martes, 7 de febrero de 2017

Alcachofas guisadas

Con lo que me gusta el reino vegetal, y  a pesar del precio que ha adquirido últimamente,  no puedo resistirme con esos productos de temporada tan bien expuestos que  están diciendo: cómprame. Luego, cuando llego a casa me toca estrujarme el cerebro para ver como los voy a cocinar sin repetir receta y me sirva para publicarla. En esta ocasión he tirado de un antiguo recetario, de papel, guardado como oro en paño que me resuelve más de una vez estos dilemas. Un guiso fácil de preparar, como todo lo mío, que se hace en un santiamén. A nosotros nos ha gustado, por eso quiero compartirlo, las cosas buenas saben mejor cuando se hace partícipe de ellas a los demás. Aquí os dejo, pues, mi cazuela vegana, me daré por satisfecha si es de vuestro agrado.



Ingredientes:

-1 kg de alcachofas
-250 g de champiñones Portobello
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 pimiento verde
-1 hoja de laurel
-1 c/s de pimentón dulce
-Aceite, agua y sal



Preparación:

Hacemos un sofrito con la cebolla y los ajos limpios y picados, el pimiento limpio de semillas y troceado en aros, los champiñones laminados, la hoja de laurel y la sal. Mientras se hace limpiamos las alcachofas de las hojas duras exteriores, las puntas y una pequeña parte del tronco, las cortamos en cuatro trozos y las vamos colocando en un bol con agua para que se vayan lavando. Cuando ya tengamos el sofrito pochado, añadimos la cucharada de pimentón, damos unas vueltas y rápidamente incorporamos las alcachofas y agua hasta cubrir. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego al mínimo hasta que las alcachofas se hagan, una media hora más o menos, probamos de sal y listo.


Compartir:

46 comentarios:

  1. Me encanta este tipo de guisos, te entra por los ojos. Además este tipo de platos (los de toda la vida) son los mejores y más ricos, los que hacían nuestras madres y abuelas. Un saludo Lola

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Se ve un plato muy rico y muy completo que seguro que me gusta, así que tomo nota..... Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que las alcachofas no son mi pasión aunque ahora empiezo a llevarme bien con ellas, me pones este guiso delante y seguro que me lo zamoi encantada, sano, fácil y delicioso seguro, te ha quedado para mojar pan uummmm....Besss

    ResponderEliminar
  4. Lola, mi relación con las alcachofas no es todo lo bueno que debiera, aún así las como siempre que puedo y me guardo todas las recetas que veo porque así voy probando diferentes formas de cocinarlas. Guisadas con champiñones de esta manera no las he probado nunca, me gusta la idea.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gustan las alcachofas estas.......me tienen que rechiflar, que buenísimas se ven Lola, receta sencilla y rica donde las haya y ademas productos de temporada, a ver si empiezan a salir nuevas que no estén quemadas, ha sido una temporada muy mala para las verduras de este tiempo. Besosss guapisima.

    ResponderEliminar
  6. Hay que aprovechar los productos de temporada, aunque esté el precio por las nubes, que le vamos a hacer.
    Un guisito my sabroso.

    ResponderEliminar
  7. Humm me encantan, que delicia, sabes que Pablo Neruda le escribió una oda a la alcachofa? ya si llega a ver estas tuyas les hace 2 odas!!! ;) Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Lola... me tienes salivando. Qué buena pinta tiene esta cazuela de alcachofas con Portobellos. Me comía un platito ahora mismo sin rechistar... que a esta hora ya el estómago empieza a gruñir de hambre... Desde luego, qué pena vivamos tan lejos, porque sí estaríamos compartiendo recetas y mesa más de una vez. Besos guapa, como siempre me voy con un sabor de boca buenísimo.

    ResponderEliminar
  9. hay Lola con lo que me gustan a mi las alcachofas..., veo tu guiso y se me hace la boca agua. ¡Qué tiernas te han quedado!, y acompañadas de setas, vamos has preparado un plato de 'lujo', ya no por lo que se han encarecido las verduras sino porque para mi comer alcachofas es 'una fiesta'.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Lola a mí me encantan las verduras, todas no hay ninguna que haya comido y que no me gustara. Las alcachofas son una de mis favoritas, aunque me pasa igual que a ti, las compro y me rebaño el seso pensando en algo distinto dentro de mi línea para publicar, y luego con las prisas acabo cocinándolas como siempre, ¡que se le va a hacer!
    Me gusta este guiso que has hecho, porque lleva además mis dos grandes pasiones los Portobello y el Pimentón que yo sin desmerecer a los demás, siempre utilizó el de La Vera porque me fascina.
    Seguro que no tardó en prepararlo uno de estos días.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, es verdad que las verduras nos van a vaciar el bolsillo, sobre todo para las que n podemos pasar sin ellas. pero bueno, como decían ante, "mejor gastarlo en comida que en botica", jejeje!! me encantan unas buenas alcachofas y como las has guisado me parecen una delicia de palto. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Lola!! La verdad que los precios de las verduras han subido una barbaridad, a ver si pronto se estabilizan de nuevo. Reconozco que he dejado de comprar calabacín, pues realmente está desorbitado, pero las alcachofas, aunque están también caras, esas no me resisto a ellas, ¡¡es que me gustan con todo!! Así que imagínate lo riquísimo que me parece tu guiso, y con champiñones, qué delicia. ¡¡Todo un manjar!! Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Lola que plato tan rico!!!
    Estoy agradecida y doy las gracias!!!!!!!!
    cuando hacéis recetas sin sufrimiento animal :-)))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Uhmm qué ricas! Me encantan las alcachofas! Este plato de verduras me chifla! Si te tuviera cerca no hubiera dejado ni las migas! jiji Besines

    ResponderEliminar
  15. Una buena forma de comer alcauciles (alcachofas). En su temporada también hay habas y unidas a tu guiso quedarían muy bien. Siempro las combino
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2017/02/las-restricciones-ayudan-bajar-de-peso.html

    ResponderEliminar
  16. No se donde vamos a llegar con los precios que estan cogiendo las verduras , que guisote mas rico y sano besitos

    ResponderEliminar
  17. Mi preciosa amiga, todos tus guisos son siempre de mi agrado, pero este especialmente es para gritar las alcaghofas son mi locura y las has preparado perfectas, como me gustaria tomarme un platico de este manjar. Mil besicos de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  18. Lola soy tremendamente pesada con el tema de las alcachofas y es que yo quiero que me gusten, pero es metérmelas en la boca y empezar el problema. Es una cuestión de textura, porque el sabor me gusta, así que estos guisos me los guardo para mi madre a la que le encantan y disfruta muchísimo con ellos.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  19. Deben de estar riquísimas cocinadas de esta manera, tienen muy buena pinta.Bessossssss

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola !!!
    Yo me comia ese plato entero yo solita...
    Mira que me gustan las verduras...
    aunque en casa no me acompañan...jjj
    Las alcchofas para mi...riquisimas y en el arroz ni te cuento...
    Ainssss a estas horas se me hace la boca agua....
    Un besazooooooo guapaaaa !!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapísima !!!
    Pues si, las verduleras como nosotras nos gastamos un pastizal en la frutería cada vez que vamos, al mes es un presupuesto importante si nos ponemos a hacer cuentas. Pero es difícil vivir sin ellas, no sabría qué comer jaja
    Me parece que hoy también repito plato Lola, no he probado los champiñones junto a las alcachofas nunca pero creo que has acertado de pleno. En casa, a quien más le gustan es a mi madre, y sólo las quiere con jamón o en el guiso de papas. Las personas mayores, ya sabemos que son poco innovadoras :(
    Sigue inventado que siempre disfruto contigo.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  22. Las alcachofas, cuando se consiguen tempranas, en casa triunfan. Y este año todavía no he traído... Mi Barbas disfrutaría mucho con tu plato. Un besote.

    ResponderEliminar
  23. No solo es totalmente de mi agrado sino que me ha encantado!!!!
    Me llevo la receta Lola, la haré sin dudarlo....aunque como bien dices menudo precio las verduras!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. No solo es totalmente de mi agrado sino que me ha encantado!!!!
    Me llevo la receta Lola, la haré sin dudarlo....aunque como bien dices menudo precio las verduras!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan las alcachofas, en casa sólo las como yo por lo que me da pereza hacerlas, pero hay que darse el gusto también de vez en cuando asi que me quedo tu receta¡ muaks

    ResponderEliminar
  26. Vaya nivel de plato, me rechifla la alcachofa, y bueno todas las verduras, y con los buenos y ricos acompañantes que lleva, me parece de lujo!. Nosotros hoy hemos comido espinacas frescas, no tan bien acompañadas como tus propuestas, pero qué a gusto me he quedado!.
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  27. Contradicción pura, no he vuelto a probar las alcachofas desde pequeña. No me gustan, pero acabo de guardar tu receta porque tiene tan buena pinta que me voy a plantear reconciliarme con ellas y hacer este guiso tan apetitoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola de nuevo Lola
    Todos tus platos son de mi agrado, porque además de ricos son sanos y sencillos, pero éste he de reconocer que tiene un pequeño inconveniente para mí, y es que las alcachofas no me gustan. Puedo comer alguna que aparezca por ahí perdida en el arroz, o en algún otro guiso, pero con un plato en el que la alcachofa sea el ingrediente principal todavía no me atrevo ;)
    Un besazo Lola

    ResponderEliminar
  29. Tienes razón, se han puesto todas las verduras por las nubes, yo creo que se han helado hasta en los invernaderos.
    Pero como algo hay que comer, y cuanto más sano mejor, yo me apunto encantada a ese plato de alcachofas guisadas, nunca las he puesto de esa manera pero las probaré, ya me ha entrado el gusanillo de la curiosidad. ¡Qué ricas parecen!
    Ah! No olvides que tú también tienes un arte especial, mucho llevamos en potencia y no nos damos cuenta, pero un día... surge y así surgió lo mío, cuando el corazón tiene una herida, trata de liberarse como sea y entonces...
    Un fuerte abrazo, amiga mía, mil gracias por estar arropándome con tus letras.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  30. Un guiso estupendo Lola , a pesar del desorbitado precio que han alcanzado, pero algo hay que comer
    A mi las frescas me gustan mas que la de bote y tu manera de cocinarlas me parece muy rica
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Como apetece de vez en cuando un plato vegetal, es verdad...
    Creo que ya lo he dicho en otra ocasión que las alcachofas no es la verdura que me va mucho, pero reconozco que tu bordas este tipo de hortaliza.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Pues el estrujamiento te ha dado unos frutos maravillosos, no hay más que mirar la receta. que buena pinta. Pues mira aver si así te haces amiga de la Rociito que en su momento fué una fiel embajadora de la alcachofa, aunque seguro que la criaturita no la sabe ni pelar.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  33. Hola Lola. Soy un enamorado de las alcachofas. Las como de cualquier forma como se cocinen y ahora que ya están en su pleno apogeo es una delicia saborearlas. Dentro de unos días voy a darme el placer de saborear unos menús a base de alcachofas. Ya estoy deseando que llegue el momento porque disfruto como un niño jj.
    De una forma parecida las preparé yo y te puedo asegurar que me encantaron así que puedes imaginar como disfrutaría saboreando un plato de esta delicia que has preparado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Aquí, las frescas, tienen un precio desorbitado, de comprarlas solo puede ser de una en una y siempre me digo "A donde vas con una!" me iba a costar el divorcio. También he tenido tentaciones de plantarlas en el huerto pero como tengo tan poco espacio evito todo lo que necesita de mucho espacio... rata que es una, así que tiro de las de bote que tampoco están mal :-) tu receta fantástica! un besazo

    ResponderEliminar
  35. Me debiste avisar cuando hiciste las alcachofas, ese día me autoinvito y te dejo el plato más que reluciente. Se me ha hecho la boca agua, ummmmmmmm. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  36. ¡Qué platazo de verduras tan rico! Me encantan las alcachofas cocinadas de todas las maneras, en Roma las hacen deliciosas, las hierven de pie en unas ollas especiales y luego les aplastan la parte de las hojas y las fríen. Me acabo de acordar de estás tan ricas "carciofi alla romana". Me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola Lola!
    Qué guiso tan rico de alcahofas ¡cuánto me gustan! es una de las pocas verduras que me empezaron a hacer tilín de pequeña y es que no me gustaban ninguna... ahora en cambio, aunque estén caras no puedo pasar sin ellas! Un beso y a ver si me desocupo un poco y puedo venir más seguido a ver tus recetas

    ResponderEliminar
  38. Me gustan mucho las alcachofas. Así guisadas deben estar realmente buenas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. A mi la alcachofa no me gusta pero a mi madre este guiso le fascina!!besos

    ResponderEliminar
  40. El problema que tengo es que en casa no le gustan las alcachofas a nadie más que a mi y al final da un poco de pereza hacer una cosa para ti y otra para los demás, así que acabas haciendo algo que les guste a todos y en paz. Ahora mismo con lo mío tampoco puedo tomar nada que tenga especias (un rollo) pero te aseguro que me lo guardo para el futuro!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  41. que ricas¡¡¡ las alcachofas me encantan y tu receta tiene que estar bien rica.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  42. Has dicho Portobello?? Jeje! Bueno es me ha "contagiado" Concha con ellos y ya no me resisto a ninguna receta que los lleve. Las alcachofas me gustan aunque las suelo comer crudas pero así también tienen buenísima pinta! Y con el aderezo que has preparado me llama mucho la atención!! Rico rico! Besitos Lola!

    ResponderEliminar
  43. Hola otra veeeez, jeje. Con este plato si que has dado en el clavo, me chiflan las alcachofas y las setas de cualquier forma, como has preparado las alcachofas en esta receta tiene que estar muy ricas, se ven estupendas, yo desde luego te dejaría el plato más limpio que los cristales, jeje, muy ricas.
    Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  44. Hola guapa!!
    Siempre he querido probar las alcachofas y nunca he tenido ocasión. Las tuyas se ven tan ricas que a ver si me hago con unas pronto y pruebo tu receta =)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  45. Me encantan las alcachofas y en casa las preparo habitualmente. No conocía esta receta y me ha parecido deliciosa así que ya me la apunto.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  46. No conocia esta receta Lola, con lo que a mi me gustan las alcachofas...Me la apunto. Me ha encantado descubrir tu blog, aqui tienes un nuevo seguidor. Un saludo!

    ResponderEliminar