Es mi primera vez con el arroz negro, soy bastante escrupulosa y eso de comer con los dientes y la lengua teñidos me chirriaba. Afortunadamente no fue tan escandalosa la experiencia y saboreamos un plato cremoso y sabroso que estamos más que dispuestos a repetir. Se prepara como un arroz sencillo, con el único extra de la tinta, sin embargo todo en él es extraordinario, empezando por el color. No se si me habré excedido en este último, ya que he puesto el tinte un poco a ojo, dada mi poca práctica en el asunto, pero no creo que afecte al resultado más allá del mayor o menor grado de oscuridad. Y digo ésto porque los platos quedaron limpios, así que puedo señalar que el milagro del negro se obró. Significativo ¿no creéis?
Ingredientes:
- 1/2 kg de calamares
-4 dientes de ajo
-1 pimiento verde
-1 tomate
-1 c/s de pimentón dulce
-12 g de tinta de calamar congelado (aprox.)
-1,100 l de caldo de pescado
-300 g de arroz redondo
-Aceite y sal
Preparación:
El calamar debe estar limpio y en rodajas, a mi me lo preparó el pescadero. Lo empezamos a sofreír en un fondo de aceite a fuego fuerte hasta que no suelte líquido. Añadimos los ajos fileteados y el pimiento verde en aros. Rehogamos. Mientras, rallamos el tomate que será hermoso y maduro y lo añadimos también. Cuando haya perdido el agua incorporamos el pimentón y después de darle unas vueltas vertemos el caldo de pescado inmediatamente, seguidamente la tinta de calamar que en este caso compré congelada por lo que al no vaciarla completamente del envase utilicé cuatro sobrecitos, calculo que serían unos 12 gramos. Sazonamos y llevamos a ebullición bajando el fuego a continuación. Lo mantuve así unos 15 minutos antes de echarle el arroz para que el calamar quedara tierno. Añadimos el arroz, hervimos los primeros 10 minutos a fuego medio fuerte y los últimos, que más o menos serán 8 ó 10 dependiendo del punto de cocinado que nos guste, a fuego mínimo. Probamos de sal. Dejamos 5 minutos de reposo y ¡listo para comer!
Te ha quedado un arroz riquísimo , solo hay que ver las imagenes e imaginar el aroma que desprende el plato. A mi el arroz negro es de los que más me gustan, y con el material que lleva tiene que estar de cine. Feliz día :)
ResponderEliminar¡¡Hola Lola!! He comido varias veces arroz negro, pero tampoco lo he hecho nunca en casa, así que no sé si te has pasado o no con el negror, ja, ja, lo cierto es que tiene una pinta estupenda, se ve rico, rico y con fundamento, como bien diría Arguiñano. Una forma distinta de comer el arroz, pero con un estupendo resultado. Besitos.
ResponderEliminarHola Lola!!
ResponderEliminarYo tampoco lo he hecho nunca, pero si probado. Y sí, también me sorprendió lo rico que está.
Es lo que tiene la vista.. que nos engaña muchas veces ;).
Me alegro que tu arroz fuese todo un éxito!! A simple vista ya se ve.
Besos
Pues yo tengo que decirte que es de mis platos preferidos, es cierto que acabas con la boca negra pero es un arroz con un sabor increíble...y la verdad es que te ha quedado de lujo. Besos
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com/
Pues te ha quedado querida amiga como si lo estuvieras haciendo toda la vida perfecto , tiene que tener un sabor de esos que no se olvidan Mil besicos preciosa
ResponderEliminarHola Lola,
ResponderEliminarA mí me gusta mucho el arroz negro. En casa creo recordar que lo he cocinado tres veces, y fuera de casa solo lo he comido en un sitio que lo hacen muuuuuy rico. No creo que vayas pero por si acaso te paso el lugar, nunca se sabe. Se trata del restaurante "Vostra Llar" en Palamós, simplemente único y delicioso.
El tuyo se parece mucho al que he probado en mi casa y la verdad que con muy poquitos ingredientes se consigue un arroz 5 estrellas.
Me hace gracia que digas que eres escrupulosa porque te quedan los dientes negros, y es que la verdad no es nada agradable verse con los dientes negros.
Un besito y feliz tarde.
Sil
Te ha quedado de lujo, yo lo hice en una reunión de amigos hace unos días y se fueron encantados. Besos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Lola. No recuerdo si te he visitado antes, pero sí que conocía el nombre de tu blog y te he visto en muchos comentarios. Muchas gracias por pasarte a ver mi cabra (pollito) al vapor. Me ha hecho mucha gracia el nombre.
ResponderEliminarYo sí que he hecho muchas veces arroz negro y viendo tu receta, me alegro mucho de que al final, te hayas atrevido a prepararlo y que lo hayáis disfrutado. A mí me encanta y no es tan complicado, pero lo de ensuciarse de negro no se puede evitar.
A mí me gusta congelar tinta de sepia fresca para tener siempre. Por si te vale, la pongo con vino blanco en cubiteras y así no sale terrosa.
Te dejo el enlace de mi arroz negro por si te vale, pero al tuyo, no le falta nada.
Besos.
http://thermofan.blogspot.com/2015/05/arroz-negro-con-sepia-fresca-t.html
Como me gusta mucho hacerlo al horno y es más cómo en verano, aquí lo tienes.
http://thermofan.blogspot.com/2018/07/arroz-negro-al-horno-en-2-tiempos.html
Yo la primera vez que lo hice, mis hijas no se lo querían comer, porque lo veían negro. Una vez que lo probaron, un poco más no había para ellas. Te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarBesos. LOla
Los grandes chefs dicen que los clientes no ven apetecibles las preparaciones oscuras, por lo tanto evitan tenerlos en las cartas.
ResponderEliminarEso sí, hay que evitar mancharse con la tinta pero las preparaciones con ellas son muy sabrosas
Besos
Que pinta mas rica , queda muy bueno besitos
ResponderEliminarHola Lola.
ResponderEliminarHe comido varias veces el arroz negro .... en casa de amigos si lo he comido también...perp yo no lo he preparado aún.
Te ha quedado con una pinta riquísima.
Tengo que ponerme en breve...bueno cuando tenga un poco de más tiempo.
Un besazoooooooo😗
Hola Lola. Sólo he hecho arroz negro una vez en mi vida y no tenía ni blog pues me regalaron la tinta y la empleé en el arroz. No me salió mal, la verdad, pero no me he preocupado de volver a comprar la tinta. Mira, ahora viendo el tuyo con tan buena pinta y tan rico se me ha antojado. Es lo que tiene ver tantas recetas buenas, se nos antoja todo. un beso preciosa!!
ResponderEliminarUna receta deliciosa, y como buena valenciana me encantan los arroces, seguro que no quedo ni un grano en la paella, un beset Lola
ResponderEliminarBuenos días Lola, no pasé ayer por tu cocina, tampoco por ninguna otras, pero no se me pasa por alto tú arroz negro, con lo arrocera que soy es imposible olvidarlo, me gusta este arroz, yo también era reticente a la hora de probarlo, hasta que mi marido me convenció, y me propuso comerlo con los ojos cerrados, y fue como descubrir la octava maradel mundo arrocero, jajajaja, ¡Cómo me gustó!
ResponderEliminarNo tuve dudas al primer bocado, fue sentirme totalmente #inlove con este arroz. Por cierto que el tuyo tiene muy bonito color, no como algunos que se ven grisáceos y eso era lo que a mí me echaba para atrás a la hora de hacerlo. Yo pongo unos 8gr de tinta por cada 100gr de arroz, pero confieso que nunca he cocinado a la vez más de 400gr por lo que no sé si en proporción, por ejemplo, en un kilo sería lo ideal, pero a mí me funciona, siempre que lo he cocinado, queda con un negro brillante espectacular.
Ya verás como te lo van a pedir en casa más de una vez.
Besos, disfruta del día.
Qué buena pinta tiene ese arroz negro, la verdad es que a mí no me gusta mucho este tipo de arroz pero a mi marido le encanta así que me apunto la receta. Un besote y feliz semana!!
ResponderEliminarTiene muy buena pinta ! no lo he preparado nunca por que la tinta no me llama la atención ,pero tu arroz si que me ha llamado , se ve muy apetecible
ResponderEliminarbesitos
Espectacular, oye!!!. En casa seguro, seguro, que nos encanta!!!. Tomo nota!!!. Besines!!!
ResponderEliminarJo, qué buena pinta, ahora se me ha antojado hacer uno. Yo también era escrupulosa, pero por fortuna ya no. Un besote y feliz año.
ResponderEliminarA mi me gusta el arroz, esté como esté cocinado.
ResponderEliminarTe ha quedado una paella divina.
Hola Lola,que arroz tan estupendo te ha quedado,en casa somos muy de arroz,y el de calamar es muy sabroso por ese maravilloso sabor que le aporta al arroz
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡
Hola Lola, te ha quedado divino este arroz, me encanta el arroz y este negro está muy bueno. La paella se ve divina.
ResponderEliminarBesoss
Se ve que te ha quedado un arroz estupendo y seguro que muy rico.. Besos
ResponderEliminarAy Lola!! Dos días llevo hablando con mi amiga Marta de quedar para preparar un arroz negro, y es que hace unos días un amigo nos trajo unos chocos (sepias) de la ría y al limpiarlos decidimos guardar la tinta y congelarla para un futuro próximo y llegas tú y me plantas un arroz como el que hay en mi mente desde que guardé la tinta. Concha coincide con la utilización de trompeta negra en su plato y el mío e Isabel prepara una tortilla de calabacín (muchísimo más bonita) justo el día que en mi cocina hay una... Al final voy a creer que existe cierta conexión "meiga" entre más de una blogera..jajja. Bss
ResponderEliminarHola Lola. Te ha quedado un arroz con una pinta riquísima. Bsssss
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, Lola:
ResponderEliminar¡Qué alegría poder darme un salto por tu blog por fin! Desde el año pasado que no me pasaba por aquí. Espero que este 2019 sea fabuloso para ti y tus seres queridos.
Este arroz negro con calamar tiene una pinta estupenda. Seguro que te quedó para chuparse los dedos, no hay más que ver las fotos. En casa nos encanta el arroz y la pasta, por lo que el negro también nos pierde. Tal y como lo has preparado tú me encanta.
Un besito y feliz fin de semana.
Hola Lola, se me había pasado ver este post tan provocativo. No se si alguna vez comí arroz negro, pero es posible que tenga esa misma idea que tú de quedar con los dientes negros después de la comida, jaja! Pero como ya has dado cuenta que no, me lo comería feliz, especialmente viniendo de tu cocina. Sin duda un plato espectacular de rico.
ResponderEliminarUn beso!