martes, 31 de enero de 2017

Ensalada de huevas de merluza

Cuando nos colamos en un local donde los jamones cuelgan sobre nuestras cabezas, la cerveza está en barril, las tapas a la vista y el suelo tiene servilletas y palillos, está claro que nos encontramos en un bar tipical spanish. ¿Y cuál es uno de sus platos estrella, elaborado en el propio establecimiento? La ensalada de huevas. Tengo que decir que hoy vengo reivindicativa de lo nuestro. Tascas y tabernas eran y son esos lugares de encuentro que forman parte del patrimonio cultural de este país. Algunas son toda una institución, permanecen inalterables, aún con el paso del tiempo, tienen historia, ambiente propio y buena comida, desde guisos típicos a embutidos variados. Tampoco hay que subestimar su poder de convocatoria, ya quisieran muchos partidos políticos, reunen lo mejor de cada casa y siempre te dejan con ganas de volver. Desde aquí mi pequeño homenaje a taberneros y taberneras que con su trabajo diario propician la convivencia y la felicidad de mucha gente. Todo mi reconocimiento.



Ingredientes:

-300 g de huevas cocidas de merluza
-1 pimiento verde
-1 cebolleta
-1 tomate hermoso
-Aceite, vinagre y sal



Preparación:

Las huevas las compré ya cocidas en Mercadona, vienen muy bien al vacío y están muy buenas, así me ahorro el paso de cocerlas. Pero si las tenéis frescas lo único que hay que hacer es meterlas en una bolsa con agujeros e introducirlas unos minutos en agua hirviendo. Después les quitamos la piel fina que las recubre, las troceamos y las vamos poniendo en un cuenco para añadirle el pimiento verde lavado y sin semillas troceado pequeño, la cebolleta de igual modo y el tomate pelado, sin semillas y a trocitos también. Por último se aliña con aceite, vinagre y sal al gusto y se deja reposar como una hora. Si las queréis tomar fresquitas las ponéis en la nevera tapadas con film.


Compartir:

41 comentarios:

  1. ¡Buenos días Lola! Bonita reivindicación y precioso homenaje a los bares y tabernas de toda la vida que tan buenos momentos nos han brindado y tan buenos momentos tienen por brindarnos aún. Son parte de nuestro patrimonio y de nuestra manera de vivir y es bonito reconocerles, como tú haces hoy, todo lo que aportan a nuestra vida.

    La ensalada me ha gustado bastante. No recuerdo haber comido huevas de merluza, pero me ha picado la curiosidad ¡tengo que buscarlas!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola, el plato de hoy me encanta, te ha quedado una ensalada superior, me gustan las huevas de todos los pescados y en la forma que me las cocine, incluso a la plancha o rebozadas y fritas, es como mas, creo que en casa soy sola para comerlas, igual mi hija....mi madre las compraba, yo a mis hijos se las había comprado cuando eran pequeños,al igual que las mollejas y los sesos, ahora no las veo en las pescaderías, así que las como cuando compro algún pescado y me salen en el. Besitossss

    ResponderEliminar
  3. Sin duda Lola una ensalada diferente, superior con las huevas. Me parece original y muy sabrosa. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Dí que sí, los taberneros y la mujer del tabernero (y hasta la abuela) que hacían esas tapas únicas. Los ayuntamientos tendrían que proteger las tabernas a lo patrimonio no solo del lugar sino de la humanidad que con mayor o menor frecuencia nos hemos ido dejando caer por las tabernas típicas de nuestra geografía...

    Otro besazo que ya ves que esta vez no he dejado para mañana el saludo.. y mira! no solo me llevo las peras sino también estas huevas (en pipirrana decíamos en mi casa :-)

    ResponderEliminar
  5. tipico a mas no poder ,aunque cada zona tiene una , no las he probado ,pero la ensalada se ve estupenda
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Y sobre todo muy sabrosa, menuda pintaza!!! Bss.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!
    Suscribo todo lo que dices Lola, que todos hemos disfrutado de esas tabernas tan típicas y de las que hemos salido tan contentos con lo bien que se come en ellas. Así que viva el tabernero de solera !!! No todo van a ser modernidades y cocina de autor ¿verdad? esas tabernas guardan la idiosincracia de este país sin dudal alguna.
    Y mira, las huevas no sabía que las vendían así de preparadas en el super. Pero tomo nota para echarles mano cuando las vea. A mí este plato me recuerda totalmente al verano, si cierro un poquito los ojos y pongo una cerveza bien fría, casi siento el agua en los pies jajaja
    Yo también las tengo publicadas de hace tiempo, y me asombró que muchas personas no las habían probado en la vida. Platos que para nosotros son normales, para otras no dejan de ser una novedad, y los blogs son una plataforma perfecta para demostrarlo.
    Oye, que como siempre me ha gustado tu propuesta y que como la hago con cierta frecuencia ya sé que está rica hasta rabiar.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! me encanta tu homenaje, no puedo decir que es riquísima porque no la he probado (la ensalada), pero el aspecto lo adivina... que cosa más rica! Este plato le encantaría a mi madre, con las huevas, que le chiflan, y por decir.. a mi también me gustan mucho. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Que rico, que buena idea usar las huevas en ensalada, un beset Lola

