O tortilla de pan. Apenas he encontrado referencias sobre ella más allá de ser una receta de aprovechamiento, así que imagino que su nombre viene de ahí, ya que nadie como los pastores para optimizar recursos, los que les caben en el zurrón. Es la primera vez que la hago y me ha sorprendido su sabor suave tan solo alterado por el ajo y el perejil que le aportan su gracia. Me ha parecido apropiada como guarnición por sus componentes, aunque se puede tomar sola perfectamente. Quizás debería plantearme hacer un recetario sobre comidas de pobres porque mira que me atraen y me gustan. La cultura del menos es más, la del
meapañoconloquehay, para mi considerada todo un arte, es la que me soluciona la comida más de un día. Y lo mejor de todo es que no hay quejas al respecto, incluso las prefieren a menús elaborados con productos extraordinarios. Hasta en eso tengo suerte con mi familia. He nacido con estrella.
Ingredientes:
-3 huevos
-3 c/s de leche
-1 diente de ajo
-2 ramitas de perejil
-1 buena rebanada de pan del dia anterior
-Aceite y sal
Preparación:
Batimos los huevos en un bol y les añadimos la leche. Trituramos el ajo y el perejil y lo añadimos también. Troceamos el pan y lo incorporamos a la mezcla anterior. Sazonamos. Dejamos remojar ayudándonos con un tenedor para que se vaya impregnando bien, si es necesario se pone alguna cucharada más de leche. Ponemos un poco de aceite en una sartén, vertemos el contenido del bol y a fuego medio-bajo dejamos cuajar. Damos la vuelta con un plato para que se haga por el otro lado. Y listo.
Excelente Lola, no hay nada más tradicional y casero como "meapañoconloquehay". Hay se ve la destreza del cocinero, la originalidad, y su creatividad. Un beset
ResponderEliminarA mí me ocurre lo mismo, me encantan este tipo de recetas.
ResponderEliminarHas hecho una tortilla muy rica, que seguro que si no lo dices, nadie echa cuentas de que lleva pan. Yo la comería tal cual, acompañada de una ensalada es perfecta.
Buena idea Lola.
Pasa un bonito día.
Buenas Lola.
ResponderEliminarLa verdad que se lo apagaban para comer con lo que había.. y aunque en alguna ocasión hambre no pasaran ... necesidad sí.
Esta tortilla me parece que va a ser plato en casa pronto... que últimamente no quieren carne...pescado...ni verduras....pues mira esta propuesta se adapta a lo dicho.
Buena elección.. y si en casa está aprobada por tu comensal... es porque está rica.
Un besazooo.
Hola Lola!!
ResponderEliminarRecuerdo a mi abuena hacernos tortilla de pan dulce, con azúcar, nos encantaba a mi hermana y a mi, no la volvi a hacer, cuanto nos gustaba por aquel entonces, la tuya ha quedado divina, que pintaza tiene, mi hermana trabaja en un obrador de pan y pasteleria y todos los días trae pan y mucho pan recién horneado, sobra un montón y todo no se puede aprobechar o no entramos por las puertas jaja....Besss
Hola Lola! Pues es verdad, muchas veces las cosas más sencillas son las más ricas! A veces también me da por coger todo lo que tengo en la nevera para prepararme algo rapidito y siempre sale bien, los platos de aprovechamiento son una caja de sorpresas jeje! Tu tortilla me ha recordado a un relleno gigante de los que se meten en el cocido y en casa nos encantna, no concibo hacer un buen cocido sin unos buenos rellenos... Habrá que probar hacerlo a lo grande jeje que te ha quedado genial! Un besito!!
ResponderEliminarLola cuanta razón tienes, sin ánimo de molestar a nadie, a veces se nos olvida que este tipo de comidas ha salvado vidas y que nuestras madres y abuelas eran fieles a ese #meapañoconloquetengo o con lo que no tengo, en la mayoría de los casos, y con lo mínimo hacían grandes platos ricos y que llenaban el “buche” con satisfacción.
ResponderEliminarTu Tortilla me gusta, yo suelo hacer unas pequeñas quenelles con una mezcla similar, las frío como si fueran croquetas y las añado a la sopa de puchero, en casa nos encantan, a mi me recuerda al cocido de huevo que hacía mi madre y que nosotras disfrutábamos como si fuera maná.
Ya sabes que me la llevo a El Club de la Tortilla Perfecta, para hacerle los honores.
Besos.
Me ha encantado tu tortilla, yo hago una parecido, pero más tipo tortilla francesa, con huevo, ajo y perejil, sal y con pan rallado le voy dando el espesor que quiero. Tu tortilla muy rica y sencilla. A mi este tipo de recetas me encantan. Un bs
ResponderEliminarEn mi casa no es que se prepare como tal, pero mi madre tiene la costumbre de que cuando le sobra huevo de rebozar algo suele aprovecharlo haciendo una tortillita con ajo, perejil y pan rallado y la verdad es que está muy buena. Creo que voy a empezar a prepararla también en casa, porque siempre que hago tortilla francesa le añado atún o jamón jork, por ejemplo, pero me parece buena idea hacerla también de esta forma.
ResponderEliminarUn beso grande!!
Lola es que antes es verdad que no se tiraba nada, así que me imagino que esta tortilla la hicieron por eso, aportandole la gracia del ajo para que pudiera saber a algo.
ResponderEliminarYo me la comería con una ensalada verde y tengo la cena resuelta ;)
Un beso
Lola nos conocemos hace un tiempo y sabes de mi gusto por la cocina de reciclaje y/o aprovechamiento que no es más que sacarle partido a lo que tenemos en casa. Tengo clarísimo que no hay que ir por el mercado a la busca y captura de piezas extraordinarias de carne, marisco o alguna verdura o fruta exótica. Con los ingredientes de toda la vida, ganas, imaginación y cariño llevamos a nuestras mesas deliciosos platos aptos para todos los bolsillos y que nada tienen que envidiar a la moderna cocina de autor con la que vaciamos el bolsillo sin llenar el estómago pero queda tan bien en redes sociales ja ja ja
ResponderEliminarHe oído hablar de esta tortilla pero creo que nunca la he hecho y es una maravilla para dar salida a los restos del pan. Sin duda merece un buen hueco en el Club de la Tortilla Perfecta de nuestra amiga Concha.
¡Besos mil!
Que buena tu tortilla.
ResponderEliminarMi bisa la llama tortilla de pan y le pone pan rallado.
Pero el nombre que tu le has dado de pastor me encanta!!!!!
Un saludito
Que buenas llegan a ser estos platos , llenos de tradición, económicos y no por ellos deliciosos.
ResponderEliminar¡Que buena pinta!
ResponderEliminarA mí también me encantan estos platos, tan sencillos, tan prácticos, tan llenos de sabiduría gastronómica.
Me lo apunto para probarlo próximamente.
¡¡Hola Lola!! A mi me ha recordado esta tortilla a unas albóndigas de pan que hacía mi madre y que ahora también hago yo. Creo que son las mismas que te ha dicho Concha, pues nosotros también es para echarlas a los guisos o las sopas.
ResponderEliminarPues es una tortilla maravillosa, Lola, ideal para reciclar pan, o incluso cuando no sabes muy bien qué hacer o tienes la nevera un poco vacía, porque hay días de todo. Besitos.
Vaya rica tu tortilla Lola, ¿sabes que estoy deseando probar esta delicia...? La vi hace algunas semanas en otro blog con el nombre en italiano (frittata di pane) y me atrajo muchísimo, así que ahora viéndotela a ti (soy como Cuca... del club CVCQ....) jajaja. El nombre que le has puesto me encanta y el resultado también, qué más se puede pedir con ingredientes tan humildes... deliciosa!!! Besos linda.
ResponderEliminarRecuerdo que de pequeña, la madre de mi amiga Loli nos hacía para merendar una tortilla con pan rallado, no llevaba ni ajo ni perejil, unicamente huevos, sal y pan rallado y no sé si era por el hambre o por la distancia que me separa de esa época, pero aquella tortilla estaba buenísima. La tuya creo que incluso la supera por ser de miga y con ajo y perejil. Me encanta!! Bss
ResponderEliminarQué riquísimo, Lola! tomo nota de la receta!
ResponderEliminarUn besote!
Jajaja... ahora he recordado que la debí publicar yo también andando el dos mil catorce, y la verdad es que suele sorprender. Más sorprende cuando la pruebas pues no imaginas lo rica que está. Lástima que no la hago. Por Jaén se que incluso la ponen de tapa en los bares y queda muy apetecible con la cervecilla.
ResponderEliminarLola, me hace falta localizarte ya, sin más tardar. Tengo que hacerte una pregunta urgente y no se cómo localizarte. Te voy a dejar mi correo y ya hablamos por ahí ¿podrás? aida-air@hotmail.es Besitos.
Lola una receta muy rica y que no tenemos que perder besos
ResponderEliminarEso está muy bien, recuperar recetas tradicionales y de aprovechamiento que son tan ricas y sencillas.
ResponderEliminarUn beso!
Que recuerdos me ha traído esta entrada, Lola. Cuando era pequeña, era muy mala comedora y a mi madre la tenia aburrida y amargada, yo siempre con anemia y casi anorexica y recuerdo muy bien esta tortilla para cenar, era de las pocas cosas que me comía con gusto.
ResponderEliminarUn beso de maricacharros.
Anda!!, pues nunca la he probado con pan!!!, Y tiene una pinta sensacional!!!, A mi me resolvería muchas cenas...jjj...Tomo nota!!!, Besines...
ResponderEliminarQue receta más buena y de aprovechamiento, mi abuela hacía algo parecido con el pan y huevo. Una tortilla genial.
ResponderEliminarBesoss
Hola Lola, pues eta tortilla me trae muy buenos recuerdos. Cuando era niña e ábamos a la playa, nos llevábamos siempre a una amiga mía. Por cierto, se llama Loli, jejeje. Bueno, pues su abuela siempre nos la preparaba y a mí me parecía un manjar. de lo rica que sabía. Yo las preparo ahora pero pequeñitas. Me ha parecido genial que la publiques y mil gracias por tresrme estos recuerdos tan bonitos y entrañables. Ya he visto que Concha se la ha llevado como no podría ser de otra forma. Un beso!!!
ResponderEliminarHola Lola
ResponderEliminarPues esta tortilla se prepara en mi casa desde siempre, la llamamos tortilla de pan, y para mí es un manjar de dioses. En nuestro casa no le añadimos ajo ni perejil, lo que hacemos es freír unos torreznos en la sartén hasta que suelten toda su grasa. Paralelamente batimos los huevos y desmigamos el pan, luego mezclamos y cuando los torreznos hayan soltado toda su grasa vertemos la mezcla de pan y huevos, cuajamos por ambos lados y listo. Sin torreznos con un poco de aceite de oliva también está genial y restamos algo de calorías. A mí esta tortilla como más me gusta es fría. Probaré la próxima vez a echarle ajo y perejil, seguro que también está de vicio, no hay más que ver las imágenes.
Un beso guapa.
Que buena Lola en mi casa la hacen dulce y con vino jajajaj, buenísima, pero salada nunca la probé, si que hice croquetas y en casa nos encantaron, pero la tortilla me ha gustado muchisimo, gran idea y asi no se tira nada.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Hola Lola ! leyendo los comentarios he visto que se hace en muchas zonas del país ,yo hago algo parecido pero en bolas que luego pongo en el potaje de semana santa ,mi madre nos lo hacia y las llamaba "matambre" si como suena , y eso por Guadalajara en casa es casi lo que mas nos gusta del potaje ,en tortilla no lo he preparado pero ya te digo que nos va a encantar
ResponderEliminarbesitos
Lola menuda receta más original...con pan...sorprende el resultado tan bueno. Me encanta. Un saludo
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Me recuerda a una que hacía mi abuela. No llevaba leche, tan sólo ajo y perejil muy picados y todo el pan rallado que admitiera hasta formar una masa bastante compacta que se freía en pequeñas porciones y se tomaba casi como un aperitivo.
ResponderEliminarBesos
La he comido en la versión dulce. Pan, leche, huevos, vainilla y azúcar. Cocida en sartén y servida con caramelo líquido.
ResponderEliminarBesos Lola
Sencilla y riquísima, Lola.
ResponderEliminarLola, pocas cosas me gustan más que una buena tortilla como esta que nos presentas. Las personas que con pocos recursos creaban delicias como esta tienen mucho mérito, aprovechaban los recursos de una forma extraordinaria. Estas "recetas pobres" bien se merecen un buen recetario. Me recuerda a una que hacía mi tía Ramona, con huevos, cebolla, perejil y un poco de pan rallado, que le daba un poco de cuerpo a la tortilla.
ResponderEliminarAbrazos!!
Lola, a mi también me atraen este tipo de recetas, sencillas, nutritivas y aprovechando lo que se tiene a disposición. No sabía de esta tortilla, pero sin duda por a prepararla en casa.
ResponderEliminarUn beso!!
Lola, me recuerda mucho a una tortilla que suelo hacer con cebolla y pan que es una pasada. Este tipo de recetas sorprenden por lo sencillas pero a la vez maravillosas, y es que antes cuando no había tanto de todo la imaginación era un ingrediente más de cualquier receta. La tortilla se ve riquisima.
ResponderEliminarBesitos
Qué delicia de tortilla te ha quedado. Mi madre también la prepara y está muy rica... Besos
ResponderEliminarYo conocía esta tortilla pero con pan rallado, ¡que supongo que será prácticamente igual!
ResponderEliminarLa tuya desde luego tiene una pinta deliciosa.
Un saludo!
Hola Lola, me ha sorprendido esta tortilla. Fíjate que es sencilla y el pan un ingrediente muy a mano , y aún así no lo había pensado nunca. Siempre se aprende algo, las buenas maestras siempre nos enseñan buenas cosas. Gracias guapa.
ResponderEliminarYo me apunto Lola a tu lema, meapañoconloquehay!!
ResponderEliminarSabes yo he preparado alguna vez, tortilla con ajo y perejil y esta riquísima pero con el pan nunca, quizás es porque sobra poco pan en mi casa y si algún día sobra va para mis gallinitas o en alguna ocasión lo trituro y tengo pan rallado, bueno sera cuestión de probarla algún día, porque pinta muy bien.
Un beso
Nunca había oído hablar de esta receta!!!
ResponderEliminarLas comidas sencillas en ocasiones son las las mas apetitosas como ocurre con esta, es extraordinaria ademas de utilizar el pan que haya podido quedar el día anterior.
Una receta excelente.
Besos