martes, 27 de febrero de 2018

Choco en salsa

Mi cocina en general, porque alguna excepción hay, está muy influenciada por el sabor andaluz. Es normal, ya que vivo en esta comunidad y suelo utilizar sus productos, pero este mes y en concreto estos últimos días me encuentro completamente abducida por platos de la región. Debe ser porque la celebración de su día me inspira y saca a flote esa vena patria que traduzco en forma de receta típica. Entenderéis entonces que no me pueda faltar en estos momentos un buen choco. Lo he preparado con una salsa muy sencilla que le aporta un gustito único a este molusco cefalópodo más conocido por sepia. Es fácil rebañar el plato, yo aviso, pero en su defensa diré que es una buena comida para quienes gusten de cumplir con la cuaresma. Ya sabemos que comer sano es esencial con independencia de la fecha en que lo hagamos y perfectamente adaptable a tradiciones y gustos. Con buen hacer y mucho cariño en los fogones no hay problema, éxito asegurado. Haced la prueba con este choco salseado y ya me contaréis.
Feliz día de Andalucía.



Ingredientes:

-1 choco ( 1 kg)
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 hoja de laurel
-1 vaso de vino blanco
-2 tomates
-Aceite y sal



Preparación:

El pescadero nos limpiará y troceará el choco estupendamente para esta preparación. Solo tendremos que lavarlo y secarlo. Lo ponemos en una cazuela con un fondo de aceite, a fuego fuerte y moviéndolo lo menos posible hasta que selle. Añadimos entonces la cebolla, los ajos picados y la hoja de laurel. Cuando estén pochados vertemos el vino y dejamos evaporar. Mientras, rallamos los tomates desechando la piel y los añadimos también junto con la sal. Ponemos a fuego mínimo y dejamos cocinar hasta que el choco esté tierno, el tiempo va a depender de su grosor y la textura que nos guste. Ya está!


Compartir:

40 comentarios:

  1. Hola Lola...
    Hoy no hay quien se me adelante... jjj...
    Porque yo no quiero quedarme din el platito que me corresponde de este delicioso choco.
    En casa nuestra preparacion es muy pareceda...aunque con algún cambio...
    Un platlo para rebañar...pues no hay que dejar en él ni el dibujo de la vajilla....
    A mi me encanta...asi que celebro el dia de nuestra comunidad con sabor a tradicion.
    Nosotros como es tradicional con unas migas populares para unos 2.000 comensales y con los actos correspondientes.
    Un beso muy grande para los dos y....
    FELIZ DIA DE ANDALUCIA ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Aquí tenemos un choco gallego que es para cairse para tras, esta delicioso, y tu lo has cocinado divinamente Lola, seguro que el choco de tu tierra esta igual decrico, aquí llega vivo a casa, es verdad que últimamente el precio se disparó un poco que es lo que tiene de malo por lo demás todo sabor como el plato que tu nos traes hoy que esta para mojar pan y mucho pan.....Besss

    ResponderEliminar
  3. Cómo me recuerda este plato a mi madre y a éste plato que tan bueno le sale y que se parece y mucho al tuyo... y por su puesto, uno de mis platos preferidos. bs

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Perfecta receta, y deliciosa, no hay que perder la cultura gastronómica de los origenes, un beset lOla

    ResponderEliminar
  5. Exquisito Lola!!
    Y no es de extrañar ya que Andalucía tiene muy buena gastronomía.
    Viendo la foto invita a coger pan.

    Por cierto hoy comemos contigo. Voy a hacer tu arroz con coliflor. Espero que me salga tan rico como a ti ;)

    besos

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmmmmmmmmm!!!!!! que platazo te has marcado Lola, ese choco esta para liarse con el y no parar hasta que no quede ni rastro de salsa pegadita al plato, niquelado te lo iba a dejar yo, rico nooooo!!! lo siguiente. Besossss.

    ResponderEliminar
  7. Fíjate qué plato más sencillo, y viendo la fotografía parece que tiene que llevar un montón de ingredientes.
    A excepción del choco, el resto de ingredientes los tenemos en la despensa, solo hay que ponerse a cocinarlo y consigues un plato de cuaresma, de domingo o de diario, porque a mí este plato me apetece cualquier día del año.
    ¡buenísimo Lola!, me ha gustado mucho. ¡Qué bien te quedó!.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola. No es de extrañar que estés abducida por los platos de la cocina andaluza jj pero ¿es que hay alguien que no lo esté? Si hay alguno que levante la mano jj. Tenemos la inmensa suerte de que en cualquier lugar al que vayas de nuestra geografía ya sea el norte, el sur, el este o el oeste, te encuentras con platos que son autenticas obras de arte.
    Y el que has hecho, sencillo, con pocos ingredientes, lo es. Un plato que puesto en la mesa se disfruta solo con verlo y si al lado hay una barra de pan y un buen vino, se puede imaginar cual va a ser el resultado. Vuelta al ruedo y salida a hombros por la puerta principal. Delicioso plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Feliz día de Andalucía, Lola!! Y qué mejor que celebrarlo con un plato con un ingrediente tan típico vuestro como es el choco. La salsita es super rica, aunque nos veamos sin remedio a mojar pan en la salsa, ja, ja, creo que no nos importa en absoluto, pero sería un gran pecado no rebañar esa salsa y esos chocos. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Querida Lola entiendo tu desmesura por nuestra gastronomía, a mí también me pasa, aunque no soy yo de ir muy con los tiempos, siempre voy a deshora, me gusta todo lo que se relacione con nuestras fiestas. Aunque tenemos por costumbre cocinar bacalao en Cuaresma, no debemos olvidarnos de platos tan ricos como este guiso que nos enseñas, es de los que me gustan, sencillo pero de calidad, el único problema que le encuentro, porque para todo siempre hay un problema, es la necesidad de pan que vamos a necesitar para rebañar esa salsita tan rica, porque pienso dejarte le plato cristalino, jajaja. Buenísimo.
    Deseo que disfrutes del día de todos los andaluces con este o cualquier otro plato delicioso a los que nos tienes acostumbrados, seguro que tu mesa estará bien servida. Besitos. ¡Feliz día de Andalucia!

    ResponderEliminar
  11. Que receta mas rica , me gusta mucho como te quedo besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la receta y estoy contenta de aprender sobre la gastronomía de otras comunidades. Este plato me está diciendo que meta la cuchara, porque se ve de lo más delicioso. Me gusta mucho esta clase de guisos, y no dejar ni miguita, jeje. Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Lola yo me encuentro en plena celebración del día patrio. Hoy ha sido en la guardería de Lara y allí que he mandado a la nena con dos lazos con los colores andaluces (monísima que iba ella) además de marcarme una receta para el concurso pero este año creo que no ha habido suerte (pero sí más participantes que el anterior) aunque con hacer bulto yo me conformo.

    El jueves también habrá algo en mi blog (que es además la receta que he hecho para la guardería de la nena) y mañana haré algo rico para comer en casa aprovechando que no hay que venir al trabajo.

    Este choco en salsa me parece estupendísimo para celebrar nuestro día o para disfrutarlo en cualquier momento porque esta receta no entiende de fechas en el calendario

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. una receta sencilla y muy rica ! yo le añado unas patatas a cuadros y dejo cocer con la salsita .....para cuaresma y para cualquier ocasion
    bss

    ResponderEliminar
  15. Da gusto entrar en tu cocina siempre!!!, Qué suerte tienen los de tu casa de poder disfrutar de todos esos platos taaaaan ricos que preparas!!!. La sepia, los chipirones, el pulpo...todo eso me encanta, así que tomo nota de tu receta, de nuevo, porque como tú muy bien dices, en este tiempo de Cuaresma me vendrá muy bien. Besines!!!

    ResponderEliminar
  16. Feliz Día de Andalucia,y nada más nuestro que unos chocos.......anda que no tienen buena pinta los tuyos y esa salcita....ummmmmmm¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  17. Ese plato de choco tiene una pinta fantástica, y te lo dice una onubense de adopción, que aquí de choco entienden un rato!
    No te conocía, así que me voy a quedar por aquí para no perderme nada, que lo que he visto por ahora me gusta, y mucho.
    Por cierto, ya que estoy, ¡te invito a que te pases por mi blog que estamos de sorteo y seguro que te gusta!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola, ¿ Qué te voy a decir yo de un choco en salsa? Si soy choquera de los pies a la cabeza. Ainssss, qué delicia. Lo has preparado cn mucho gusto, te ha quedado espectacualr y si bueno estará el choco , mejor la salsa. Una receta muy bien elegida para celebrar un día tan nuestro. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  19. Lola, para los que somos andaluces este es un día muy especial, ya me gustaría poder celebrarlo a lo grande con tu plato de chocos, solo te puedo decir que tiene una pinta que quita las penas del sentío...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta el choco cocinado de cualquier manera. Tu propuesta de hoy me parece genial, sencilla de preparar y con un aspecto estupendo. La guardo; tiene que estar buenísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Lola, siempre es un placer visitarte pero hoy doblemente por ser un día tan especial. Delicioso choco.
    Un fuerte abrazo y feliz día de Andalucía
    Clara

    ResponderEliminar
  22. Los chocos son muy habituales en casa, mi marido practica la pesca submarina y no suelen faltar en el congelador. Los preparo de mil maneras para no aburrirnos y ésta es una de mis preferidas.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  23. Me encantan los platos de cuchara y si encima hablamos de cuchareo del bueno, que mas se puede pedir, por cierto Feliz Dia de Andalucia, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  24. Esto me recuerda al tapeo andaluz con el que tanto disfruto cuando voy por tu tierra.
    Un abrazo desde JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola
    Este plato de chocos me encanta, yo lo preparo prácticamente igual y está de vicio, nos gusta a todos en casa. El tuyo tiene una pinta impresionante con esa salsita que como bien dices invita a rebañar el plato.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Lola! lo primero que quiero es darte las gracias por estar siempre ahí con tus comentarios, tan atenta y siempre la primera. Lo segundo por enseñarnos estas recetas ricas, sanas y sencillas. Esta jibia tiene que estar riquísima, con pocos ingredientes para no restarle sabor.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  27. Lola, no hay como la cocina tradicional que nos lleva a los platos de siempre, de toda la vida, a cocinas de abuelas y recuerdos de infancia. Estoy segura que tu propuesta ha de ser ideal para prepararla en época de Cuaresma. Se la ve sencilla y muy completa, sin dudas un éxito rotundo para los amantes de los moluscos, y para los andaluces en el mundo entero ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola, que maravilla, dan ganas de sopar hasta la foto!!! me encanta el choco y en salsita y con esta salsita... me parece irresistible total!!! Besitos

    ResponderEliminar
  29. Muy bueno el choco en salsa, también está muy rico en guiso con patatas, bueno y de cualquier manera, por lo menos para mi- Besosss

    ResponderEliminar
  30. Una buena idea para hacer unos chocos que tengo de Huelva, tienen muy buena vista. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Un guiso espectacular, Lola, dan ganas de meter el pan y dejar el plato reluciente!
    Espero que disfrutaras del día de fiesta, hoy lo es aquí pero no hace muy buen tiempo y en casita se está la mar de agusto.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  32. Que receta más rica, Lola. Gracias por compartirla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Que rico plato Lola, otra opcion perfecta para la cuaresma!
    Bs

    ResponderEliminar
  34. Lola, me encantaría probarlo y disfrutar de los sabores y colores de tu tierra. Nada mejor que celebrar un día especial con una rica comida típica. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  35. Hola Lola! Me hace gracia esa manera de llamar la sepia, un choco en francés es una galleta rellena de chocolate del comercio, todos los de mi generación han crecido con ellos, todos teníamos nuestros "choco BN" para la merienda jeje! Me encantaba y también me encanta el choco español jeje! La sepia es un molusco que aprecio mucho, de hecho no tengo mucha receta de pescado en el blog pero la sepia si que esta, con eso te lo digo todo ;) Tu receta se ve muy sabrosa, de estas para mojar pan, creo que la podría hacer en breve porque se me ha antojado bastante con tus fotos jeje! Se ve todo divino mmm!! Besotes!

    ResponderEliminar
  36. Pues si mi querida amiga, esta sepia es la tipica receta que gusta a todo el mundo por que solo ver esa rica salsa ya enamora por completo te ha quedado un plato de cine. ideal para los dias de cuaresma que a mi me gusta celebrar. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  37. Hola guapísima !!!
    No iba a dejar de venir a rebañar este plato tan estupendo. Sencillo, si. Pero es que cuando el alimento base es de calidad no hay que enmascarar sabores. Hago muy parecidos los chipirones y son siempre un éxito.
    Aunque llegue un poco tarde, no dudes que levanto bien alto mi copa para brindar por el Día de Andalucía, una tierra maravillosa la vuestra.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  38. Hola Lola, la sepia guisada , a la plancha, en arroz, en cualquier tipo de plato me gusta muchísimo. Suelo comerla y cocinarla muchas veces. Así, con su sofrito de tomate es como está más rica. Has elaborado un plato sencillo pero riquísimo. Con un buen pan tierno no hay quien deje ni una gota de está rica salsa. besos amiga.

    ResponderEliminar
  39. Lola, lo cierto es que en Andalucía hay platos muy ricos y que no son complicados a la hora de preparar ni de tener que usar muchos ingredientes. Este que tu has preparado se ve muy rico, me gusta mucho la sepia y así tiene que quedar muy rica, es un plato muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Me ha enamorado este plato y como yo los chocos como los llamáis vosotros por allí, aquí les llamamos sepia nunca los he hecho así, así que te copio la receta, que tienen que estar riquisimos!!
    Un besito

    ResponderEliminar