martes, 27 de noviembre de 2018

Solomillo al Pedro Ximénez

Éste fue un capricho que les hice a mis dos carniceros con el mínimo esfuerzo, porque haciendo honor a la verdad, tengo que decir que nunca me había sido tan fácil complacerlos. Los medallones están preparados a la plancha y la salsa es minimalista total, y aún así el conjunto es una delicia. Aquí el concepto "menos es más" alcanza su máxima expresión. Y si esto significa que además de rápida, económica y sana, esta comida es rica, el invento es de los buenos. A veces se consigue de manera casual utilizando lo poco que hay en la nevera, en otras ocasiones eliminando ingredientes de una receta muy cargada, o bien, como es el caso, adaptando un plato al gusto de la cocinera, consiguiendo que no se parezca al original ni en el nombre. Sea como fuere, lo que cuenta es el resultado y en esta ocasión ha cumplido las expectativas con creces. ¿Que aún tenéis dudas? Preparadlo y veréis.



Ingredientes:

-2 solomillos de cerdo
-50 g de almendras laminadas crudas
-1 vaso de Pedro Ximénez
-1 vaso de caldo o agua y 1/2 pastilla de caldo
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

Si el carnicero no nos ha preparado los solomillos, les quitamos la grasita que les sobre y los cortamos en medallones gorditos. Los salpimentamos y asamos en una sartén con unas gotas de aceite al punto que prefiramos. Reservamos .Freímos las almendras en el aceite de asar la carne, si es necesario se añade un poco más; vertemos el vino y el caldo, moviendo bien para que se desprenda todo el jugo de la cocción. Dejamos reducir unos minutos. A continuación salseamos los solomillos, o bien, los incorporamos dentro de la sartén para que se bañen bien en la salsita.


Compartir:

22 comentarios:

  1. Lola el solomillo de por si es una pieza de lo más rico, y si a eso le pones una salsa al pedro simenex el resultado es un plato delicioso, ya lo creo!! Pinta de maravilla y me parece ideal para cualquier fiesta de las que estamos esperando, por su sencillez y porque es una carne que suele gustar a todos...Bess

    ResponderEliminar
  2. A mi es un plato que me encanta...esa salsita con pedro ximenez es increíble, como carameliza y el sabor que da...me encanta. Besoso

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Lola tienes más razón que un Santo, si es que a veces nos complicamos la vida, bueno yo no tanto, Jajajaja, que sabes que yo soy de las del club del mínimo esfuerzo, porque el tiempo es oro, y son bocados deliciosos como estos solomillos los que me hacen feliz, por ver que mi gente deja el plato como los chorros del oro, después de rebañarlo a más no poder, y lo rico que está m que eso sí que n lo puede negar nadie, ni siquiera los que no son “carniceros” resisten la tentación a comerlo.
    Me ha encantado esta versión ilustrada (por las almendras) de una salsa tan fácil tipo casera y que sin duda pienso incluir en mi recetario, porque así sí que da gusto cocinar y comer.
    Besos, disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Rico, sano, sencillo... este plato lo tiene todo. Me encanta, en la foto pensé que eran ajos laminados, pero las almendritas en esa salsa tienen que estar riquísimas. Un bs

    ResponderEliminar
  5. Una receta para hacerle la ola!!
    El solomillo de cerdo además es una carne muy limpia y tierna.
    Normal que ese día se triunfe en casa ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lola, no veas lo que me gustan estas cosas sencillas y al mismo tiempo con este sabor maravilloso que le da este tipo de vino tan dulce como este que has utilizado, al cerdo le va de maavilla. Precisamente el otro día hice un lomo de cerdo entero en olla y casi salió tan delicioso como este tuyo, excepto las almendras (las tenía en la despensa y no se me ocurrió). Un plato riquísimo.
    Muchos besos y buena semana

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Y tanto que es fácil, Lola!!Y lo mejor es que se ven muy tiernos los solomillos, algo en lo que me fijo mucho en la carne, que cada vez me cuesta más comerla si es dura. Pero no hay más que ver las fotos para ver lo tiernos que están. El pedro ximenez le tiene que dar un gusto dulzón muy bueno y las almendras todo sabor. Muy buena idea, Lola, pero siempre tienes muy buenas ideas con la comida. ¡¡Para chuparse los dedos con apenas unos pocos ingredientes!! Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Lola, anda que no debieron de disfrutar con esta delicia de "capricho"

    ResponderEliminar
  9. No me cabe la menor duda de que han quedado espectaculares ¡no hay más que ver las fotos! Durante mucho tiempo (en torno a la época en la que me casé) uno de los salones de bodas más solicitados ofrecía este plato pero el medallón estaba envuelto en una tira de bacon además. Un exitazo. No había boda que no lo incluyera en su menú aunque yo después de taitantas bodas acabé un poco saturada de ellos ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Lola estas recetas son las que me gustan ami se preparan en un momento y quedan riquisimas sin complicaciones , de lujo besitos

    ResponderEliminar
  11. No tengo la menor duda, llevas toda la rzón, esta receta es estueonda. Sencilla y será por eso que se hace espectacular. la carne debe estar riquísima y tierna y la salsa muy rica pues el vino que has utilizado es estuependo para las salsas y acompañar carnes. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Me parece una auténtica delicia! el pedro ximenez le da un gusto buenísimo a la carne y mira las almendras ponen la "guinda" a éste plato de rechupete.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Cierto, más sencillo no puede ser este plato, además de fácil preparación, el resultado es espectacular ¡lo buenísimo que tiene que estar!
    Platos así de sencillos nos sacan de cualquier apuro en un momento. Agradecida por la idea.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  14. Lola, esta carne se ve tan jugosa, te ha quedado espectacular, no sólo para complacer a tu familia, sino a quienes te leemos. Ya sabes que tanto me gustan las recetas con pocos ingredientes pero que den buenos resultados así como las tuyas!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  15. Lola, tienes toda la razón, aquí lo menos es más.Pero junto a unas buenas manos y unos buenos productos lo sencillo se vuelve espectacular. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Agradecida por tus palabras, ojalá ella pueda también leerlas.
    Abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  17. Hola, Lola:

    Sin lugar a dudas un plato no tiene por qué ser muy sofisticado y de gran elaboración para estar rico. Estos solomillos tuyos seguro que te quedaron muy sabrosos. Yo creo que perfectamente podrían servirse en una mesa en estas fiestas Navideñas.

    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola, pues con este plato queda más que demostrado que lo menos es más incluso yo diría que mucho más!!! Por cierto, la pasta Kadaifi yo la compro en el Club del Gourmet del C.I. Bss

    ResponderEliminar
  19. Qué buen aspecto tiene tu propuesta de hoy. Una salsita de lo más rica y fácil de llevar a la práctica, como a mí me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola ! yo que no soy muy "carnicera! esta es una de las pocas carnes que como ,se ve tierna y jugosa y como bien dices sencilla de preparar y muy rica , el toque de Pedro ximenez es ideal
    besitos

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado un plato estupendo. La carne se ve muy jugosa con la salsita por encima.... Besos

    ResponderEliminar
  22. No hay nada más satisfactorio que agradar a nuestros comensales de esta manera.... haciéndoles platos que disfruten tan gratamente...
    No quedaría nada en los platos,..de eso estoy segura...pero claro... con esa pinta no es para menos.
    Un solomillo delicioso.
    Esta carne en mi casa siempre triunfa...
    Un besazooooooo

    ResponderEliminar