viernes, 2 de noviembre de 2018

Ternera en salsa con almendras

Aunque tengo un buen par de carnívoros en casa, su fuerte no es la ternera y por variar el producto busco recetas que la llenen de sabor y la dejen muy tierna; éstas elaboraciones suelen ser salsas y guisos. Y como las hay para todos los gustos y con ingredientes propios de la estación, como las almendritas, aquí traigo una receta que es para rebañar el plato, así, literalmente. Algunas veces lo bueno tiene que hacer chup chup, es esa cocina familiar que se agradece en clima frío por lo bien que sienta y el calorcito que proporciona. Otra ventaja que encuentro a estas comidas es lo limpias que son a la hora de prepararlas, no hay más que introducir los componentes en la olla, taparla y esperar. No siempre hay mucho tiempo para dedicar a la cocina, más el extra de recoger, y no por ello nos vamos a privar de comer rico. Aquí hay una muestra de eso, ¿nos sentamos a la mesa ya?



Ingredientes:

-500 g de ternera a trozos
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-3 ó 4 zanahorias
-1/2 pimiento rojo
-1 puñado de almendras crudas
-1 c/s de pimentón
-2 tomates
-1 vaso de vino tinto
-1 hoja de laurel
-Agua
-Aceite y sal



Preparación:

En un fondo de aceite rehogamos los trozos de ternera a fuego fuerte. Cuando estén dorados, bajamos un poco el fuego e incorporamos la cebolla y los ajos picados menudos. Mientras se van friendo pelamos las zanahorias y las troceamos, también el pimiento, ambos en cortes grandes, que se vean. Continuamos con las almendras, si no están peladas las escaldamos un minuto en agua hirviendo, la piel saldrá fácilmente, las añadimos al sofrito. Ponemos los tomates rallados también y cuando pierdan el agua agregamos el pimentón, unas vueltas y vertemos el vino y la hoja de laurel. Sazonamos. Si hace falta más líquido, se cubre con agua. Se deja cocinar a fuego mínimo por espacio de una hora, debe quedar una carne tierna, si no es así, cocerla media hora más.




Compartir:

26 comentarios:

  1. Somos muy fans de la ternera y sus preparaciones Lola, por aquí la hay de mucha calidad, te quedo un guiso con una salsa increíble, que pintaza, estos platos hasta son ideales para dejar preparados no todos tenemos tiempo de estar mucho tiempo en la cocina como bien dices, con una cazuela de carne así como todo el mundo a gusto en mi casa...Bess

    ResponderEliminar
  2. Excelente receta la de hoy y con su chup chup de fuego lento, riquísima. Claro que me apunto a ir a la mesa con tu permiso, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Buenisima esta ternera, original con estas almendras.

    ResponderEliminar
  4. Platazo con todas las letras, creo que las almendras le aportan a la carne un punto de sabor y crujiente fabuloso. Me encanta. besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Lola, me gusta tu estofado, no tiene nada diferente al que yo suelo hacer, solo las almendras, que nunca se las he añadido, pero me ha gustado mucho la idea, es cierto lo que cuentas, parece que es en esta época cuando nos apetece comer estos guisos y con frutos secos sí que son completos, no se le puede poner ni un pero, porque es perfecto, y más si lo cocinas así, afuego lento, al suave ritmo del chup chup chup, de esa olla que inunda la cocina y presumo que toda la cas, con un delicioso aroma que nos hace la boca agua. Yo también me estoy apuntando últimamente a cocinar todo así, lento sin prisas, porque el resultado no tiene comparación con la olla a presión, de la cual cada vez hago menos uso, a menos que sea estrictamente necesario.
    Besos, disfruta de un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Vaya guiso de carne, Lola, dices que a tus carnívoros no les va mucho la ternera, pero con esta receta habrán rebañado el plato y habrán pedido más, porque es un plato muy rico

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  7. Lola yo soy muy fan de la ternera guisada ¡si queda tierna y suave como es el caso! y es que salta a la vista que este guiso se ha hecho con amor, tiempo y cariño y que ha quedado una carne muy apetecible. Yo rebañaría el plato aunque las almendras no sean demasiado de mi gusto ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo!!!
    Los guisos es verdad que son una bendición. Además se pueden dejar hechos incluso de un día para otro y esto siempre es una ventaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Lola!! En casa también hacemos guiso de ternera y le echamos unas poquitas almendras, aunque lo hacemos ligeramente distinto. En mi caso, la ternera tampoco es de mis carnes favoritas, pero si está tierna, como se ve en este caso, no me importa comerla. Un guiso ideal para este otoño más fresquito del habitual. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! me gusta mucho los guisos de ternera en cualquier forma que se haga y el toque de almendras me parece un broche ideal para un plato de carne, me gusta y mucho, te traigo el pan... besos!

    ResponderEliminar
  11. Un guiso bien rico, tiene aspecto de estar delicioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muy rica y con esas almendras de lujo besitos

    ResponderEliminar
  13. Lola yo con esa ternera con la salsita tan rica que le has hecho me siento ya a tu mesa para disfrutar de unos " buenos submarinos de pan "
    Besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Me encanta ese guiso, la salsita resultante tiene que estar de toma pan y moja, en fin, una delicia para cualquier día.
    Yo nunca he puesto las almendras enteras, pero ya me has dado una idea, muchas gracias.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. Lola, vaya platazo tan bueno. No fallan las almendras, le dan un sabor especial a lo salado y qué decir a lo dulce. Te ha quedado de esos para ponerte la barra de pan crujiente a un lado y venga, a mojar.
    A estas horas ya me comería aunque fuese una tapita sin problema alguno.
    Muchos besos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, que deliciosa receta, la ternera en salsa me encanta, el toque de las almendras seguro que le va muy bien.
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. En mi casa tendrá buena aceptación. Durante la semana suelo trabajar mucho con la olla, me ahorra tiempo así que sin dudarlo éste será un plato que haga en casa seguro. Besines!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola...
    que lío con esto del puente... que en vez de descanso he trabajado más... así los festivos no me dejan mucho
    de tranquilidad... y cocinar ni te cuento... ya sabes preparando cosillas para el viajero... jjj.. tu ya sabes.
    Por cierto que algo parecido le hice el otro día y es que los platos tradicionales llevan poco cambio.. aunque cada
    cual le da su toque... por ejemplo yo no lo preparo con almendras... y mira que le deben quedar genial... y en vista
    de que tú lo has preparado y ha sido más que aceptado.. queda en el tintero para próximas veces.
    A mi me encanta y con ternera le da un sabor muy peculiar.
    Te quedó maravillosamente apetecible...
    un besazo enormeeeee !!!

    ResponderEliminar
  19. Se ve una carne de ternera con almendras muy rica así que tomo nota.... Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo Lola, me siento encantada en tu mesa si me pones un plato, aquí en casa no hago este tipo de plato porque a los míos no les gusta mucho, con lo rica que esta la ternera a mi me encanta, rebañaría el plato.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. A mi si que me gusta la ternera, de hecho me encanta pero procuro no comerla demasiado y prefiero carnes blancas que son más saludables. Es una lata privarse de lo que te gusta pero es lo que hay. La ternera guisada siempre es una gozada y la incorporación de las almendras es una novedad que me gusta, habrá que probarla. Se ve deliciosa, Lola.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola, en casa no somos de ternera pero reconozco que un palto tan bien preparado me lo tomo sin problemas. Has elaborado un estofado de gusto exquisito, la carne seguro que está jugosa y la salsa espectacualr. Me ha gustado la idea de poner almendras. Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Lola, qué delicioso este guiso, me gusta comerlo acompañado de arroz o puré de papas. En Venezuela hacemos algo así a la que llamamos carne con papas, lo novedoso con tu receta son las almendras, no se me habría ocurrido.
    Tienes razón al decir que la cocina lenta tiene esa impronta de casero que a todos nos gusta, al contrario de lo que muchos piensan estos platos son de lo mas fáciles de preparar, lo difícil es la espera para degustarlos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola. Casi siempre que hago ternera es guisada. Creo que es la forma de que a todos guste ya que hecha de otra forma puedes encontrarte con que la dureza de la carne estropee el plato.De la forma como la has preparado estoy seguro que nunca se falla. Tiene un aspecto estupendo y sin duda estará deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Lola:

    ¡Que casi me pierdo esta estupenda receta de ternera! ¡Qué maravilla! Se ve jugosa con esa rica salsa, las verduritas y las almendras. Seguro que estaba para chuparse los dedos.

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar