Según el diccionario de la Real Academia Española, una tapa es en su octava acepción una pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida. Pero lo cierto es que el tapeo nació hace menos de un siglo como una humilde comida de subsistencia, después, "siendo un modo distraido de comer sin darse cuenta" (Juan Ferragut) pasaría a ser uno de los pilares de la marca España. Hoy vengo en modo documental porque me apetecía conocer el origen del aperitivo, aunque también hay mucha leyenda al respecto como todo lo que se convierte en típico, pero como los cuentos me encantan, no me importa en demasía la credibilidad que tengan. Me ha parecido apropiado, ya que estamos a las puertas del finde, proponer estos bocaditos de pepinillos, frescos y ligeros, para esos momentos de relax que quizás podamos darnos. Nos abrirán el apetito, que para eso están pensados, y llenarán de sabor ese piscolabis que tanto nos gusta a algunas. Acompañados de un poco de historia son aún más apreciados ¿no creéis? Pues ya me contáis.
Ingredientes:
No voy a poner cantidades porque el número de piezas va a depender de los comensales que se apunten al aperitivo, pero tampoco es necesario.
-Pepinillos medianos
-Queso fresco
-Pimiento morrón
-Anchoas
Preparación:
Se secan los pepinillos, se abren por la mitad, si es necesario a la parte que va a soportar la base se le corta un trocito para que tenga estabilidad. Sobre la mitad del pepinillo se coloca el pimiento cortado del mismo tamaño, sobre él se pone el queso de la misma forma y se termina con la anchoa doblada, se tapa con la otra mitad del pepinillo y se pincha con un palillo para que no se deshaga. Se hacen tantos como nos apetezcan de la misma forma o cambiando la posición de los componentes si nos es más cómodo para prepararlos.
Con lo que me gusta a mi el picoteo...sin duda no puede ser más apropiado de cara al próximo puente...lo había probado con pimiento y anchoas pero sin el queso fresco..la próxima lo incorporo para probar. besos
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Me encantan Lola, soy adicta a los pepinillos y esta presentación y este relleno es una delicia. Quedan preciosos, tienen pocas calorías y siempre apetece un bocado tan fresco.
ResponderEliminarUn beso de maricacharros.
Lola un picoteo tonto le gusta a todo el mundo, y más si te lo curras un poco. Me fascinan los pepinillos de cualwuirvvariedad, pero especialmente unos de tamaño enorme con especias que venden en tarros de cristal y que solo verlos me hace delirar, Jajajaja. Me gusta tu propuesta. Si te parece ya pongo yo la cervecita, jejejeje.
ResponderEliminarBesos, disfruta del finde con cositas ricas como estas.
Por favor, por favor, por favor Lola. Con lo que a mí me gustan los pepinillos, este aperitivo lo pienso hacer ¡ya! me ha encantado la idea.
ResponderEliminarComería siempre con el aperitivo. Debo decir que soy un poco exagerada con la comida, sobre todo cuando tengo invitados, todo me parece poco... Con todo lo que pongo en el aperitivo ya se come perfectamente. Lastima que no sea lo más saludable para guardar la línea.
Besos y feliz fin de semana.
Sil
Me encantan los pepinillos Lola, menuda pinta tienen, los rellené en varias ocasionesy nunca le hice foto, estos tienen que estar con una bebida fresca deliciosos, que pinta tienen, el marido de mi hija por los pepinillos es loco y así rellenos bueno seria un visto y no visto....Bess
ResponderEliminar
ResponderEliminarUno de los picoteos mas clásicos y mas ricos ,,me gusta la idea del queso que yo nunca le he puesto ,suelo rellenarlos con un boquerón en vinagre y pimiento ,los siguientes sera con queso para probar
besitos y buen finde
Hola Lola!!
ResponderEliminarMe parecen de lo más original y además quedan muy vistoso en la mesa.
Lástima que no soporto los pepinillos que si no te dejaba la bandeja vacía jeje
Besos
Hola Lola!! Que sería hoy este paip sin sus famosas tapas y aperitivos. El picoteo está dentro de nuestra cultura muy arraigada y ya ves qué historia tan corta tiene y la vivimos como si hubiera estado aquí por siglos.
ResponderEliminarMe gustan muchísimo los pepinillos, además, tienen muy pocas calorías. Genial como los has preparado, yo te daría el premio a la mejor tapa, sin duda.
Lola, que buena y original botana! Me gustan los pepinillos y es ideal para una reunion en la casa ahora que se acerca el calor!
ResponderEliminarBs
Hola, me gusto mucho el post, me quedo por aquí. Besos.
ResponderEliminarLola yo me apunto encantada a esta tapa, aperitivo, picoteo... llámalo como quieras que tienen pinta de estar ¡de escándalo! ¡Feliz finde!
ResponderEliminarLola siempre vienen bien documentarse asi aprendemos , que rico estos pepinillo la verdad es que no se me hubiera ocurrido hacerlo asi , me ha gustado mucho besitos
ResponderEliminarLos pepinillos me los como adictivamente, es empezar un bote y no paro hasta que lo vacío. Con pepinillos se hacen unas tapas estupendas, los más conocidos con atún en aceite o escabeche pero los tuyos no se quedan atrás, son ricos a rabiar!!
ResponderEliminarBesitos
Una buena tapa para el fin de semana.
ResponderEliminarUn beso y buen finde
Seguro que repito por lo menos tres veces huuuuu.Una tapa genial.Bsss
ResponderEliminarLola, te dejo mi versión que esta en mi blog:
ResponderEliminarLas tapas españolas nacieron en la época de los Reyes Católicos, cuando éstos iban hacia la ciudad de Cádiz y en el camino pararon en una taberna. Era verano, y el lugar estaba lleno de moscas. Cuando Fernando II (Rey de Aragón y Castilla) le pidió al cantinero un vaso de vino, no había llegado aún a su mesa, y el vaso ya estaba colmado de insectos. Por supuesto que no lo aceptó, y pidió que se lo cambien. Lo mismo sucedió dos veces más, hasta que cansado de perder vino, el cantinero decidió cortar una longa de jamón y colocarlo sobre el nuevo vaso. Se acercó y le dijo: “aquí está su vaso de vino con una tapa, majestad”. Finalmente, Fernando II tomó su vino y comió su tapa, lo cual se transformó rápidamente en una costumbre en todas las tabernas españolas…a causa de las moscas.
Me encanta tu propuesta de picoteo o tapa para acompañar una cervecita antes de comer o por la tarde. Los encurtidos me encantan y el pepinillo por encima de casi todos. Hace muchos años mi madre los metía ella en salmuera y no veas que delicia. Bss
ResponderEliminarHola Loa, qué rica es una tapa y comer de tapeo me encanta. No se me había ocurrido rellenar de esta manera los pepinillos pero me ha encantado y voy a darle una sorprea a mi marido pues no faltan para él en casa. Un beso!!
ResponderEliminarHola Lola! Para mi la tapa es typical spanish de toda la vida, no es de ningún otro país y cuando aún estaba en Francia me volvía loca cuando en el centro de Burdeos me encontraba un "Bar à tapas", ya sabía que allí podía entrar y volvería a sentir un poco mi España querida jeje! Me ha encantado lo que has conseguido con unos sencillos ingredientes, te ha quedado super vistoso y muy apetecible, encantada estaría yo poder estar en tu mesa a la hora del aperitivo jeje! Y siempre me gustan mucho más los ratos así cuando son instructivos! Un besito y a seguir disfrutando de este puente!
ResponderEliminarQué delicia de tapa. Con lo ricos que están los pepinillos y con ese relleno seguro que están deliciosos.Te ha quedado una presentación muy bonita.....Besos
ResponderEliminarHas hecho que se me antojen, así que de esta noche no pasa que prepare un picoteo con los pepinillos. Precisamente estos días atrás me regalaron unos con tamaño adecuado para encurtir y ya los tengo listos para gastar. Besitos.
ResponderEliminarHola guapa , me encanta todo lo que lleva esta tapa. Preparado y abiertos los pepinillos longuitudinalmente me gusta su estética . Creo que no me importaría comer siempre de tapas, aunque en Barcelona no es muy típico con las oleadas de turistas han abierto muchos restaurantes y bares de tapas, un poquillo caros. Me apunto esta estupenda tapa. 💋💋💋
ResponderEliminarHola Lola, qué tapa más curiosa, o qué aperitivo o qué picoteo... o qué piscolabis más apetecible... Las fotos se ven geniales y muy apetecibles; tú ya sabes que yo no como anchoas, pero es fácilmente sustituible por cualquier otro ingredientes, pues las tapas es lo que tienen, si son medio improvisadas... pues las haces con lo que tengas en la despensa y listo!! Eso sí, los pepinillos y más los agridulces, me vuelven loca. Besos linda y feliz semana.
ResponderEliminarUhmm vaya rico que tiene que estar esto! Ahora mismo daba cuenta de unos cuantos! Besines y feliz semana!
ResponderEliminarUy, qué picoteo más rico para el finde o el puente como estamos por aquí. A mi marido, que es fan de los pepinillos le va a encantar! muy curioso lo del origen de las tapas, verdad.
ResponderEliminarBesos!!
Hola Lola
ResponderEliminarQuien se resiste a un día de tapeo? eso de tomar pequeñas delicias acompañadas por una cervecita o una buena copa de vino me parece que le gusta a todo el mundo. Esta tapita me parece estupenda, fresquita y sencilla de preparar, es perfecta para ir abriendo boca, yo desde luego no me resistiría a probarla, se ve una combinación muy rica.
Un besazo.
Yo me apunto directamente.
ResponderEliminarEl tapeo es lo mío.. y no se donde se inventó o quien...
Pero por aquí.. tu ya sabes que lo hacemos como nadie.
Estos pepinillos quedan de lo más vistosos y ricos.Me ha encantado esta forma de presentarlos.
Un besazooo.
Lola, qué rico! Me encantan los pepinillos!! Yo el mío le cambiaba la anchoa por otra cosita porque no puedo con ella! jeje, perdón. Se ven muy ricos para tapear por estos días cuando ya va haciendo calorcito.
ResponderEliminarBesos!!
Un pincho estupendo, Lola. Además es vistoso y original.
ResponderEliminarGracias
Una tapa muy original, tomo nota. Besos.
ResponderEliminarLola, se me había pasado esta propuesta de aperitivo, con lo que me gustan. Estos "bocadillitos" de pepinillos me han encantado y seguro que caerán un día de estos. Yo los pepinillos los compro en un puesto del mercado de Chiclana que tiene maravillas y encima la señora es un amor.
ResponderEliminarBueno, no tengo excusa.
Muchos besos y a disfrutar con este aperitivo tan rico.
Solo de verlos se me está haciendo la boca agua, además es uno de esos aperitivos que vienen muy bien para tomar en una cena relajada o acompañados por una rica cerveza y ahora que tenemos los mundiales a la vuelta de la esquina, no te cuento que bien vienen.
ResponderEliminarBesotes
Sofía