viernes, 6 de enero de 2017

Alfajor de almendra y miel

Por lo visto a SSMM los Reyes Magos de Oriente les han gustado los alfajores que con mucho cariño elaboramos mi madre y yo para invitar y regalar a todo el que venga por casa. A las pruebas me remito. Así es como preparé la mesa anoche para ofrecerles un tentempié que les ayudara a continuar su tarea:



Y así es como la he encontrado esta mañana:


Eso sí, nos han dejado unos regalitos muy lindos que les agradezco.
Como quiero compartir estos dulces con vosotros también, aquí os dejo la receta para cuando os apetezca. Con ella despedimos la Navidad, tan añorada para algunos y tan triste para otros, aunque de alguna manera celebrada por todos. Espero que los Reyes hayan sido generosos, y no solo en regalos, que a la postre es lo menos importante, también en cariño, salud y otros parabienes tan necesarios para la vida. Ojalá que si.

Ingredientes:

-1 1/2 kg de almendra molida
-1 1/2 kg de miel
-1/2 kg de crespillos (pan rallado sin sal)
-La ralladura de un limón y la de una naranja
-1 c/s de matalaúva
-1 c/s de canela
-1 tazón con anís seco



Preparación:

Se pone la miel en una cazuela amplia que se pueda llevar al fuego. Se calienta y cuando hierva y comience a subir se retira del fuego. Se vuelve a colocar en el fuego hasta que hierva de nuevo y se repite la operación. Así hasta tres veces. Se aparta, se añade la almendra, las ralladuras del limón y la naranja, la matalaúva y la canela. Se mezcla muy bien. Se añaden los crespillos poco a poco hasta que veamos que la mezcla se va endureciendo, aunque no demasiado porque una vez la masa fría se endurece aún más. A nosotras del medio kilo de crespillos nos sobró un puñado. Una vez la masa lista, nos mojamos las manos en anís seco y le vamos dando forma a los alfajores. Los vamos colocando sobre una mesa, la nuestra es de mármol, y cuando están hechos y bien fríos se pasan por azúcar y se envuelven en papel de seda o celofán. Y listos para degustar.


Compartir:

31 comentarios:

  1. Preciosa has puesto la mesa para los reyes, y esos alfajores seguro que estan de muerte, vaya pinta tienen Lola, para zamparlos a pares, seguro que los reyes no dejaron uno...Feliz dia guapi.

    ResponderEliminar
  2. Lola pero que dulce tan bueno nos enseñas hoy.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Seguro que Sus Majetades se han ido super contentos con esos alfajores tan ricos con los que los has agasajado, tienen una pinta....mmmmm.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que Sus Majetades se han ido super contentos con esos alfajores tan ricos con los que los has agasajado, tienen una pinta....mmmmm.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es que lo que le has puesto es un lujo un alfajor casero y una copita de anis el mono como para despresiarlo, te quedaron de lujo, besitos

    ResponderEliminar
  6. Pero qué buean pinta y con lo que lleva el saborcito tiene que ser de lo mejor.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Lola, con esa mesa, seguro que los Reyes han tardado en irse de tu casa, si es que encontrarse un bocadito tan dulce y exquisito hecho en casa, y con la copita puesta, es para quedarse a vivir contigo. El próximo lo hago yo también a ver si se estiran u poquito más, jajaja...
    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que los Reyes, te habran dejado un montón de regalos, con esta mesa que les has puestos y lo buenos que están estos alfajores.

    ResponderEliminar
  9. Que bonita preparación de la mesa , cuando mis niños eran pequeños también les preparaba a los reyes todo un montón de manjares. Los pastelillos que has preparado no los conocía, pero por los ingredientes que has puesto y el aspecto que tienen deben estar muy ricos.muchos besos amiga Lola.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Lola!! Ya veo que no sólo le han gustado a los reyes magos los alfajores, sino que han dado buena cuenta del anís, ja, ja. Te aseguro que si me pones a mi una mesa así, el anís te queda entero, pero de los alfajores ni rastro, ya me daría una carrera entre alfajor y alfajor pero yo acabo con todos.
    Me encantan los ingredientes tan naturales que tienen, vamos nada que ver con unos comprado, esto es puro sabor. Bienvenida de nuevo. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola LOla buenos dias, tienen muy buena pinta y se ven muy apetecible, a mi los alfajores tambien me encantan , aunque con miel no los he probado, se han tomado hasta unas copitas de anis jejeejejejejejej
    espero te hayan dejado muchas cositas bonitas.
    besossss

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola! Que buen gusto tienen los Reyes, con esa pinta quien se resiste a comerselos! me quedo un ratito por aqui! Besos!

    ResponderEliminar
  13. Es que los Reyes son la caña ! no dejan nada en las mesas ,claro que con tanto trabajo como tienen es normal que les entre hambre ,y si les dejan una mesa puesta como la tuya... seguro que ni se lo piensan,tienen una pinta estupenda
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Una receta estupenda, que buenos te han quedado estos alfajores, es un dulce que me gusta mucho.
    Besoss

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa, creo que los reyes este año habrán engordado con tanto dulce que se han encontrado en todas nuestras mesas jajajajaja
    Un dulce casero riquísimo, aunque yo ya estoy que exploto, pero literalmente eh, no es broma, ya has visto mi entrada.
    Feliz año nuevo guapetona, y un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me imagino que estamos demasiado lejos, de no ser así, seguro que llamaría a tu puerta para probar algo tan rico como o que tu madre y tú acabáis de hacer. Felicitaciones a las dos.
    Cariños para compartir.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  17. Vaya festín de Reyes, sin duda. Mi madre no hace repostería tradicional, y por el blog estoy conociendo estas delicias. Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola. Feliz 2017
    Espero que hayas disfrutado de estos días de fiesta y que los Reyes se hayan portado bien, porque con ese recibimiento que le has dado solo faltaría que no estuvieran a la altura ;)
    Los alfajores que preparaste tienen que estar riquísimos. Nada que ver con los comprados. Donde esté lo casero que saque lo demás. Y no solo eso, aparte de más ricos, son mucho más sanos... Un lujo, la verdad.
    Besos guapísima. Que pases una buena semana

    ResponderEliminar
  19. Buenos días Lola y feliz año. Te deseo un año lleno de buenas noticias y por lo que veo buenas recetas. Tienen una pinta estupenda. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola!
    Has homenajeado a los Reyes Magos fabulosamente, la mesa está preciosa y los alfajores caseros pura delicia!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Menudo regalazo a los reyes¡¡¡ Auún no te habia felicitado el nuevo año, un besiño enorme¡

    ResponderEliminar
  22. Lo he hecho y ha salido buenisimo!!besos

    ResponderEliminar
  23. Pues así creo que se te hubieran quedado instalados en tu casa. Madre mía que manjar más rico!!

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapisimaaaa !!!
    Feliz Año !!!
    ya veo que te fuiste bien preparada de aquí..
    Menuda como has puesto la mesa para los reyes, esos alfajores seguro que están más que ricos... que bien te quedaron y como lo pasaron sus majestades comiendo todo lo que le preparaste....
    Espero que estos días hayan sido magníficos y lo hayáis pasado estupendamente en familia....
    Un besazooooo enormeeeeee,
    ahora toca cuidarnos un poco... por lo menos yo...jjj
    Feliz 2017 para tí y tu familia !!!

    ResponderEliminar
  25. Pocos se han comido Sus Majestades, ¡yo no habría dejado ni los papeles, qué cosa tan rica!. Me han encantado.
    Un beso muy grande, y feliz 2017.

    ResponderEliminar
  26. Hola cariño, feliz año!! no veas lo contentos que se abran puesto nuestras majestades los reyes magos con esos alfajores caseros deben ser un manjar, seguro que se resistían irse de tu casa.
    Espero que hallan ido muy bien estos días de fiesta, ahora toca volver a la normalidad.
    Me guardo la receta y ya la tengo para navidades de este año.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  27. Hola Lola: ya estamos por aquí de nuevo visitando blogs y me encuentro con estos alfajores que tienen una pinta deliciosa. Un bs

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola!! Creo que no conozco este dulce pero si lleva almendra y miel solo puede estar bueno y solo hay que mirar como lo han dejado los Reyes para comprobarlo jeje! Y como se han puesto con el anís jaja! Espero que después no se hayan saltado ninguna casa jaja! Besitos!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola. Antes de nada y aunque sea con cierto retraso te deseo tengas un muy feliz año. De que los Reyes Magos han sido muy generosos contigo no lo dudo porque a tenor de como dejaron la mesa creo que casi consigues que los demás nos quedáramos sin regalos, pero como son muy responsables, después de recuperar fuerzas con esta delicia continuaron su periplo con los regalos.
    Hay ciertos dulces de estas fiestas que me encantan y uno de ellos son los alfajores.
    No sé cuantos te saldrían con estas cantidades porque la verdad no son escasas jj pero seguro que tendrías muchos compromisos para repartir y más si los han probado otras veces.
    Te aseguro que me comería unos cuantos porque su aspecto es estupendo y su sabor tiene que ser delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Muy buena forma de alimentar a los reyes magos, seguro que en tu casa dejaron una buena ración de regalos y además se fueron con las pilas bien cargadas para seguir con su trabajo, jeje, esos alfajores se ven con una pinta buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Anda cómo se jartaron SSMM!jajaja Qué dulce postre, jamás los he probado, pero por la pinta y por los ingredientes, tienen que estar deliciosos, habrá que catarlos!.

    ResponderEliminar