martes, 1 de mayo de 2018

Marmitako de sepia

Hasta ahora, ingenua de mi, pensaba que el marmitako es un guiso que se hacía siempre con atún o bonito, aunque sepa que su nombre se debe a la marmita, recipiente donde se prepara. No fue hasta que vi a Arguiñano, que lo hacía de calamares, cuando me enteré que se podían utilizar otros pescados. Como el calamar lo encontré a un precio leonino en el mercado, decidí hacerlo con sepia, más asequible. Para mi es casi un clon de las "papas con choco" gaditanas, con alguna variación en ingredientes, pero casi idéntico sabor, muy rico en ambos casos. Lo hemos comido con muchas ganas sabiendo que el cuchareo tiene los días contados y a los que nos gusta lo echamos de menos en los largos y calurosos veranos andaluces. Un plato sencillo de hacer y de comer que solo con una ensalada que lo acompañe quedará perfecto para el almuerzo. Bueno, un vinito blanco también le va de maravilla. Y nada más, disfrutad hoy del día del trabajo con un merecido descanso.



Ingredientes:

-2 sepias medianas
-1 cebolla
-1 pimiento verde
-1 cabeza de ajos
-1 hoja de laurel
-1 tomate
-2 c/s de carne de pimiento choricero
-1 vaso de vino fino
-2 ó 3 patatas
-Aceite y sal



Preparación:

Pedimos al pescadero que nos limpie la sepia. Yo la troceé a mi gusto en casa, pero también lo hacen estupendamente ellos. La ponemos en un fondo de aceite con el fuego fuerte para sellarla. Añadimos la cebolla picada menuda y la rehogamos con la sepia. Añadimos el pimiento en rodajas, la cabeza de ajos limpia entera y la hoja de laurel. A continuación el tomate rallado y la sal, cuando esté sofrito ponemos las dos cucharadas de pimiento choricero, yo lo compré ya preparado, y el vino. Cuando éste haya evaporado vertemos agua dos dedos por encima del sofrito, tapamos y llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos que se integren los sabores unos diez minutos. Incorporamos las patatas y las dejamos cocer en el guiso hasta que estén tiernas, momento en el que estará hecho y podemos retirarlo y empezar a comer.


Compartir:

26 comentarios:

  1. Hola Lola, pues sí, la verdad que aquí ya llegó el verano, aunque hoy haya amanecido lloviendo. En lo que calor se refiere ha pasado como el año pasado, hemos pasado del invierno al bochornoso verano que tan poco me gusta y que tan mal me va..., ains.
    Por eso, hoy sería un día ideal para hacer este marmitako, y te diré que con sepia o calamar es como más me gustaría. ¡Qué buena pinta tiene este plato!.
    Solo lo he hecho en una ocasión, por aquí no se estila este plato y no tengo costumbre de hacerlo. ¡Con lo bueno que está!.
    Delicioso
    Feliz semana
    Besitos
    Sil
    Thermomixil lostelaresdesil

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gusta el marmitako, y así con sepia debe de estar riquísimo, un beset Lola

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, siempre o casi siempre eres la primera en comentar mis recetas , hoy he podido casi corresponderte . Este guiso de sepia sólo lo he hecho una vez , pero no sé si era marmitako o a la andaluza. He hecho más veces el pulpo guisado con patatas. Me encantan ambos, cada uno con su sabor a mar. Te ha quedado un guiso genial, me gusta el color que te ha quedado, consideró primordial sellar a fuego fuerte la sepia ,como has hecho , asi no queda hervida. Seguro que ya no te queda nada de nada, pues te pediría unas cuatro raciones, je,je. Besos y feliz 1 de mayo.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de plato, el marmitako me encanta, y por que no de otros pescados?? Claro que si, tienenque estar igual de ricos y con tu sepia tiene que quedar fabuloso, solo con verlo me entra hambre, un plato ideal para un día festivo y frescote como el de hoy, vamos que yo rebañaria hasta el plato, menuda pinta tiene Lola....Besss

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola. He probado el marmitako solo con atún o bonito y por supuesto que me encantó. Con otro tipo de pescado no lo he hecho, ya veo que tu lo has preparado con sepia y por el aspecto que tiene debe estar de rechupete.
    No sé por ahí pero por esta zona de calor nada y de sol poco jj, al menos en este largo puente. Seguro que a partir de mañana comienza a mejorar, es lo normal.
    Con frío o con calor un plato de cuchara es lo mejor y este marmitako de sepia lo corrobora. Delicioso.
    Que disfrutes de este día y de toda la semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Genial Lola, tu marmitako me recuerda a las patatas con choco o jubias que hacen por Galicia. Yo también creía que el marmitako sólo se preparaba con atún y cuando he visto alguno con salmón he pensado:"vaya atrevimiento", pero como bien dices si la palabra viene del recipiente...al recipiente se le pone lo que más nos guste. Un abrazo y feliz comiezo de mes.

    ResponderEliminar
  7. Lola cuando publiqué hace algunas semanas mi Marmita de Bacalao, me planteé el mismo dilema, no querían polémicas, ya sabes que siempre hay alguien dispuesto a tirarse al cuello por no utilizar la terminología correcta, el cas es que por lo mismo que tú, sabía que el nombre del recipiente donde se cocina es el que da el nombre al guiso en cuestión, ya sea paella, puchero, pote, o lo que sea en cada momento. Yo lo llamé Marmita, en español, pero tú has hecho lo correcto también, tú eres quien lo cocina y tienes todo el derecho a llamarlo como quieras.
    Tu Marmita para mí es perfecta, en casa no dejamos la cuchara ni siquiera en agosto, mis padre comen mejor con este tipo de guisos, y este precisamente es uno de los que en verano aunque haga 40º a la sombra, se comen sin problemas, luego pones una ensalada o un gazpacho fresquito y tan contentos que se levantan de la mesa, con ganas de siesta, jajajaja.
    Besitos, disfruta de un buen día de fiesta.

    ResponderEliminar
  8. Qué rico Lola!!
    Para mí es papas con choco, donde suelo aplastar las patatas con un tenedor al mismo tiempo que se va absorbiendo el caldo, lo mezclo con los chocos, un trozo de pan y a disfrutar jeje
    Creo que acabo de abrir el apetito a más de uno ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Lola!! Pues sí, seguimos con el tiempo ideal para seguir con estos guisos tan buenos, pues es cierto, que cuando empieza a apretar el calor, los platos de guisos quedan en un segundo plano y no los vuelvo a retomar hasta mediados de septiembre. Así que vamos a disfrutar de este riquísimo marmitako de sepia, que tiene una pinta riquísima, poco graso y que hará las delicias en casa. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola!! Que placer me daría poder meter mi cuchara en este plato tan maravilloso que nos traes hoy! Qué color más bonito y con lo que me gusta la sepia ummmm, te garantizo que te devolvería el plato tan limpio que lo podrías guardar en el armario jajaja! Delicioso Lola! Feliz día y besitos mil!!

    ResponderEliminar
  11. Que rico Lola yo tambien lo hago con atun siempre , pero tu propuesta me ha encantado besitos

    ResponderEliminar
  12. Ummmmmm........me llevo un platito Lola,con tu permiso te ha quedado de vicio ese marmitako de sepia¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Hola guapaaaa.. .
    .A mi también me recuerda a las papas con choco...Aunque se llame como se llame este plato es una delicia.
    Por aquí de nuevo han bajado las temperaturas...pero vamos...que a mi la cuchara me apetece en cualquier época.
    Es más... cuando pasan unos días sin comida de cuchara me lo pide el estómago.
    Tomo nota y de la buena de este marmitako.
    Un besazooo

    ResponderEliminar
  14. Lola, qué guiso tan bueno!Tiene muy buen color y de seguro que su sabor es exquisito para cucharear como dices y disfrutar de estos platos que te llenar de energía y consienten el alma (eso siempre pienso de guisos y sopas!)
    Con un pan y vinito ya tenemos el cielo en nuestra mesa.
    Feliz día del trabajador!

    ResponderEliminar
  15. Las papas con choco, ya sean las gaditanas o las choqueras, co¡son un verdadero manjar. Así que con esta sepia, no lo va a ser menos. Te ha quedado un palto delicioso, hecho para comer bien y con gusto. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola
    Un plato para chuparse los dedos. Yo te confieso que prefiero este guiso con sepia antes que con atún, en el colegio nos lo daban con frecuencia y me encantaba. En casa también lo preparo de una forma muy parecida a la tuya, lo único que no le añado laurel porque no me gusta mucho en los guisos, y tampoco suelo añadirle vino blanco, por lo demás todo igual.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  17. Pues yo Lola tampoco lo sabia y mira que así me gustaría mucho, porque me encanta la sepia.
    Pues tomo nota y lo hago en unos días.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola!; pues me encantan con sepia, me lo guardo. Sabía lo del recipiente, pero estamos tan acostumbrados a verlo con atún que no piensas en otra cosa. Muchas gracias por compartirlo, está que se sale de rico. Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, yo también peco de ingenua, pues cuando he visto el titulo me ha parecido raro. También es cierto que en mi blog tengo dos marmitakos, el de bonito y otro de salmón. Pero con calamares o sepia no pensaba que se le llamaba también marmitako. Pero lo importante es el guiso, que tiene que estar buenísimo, el nombre es lo de menos.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  20. Lola seguramente los platos de cuchara calientes tengan los días contados, pero ayer a mediodía cayeron copos de nieve en mi pueblo ¡con eso te lo digo todo! Aunque soy consciente que de aquí a quince días probablemente tenga que sacar las sandalias y vestir de verano también mi cocina.

    Lo mío con el marmitako es peor. Yo lo escuchaba y pensaba que era una especia de brebaje. Vamos que se mi preguntan hace diez años les digo que sin permiso de mi padre no puedo tomarlo ja ja ja

    Ahora que ya sé lo que es ¡me encanta! y con sepia, como tú nos lo traes hoy, tiene que estar para morir del gusto ¡la pinta es sublime! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  21. Lola, supongo que el de atún o bonito es el más conocido, como pasa con otras recetas. Por lo que cuentas veo que tienes mucha razón, no se distancia mucho las papas con choco que he comido en casa toda la vida. Te ha quedado un plato que para los que nos gusta el buen cuchareo es todo una delicia

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  22. Lola, sin duda Arguiñano nos a abierto los ojos a muchos de nosotros a lo largo de los años...y visto el resultado ...habrá que seguir aprendiendo de él. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Buenas!Ñam, ñam que delicioso se ve! Tomo nota. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. La cocina requiere imaginación y a ti te sobra para hacer platos ricos.
    El marmitako de atún me encanta, pero el que acabas de hacer tiene que estar para chuparse los dedos si no nos ve nadie.
    Nunca lo hice así, pero cuando encuentre un choco fresco, que tiene mucho más sabor que las sepias ya limpias y refrigeradas que suelen vender por aquí, tengo que hacerlo.
    Gracias por la idea.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  25. Me pasa lo mismo que a la mayoría, Lola, yo también pensaba que el marmitako era solo de bonito. Cuántas cosas hemos aprendido al tener un blog, verdad? Te obligas a buscar y a indagar en recetas que de otra manera no lo haríamos. Yo antes me limitaba a cocinar lo que veía y me apetecía y no me preocupaba de más historias.
    Ese guisito debe saber a gloria bendita, hija mía, con ver las fotos ya se me hace la boca agua!
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Me encanta este plato, que por cierto comentas que es clon de las papas con choco de Cadiz, yo por no entrar en polémicas diría que también a las papas con choco de mi Huelva, plato típico de aquí, además a los de Huelva se nos conoce por Choqueros, jeje. De todas formas lo que está claro es que es un guiso marinero muy muy rico, yo también lo tengo para mi recetario de Huelva.
    Un abrazo, hacía tiempo que no visitaba tu blog y el cambio ha sido espectacular, deberías plantearte pasarlo a Web.

    ResponderEliminar