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Lola!! Pues si, qué sería España sin sus bares, verdad, además, todos tenemos el propio por referencia, ese al que siempre vamos y nos sentamos alguna que otra hora, ¿verdad? Y como en el de Cheers, casi todos tienen la típica clientela, que vayas a la hora que vayas siempre están los mismos en la barra. Al que yo suelo ir, tiene un rincón, que a los que están allí, les llaman precisamente "los del rincón" porque siempre son los mismos y todos los días de la semana que vayas, allí están, como si no tuvieran casa propia.
    Por cierto, yo no he probado nunca las huevas de merluza, vamos, ni sabía que se comían, ja, ja, así que además de descubrirme una receta nueva, me has descubierto un ingrediente nuevo. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Pensar que por aquí la merluza es el pescado que más se consume pero ¡qué harán con las huevas? Seguro que las mandan para allí. Por aquí no existen
    Besos Lola
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2017/01/diferencia-nutricional-entre-esparragos.html

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola! Ya llegó la rara otra vez pero nunca he probado esa tapita en los bares jeje! Se ve muy rica y te ha quedado digna de una muy buena taberna de las que hablas. Los bares no existen como en España está claro, el ambiente es único y las tapitas de las mejores!! Enhorabuena! Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Que rica ami me encanta y de un dia para otro mas buena esta besitos

    ResponderEliminar
  14. Nunca las he probado aunque he oido decir que estan muy buenas.Tomo nota para probarlas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Siempre me han encantado y ahora hace mucho que no las preparo. Para disfrutar! Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  16. ¡Olé esa gracia andaluza, que no se puede aguantar! Que vivan las reivindicaciones y si son para apoyar lo nuestro, mejor todavía.
    Bueno que te voy a decir siendo de familia hostelera, el aliño de huevas no falta en la carta de tapas de los bares de mis hermanas, y en casa las hago en verano, porque bien fresquita se están para perder "las tapaderas del sentío" jajaja...
    Aunque aquí se comen todo el año, porque se pueden contar con los dedos de una mano, los días que verdaderamente hace frío.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola me gusta tu homenaje a las tabernas de toda la vida que son las mejores y donde mejor se come sin duda.
    El plato exquisito como todo lo que tu haces, me encanta.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  18. Ayyy como me gusta un bar de esos!! Ahí es donde se come las buenas tapas y las auténticas.
    Pero siento decirte que justamente ésta de huevas no me va mucho. Tampoco la he probado ehh, ya sabes si los ojos no se lo come primero ya no llega al paladar. Ahora... mi padre te dejaría esa cazuelita relamida, él mismo lo hace mucho en casa.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Qué haríamos sin nuestros bares de confianza, con esos taberneros tan estupendos que hay por todas partes en España, te confieso que nunca hago huevas, a mi marido le encantan; pero a mí no me convencen. Prefiero que se las coma de tapa en los bares que normalmente vamos de tapas, ya que seguro que están más ricas que las que yo pudiera hacer. De todas maneras es una opción comprarlas en el supermercado ya hechas, pues para un apuro no estarían nada mal para ofrecerselas a mis invitados y a mi marido (que se quedaría muy sorprendido) como aperitivo. Hay pocas cosas de comidas españolas que no pruebe, como por ejemplo la sangre con tomate (muy típica de los bares de tapeo en Cádiz) o las criadillas. Bueno, que me enrollo mucho. Besos y buen homenaje a nuestros taberneros.

