viernes, 9 de diciembre de 2016

Romanesco con bechamel de piñones

Si hay una verdura navideña por la llamativa y sabrosa, es el romanesco. Crujiente y muy nutritivo está ahora en su mejor momento y tan solo cocido y gratinado con una bechamel resulta exquisito. He añadido unos piñones para darle el toque elegante que la fecha requiere, además de enriquecerlo en sabor. Es perfecto para acompañar todo tipo de platos, ya sean tradicionales o más innovadores, nadie se resistirá a probarlo en cuanto caiga en la mesa.
No hace mucho que consumo esta verdura, no lo conocía, pero una vez probado se ha convertido en habitual de nuestra dieta; no es para menos, cumple la doble función de alimentar la vista y el gusto. No dejéis de hacerlo y así aligeráis un poco el menú navideño, nada moderado por lo general, sin renunciar a la buena mesa.



Ingredientes:

-1 romanesco
-60 g de mantequilla
-60 g de harina
-2 vasos de leche (600 ml aprox.)
-50 g de piñones
-Sal
-50 g de queso rallado


                                                                                                  

Preparación:

Trocear el romanesco en ramitos, lavarlo y cocerlo en agua con sal hasta que esté tierno, unos quince minutos. Escurrir y reservar. Hacemos la bechamel poniendo en un cazo la mantequilla, añadimos los piñones y rehogamos, agregamos la harina y la rehogamos también. Vertemos la leche poco a poco al tiempo que removemos con una varilla para evitar que se formen grumos. El mayor o menor espesor de la bechamel dependerá de la leche que le pongamos. Probamos de sal. En un plato o fuente que pueda ir al horno ponemos una base de bechamel, sobre ella colocamos los ramitos de romanesco cocidos en la forma que más nos guste, lo mejor es extendidos en el recipiente. Cubrimos de bechamel, espolvoreamos el queso rallado y gratinamos hasta que coja un poquito de color. Y ya está listo para consumir.


Compartir:

37 comentarios:

  1. ¿Quien dice que la verdura es aburrida?. Así debe de estar deliciosa. Una buena sugerencia Lola, un beset

    ResponderEliminar
  2. Lola no soy muy fan del romanesco, me gusta cualquier verdura pero esta no es santo de mi devoción, aunque con esa bechamel igual me la como y todo, un plato sano y rico para los amantes del romanesco, reconozco que su forma y color son preciosas y ahora es cuando más se ve en las fruterias, me ha encantado guapa...Besss

    ResponderEliminar
  3. Lola nunca he probado esta verdura, he de decir que no es habitual donde yo suelo hacer la compra, además de tener un aspecto así como de otro planeta que nunca me ha resultado atractiva, si me mueve la curiosidad, y más ahora que estoy por la labor de hacer mi cocina lo más saludable posible. Ya ves, ha sido ver tu plato, y entrame unas ganas tremendas de descubrir su sabor.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Piñones y Bechamel!! Así tiene que estar muy rico!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lola yo la descubrí hace pocos años porque por aquí no se encontraba con facilidad, aunque desde hace un par de años se puede encontrar en el LIDL y eso nos facilita bastante la vida a los que queremos disfrutar de ellos y vivimos en zonas pequeñas.

    Ese toque que le das con los piñones lo convierte en un plato elegante, tal y como dices, y seguro que tiene muy buena acogida cuando lo preparas.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. No sabia de su nombre, es una verdura que visualmente me parece preciosa y su sabor me encanta, en esta época la compro a menudo, a veces la hago con bechamel y la gratino aunque he de probar eso de los piñones que me parece un toque muy delicioso!!! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente apetecible, sano, sabroso y nutritivo, ideal con esa bechamel y sus piñones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente apetecible, sano, sabroso y nutritivo, ideal con esa bechamel y sus piñones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Lola!! Conocía esta verdura, pero no la hago nunca en casa, pues donde vivo no la venden. Su forma llama muchísimo la atención, parece una corona, o pequeñas pirámides, es preciosa. Supongo que tendrá un sabor parecido a la coliflor, bueno, que digo yo, ja, ja, que nunca la he probado. Por lo menos yo hago la coliflor con bechamel, pero sin los piñones, que qué buenos tienen que quedar en la bechamel, no lo había pensado antes. Lo cierto es que es un plato riquísimo y muy presentable para una comida o cena navideña. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho como te ha quedado el romanesco con bechamel,seguro que está muy rico aunque yo nunca lo he probado.........Besos

    ResponderEliminar
  11. hola, yo sí que lo consumo, en Navidad suelo haerlo en crema, que siempre se agradecen. lo has preparado con mucho gusto y es verdad que es muy vostoso en la mesa además de riquísimo, me lo llevo!! un beso

    ResponderEliminar
  12. Lola no la he probado aun , me parece un plato estupendo besitos

    ResponderEliminar
  13. No conocía al "romanesco" gracias por la presentación, tiene un aspecto muy pintoresco con esas formas tan inéditas, y a la vez apetecible, y si es con bechamel y gratinado, buenoooo estará divino seguro!.
    Buen finde, un beso!

    ResponderEliminar
  14. la has prepara como mas me gusta ,con bechamel ,me encanta la idea de los piñones tiene que darle un toque muy rico
    bss

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola! nunca lo he comido, aunque hace unos años lo veo en el supermercado y me parece muy bonito, Desde luego que has conseguido un plato de lujo, enriqueciéndolo con la bechamel y los piñones. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Ya sin la bechamel es muy rico así quete quedó genial y sobre todo el toque de piñones con ese sabor tan delicioso que tienen. Bss

    ResponderEliminar
  17. Yo esta verdura la he visto, pero nunca la he probado. La verdad es que es muy bonita y dan ganas de probarla. Si se parece a la coliflor seguro que me gusta, y con esa bechamel mas...Un bs

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta tiene, me gustan las verduras y con la salsa bechamel están muy buenas. Un plato estupendo Lola.
    Besoss

    ResponderEliminar
  19. Excelente opción para estas fiestas. Un plato de verdura siempre viene bien y más aún cuando las comidas son tan largas y abundantes. Con esta bonita presentación merecedora de cualquier mesa.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola
    Te ha quedado un plato muy vistoso, y ademas seguro que muy rico, aunque yo nunca lo he probado porque dónde hago la compra no encuentro esta bonita verdura ;)
    Un beso guapa. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola
    Te ha quedado un plato muy vistoso, y ademas seguro que muy rico, aunque yo nunca lo he probado porque dónde hago la compra no encuentro esta bonita verdura ;)
    Un beso guapa. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  22. Una verdura muy rica, los días que he estado a dieta la he incluido en mi menú,a tí te ha quedado muy vistosa. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lola me encanta el romanesco, tanto que en cuanto lo veo por las fruterías inauguro la temporada, es delicioso y suave de sabor, y se presta mucho en diferentes recetas al prepararlo, este te ha quedado con una pinta exquisita. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta el romanesco y cada vez que lo veo me lo llevo a casa, con bechamel me parece delicioso, pero con ese toque de piñones le da un toque de fiesta, me gusta mucho la idea!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Lo he comprado alguna vez, pero me inclino más a comprar col, coliflor y brécol, poco, lo reconozco, pues aquí no quieren ni olerlos, a mí sin embargo no me disgustan. Ésta es una de las mejores maneras de disfrutarlo, suaviza y da un sabor agradable y con piñones ¡de gala! sí, señora. Besosssssssss.

    ResponderEliminar
  26. Yo también hace poquito que la conozco, y te diré que no me gusta su aspecto, parece que vaya a 'pinchar', pero está rica. También la hago con bechamel porque a mi marido así es como le encanta, únicamente que prescindo de los piñones, que no le van nada.
    Como bien dices, un plato sanote y de días festivos ¿por qué no?.
    Pasa un bonito día

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el toque tan rico que le da la bechamel a las verduras y en este caso no puede ser menos. Tienen un aspecto fantástico. Desconocía esta verdura, ni siquiera la he probado en estas fechas; digo probado porque en Navidad siempre me toca hacer maletas y, por ahora, la cocina ha sido tarea de otros. Ya me tocará. De todas formas lo tendré presente para cualquier otra ocasión que se presente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Lola! Te ha quedado un plato muy navideño,parecen árboles con nieve! No es una verdura que encuentre fácilmente pero me encanta. Muchos besos y feliz Domingo

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola! Nunca he probado el romanesco, tampoco lo veo mucho en las tiendas de por aquí pero siempre me ha llamado la atención de lo bonito que es. Y para las navidades es ideal porque parecen pinitos, quedará super mono! La próxima vez que vea uno lo compro y probaré tu receta, es de lo más sencilla pero de lo más rica también y los piñones darán muy buen toque mmm! Besitos!

    ResponderEliminar
  30. Has preparado un plato apetecible y sabrosisimo, además de sano, y con los piñones,una genial idea.

    ResponderEliminar
  31. Que ganas me ha entrado de comerlo!!besos

    ResponderEliminar
  32. Pues yo que nunca lo he probado¡ A ver si lo encuentro, es lo que tiene vivir en sitios pequeños, que la variedad escasea en según que artículos :(

    ResponderEliminar
  33. Yo de momento voy por 1º de brécol y no he llegado al romanesco, aunque tu presentación es muy pintona. Y bonitos son un rato los romanescos. Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Hola, para serte sincera la he visto en el mercado pero no la he comprado nunca, ni la he probado nunca, sino me equivoco es de la familia del brocoli y la coliflor, seguro que preparada así como tu la has hecho queda muy rica, la proxíma vez que la vea me voy a animar, jeje, se ve un plato muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Hola Lola !!!
    No he comido esta verdura y mira que he estado por comprarla varias veces...
    Pero es que llevo una temporada de regalarme un amigo brocolis y sirmpre pienso qie la proxima vez...
    A ti te ha quedado deliciosa...
    Con esa bechamel riquisim...
    Un besazooooo !!!

    ResponderEliminar
  36. Qué rico, Lola!! He de reconocerte que a mi todo lo que lleva bechamel me pierde. Anda que no hace tiempo que no compro romanesco. Me lo has recordado, así que la próxima vez que lo vea lo compro.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar