martes, 23 de enero de 2018

Frutas y tubérculos en tempura

Nunca puedo resistirme (ni quiero) a unos vegetales en tempura. Y como ya sabéis que me encantan las frutas de guarnición y soy de la opinión que hay vida después de la patata, he preparado estas cuatro piezas con las que nos hemos dado un buen banquete. Ya se que los fritos no son la mejor opción, pero tampoco tienen porqué ser el mal absoluto. Un buen aceite de oliva y un adecuado escurrido del producto soluciona el tema. Un plato cambia bastante según el acompañamiento que le pongamos, pues pasar de aburrido a muy apetecible solo requiere un paso. La clásica patata frita está muy buena, eso es innegable, aunque variar su consumo y sustituirla de vez en cuando por otros alimentos, está aún mejor. El paladar lo agradece y el cuerpo todavía más. Mi propuesta de hoy quizás sea pelín arriesgada por tratarse de frutos menos usuales para este empleo; sin embargo creo que eso es lo que genera el interés de probarlos. Y a lo mejor nos gustan como para incluirlos en la dieta, cosa bastante apreciable en especial para los no verduleros. A mi me privan así, espero que a vosotros también.



Ingredientes:

-1 aguacate
-1 manzana
-1 boniato pequeño
-1/2 yuca
-Aceite de oliva
Para la tempura:
-1 vaso de harina
-1/2 vaso de maizena
-1 vaso de gaseosa muy fría
-Sal



Preparación:

Para hacer la tempura he utilizado un vaso de 250 ml de medida. Ponemos en un cuenco las dos harinas y la sal, vamos añadiendo la gaseosa al tiempo que movemos con una varilla. Utilicé un poquito más de un vaso de gaseosa, la masa debe quedar ligera, eso lo iremos viendo al mezclar.
Pelamos el boniato y la yuca y los cortamos en rodajas finas, como para tortilla. Pelamos la manzana y el aguacate y los cortamos en gajos. No los he sazonado puesto que la tempura ya lleva sal y prefiero que sobresalga su propio sabor junto al puntito del rebozado. Ponemos una sartén con abundante aceite a calentar, introducimos las frutas y tubérculos rebozados por tandas, vamos dando la vuelta y cuando veamos la masa frita la vamos sacando a un plato con papel absorvente. Cuando las tengamos todas ya estarán listas para degustar, solas o como guarnición.




Compartir:

27 comentarios:

  1. Lola la tempura, bien hecha ( y a la vista está que es así) es toda una delicia. Con ese crujiente por fuera tan deliosos. Sin duda dan ganas de probar de todo un poco...yuca, boniato...no sé con cual quedarme. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muy original lo de usar la tempura con las frutas. Una opción que me apunto para futuras guarniciones, y que te contare como me ha ido, un beset Lola

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola, aunque no suelo comer fritos por mi dichoso colesterol, no niego que de tarde en tarde me doy un capricho, ya lo compensaré luego vigilando la dieta, por eso me comería con los ojos cerrados tu tempura, me encanta probar cosas nuevas, y nunca he comido estas frutas y tubérculos que hoy has elegido, así preparados. El color te ha quedado perfecto, y la textura también, ligera y crujiente.
    Mi amiga Mariko hace la tempura con harina de arroz y agua muy fría, lo remuevo en un bol con los palillos 🥢 y lo fríe en aceite de girasol, las verduras quedan crujientes p, casi crudas, pero es la tempura más buena que he comido en mi vida.
    Me ha gustado como haces tú la masa de rebozado, son ingredientes que siempre tengo en casa, sin embargo la harina de arroz no la compro nunca, así que con tu receta, no tengo excusa para disfrutar de un buen plato de cositas ricas.
    Besod, que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de tempura, yo con un plato asi como, madre de dios como tiene que estar!! No creas que a mi me quedan bien las tempuras, poco las hago la verdad y cuando las pongo en practica no me quedan como me gustaría, pero de sabor deliciosas, las tuyas están de diez, no hay más que verlas....Bess

    ResponderEliminar
  5. Lola te ha quedado una tempura de lo más rica,se ven super crujientes ,me llevaba yo una muestra variada de las tuyas para el almuerzo
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Lola, qué inusual... pero qué rica tu propuesta de hoy. Me ha fascinado, así de simple, pero a la vez atrevida. Me encantaría probarla. Aunque no soy de hacer tempura... creo que las habré hecho, quizá, una o dos veces... a ver si me animo con esta tuya que tiene una pinta de decir: "cómeme!" increíble. Besos linda y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Nunca se me hubiera ocurrido hacerla la fruta en tempura. Que original. Me quedo con la idea.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. MUE-RO con esta dieta ahora no puedo ni mirar, pero en cuanto pueda me estoy haciendo una fuente para mí sola. Me encantan como te han quedado.
    Yo los hago con agua fría y no se me ha ocurrido ponerle a la masa gaseosa. Esto lo tengo que probar. Con que me queden la mitad de bonitos que los tuyos, me conformo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lola que ricura con diferentes texturas!!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tu propuesta las verduras en tempura me gusta mucho como quedan , asi que tendre que probar estas besos

    ResponderEliminar
  11. De vez en cuando hay que darse este capricho ahora hace unos meses que no hago tempura en casa, me has dejado con unas ganas de probar la manzana, yo lo hago con muchas verduras pero con frutas no¡i se me hubiera ocurrido. Por cierto veo que lo has hecho con gaseosa eso lo tengo que probar yo lo hago con agua, te ha quedado un plato de tempura riquísimo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Lola es una receta muy original y me encanta que apuestes por opciones menos tradicionales y como bien dices quizá un poco arriesgadas pero no dudo que funcionan perfectamente o no estarían en tu blog. Lo del aguacate me ha llamado bastante la atención y me encantará probarlo en casa.

    La semana pasada fue una locura, por eso hace que no me ves por tu cocina pero no me pierdo ninguna de tus recetas, ya sabes que a veces me quedo en la última fila sin hacer ruido cuando vengo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Buenísima opción, y eso que no suelo hacer mucha tempura pero me está apeteciendo al ver lo que nos traes, Lola, y tienes razón que hay que salir de la patata, claro que si!
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. La yuca y el boniato, voy a ser sincera, no los he probado nunca, no me atraen demasiado. No soy muy verdulera....jajaja..., pero así preparados, de esta forma, me llama muchísimo la atención. Quizás va siendo hora de que me deje llevar por las verduras...mi cuerpo lo agradecerá bastante...jjj...Besines!!!

    ResponderEliminar
  15. No te puedes imaginar lo mucho que me gustan las verduras en tempura, me parece un bocadito de lo más delicado y exquisito.
    Pero lo que me sorprende enormemente es incluir también frutas en la misma preparación, nunca he probado nada igual y has despertado mi curiosidad.
    Como siempre, gracias por aprender en tu espacio.
    Y también agradezco tus palabras de apoyo y solidaridad que has dejado en mi entrada.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Ala, qué tempura tan original!! Yo hago de vez en cuando, pero siempre con verduras, ¡¡y me ha encantado tu propuesta!! ¡¡Tengo que probarlas si o si!! ¡¡Qué ricas!! Es verdad que no hay que comer todos los días fritos, pero de vez en cuando y con ingredientes tan ricos, imposible decirle que no. Y es cierto, hay que evitar que coja demasiado aceite durante la fritura y luego dejar escurrir, y ya se te olvida hasta que estaba frito pero lo que recuerdas es que estaba riquísimo y que otro día repetiremos. ¡¡Me encanta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Hoy si que me sorprendes Lola!!
    Aunque creo que los chinos tienen de postre fruta en tempura. Yo no la he probado, y me imagino que malo no debe de estar.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lola este plato es para aplaudirte, qué rico todo y tan variado. Me apunto a tener en cuenta la manzana y el boniato, todo un acierto!! Un beso

    ResponderEliminar
  19. Aaaaaala!!! Lola me encanta esta idea, mientras leía la entrada esperaba encontrar zanahorias, calabacín..., y menuda sorpresa me has dado.
    Lo voy a probar ¡Genial y deliciosa receta!.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola. Una muy original propuesta a la vez que deliciosa. Me encanta la tempura, la suelo utilizar con berenjena y calabacín y están de fábula. Con los ingredientes que tu has utilizado nunca he probado, pero viendo el aspecto que tienen solo cabe pensar que deben ser una verdadera delicia para el paladar. Sensacional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapisima.
    Menudo plato rico nos traes... mi tía preparaba siempre la tempura con gaseosa, y le quedaba todo riquísimo...
    como a ti te ha quedado este plato de fruta y verdura...
    No debo ni de leerlo, que después de tanta fiesta y comida, no se como hacer la dieta, si nada más que leer vuestras propuestas me entra un hambre...
    y no es para menos.
    Un plato con verdura y fruta no puede ser de otro mas que tuyo... si es que el nombre del blog ya lo dice todo.
    Un besazoooo enormeeeee...

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa! Me ha parecido de lo más original tu tempura, porque no he probado con yuca ni boniato, sí que la he hecho con aguacate, que la vi en un librillo de cocina de Ferrán Adriá y me llamó la atención. No dudes de que tengo que probarla, me ha encantado. Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola
    Lo cierto es que esta tempura no la he comido nunca, la ha sido al estilo clásico con las verduritas de siempre, pero así como esta desde ya te digo que no, curiosos los ingredientes que has puesto, los probaría seguro, se ven estupendos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Lola, siempre que vengo a tu cocina, me sorprende las cosas tan divinas y hermosas que logras con los vegetales especialmente; esta idea tan original de hacer frutas en tempura te la aplaudo de pie, nunca se me habría ocurrido y de seguro saben genial.
    El color que asoman por la piel de la tempura es lindo! Me encanta esta idea! Besitos!!

    ResponderEliminar
  25. ME ENCANTA, lo repito, ME ENCANTA. Desde luego que debemos alegrar un plato con un buen acompañamiento, yo no suelo tomar patatas fritas, y cualquier alternativa siempre le doy la bienvenida. Pero en tu caso , además, has innovado con mucha originalidad, los cuatro productos que has escogido los encuentro muy acertados, no solo por su sabor sino por el color. Precioso acompañamiento. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me lo comía sin más, y es que nunca lo he hecho en casa, es de las cosas que no se por qué, no me he puesto, Y mira que me gusta con ganas. Con manzana y aguacate lo tendré que probar, me parece de lo más original y apetitoso, besos :)

    ResponderEliminar
  27. Una deliciosa combinación, la yuca me apasiona y así no la he preparado nunca, creo que me has abierto una nueva vía de preparación y qué decirte del aguacate...ay!! qué no se por cual empezar. Tu fritura se ve de lo mejor, me encanta!!! Bss

    ResponderEliminar