    ResponderEliminar
  20. Que apología más bonita has hecho de nuestras tascas y bares, y cuanta razón tienes Lola. La mayoría de los taberneros y camareros tienen varias Cátedras, sobretodo en Psicología. Para algunos los bares no son su segunda casa si no la primera, asi que cuanto mejor comamos en ellos más felices seremos sin duda. Me quedo con este aliño que me viene divino.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  21. Cada día van quedando menos tascas típicas donde se comían callos, oreja rebozada y sangrecilla guisada o morcillas, esa cocina típica se Castilla, se ha ido quedando un poco olvidada y ha dado paso a esta otra cocina más moderna, donde se mezclan cantidad de ingredientes y muchas veces no llegas a saber lo que estás comiendo.
    Hace mucho que no veo las huevas de merluza, es más, tengo el Mercadona enfrente de casa y voy a menudo, tendré que fijarme bien para localizarlas.
    Pues lo cierto es que me has abierto el apetito ¡Hace tanto tiempo que no las como!
    Y sé que son una delicia.
    Mil gracias por recordarme esa rica receta.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola, pues sí, has hecho un bonito homenaje a los taberneros de este país, que nos hacen la vida un poco más agradable, ya que normalmente cuando acudimos a este tipo de bares es para pasar un buen rato y olvidarnos de nuestras penas y desconectar de la rutina.
    Te diré que nunca he visto esta tapa en ningún bar, para mí es toda una sorpresa y me pica la curiosidad ya que es fácil de hacer y me gustaría saber cómo sabe. Se ve deliciosa.
    Feliz tarde guapísima

    ResponderEliminar
  23. ¡Vivan los bares y tabernas de toda la vida!.
    En cuanto a esa ensalada, me parece riquísima. Una tapa ideal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. La única vez que he tenido hueva de merluza no conocía esta receta, que habría quedado muy bien. Habrá que hacerse con otra. Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Lo siento pero no puedo con ellas, las huevas te gustan o no te gustan!!
    Recuerdo a mi madre yo siendo pequeña, le encantaban y se relamía con ellas, hay si estuviera se las haría ahora yo, como disfrutaría, como has hecho tu.
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Gran homenaje a las tascas y bares de toda la vida.
    Yo si pudiese pasar la pantalla, me llevaba ya mismo un platillo de estos que has preparado,

    ResponderEliminar
  27. Hola Lola, pues lo primero decirte que me encanata. Yo le lamo aliño de huevas, me has recordado a mi madre mucho, pues a ella le encanatban y como a mí también, casi nos zampábamos entre las dos un buen plato. Con una cervecita bien frí que es lo que le pega. Me encantan esas tabernas de siempre pero ahora me dan cierto "coraje". Te lo explico: han surgido mucho bares llamados, taberna de..., casa de.... que nada tienen que ver con esas tabernas y bares de antaño. Donde te pides una tapa y te la cobran a precio de ración, donde la cerveza no está fría y donde las tapas han perdido toda su esencia. Encima te dicen que tienen comida típica española.
    Ains, qué le vamos a hacer, todo ha cambiado y mucho!!!
    un beso preciosa y muchas gracias por traerme bonitos recuerdos!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola !!!
    un bonito detalle recordando a esas tabernas donde tanto hemos disfrutado y lo rico que estaba todo, ingredientes de primera y tapas que con dos ya habías comido... hoy les falta todo eso a nuestros bares, o a la mayoría de ellos...
    He de decirte que nunca he comido huevas... y no me preguntes por qué pero nunca me llamó la atención.
    Seguro que en breve vamos a disfrutar también de buena comida...
    o por lo menos de buena compañía,
    que con poco más ya estoy más que servida.
    Un besazooooo enormeeeee guapaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  29. Me encanta, me encanta, me encanta.
    Me has llevado hasta el verano, en la terraza de casa de mis padres, con este picadillo, que es como lo llamamos en casa, una caña bien fresquita, unos piquitos..., ¡ay que a gustito! :)
    Te ha quedado fantástico.

    ResponderEliminar
  30. Un ole por las tascas y tabernas, y cómo no, un ole por tu ensalada de huevas. Se ve de lo más rico y como entrante me parece una maravilla aunque nunca la probé. Tomo nota, y la próxima vez que compre huevas la hago. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Merecido y buen homenaje a los taberneros y tapas Lola!. Qué deliciosa ensalada nos presentas hoy, y para mi totalmente desconocida. Tendré que plantearme hacer una ruta por la península para hacer una degustación y probar de nuevas, que por aquí no se estila mucho ésto, no salimos de los más típico y común.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Qué buenas Lola!! Yo las preparo igual y me encantan. Y también las dejas reposar con el aliño; te lo comento porque hay gente que las prepara sin aliñar y que luego lo hagas en la mesa, en cada plato, y no saben igual. Bss.

    ResponderEliminar
  33. Lola, en mi país conocemos como bodegones y cantinas a las tabernas y tascas que sirven, desde toda la vida, comida típica españoles o italiana, cuyos platos son abundantes y recuerdan a las preparaciones de abuelas. Las parrillas, entretanto, ofrecen los asados típicos de mi país en todas sus variedades. Sin embargo, más allá de mis gustos personales en cuanto a la comida o a mi dieta vegetariana, igual que vos admiro, respeto y valoro el lugar cultural que representan estos establecimientos gastronómicos que son, además, tan pintorescos.
    No he sabido nunca de las huevas de merluza. Claro que mi dieta hace que no me fije en ciertos platos; pero, creo que has preparado una ensalada muy seductora para los amantes del pescado que estarán felices con tu propuesta ;)
    Me tomo vacaciones porque el cuerpo y la mente me lo piden a gritos, de modo que me despido hasta los primeros días de marzo. Espero que estés muy bien, que el clima les dé un respiro y nos reencontramos a mi regreso.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  34. Hola Lola. Todo un canto a esos lugares sin los que sin su existencia sería muy difícil explicar muchas etapas de la vida. Bares, esos lugares en los que parece que el tiempo no pasa, bares con una barra de tapas a la que es imposible sustraerse y no caer en la tentación de probarlas. Lugares de culto para muchos, de paso para otros pero que sin ellos nuestra forma de entender la vida no sería igual.
    Pero de entre todas las tapas que figuren en esas barras pocas veces me verías pedir una de huevas jj y es que junto con más cosas es algo que aún no he probado. Te aseguro que las que has hecho las comería sin reparo alguno jj porque tienen que estar de rechupete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Parte de mi juventud la pasé en Pamplona, donde hay más bares que habitantes, jajaja. Cada sitio tiene su especialidad, y mi local favorito era uno que hacían los pintxos de gambas al ajillo más ricos que he comido nunca. Ojalá sigan existiendo para toda la vida porque son el alma de las ciudades, verdad?
    Tu ensalada la dejo para el verano, a ver si para entonces puedo comer más que ahora, que me encanta!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  36. Cuando empezábamos a salir con los amigos, allá por los tiempos de juventud, nos recorríamos las tabernas de mi ciudad, Granada ...mi bella ciudad. Los teníamos a todos localizados y sabíamos donde ponían las mejores tapas. Ya sabrás porque es vox populi que en Granada la tapa se sirve gratis con la cerveza y no vale ésta más cara que en los lugares donde no se pone, a veces hasta más barata. Son cosas locales y que en realidad triunfan, hacen que la gente se movilice más para buscar las mejor cocina y la más original. Se crea una competencia buena entre ellos, hay para todos los gustos. También se ponen ensaladas de huevas aunque hay sitios más especiales en los que son platos estrella y ya se piden por raciones, que esas si se pagan, jajaja. No hay nada más que tener memoria y recordar los bares y tabernas para encontrarse con lo que apetece. Me alegra ese ambiente hostelero que se supera día a día, hay veces que te encuentras con verdaderos genios de la cocina que te muestran en miniatura (es una tapa)verdaderas maravillas. Tengo por fuerza que compartir contigo este homenaje que has brindado. De paso me llevo un "platico" de huevas que se me han antojado. Como por aquí se dice en algunos lugares:"una concha de huevas a la vinagreta". Besos guapa.

    ResponderEliminar
  37. Mi querida amiga, me uno a ti en este pequeño homenaje, pero bien merecido a esas tabernas y taberneros que son el aliciente de un barrio de nuestra tierra, ojala y perduren toda una vida, Bueno y decirte que me vuelven loca toda clase de huevas de pescado y que asi tipo ensalada son una delicia y tu la has bordado. Mil besicos mi reina

    ResponderEliminar
  38. Un bonito homenaje. No sabía que las vendían así preparadas, de manera que anotada queda tu idea y receta. Oído cocina!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Qué ensalada más rica, me encanta como te ha quedado.... Por aquí le llamamos aliño de hueva y como a nosotros nos gusta mucho las preparo de vez en cuando...... Besos

    ResponderEliminar
  40. Que cazuelita tan rica!! Nunca he tomado huevas de merluza, pero el aspecto que tiene tu receta es tan maravilloso que tendré que animarme a probarlas. Un beso Lola.

    ResponderEliminar
  41. Hola Lola, me chifla esta ensalada, desde luego esta es una tapita clásicas de las terrazas veraniegas, no hay bar o choringuito sobre todo en verano que no tenga como tapa esta ensalada, esta muy rica y refresca un montón en las fechas de calor, es una tapa que apetece muchísimo. Te ha quedado con una pintaza estupeda, me han entrado ganas de comerla, muy rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar