martes, 12 de junio de 2018

Arroz con setas gratinado

Que el arroz nos salva de situaciones diversas, y a veces multitudinarias, es un hecho, ya sea como plato único o acompañamiento. Cierto es que nos aprovechamos de su capacidad de ingredientes de tierra, mar y aire, por lo que en nuestro caso lo tenemos en alta estima. El que hoy os presento se prepara con muy poco y en nada de tiempo. Y está buenísimo. Recuerda a un risotto, aunque es algo más ligero. En esta época abuso de los ajetes frescos porque me gustan mucho y los pongo en todo o casi. En cuanto a las setas, considero una suerte encontrarlas todo el año, de cultivo. Es una comida sencilla, pero requiere sus pasos y sus tiempos para que esté en su punto, si bien tengo que decir que nos comimos las sobras más tarde y tampoco le hicimos ascos, somos así de sufridos. No suelo hacer arroces gratinados y no se porqué, son de los más ricos para mi. De ahora en adelante tengo que ponerle remedio a eso.



Ingredientes:

-6 ajetes frescos
-1 pimiento verde
-200 g de setas de cultivo (champiñón, shiitake y seta ostra)
-200 g de arroz
-600 ml de caldo de verduras
-Aceite, sal y perejil
-100 g de queso parmesano en lascas



Preparación:

Limpiamos los ajetes quitándole la primera piel y desechando la parte verde. Los troceamos en láminas pequeñas. Limpiamos el pimiento quitando la parte de las semillas y cortándolo en trocitos. Las setas las compré limpias y como eran pequeñas apenas tuve que corta alguna. En un fondo de aceite ponemos los ajetes y el pimiento y comenzamos a rehogarlos. Cuando estén un poco pochados incorporamos las setas y seguimos rehogando hasta que mengüen. Añadimos el arroz, damos unas vueltas para mezclarlo con los ingredientes de la cazuela y vertemos el caldo (puede ser de brick) la sal y el perejil picado. Dejamos cocer unos 12 ó 15 minutos a fuego medio, hasta que el arroz esté hecho, pero entero, momento en el que retiramos la cazuela del fuego, cubrimos con el queso rallado e introducimos en el horno con el gratinador hasta que el queso se derrita, otros cinco minutos. Servimos inmediatamente.


Compartir:

24 comentarios:

  1. Hola Lola.
    Yo que soy fans de todos los arroces...me apunto a este...que sin duda debe de estar más que rico.
    Parece..como bien dices a un risoto...pero marcando diferencias.
    El punto gratinas todo un acierto...que con ese queso resume fundido tiene que hacerlo de lujo en boca.
    Me ha encantado.
    Un besazooo. Feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda a un rissoto, pero diferente, seguro que esta de rechupete, un beset Lola

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que pinta tiene ese arroz con esa costrita...qué bueno...me encanta. Un beso Lola

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Lola creo que no he hecho nunca un arroz gratinado y acabas de despertar una necesidad en mi. Este arroz tiene una pinta increíble y como bien apuntas recuerda a un risotto. Me gustan las setas y es un lujo encontrarlas de cultivo, en conserva o congeladas para poder disfrutarlas todo el año. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Como me encanta el arroz y en verano solemos hacer casi siempre una paella al aire libre los sábados o domingos, este tuyo puede ser una variante deliciosa ya que ajetes y setas son dos ingredientes ideales que van bien con casi todo.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  6. Yo que soy fan numero uno de los arroces me quedo con este tuyo que tiene que estar pa'chillarle, que rico. Yo puse ayer risoto de trigueros, de vicio también. Besossss

    ResponderEliminar
  7. Bien bueno tu arroz Lola.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Que bueno , asi terminado en el horno no lo he preparado nunca , pero me ha encantado como queda besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Lola!! Nunca he comido el arroz gratinado, la idea me ha gustado y además, te ha quedado muy cremosito, como bien dices, parecido a un risotto. También abuso en esta época de los ajetes, a mi me encanta en los revueltos, pero vamos, ya sabemos que donde los pongas van a quedar bien, y para muestra tu fantástico arroz, que junto con las setas y el pimiento le tienen que dar un sabor muy bueno. Además, tu arroz es apto para todos, para los que no quieren ni carne ni pescado es ideal. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta tiene, seguro que el arroz gratinado está riquísimo.... Besos

    ResponderEliminar
  11. no lo he preparado nunca ,aunque le voy a poner remedio pronto ,el arroz con setas nos gusta mucho y viendo el tuyo me va a parecer delicioso
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola! Soy fan total del risotto y el que más me gusta es el de champiñones, pero a veces no tengo tiempo para preparar uno en condición y tiro de una lata de champis, nata y arroz sencillo así que tu propuesta me gusta mucho porque también parece rapidita y más rica que mi versión exprés risotto jaja! Lo de gratinar el arroz me ha hecho salivar, a veces lo hago también cuando me queda un poco de arroz y lo meto al micro... Te ha quedado muy apetitoso, me apunto la receta! Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Madre mía..qué plato más delicioso y encima en el horno, eso se merece una ovación extra. Los ingredientes exquisitos, comparto tu afición por los ajetes yo también creo que con su potente y delicado sabor alegran cualquier preparación, sobre todo las que llevan arroz. Fantástico, como siempre. Bss

    ResponderEliminar
  14. Lola me encanta el arrox gratinado y si tiene setas, hace un plato muy completo y delicioso como el que nos traes hoy, mmm!
    Bs

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco suelo gratinar el arroz, además me da miedo que se pase y nunca sé en qué punto meterlo al horno... es cuestión de práctica, está claro. Tu arroz con setas tiene una pinta que da gusto, guapa!
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Lola, te ha quedado un arroz muy rico y muy sencillo de hacer. Me encantan estos arroces al horno. El fin de semana hice uno que salió muy bueno, este tuyo me lo haré para mí sola pues en casa “cero” quesos, no saben lo que se pierden, pero no pueden ni con el olor a queso. Este tuyo con las lascas de parmesano tiene que ser una “cosa mantecosa” maravillosa.
    Cuando lo pruebe te cuento.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  17. Lola a estas horas muero por un arrocito tan rico como el tuyo, ¡qué bueno, por favor! Con setas que me vuelven loca, y esas lascas de Parmigiano gratinado tiene que ser una cosa mala, pa'morirse del gusto, jejeje.
    Ya me conoces, y que el arroz es mi pasión, así que para mí tu cazuela sería el plato perfecto para cualquier ocasión.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola. Dices bien, el arroz es uno de los ingredientes más versátiles y que admiten un sinfín de preparaciones y de compañeros de receta. Y los que has elegido no han podido ser mejores. Yo también soy un asiduo de los ajetes, me encantan, y unidos a esas setas han debido darle al arroz un delicioso sabor. Un plato para disfrutarlo. Pocas veces lo he preparado gratinado pero no dudo de que estará de vicio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Ese arroz hay que probarlo!!!, Y gratinado!!!, Tiene que ser una delicia sentarse en tu mesa y degustar todas esas cosas ricas que preparas...Besines!!!

    ResponderEliminar
  20. Ummmm que buena pinta tiene, te ha quedado muy bueno y gratinado seguro que le da un toque diferente.
    Besoss

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Hola Lola!! Un arroz rico y saludable, hay que prepararse para los excesos del verano. El martes tocó en casa arroz con champiñones, así que nos aproximamos en el menú, ja ja. Bstes.

    ResponderEliminar
  22. De lo mas delicioso!!me encanta el arroz!!besos

    ResponderEliminar
  23. Que arroz tan rico, así gratinado me parece muy interesante. Parece como un risotto pero lo has enriquecido con el queso gratinado. La foto donde aparece la cuchara con el arroz invita a probarlo aunque sea relamiendo la pantalla del ordenador. Debe estar francamente delicioso.Besos amiga.

    ResponderEliminar
  24. Que delicia Lola, parece un risotto, me encanta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar