martes, 27 de marzo de 2018

Natillas

En estos días la actividad bloguera anda de vacaciones de Semana Santa y yo también las tomaré, pero no he querido irme sin dejaros el postre, unas natillas. Al igual que el arroz con leche, las torrijas y los buñuelos, las tengo asociadas a la cuaresma, y la verdad, son tan fáciles de hacer y están tan ricas que no puedo más que rendirme a sus encantos. He preparado la receta básica, ni siquiera las he decorado con galleta, en otra ocasión haré alguna versión de las muchas que hay con distintos agregados, pero hoy me he dejado llevar por la tradición. El sabor de las natillas me recuerda mi niñez. Tan suaves, dulces y cremosas, nadie se resiste a probarlas. Solo el olorcito que desprenden mientras se cocinan atrae los paladares más exigentes, y ¿quién no ha repelado más de una vez el cazo? No lo dudéis si aún os falta un postre para alguno de estos días, prepararlas, os lo agradecerán.



Ingredientes:

-750 ml de leche
-3 yemas de huevo
-1 huevo
-2 cucharadas soperas colmadas de harina de maíz
-150 g de azúcar
-Un palo de canela
-2 ó 3 cascaritas de limón
-Canela molida



Preparación:

Poner la leche a cocer con la rama de canela y las cascaritas del limón. Cuando empiece a hervir retirar del fuego y dejar infusionar. En un cuenco que pueda ir al baño María ponemos las yemas de huevo con el huevo entero y batimos. Añadimos el azúcar y la maizena e integramos todo bien. Quitamos a la leche la canela, la piel de limón y la costra de nata que le queda por encima. Vamos añadiéndola a la mezcla de yemas al tiempo que vamos revolviendo con la varilla. Ponemos un cazo al fuego con agua. Cuando esté caliente acoplamos en él el cuenco con la mezcla. Con la varilla movemos hasta que espese. Tardará algo más que si lo hiciéramos directamente en el cazo, pero yo lo prefiero porque no hay riesgo de que se cuaje el huevo y las natillas quedan muy cremosas. Cuando adquieran esa consistencia, las retiramos del fuego y las ponemos en los vasitos que las vayamos a servir. Decorar con canela molida.


Compartir:

38 comentarios:

  1. Son postres que yo también asocio en esta semana junto con el flan y muchos otros. Pero este manjar también lo desfruto todo el año, y viendo las tuyas yo no dejaba ni una, un beset y feliz vacaciones Lola

    ResponderEliminar
  2. Postres imprescindible en cualquier casa, tanto para grandes como para los peques (los míos no veas como las comen, jeje). Disfruta de las vacaciones de Semana Santa. Un besazo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Son deliciosas, tienes razón cuando las cocinas el aroma que desprenden te invita a comerlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado unas natillas deliciosas, me encantan el olor que dejan mientras las estás preparando.... Besos y Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  6. Uy, Lola, cuánto tiempo hace que no como natillas... es que estos postres tradicionales no soy de hacerlos en casa; pero mi madre sí los hacía. En Navidad, alguna vez, mi hermana Concha y su marido se han metido en la cocina para preparar natillas o flanes caseros... aunque yo no soy de hacerlos, pero de comerlos sí que sí. Se ve muy fácil la receta a ver si un día de estos de fiesta me animo a probar, porque se me ha hecho la boca agua con las tuyas. Besos y hasta la vuelta, que tengas una feliz Pascua.

    ResponderEliminar
  7. Lola yo he repelado el cazo, la cuchara y todo jeje
    Las natillas caseras y con la galleta encima son mis favoritas!!

    Besos y felices pascuas!!

    ResponderEliminar
  8. Disfruta mucho de las vacaciones y nos volvemos a leer después de pascua :-) y por cierto, me encantan las natillas, siempre he sido más de crema que de choco :-) un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me apunto a estas natillas Lola. Es bonito comprobar que la mayoría compartimos recuerdos en torno a los mismos postres asociados a esta época del año, sin duda una de las más ricas gastronómicamente hablando y con recetas que perduran a lo largo de los años y pasan de abuelas a madres y a hijas.

    La textura de tus natillas es brutal, esa cuchara da ganas de empezar y no acabar hasta dejar limpios todos los vasitos, y sólo con el toque de canela a mí me tienes más que ganada aunque con galleta también me gustan mucho.

    Disfruta de estos días de descanso ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Pues sí Lola, yo también soy de las que "repelan" la cazuela, cazo u olla donde se preparan las natillas. Tus natillas se ven y se intuyen de lo más deliciosas!!! Bss

    ResponderEliminar
  11. Querida Lola haciendo un alto en el camino, me paso por tu cocina ya que nos invitas a mi postre preferido por excelencia, desde pequeña adoro las natillas, y si le pones una galleta María es para perder el sentío, y mira que son fáciles de hacer. Como dice mi hermana en casa las hacemos sobre todo cuando somos muchos a comer, es un espectáculo ver en la mesa los 25 cuencos todos iguales que cada uno devora con fruición, preguntando cuchara en mano ¿se puede repetir? Jajaja. Y es que no sé que tienen las natillas que a todo el mundo le encanta.
    Besitos y disfruta de tu descanso, yo aunque sigo trabajando, también me he tomado un respiro.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Lola!! ¡¡Me encantan las natillas!! Y confieso que me gustan todas, las de compra, las caseras, las de chocolate, la que llevan galleta, las que no..¡¡todas!! Yo no las asocio especialmente a Semana Santa, pues cuando mis sobrinos venían a casa, mi madre siempre les hacía natillas (de esos de preparado de sobre) y a ellos les encantaba, decían que no había natillas igual. Sus madres les compraban la misma marca y todo, pero mis sobrinos seguían diciendo, que no estaban igual, que las de la yaya, las mejores. Así que imagina que hubieran pensado si las llegan a probar caseras.
    Mis sobrinos sus muy tiquismiquis, pero te aseguro que a ti te hubieran dado un aprobado alto, ¡¡esto tiene una pinta divina!!
    Espero que disfrutes de estos días. Descansa también de esta rutina bloguera y nos vemos a la vuelta. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Que ricas y cremosas se ven me gustan mucho haces año que no las hago besitos

    ResponderEliminar
  14. Las natillas no pasan de moda, yo no las asocio a estos días así que las hago todo el año y además son la base de muchos otros postres. Las caseras no tienen comparación con las compradas, todo es ponerse pero merecen la pena. Con gusto me llevaría uno de tus vasitos!!
    Un besote y que disfrutes de esta Semana Santa.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, deben estar riquísimos pues el aspecto que tienen es espectacular . Las fotos lo dicen a gritos. Besos . Feliz semana Santa.

    ResponderEliminar
  16. ¡ Que rico! Me has recordado mi niñez, ahora mismito me comía estas que nos presentas, me han entrado muchas ganas de hacerlas, y la canela que es de mis especias preferidas la hace todavía mas atrayente.Si ó si me pondré a hacer natillas un día de esta semana. Gracias. Feliz Semana Santa!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué ricas las natillas caseras, Lola! Te han quedado deliciosas. Bsss y feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
  18. Pues te han quedado muy pintonas. Así da gusto empezar unas buenas vacaciones... Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Buenisimas!!!, con su toque de canela.
    Disfruta de la Semana Santa, yo marcharé despues, tambien unos días.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Gracias, mi niña, por este rico postre, será de lo más tradicional pero lo cierto es que nunca falla y a todos gusta.
    Aprovecha para descansar estos días y así volveremos todos con más energía.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  21. Lola, qué ricura las natillas, me gusta muy fría, que refresque el paladar después de la comida. La foto con la cucharilla mostrando la cremosidad de la natilla me gusta mucho, se me hace la boca agua con ganas de probarla.
    Te deseo unos días felices de vacaciones, nos vemos a la vuelta. Besitos!!

    ResponderEliminar
  22. He encontrado un ratillo y he venido a verte, no me quiero quedar sin un vaso para mí. Me gustan las natillas un montón, pero como siempre digo las hago poco. De sobre no las quiero, soy así de caprichosa. Así es que hoy me das una alegría con las que has hecho tú. Esa cuchara me invita a probarlas. Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Lola, qué bonita la fotografía, me parece preciosa. Esta receta se la podría hacer a mi "santo", yo no puedo con estas dulces blandos tipo yogur, me diern tanto de pequeña que los he aborrecido. En fin esos traumas...ja ja ja
    Es que ha sido una explosión de torrijas y como dices hay que variar un poco. Perfectas para tenerlas en el frigo y que se las coman sin remilgos.
    Muchos besos y buenos días de fiesta

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola.
    Pues no creo que haya quedado nongun vasito ya... pero me espero a la proxima.
    En casa mi madre les ponia sus galletas redondas...a mi siempre me gustaba rebañar el cazo y me dejaba un poquito mas...que rico me sabia.
    Te han quedado muy cremosas...
    no suelo hacerlas... y mira q a uno de mis comensales les gusta...pues con esto de seguir preparando postres nuevos para el blog...se me pasa hacer los tradicionales.
    Un besazoooo para todos.
    Disfrutar de estos dias.

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola, has dejado el postre perfecto para estos días. A mi me encantan las natillas y es que entre tanto dulce típico de Semana Santa, me apetece algo así de rico y ligero. Me las llevo. Que pases felices días de descanso. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola!! Te puedes creer que me encantan las natillas pero nunca las hago, así de raro sí! Las tuyas tienen una pinta excelente, se ven muy cremosas como me gustan a mi y sé que tus recetas nunca fallan así que ya me imagino lo ricas que deben de estar ummm... igual que tus otros platos que has publicado! Para chuparse los dedos todos! Un besote fuerte y que descanses, a disfrutar de estos días!

    ResponderEliminar
  27. Qué ricas deben estar y qué aspecto tan maravilloso tienen. Te deseo unos buenos días de descanso,
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola guapísima !!!
    Además de verdad, de niños nos dábamos codazos por repelar el cazo jajaja y de mayor, ya no me peleo con nadie pero lo sigo haciendo, creo que disfruto más de ese momento que cuando presento los vasos con las natillas en la mesa.
    Te han quedado perfectas Lola, menuda cremosidad. Y qué bien huelen mientras se cocinan ¿se notan que me encantan? ay, qué boquita tengo.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola
    Espero que hayas disfrutado de esos días de descanso. Respecto a la receta que nos traes en esta ocasión, decirte que las natillas, como la mayoría de postres tradicionales, son de mi total agrado. Yo las hago exactamente igual que las tuyas, con la salvedad de que no las cocino al baño María, aunque comprendo que así tienen que resultar aun más cremosas porque no hay riesgo de que la leche se peque al cazo.
    Respecto a la galleta, a mí no me gusta añadírsela, prefiero espolvorear solo con canela, con abundante canela por cierto, pues en este tipo de postres me encanta, en cambio en otros la detesto, particularidades mías, jeje...
    Solo decirte para terminar que yo no asocio las natillas a la Semana Santa, en casa las consumimos en cualquier época del año.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  30. Hola Lola !unos de los postres clásicos de nuestra cocina y uno de los mas ricos , se ven deliciosas
    besitos

    ResponderEliminar
  31. Las natillas son una de mis debilidades eso sí, siempre y cuando sean caseras como las tuyas y si llevan galleta mejor que mejor.
    Un besito 😘

    ResponderEliminar
  32. Un clásico entre los postres, pero que buena pinta tienen.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. No hay nada tan rico como unas natillas caseras, que bien te han quedado, en casa cuando mis sobrinas eran pequeñas las que tengo preparado! Uufff y de chocolate, mi sobria Uxia es muy morenita y yo le decía que ya tenía el color del chocolate, ellas solo las querían de chocolate y como te digo preparé litros de leche de natillas jaja...Bess

    ResponderEliminar
  34. No me importa volver a saborear tus natillas, ya sólo con mirarlas me entran unas ganas enormes de probarlas.
    Gracias por tus letras, eres un sol.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  35. Yo no tengo natillas en el blog, y es que están riquísimas, y me doy cuanta que hace mil años que no las como, se me han antojado Lola. Me han encantado.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  36. Qué malota soy!!!, con lo que les gusta en casa las natillas...y no se las preparo...Buena excusa tengo ahora...Besines!!!

    ResponderEliminar