberlo hecho yo. Las apunto, que me las quedo para mí. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado unos bocaditos espectaculares, que buenos, ideales para cualquier ocasión y ahora que se avecinan la fiestas son ideales para un aperitivo o picotear algo con los amigos, me han encantado y cuando me sobre arroz en blanco lo aprovechare para hacer estas bolitas tan apetecibles guapa...Bess

    ResponderEliminar
  16. Lola estas bolitas de arroz son una cucada, me encantan, ya sabes de mi pasión arrocera, y por supuesto que no tendré que esperar a que me sobre arroz, porque en mi casa nunca sobra ni un grano, lo haré exprofeso, para no quedarme con las ganas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me parece una idea estupenda estas bolitas de arroz al estilo croquetitas, porque como bien dices son bocados deliciosos. Y la mahonesa de lima un acierto total, el toque cítrico que me encanta! un beso y muy buen finde :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola!! pues es cierto lo que dices, yo cada vez pienso más en lo que vamos a cenar , sobre todo, pues no estamos acostumbradosa grandes cenas y no v¡creo que porque sea Navida debamos terminar todos malos de tanto comer. Eso sí, rico y bien presentado, con gusto navideño y para disfrutar. pero para eso no hace falta hacer grandes gastos. la prueba está delante, en esta receta que nos traes. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  19. Este aperitivo está tremendo de rico. Mira que es sencillo de hacer. Tomo nota que seguro lo haré. ¡Delicioso!, y es que a mí lo que más me gusta es picotear en las comidas, más que comer.
    Tienes razón, tenemos que intentar ayudar en la medida de lo posible a las personas que tenemos cerca y que lo están pasando mal. A veces nos centramos en aportar dinero a ONG'S y se nos escapa la persona que está pidiendo en nuestro barrio.
    Yo intento hacerlo.
    Bueno guapa, pasa un feliz domingo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Que bocaditos tan Deliciosos!!! Con su jamoncito y queso....que Buenos! Besos Lola.

    ResponderEliminar
  21. Perfecto y delicioso este aperitivo en el que va de lujo para deleitarnos con ellos. Besos

    ResponderEliminar
  22. Tienes toda la razón del mundo, cualquier comida es perfecta para esos días, lo más importante y principal de esos días es estar rodeado de todas esas pernonas tan queridas que queremos cerca todos los días de nuestra vida.
    Estas bolitas me parecen un aperitivo estupendo, es una buena forma de empezar una noche de fiesta y de buena conversación familiar, se ven divinas y sin duda muy ricas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Si que es un buen entrante, entre copa y copa y una buena conversación, son ideales estas bolitas para empezar una buena comida navideña.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  24. Lola, ante todo, quiero agradecerte mucho las afectuosas y sentidas palabras que me dejaste en el blog; me han emocionado mucho. En cuanto a tu receta y al espíritu que pregonás para esta época del año, estoy totalmente de acuerdo. Es momento de compartir, de extender la mano a quien lo necesita, a quien está solo, a quien la está pasando mal y con esa filosofía, creo, es como mejor nos encontramos en estas fiestas, que ya nos vienen pisando los talones.
    Tus bocados de arroz son exquisitos, al igual que la mayonesa de lima que incluyen, y muy prácticos porque está claro que para disfrutar de una buena comida no es necesario complicarse mucho en la cocina ni excederse demasiado en al mesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Te han quedado preciosos y estos son los famosos arancini italianos pero rellenos o de ragú de ternera o con mozzarella y jamón cocido (prosciutto di Parma). Estos tuyos deben estar riquísimos con queso manchego. Los probaré seguro.
    En cuanto a la Navidad estoy contigo, es tiempo de compartir y no solo regalos y comida. Besos guapa y buena semana con tanta 🎈.

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola. Pues tienes razón, ya hemos comenzado diciembre y fíjate que semana se nos presenta jj. Creo que la inmensa mayoría se han cogido el acueducto porque la verdad es que se nota poco movimiento. Como yo no lo he cogido aquí estoy al pie del cañón jj. Espero que disfruten de la semana y que no cojan mucha agua porque por aquí llevamos desde el viernes sin parar de llover.
    Estas bolitas o bocaditos de arroz, además de ser muy fáciles de hacer, cosa que en determinados momentos se agradece, tienen que estar estupendos. Ideales para, como tu dices, disfrutar de unas reuniones con la familia o amigos y sin que ello no suponga el tener que estar ocupado mucho tiempo en la cocina.
    Curioso el nombre del queso jj, no lo he probado pero sabiendo de donde es seguro que estará delicioso.
    Que disfrutes de una estupenda semana tanto si has cogido puente como si no.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Estoy completamente de acuerdo contigo, Lola y qué bien explicas todo! Lo sabrosos que estarán estos bocaditos tan originales, sencillos y sanos y que pueden vestir perfectamente las celebraciones que tenemos a la vista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Qué buena pinta tienen, seguro que con el queso payoyo están riquísimas...... Besos

    ResponderEliminar
  29. Unos bocaditos riquisimos tanto de aperitivo, como guarnicion.
    No hacen falta excesos ni comidas grasas y carisimas para celebrar estas Fiestas.
    Lo principal es juntarse la familia y disfrurar de esta armonia.

    ResponderEliminar
  30. Hola Lola! Nos presentas un bocado muy apetecible para abrir la temporada navideña! Lo que me gusta es que con ingredientes "de todos los días" has logrado hacer algo estupendo, diría gastronómico, como en los buenos restaurantes jeje! Comparto todo lo que has dicho, la Navidad no es sólo regalos es sobretodo estar con nuestros seres queridos y disfrutar de estos buenos momentos, en los que tus bolitas serian ideales para compartir! Besitos!

    ResponderEliminar
  31. Qué aperitivo más bueno! Este me lo apunto para estas fiestas...Menudas bolitas más ricas te han salido ;) Besines

    ResponderEliminar
  32. Qué bocado más ideal Lola!, y esa mayonesa de lima y ketchup, uuuummmm me muero por catarla!. A ver si pillo el ritmo blogueril y me anoto todas tus propuestas para estas fechas que me vienen genial, y es que últimamente voy muy rezagada en todo, a este paso me dan las uvas sin estar al día, y yo todavía con estos pelos!jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. ¡Esta me la apunto del tirón para hacerla! ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  34. Lo que no encuentro en tu blog es el gadget de "seguidores", aunque yo te sigo por mi blogroll.

    ResponderEliminar