viernes, 24 de noviembre de 2017

Bacalao fresco con pimiento, almendras y aceitunas

Según mi amiga Remedios tengo que insistir más en las fotos artísticas, tipo bodegón de Murillo. Ella, que es una virtuosa de los pinceles, tiene más claro que yo el tema, pero aún así he decidido hacerle caso y emplearme en la tarea. Y ésto es lo que he conseguido. Los fondos oscuros no se me dan bien, prefiero que la luz bañe mis platos, aunque no niego el encanto de la penumbra. A mi este bacalao me invita a degustarlo en un ambiente cálido de hogar, pues fuera la noche es fría. Ya me contaréis lo que os inspira a vosotros, estas cosas son muy subjetivas y precisamente lo que gusta de ellas son las distintas lecturas que se pueden hacer. Hoy os pongo deberes, espero que os diviertan, seguimos hablando de cocina y de recetas, pero no de ingredientes y elaboraciones. Otro modo de verlo y digerirlo. No sería la primera comida que nos trasladara a un momento feliz de la vida, o todo lo contrario, y tenga un significado particular por una u otra razón. Si os apetece hacer esa reflexión, yo estaré encantada de conocerla.



Ingredientes:

-450 g de bacalao fresco limpio
-1 pimiento rojo
-50 g de almendras tostadas
-2 clavos de olor
-1 palito de canela
-Sal y pimienta
-75 g de aceitunas
-Caldo (yo lo puse de verduras)
-Harina
-Aceite



Preparación:

Cortamos el pescado en trozos del tamaño que nos guste y los salpimentamos. Pasamos por harina y freímos en aceite caliente, vuelta y vuelta, pues se terminará de hacer en la salsa. Colocamos sobre un papel absorvente y reservamos.
Lavamos y picamos el pimiento menudo. Rehogamos en un poco de aceite. Cuando se vaya poniendo tierno añadimos las almendras groseramente picadas, los clavos, la canela y sal. Seguimos rehogando unos minutos. Agregamos el caldo hasta cubrir. Cuando hierva incorporamos el pescado y las aceitunas. Cocinamos unos diez minutos más. Probad de sal y comprobad que el pescado esté hecho, pero jugoso. Ya está.


Compartir:

23 comentarios:

  1. Tiene una pinta tremenda! Y la foto te ha quedado muy auténtica. A mi me inspira a hogar, calidez y alegría por poder cuidarse comiendo rico y tan sano. Que tengas un buen día!!
    Patricia.

    ResponderEliminar
  2. Qué aspecto más fabuloso...creo que el acompañamiento de pimiento, aceituna y almendra es ideal...buenísimo. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Un plato excepcional, me encanta el bacalao y el toque de las almendras debe darle un sabor peculiar. En cuanto a las fotografías, es bueno experimentar hasta encontrar un estilo en el que te encuentres comoda. En cuanto a la fotografía de producto alimentación lo ideal para dar protagonismo al producto son los fondos blancos que es lo que se utiliza para publicidad. Pero si buscamos una fotografía más artística tienes a todos los pintores como inspiración para ello. Esta muy bien experimentar y cambiar, un beset

    ResponderEliminar
  4. Lola ya sabemos que lo nuestro es la cocina y no la fotografía, pero aún así nos exigimos el máximo para que nuestros platos se vean como realmente los sentimos. A mí me gustan los fondos blancos, aunque no los consigo, al final siempre acabo dando este tipo de ambiente más cálido, y hogareño, que de la sensación de intimidad, que realmente quien lo vea sienta que está sentado a mi mesa. Tu foto de hoy me gusta, transmite calor de hogar, el bacalao te ha quedado en su punto perfecto. Bueno tampoco quiero decir que con tus fotos con fondo blanco no transmitas ese aire tan entrañable. A mí me tiene “enamorá”, con tus fotos y tu cocina porque siempre haces lo que me gusta, ¡y cómo me gusta!
    Besos, disfruta un buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Lola este bacalao esta para hacerle la ola con ese acompañamiento, para mi una receta que para las fiestas que se aproximan podia entrar en el menú como plato principal y dejar a todos contentos al menos en mi casa. En cuanto a las fotos eso es otro cantar, yo voy a golpes, con la camara soy pésima, y hago lo que puedo, por ejemplo hoy tenemos un día oscuro sin luz apanes y yo no tengo focos ni nada, nada más que la luz natural, si hoy hiciera algo para el blog lo tendría complicado, ya ves, yo al menos en esto soy poco manitas, tus fotos me han encantado tal cual están. ..Besss

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta tremenda.
    Pues mira sentaditas al ladito de la estufa de leña, viendo como nieva y degustando este plato, hmmm, el mejor de los placeres.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! Pues a mi me ocurre al revés, me encantaría hacer fotos más luminosas, pero no me salen, por más que lo intento, pero bueno, tampoco somos fotógrafas, yo ni tenía cámara antes de tener el blog, me compré una para ello porque sino, a ver cómo hacía las fotos, porque el móvil que tenía entonces, cuando empecé, hacía unas fotos horribles. Así que mi experiencia haciendo fotos, es relativamente corta. Pero bueno, reconozco que me divierte poner la puesta en escena y hacer las fotos, al igual que cocinar.
    Me encanta el pescado, Lola, por mi comería todos los días, tanto para la comida como para la cena, pero claro, no tengo que pensar sólo en mis gustos y tengo que variar. Pero ya vez, al bacalao, no le llego a pillar el punto, pero seguro, que esta receta con otro pescado blanco, queda igual de rico.
    Por cierto, el miércoles hice para comer tu pollo a la hawaiana y nos gustó mucho, hasta a mi marido, que precisamente la pechuga no es lo que más le gusta. Quedó super jugosa, y la más grande, le puse dos rodajas de piña y jamón de pavo, pues es lo que solemos tener en casa. Salió super buena, tanto, que voy a adoptar el plato y lo vamos a hacer muchas más veces. ¡¡Gracias por estas estupendas recetas!! Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! solo de verlo ya me está entrando hambre :) Me gusta mucho el acompañamiento del plato, y más el aporte de la canela que le tiene que dar un todo dulce y aromático muy especial junto con el clavo. Es un plato riquísimo, me encanta! Besos.

    ResponderEliminar
  9. Con ese toque de canela y clavo debe de ser toda una delicia, que rico el bacalao!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que en la foto lo que importa es que el plato se vea bien y yo al ver el tuyo me ha entrado hambre y ganas de sentarme a tu mesa y compartirlo contigo (bueno en este caso serias tu conmigo)me encanta el bacalao y con ese toque de canela seguro que es un lujo
    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  11. El bacalao es mi pescado favorito, así que esta receta me parece una auténtica delicia, con ese aroma de canela y clavo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola
    Me pasa como a ti, no soy muy manitas para las fotos, esas cosas de los fondos y las luces, lo llevo fatal, se hace lo que se puede para que queden bien, o por lo menos vistosas, jeje.
    Este plato se ve estupendo, es sencillo y con mucho sabor, me encanta la pinta que tiene, delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que rico este bacalao, ami la foto me da comida casera y autentica besitos

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí la sugerencia de tu amiga Remedios me parece muy acertada, tal como has hecho la foto el fondo oscuro y la luz resaltan lo que hay en el plato.
    Que me parece mediterráneo a tope, sencillo pero con muchísimo sabor.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola! A mi tus fotos siempre me han parecido de las más bonitas de por aquí ;) También quedan bonitas así con el fondo oscuro porque destaca el plato pero hacías ya un gran trabajo con las fotos antes ;) El plato me gusta mucho porque el bacalao creo que ya puedo decir que es mi pescado favorito pero el pimiento rojo rehogado me sienta mal y es un horror porque antes me lo comía mucho pero ya no puedo... Una receta para relucirse, se ve riquísimo! Besitos y feliz fin de!

    ResponderEliminar
  16. Qué rico tiene que estar, me encanta el bacalao y con ese toque de canela seguro que me gusta. Las fotos te han quedado estupendas..... Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo que importa, para mi gusto, es que lo hagas con el mayor de los cariños, y de eso, no me cabe duda, lo pones de sobra. No somos fotógrafos claro, pero tal como ronda la vida, ¡quién sabe! a lo mejor nos cae un Pulitzer, jajaja. Ya en serio, me ha encantado tu plato, tiene unos contrastes poco frecuentes en mi cocina y más aún tratándose de bacalao. Me interesa. Besillos.

    ResponderEliminar
  18. Tiene una aspecto estupendo. Mi padre pintaba unos bodegones extraordinarios, el fondo variaba, algunas veces oscuro y otras había más claridad. Particularmente para la presentación de recetas en fotografías me decanto por fondos claros y elementos que le den un toque personal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, ya veo que tu y Concha os habéis coordinado. Con lo que me gusta el bacalao!!! Que aspecto tan rico que tiene el tuyo, parece que se salga de la pantalla y esté diciendo : "cómeme". Así que me pido un trozo del pan de Esther y con tu permiso lo mojaré en tu delicioso bacalao. Besos.

    ResponderEliminar
  20. A mi las fotos me parecen estupendas. El bacalao es un pescado que nos gusta bastante en casa, y nos gusta prepararlo de diferentes maneras. Me anoto tu receta porque además tengo un pimientos del Bierzo bueníiiiiisimos. Besines!!!

    ResponderEliminar
  21. La foto te ha quedado muy bonita, aunque el bacalao te ha quedado aun mejor y es que es mi pescado favorito, solo nombrarlo y ya me gusta, sea la preparación que sea.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  22. Se hace la boca agua! Fantástico.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola, pues yo creo que una buena fotografía dice mucho, al menos es lo que primero atrae. Pero yo prefiero un blog donde encontrarme a gusto, que me transmita muchas cosas, un lugar donde venir a estar a gusto y donde la receta y el plato huele a través de la pantalla y es una cocina de verdad. Por eso estoy aquí, para disfrutar de todo esto. tambié he de decir que a mí tus fotos me parecen estupendas , todos hemos ido aprendiendo poco a poco y está claro que mejorar , siempre.
    Pero independientemente de eso, hoy disfruto una vez más, el bacalao me encanta y como lo has preparado me fascina. Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar