viernes, 9 de febrero de 2018

Fricandó de rape

La receta se la copié a los hermanos Torres, para después hacerle unos arreglitos propios, lo que llamamos sello personal, que es la cocina adaptada a nuestro hogar. Antes de probarla sabía que me iba a gustar, me funciona la clarividencia en este aspecto, facultad que compartimos los que cocinamos a diario, por eso siempre vamos apuntando lo que nos interesa, para desarrollarlo a posteriori en casa, con mimo y cariño. Al rape le tengo una afición especial, ya que las veces que lo preparo nos encanta. Es un pescado sabroso y agradecido del que se aprovecha todo, pues cabeza y espinas hacen un caldo buenísimo; así que en cuanto veo una receta nueva procuro llevarla a mi terreno, en la seguridad de que va a tener éxito. Lo podéis acompañar con un arroz blanco con verduritas, que mezclado con la salsa del plato es una delicia. Una comida de lujo que os podéis permitir cómodamente cuando encontréis rape a buen precio como me ocurrió a mi. La libreta de "pendientes" juega un buen papel aquí y de paso la rebajamos un poco. La considero una rica propuesta para el finde y por eso os la dejo con mis mejores deseos.



Ingredientes:

-1 cola de rape de 600 g
-3 dientes de ajo
-1 puñado de almendras
-1 rebanada de pan
-2 ramas de perejil
-1 cebolla
-400 g de tomate triturado
-1 chorrete de coñac
-1 vaso de caldo
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

Pedimos al pescadero que nos limpie y corte el rape. La cola la debe trocear en medallones de dos dedos de grosor. Los salpimentamos y enharinamos para dorarlos en un poco de aceite, solo vuelta y vuelta. Reservamos. En el mismo aceite, si lo veis sucio lo coláis y utilizáis solo la parte de limpia de arriba, doramos los ingredientes de la majada: pan, ajo, perejil y almendras. Ponemos en el mortero o trituramos. Picamos la cebolla menuda, pochamos. Añadimos el tomate triturado y seguimos rehogando. Añadimos el coñac y dejamos evaporar el alcohol. Incorporamos el caldo, si es preparado con la cabeza del rape mejor, yo puse de verduras que era el que tenía en ese momento, pues dejé la cabeza para una sopa al día siguiente. Añadir el majado y el rape reservado, probar de sal.  Cocinar diez minutos más dando la vuelta al pescado a mitad del tiempo. Y ya está!


Compartir:

27 comentarios:

  1. Buenos días Lola, yo leo fricandó y ya se me van los ojos de lo que me gusta. Me parece un plato exquisito con el rape, pescado que me encanta por su sabor y textura. Tal como lo has preparado es para quietar el sentido, me encanta :) Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica, yo opino como Silvia, el rape es un pescado muy agradecido. cómo mencionastes en el post se aprovecha todo.Un beset

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso plato Lola, menuda pinta tiene el condenado, me haría falta la barra de pan guapa para rebañar ess salsa, esta de pecado mortal, que rico plato, el rape me encanta por la textua que tiene este pescado, y su cabeza siempre la aprovecho para hacer caldos, quedan riquísimos, del rape se aprovecha casi todo.....Besss

    ResponderEliminar
  4. Pues tienes razón sólo con verlo ya sé que esta receta me va a gustar, jeje. Tiene un aspecto fantástico, la verdad es que el rape da mucho juego y siempre se acierta. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Lola tu sello personal es garantía de triunfo. No hay más que ver las fotos de la receta de hoy o de cualquier otra receta de las que has compartido hasta hoy con nosotros. Eres afortunada de vivir junto al mar a la hora de comprar el pescado. No es que los de secano no tengamos acceso, pero estamos más limitados en cuanto a las piezas disponibles (generalmente lo más comercial) o tenemos que acudir a supermercados (tipo Mercadona) que tiene más variedad cuando a mí me gustan las pescaderías de toda la vida. Pero como no se puede tener todo vivimos con esto.

    ¿Sabes? Los hermanos Torres son los grandes desterrados en mi casa. No por nada sino porque a Lara no le gustan. Desde que empezó a interesarse a ratos por la televisión lo que más le ha gustado son los programas de cocina. Arguiñano le flipa y el programa de Canal Sur (Cómetelo) también, pero ay de ti como pongas a los Torres ¡se pone a chillar! ¡y a pelear! y los quitas sí o sí para no escucharla. Yo no sé lo que le han hecho los pobres, pero es imposible verlos si está la niña ja ja ja

    Bueno, muy feliz fin de semana y a disfrutar del Carnaval reina ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Qué rico Lola!!
    Con arroz, con pan o con lo que sea me comería hoy un platito.
    Es verdad que las recetas siempre hay que adaptarlas a nuestro gusto para que sean un éxito.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lola tienes toda la razón, los que cocinamos a diario, solemos pecar de eso, por lo menos a mi me cuesta la propia vida seguir una receta al pie de la letra, a menos que sea imprescindible suelo poner mi sello en tod lo que cocino, básicamente porque si es para mis padres tampoco es que me pueda salir mucho del A, B y C , pero para nosotros no tengo prob, en mi casa me desquito, jajaja.
    Tu salsa se ve increíble, la salsa de tomate es mi básico imprescindible, pero como tú la has hecho debe estar de locura, y el rape, no te digo nada, no suelo comprarlo a menos que sepa que es súper fresco, no me gusta el congelado porque es gomoso, aunque tú tienes la suerte de vivir en zona de pesca y seguro no te dan gato por liebre.
    Besos, que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
  8. Y también suelo ver a los Hermanos Torres y es verdad que sin necesidad de copiar las recetas al pie de la letra, nos dan ideas tan geniales como esta receta que nos traes hoy. Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  9. Pintaza increible la del plato de hoy!!besos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Lola!! Bueno, yo me fío muchísimo de tu criterio, y de esas recetas que nos traes siempre tan resultonas, con pocos ingredientes, sanas y ricas. Como este fricandó de rapa, que mira que está bueno el rape, tiene un sabor intenso que le aporta a los platos sensacional. Hoy, con una salsa de almendras, tomate y coñac, estupenda. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Lola!! Has dado en el clavo, como se suele decir en el sur. El pescado me encanta, y el rape de los que más. Tu propuesta de hoy tradicional y riquísima, es para repetir ración. Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar
  12. Lola que rico y esa salsa tiene que estar riquisima me gusta , yo la acompañaria de arroz besos

    ResponderEliminar
  13. Estaré muy pendiente de lo que vaya llegando a la pescadería. Además la salsa..."pa mojar"!!!, jajaja...Hay que ver la de cosas ricas que aprendo gracias a ti. Besines!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapaaaa...
    ainsss tu cocinando y yo solo tengo tiempo pa comer... que eso no lo dejo a un lado, pero lo demás...
    ultimamente me sale de to, por tos sitios...jjj...
    y es que en breve tenemos una nueva edición de recreación y ya andamos con los sayos... ahí estoy yo con aguja y dedal
    y aparcado un poco más, mis cacharros de cocina...
    Bueno..., que tu plato, como siempre de lo más delicioso y sano,
    que yo, con esa barra que tienes detrás, dejaba el plato para volver a colgarlo en el platero.
    pero que rico te quedó,
    a mí, que no soy muy de pescado, el rape me gusta y si es en salsa, ya ni te cuento.
    Voy a ver tus otras entradas, que aunque no creo que me hayas guardado nada, tomaré buena nota de ellas...
    Un besazo enormeeeeee, pasad un buen fin de semana, y abrigaros que de nuevo tenemos frío.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué bueno Lola!,
    no suelo comprar rape, me decanto más por salmón, merluza, bacalao. Es cierto que del rape se aprovecha casi todo, y su carne me gusta bastante, no tanto su precio.
    Buena idea hacer fricandó con pescado. Mis recetas favoritas a parte de la fideuà es el fricandó, ambas tengo publicadas.
    Tendré en cuenta esta rica salsa para cocinar con pescado.
    Pasa un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima !!!
    Qué ganas de que llegue el finde para poder pasear por los blogs amigos Lola, y encima encontrarse con una receta tan riquísima como esta. Sabes que el pescaso me pierde en la cocina, y aunque el rape no es el que más compre por tener otras especias más a la mano y de cercanía, reconozco que me gusta mucho. Congelado no me hace tanta gracia, la verdad, difiere bastante del fresco.
    Pero vamos, que esta salsa te la pienso copiar y mira, creo que no le cambiaría nada porque está perfecta, y eso si que es difícil para nosotras, mantenernos firmes con una receta y que no se nos vaya la mano añadiendo algo de nuestra cosecha jaja Que digo yo que ese majado para otro pescado blanco, debe ser un despiporre.
    Haces bien en poner la barra de pan . . . seguro que hizo falta.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta tiene, seguro que acompañado de arroz queda un plato muy completo... Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola! Una receta deliciosa para bien empezar el finde, no entiendo mucho de pescado, el rape no sé muy bien cuál es, sobre todo en castellano jaja, a estas alturas me dirías verdad? Pues será porque no compro casi pescado salvo salmón, trucha y bacalao que son inconfundibles... los demás me cuestan jeje! Yo cambio tu rape por un buen bacalao que estoy loca por él y marchando te parece? Así yo también pongo mi sello en tu receta jaja! La salsa es espectacular, da unas ganas tremendas de meter ahí el pan!! Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  19. Lola, una receta magnífica y como a mí también me funciona la “clarividencia” seguro que este plato en mi casa les gustaría. Me gusta el rape aunque lo como poco, en la calle nunca lo pido y en casa no se han dado las ocasiones desde hace mucho, creo que lo último fue una cola alangostada. Es un rey este pescado para casi todo y encima todo se aprovecha.
    Un buen plato para un finde de carnavales.
    Besos mil

    ResponderEliminar
  20. Este es un plato que hago con frecuencia. En mi caso el chorrete se lo pongo de vino blanco, normalmente un verdejo de Rueda o de Ribera del Duero. Por lo demás la receta es idéntica y está para mojar pan.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola ! suelo cocinar rape de vez en cuando ,pero a si como lo has preparado con ese majadito no ,y me parece una receta sencilla y muy rica ,seguro que en casa también va a gustar
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Sabes me encantan las recetas de los hermanos torres y ahora que estoy en casa procuro ver sus recetas a diario, esta que has preparado hoy es digna de un plato de fiesta, seguro que en casa te estarían haciendo la ola, a mi no me ves pero también te la estoy haciendo.
    Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  23. Hola, el rape es un pescado delicioso, de los mejores, Se presta a mil preparaciones diferentes y siempre se acierta. ya sabes que el pescado es de mis platos preferidos, así que hoy como a gustísimo en tu casa. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Que bueno se ve ese rape lola, nunca lo he preparado asi, me llevo la receta para hacerla pronto!
    Bs

    ResponderEliminar
  25. Que bueno el fricandó y por supuesto que no falte el pan para rebañar esa salsa, se me esta haciendo la boca agua, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola
    Tienes toda la razón, al rape le pasa como al cerdo, todo se aprovecha de una forma o de otra y queda bueno lo hagas como lo hagas. Me encanta ver como lo as preparado, tiene un aspecto buenísimo, así da gusto sentarse a la mesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola Lola, como dice Silvia, es oír la palabra fricandó y se me va la vista. Te ha quedado un sofrito espectacular , seguro que le ha dado un sabor intenso al rape. La pinta lo dice todo. Besos.

    ResponderEliminar