martes, 6 de diciembre de 2016

Caldo de Navidad

Hoy celebramos la Constitución Española. Quedan dieciocho días para Navidad. Algo menos para la llegada del invierno. Ésto se merece un caldo de Navidad. Mi versión es más ligera que la tradicional sopa de galets catalana, pero muy confortante y rica también. Un caldito que podemos tomar solo, con pasta y albóndigas, o, para los más hambrientos, acompañado de los avíos del puchero. Nos dejará sabor y calor de hogar, sobremesa animada, ganas de más. Disfrutaremos compartiendo las comidas de siempre con mayores y pequeños, también preparando y al final recogiendo para evitar situaciones injustas. Hoy más que nunca debemos dar ejemplo de igualdad en el reparto de tareas. Como manda la Constitución. Pues que así sea.



Ingredientes:

Para el caldo:
-100 g de garbanzos
-Carcasa, huesos y muslo de pollo
-1 punta de jamón serrano
-2 zanahorias
-1 puerro
-2 nabos
-1 rama de apio
-Sal
Para las albóndigas:
-350 g de carne picada de pollo y cerdo
-2 dientes de ajo
-2 ramitas de perejil
-2 rebanadas de pan
-1 vaso grande de leche
-1 huevo
-2 c/s de pan rallado
-Sal
-Harina
Para la sopa:
-200 g de pasta tiburón



Preparación:

Preparamos el caldo en primer lugar que es lo que va a tardar más tiempo. Tendremos los garbanzos remojados del día anterior. Los ponemos en una olla con agua caliente y mientras comienza el hervor vamos preparando las verduras y la carne. Pelamos las zanahorias y los nabos, yo los dejo enteros. Limpiamos el puerro y lo lavamos junto con el apio. Quito la piel al pollo y enjuago los huesos. Ponemos todo junto con los garbanzos y la punta de jamón. El agua debe cubrir el conjunto. Llevamos a ebullición, bajamos a fuego mínimo y mantenemos hirviendo al menos hora y media. Vamos con las albóndigas. Remojamos el pan en la leche. Ponemos la carne picada en un cuenco, añadimos los ajos y el perejil picados, el huevo, el pan escurrido y la sal. Si vemos que se nos quedan un poco blandas, como me ocurrió a mi, añadimos un par de cucharadas de pan rallado. Mezclamos. Hacemos bolitas pequeñas, pasamos por harina, ponemos en un plato y reservamos.
Cuando esté hecho el caldo, lo colamos, para ello podemos utilizar un paño blanco limpio que elimina todo tipo de impurezas, o en su defecto yo uso un par de gasas esterilizadas puestas sobre el colador. Cuando el caldo hierva echamos la pasta y las albóndigas. Dejamos el tiempo que indique el fabricante, unos quince minutos. Y ya la tenemos lista. Podemos acompañarla además de la carne, verduras, jamón y garbanzos del puchero.


Compartir:

44 comentarios:

  1. Lola, esta sopita desde luego "resucita a un muerto". En casa nos encantan los platos de cuchara y en especial las sopas. Guardo tu receta en mi recetario para prepararla en cuanto pueda. Besos y feliz día de la Constitución.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Me ha encantado tu entrada,si es que cada día escribes mejor niña :)
    En casa también hay plato de sopa para Navidad, suele ser de picadillo y como no la ponga después de los entremeses, parece que nos falta algo. Tu caldo no puede estar más rico y lo que me gusta de todo esto, es que nadie lo hace igual y aún siendo distintos, me gustan todos.
    Por cierto Lola, que aquí estoy contando con los dedos y mirando el calendario y a mí las cuentas de la navidad y el invierno no me salen como a tí . . . igual estoy espesa hoy.
    Besotes mi niña y a disfrutar de este día de fiesta que tenemos por delante.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola, es un buen caldo y te ha quedado genial , yo también lo hago . El caldo catalán lleva un montón de productos más, sale más caro , por eso se hace para el día de Navidad. A mi madre no se lo perdonamos, lo tiene que hacer cada año. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad.No se entiende una buena comida de navidad sin un caldito. Riquisimo .No hay quien se resista.Un bs

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Lola!! Aunque no soy de comer sopas en navidad, bueno me refiero justo a los días claves, nochebuena, navidad, etc. Si que como sopas el resto de los días, y este caldito es riquísimo. Pero sé que en Cataluña tienen costumbre para esos días tan señalados, y no hay que negar que es un plato económico (bueno, según lo que le eches, claro), donde pueden comer muchas personas y además, está muy pero que muy bueno. Es una sopa bastante completa, pues además del caldo que alimenta bien, la pasta y las albóndigas, lo hacen un plato redondo del todo. Besitos y feliz día de la constitución. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Delicioso plato!!!
    Nunca falta en mi mesa de Navidad, lo espera toda la familia.

    ResponderEliminar
  7. Un caldo de navidad finisimo, que tanto para ese dia como para cualquier otro tiene que estar delicioso, para mi biencalentito que es como me gusta el cuchareo, un plato que en la mesa luce por el solo por su finura y su olorcito tan delisioso imagino....Bess

    ResponderEliminar
  8. Un ejemplo de un caldo bien rico y saludable... Entra vaya que si entra. Un abrazo Lola.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía Lola, has hecho uno de mis platos preferidos de esta época. Los galets son mi pasta favorita para acompañar este rico caldo, que sin duda te da la vida, sobre todo si hace mucho frío. ¡Buenísimo!. Lo haces como lo hacía mi querida yaya.
    Me trae buenos recuerdos este plato, y te ha quedado delicioso.

    ResponderEliminar
  10. Mmm qué rico Lola! Un plato que da calor en todos los sentidos! Me gusta mucho este tipo de caldo, lleva de todo, es muy completo, te ha quedado muy sabroso! Besitos!

    ResponderEliminar
  11. nunca prepare este caldo, por navidad hago siempre sopa de marisco ,y siempre tengo caldo para tres días,este tiene na pinta muy apetecible, seguro que en mi casa gustara
    besitos y feliz día

    ResponderEliminar
  12. Un caldo fantástico y así no lo he preparado nunca, lo tendré guardadito para probarlo.

    besos

    ResponderEliminar
  13. Que sopa mas rica , yo siempre pongo para la cena de navidad sopa antes , esta me ha gustado mucho besitos

    ResponderEliminar
  14. Un buen plato de sopa no debe faltar en la mesa en estos días de fiesta y la tuya tiene que estar muy sabrosa. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Mi abuela granadina también lo preparaba pero al resto de la familia no le gustaba tanto porque aquí por esas fechas hace muuuuucho calor y generalmente apetece comer platos fríos.
    Besos desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/12/radicales-libres-que-son-que-papel.html

    ResponderEliminar
  16. Lola en casa la sopa la tomamos el 25 para cenar, porque es lo que mejor sienta después del atracón de la Nochebuena, y el almuerzo-merienda de dicho día, aquí en Sevilla también lo hacemos como tú, es más caso como un puchero pero sin Pringá, solo con el pollo, y la guarnición varía según el año, lo que nunca hemos puesto son albóndigas, ya sabes que no es típico d aquí, aquí es más la sopa de picadillo con Arroz o con cabello de ángel, según gustos.
    Sin duda tu sopa se ve espectacular, me gusta tanto que pienso probarla en cuanto guise mi próximo puchero. Besos

    ResponderEliminar
  17. Y lo bien que entran estos sopitas eh!!!
    Es lo mejor que hay como entrante. Te ha quedado con un colorcito muy apetecible!!

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola, un buen caldo casero como este sienta de maravilla al cuerpo. Para mí fue todo un descubrimiento, cuando me vine a vivir a Cataluña, lo de ponerle albóndigas, me pareció de lo más curioso. Está claro que le dan mucha más consistencia al plato

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  19. Qué caldito tan rico para calentar el cuerpo en estas fechas. Amante de la cuchara sin duda es un plato de 10. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Hola!! me encanta este caldo, estoy esperando unos días para hacerlo. Por supuesto que los galets los tomaremos como todos los años en Navidad. Te ha quedado un caldo buenísimo, me apunto a tu mesa ! besos ;)

    ResponderEliminar
  21. A mí este tipo de sopas me pierde, ¡qué cosa más rica!. Es de lo más apetecible en este tiempo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Desde luego que un buen caldo es lo mejor que entra en el estomago después de tanto festin. Muy acertada tu propuesta de hoy.
    Besos.Lola

    ResponderEliminar
  23. Sabes Lola, este es el plato favorito de mi hija y bueno también nuestro porque nos encanta la sopa, desde que termina el verano hasta la primavera, no hay semana que no haga un plato de sopa como esta en mi casa siempre es navidad jejeje.
    No me gusta, me encanta!!
    Un beso feliz puente

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola !!!
    yo esta sopa la tomo sea navidad o no, porque dejarlo para esa fecha con todo lo que tenemos y no podemos comernos, hay que disfrutarla cuando tenemos poquitas cosas para saborearla mucho más...
    Yo la preparo muy parecido y sienta fenomenal, vamos deja nuestros estómagos para seguir dándonos más atracones,
    un plato divino y así es como te ha quedado, de lujo
    me llevo un platito, que mañana fiesta me viene genial
    un besazo enormeeeeeee !!! y a seguir disfrutando de estos días.

    ResponderEliminar
  25. Lola me gusta mucho tu caldo de navidad. Las recetas con sabor a hogar son las mejores y las que más gusta compartir, al menos para mí.

    Yo también abogo por un reparto igualitario de tareas y deberes en el hogar más en estos tiempos que las mujeres trabajamos fuera de casa igual que los hombres, y reconozco que en casa somos unos privilegiados al tener ambos trabajo.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  26. Cuando vivía mi madre "era obligado" tomar la Nochebuena sopa de picadillo, pero a lo grande, muy completa, un caldo a fuego lento que llevaba también menudillos de pavo y piñones ¡cómo la echo de menos! Desde que me casé, mi marido me dice: "déjate de sopas"(él no es muy sopero)y por eso es raro que la haga. Mis hijos sí que la quieren, entonces lo que hago es ponerla de vez en cuando, en días indiferentes y todos contentos. A mí me parece un plato maravilloso y siempre que lo ponéis (cada uno con sus peculiaridades) no puedo evitar desearlo. Un beso, guapísima.

    ResponderEliminar
  27. Qué apetitoso!! Nunca he probado este Caldo, pero a juzgar por el aspecto tiene que estar buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Que buena pinta Lola. Te puedes creer que con la de años que llevo viviendo en Barcelona ya y lo que me gusta y nunca le he hecho. Seria buena opción estrenarme con tu receta jeje. besitosss

    ResponderEliminar
  29. Que rico caldito navideño Lola, totalmente apetecible en esta época de frío y de excesos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Me da mucha rábia porque mi madre nunca le pone garbanzos al caldo porque mi hermano es alérgico, pero ese saborcito se nota y a mi me encanta, al final termina cocinandolos aparte y me los hecho yo enteros en mi sopita, con lo que me gsutan. Como se nota cuando es un caldo bien hecho y casero, que diferencia!! Se huele desde aqui <3

    ResponderEliminar
  31. Ummmmmmmmm!!! que rica esta sopa Lola, te ha quedado genial!!!! aquí en Cataluña había la tradición el día de Navidad la escudella y para San Esteban que es el día 26 festivo aquí, los canelones con la "carn d´ olla" eso lo hacían antiguamente. Quizás todavía habrán casas que guarden la tradición. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  32. Lola, por estos lares y con un verano a todo trapo, el caldo de Navidad no es un clásico por razones climatológicas. Hemos heredado la mayoría de los excesos (de chocolates, frutos secos, masas espaciadas y bien maceradas en alcohol, turrones...) de nuestros padres y abuelos europeos, mientras aquí el calor azota de lo lindo; pero, el caldo no. Eso sí, cuando me sitúo en España y con los fríos propios de la época pienso que ha de ser un plato bien noble y sabroso, ideal para levantar el espíritu, arrancar una comida con mucho mimo, dar calor y sentido de hogar (tan típico de los platos de cuchara). Por ello, estoy segura que ha de ser un éxito rotundo en la mesa invernal navideña ;)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  33. Estas sopas son mis preferidas, un buen caldo, carne y pasta en abundancia. Para mi ya es un plato completo y el resto me sobra, por eso procuro que sea una ración pequeña, pero en realidad me vuelven loca! Ya tengo rellenos un montón de galets para estas fiestas, eso no falta ningún año. Me encanta tu propuesta!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  34. Ay qué bueno. En mi caso mejor con avio de puchero, la cosa pinta deliciosa. Soy muy sopera y ésta guiña el ojo desde la pantalla. Un besote.

    ResponderEliminar
  35. Un caldo exquisito, perfecto para la Navidad, se ve delicioso!
    bs!

    ResponderEliminar
  36. Uy! Qué grata sorpresa Lola, caldo con galets!. El tuyo se ve buenísimo, en casa te diría que casi, casi hacemos durante todo el año, nos entusiasma a todos, aunque claro no siempre tan completo. Por aquí lo que se estila el día de Navidad, es hacer una bola grande, llamada "pilota" en vez de albóndigas chicas, se come primero la sopa con galets, y seguido se sirve la bandeja con todas las verduras, garbanzos y carne del caldo, llamado "carn d'olla", y como normalmente sobra carne, con esos restos y algo más se hacen los típicos canalones, del día siguiente de Navidad, festivo por aquí que es San Esteban (Sant Esteve). Cómo me he emocionado con este plato, ya ves que rollo te he soltado, jajaja.
    Buen finde, un beso!.

    ResponderEliminar
  37. Aquí estoy de nuevo, esta semana se me acumulan las visitas, jajaja!! Nos has preparado un caldo de lujo que en medi de las comidas navideñas nos vienen estupendamente. Lo bien que se come en tu casa Lola!!

    ResponderEliminar
  38. Hola Lola
    Qué caldo más rico para entonar el cuerpo en días de fiesta como los que se aproximan. Me comía un buen platito esta noche ;)
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  39. Que bien vienen estas sopas ya sea dentro de la Navidad o fuera, es una de las mejores formas de comenzar una cena o una comida de Navidad, reconforta el cuerpo a todo el mundo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  40. Hola Lola, que buen caldito y más con el gripazo que tengo, la verdad es que un platito me vendría de maravilla, yo como tarea para el día de la constitución no me lo puedo tomar porque para eso llego un poco tarde, pero me lo apunto para otro día que tiene que estar muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. ¡Muy original, sí señor! Lo que sí es que tiene un ratito de elaboración, pero el resultado ha de ser exquisito, a juzgar por la pinta que tiene.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  42. ¡Muy original, sí señor! Lo que sí es que tiene un ratito de elaboración, pero el resultado ha de ser exquisito, a juzgar por la pinta que tiene.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar