viernes, 8 de marzo de 2019

Cordero estofado

En la antigüedad se catalogaba al mero y al cordero (carnero) como dos manjares gastronómicos a los que no todo el mundo podía aspirar, si acaso en ocasiones, y aunque ya no tienen tanta exclusividad, siguen formando parte de buenísimas recetas. Las carnes estofadas en general suelen quedar sabrosas y tiernas, además de poder dejarlas preparadas para cualquier comida que se nos presente; mención especial para mi en este caso es la de cordero, por tradición familiar supongo, que al final es donde se nos educa el paladar, y es la que se ha utilizado en casa a menudo en días significativos. Es un plato que se adapta muy bien a ingredientes y gustos; si se prefiere otra carne con dar el cambiazo ya está, la ternera tampoco queda mal. Y una última cosa os digo, no os paséis con el pan, que os conozco.



Ingredientes:

-1 paletilla de cordero de 1.200 kg deshuesada
-1 cebolla
-1 puerro (solo la parte blanca)
-2 dientes de ajo
-1 tomate maduro
-2 zanahorias
-1 vaso de oloroso seco de Jerez
-Caldo de carne
-Aceite, pimienta y sal



Preparación:

Repasamos la carne de cordero limpiándola de telillas y grasita que pueda tener. La troceamos en taquitos no muy grandes. Salpimentamos. En un fondo de aceite la freímos hasta que cambie de color, sacamos a un plato y reservamos. En ese mismo aceite sofreímos la cebolla, ajos y puerro, limpios y picados menudos. Añadimos las zanahorias peladas y troceadas en rodajas. Agregamos el tomate rallado. Cuando todo esté pochado incorporamos la carne y el vino, dejando evaporar el alcohol. Seguidamente cubrimos con caldo. Tapamos y dejamos cocinar a fuego bajo, una hora más o menos, hasta que la carne esté tierna. Comprobamos el punto de sal y ya estaría lista para consumir.


Compartir:

29 comentarios:

  1. Platazo para acabar la semana...me encantan los guisos y si son con una materia prima tan buena como este cordero...me encanta. Buen finde. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. El cordero estofado es un plato muy sabroso. Difícil es no pasarse con el pan, pero lo intentaremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los estofados y ahora que ha vuelto el frío con un plato de estos entras en calor en un momento. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Lola, cómo me gusta una buena carne estofada, esta de cordero que nos presentas hoy se sale del plato, madre mía, qué pinta, salivando me tienes, mojaría pan en esa salsa hasta dejar el plato limpio...

    Abrazos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya Lola, yo que traía ya la barra debajo del brazo me dices que me no me pase con él, si es que este estofado me lo está pidiendo a gritos, con ese caldito, y vamos, que la chicha entra mejor con un buen trozo de pan, ja, ja. Qué pena que no llegue el olor hasta aquí, Lola, tiene que dejar un olorcito muy bueno, de ese que cuando entras a casa dices "huele a comida rica", a un guiso de esos de toda la vida. Pues nada, empiezo a meter la cuchara y tendré cuidado con no pasarme con el pan, je, je. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Es un plato que me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un guiso de lujo Lola!!
    Además hoy tengo un día lluvioso y frío y meter la cuchara en el plato me vendría de maravilla.
    Lo del aviso del pan llega tarde. Ya he comprado tres barras jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! ya sabes lo fan que soy de la carne de cordero, me encanta :) Y tu guiso es de mis preferidos, del que si me pienso pasar con el pan si lo tengo delante, jeje, no te quepa la menor duda. Es una delicia. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lola´lo siento mucho, pero hoy no, ¡No pienso hacerte caso! ¿Cómo se te ocurre decir que no me pase con el pan? Primero que para dar ese tipo de recomendaciones, no tendrías que ponernos este delicioso estofado por delante, del que yo daría buena cuenta si lo tuviera en mi mesa ahora mismo, que hoy no he tenido tiempo de comer nada en condiciones, jajaja.
    Sino fuera porque sé que cuando llegara a tu casa, no quedaría ni un trocito, me ponía ahora mismo rumbo a Algeciras, y me plantificaba en tu casa, aunque fuera para la hora de cenar, jajaja.
    Así me gusta, que traigas estos platos con tradición familiar, que a mí siempre me saben a gloria bendita.
    Besos, y disfruta de un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Platazo!!!
    Que buena pinta tiene este cordero, y su salsita para mojar pan.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, la carne de cordero estofada es un plato muy rico. A mi me gusta y suelo hacerlo bastante. Guisado con verduritas queda muy tierno. Y veo que le has puesto la paletilla . Tiene un aspecto increíble y ya imagino el olor en tu cocina. Besos.👏👏👏👏😗😗

    ResponderEliminar
  12. Lola te has marcado un plato de 10, riquisimo y esa salsa para mojar pan de lujo besito Feliz fin de semana besitos

    ResponderEliminar
  13. ¡Vaya buen plato de comida! Tiene una pinta maravillosa y con lo sabroso que está el cordero. Me la apunto ¡Saludos y que tengas un muy buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las carnes estofadas. Tu propuesta tiene un aspecto sensacional. Por favor, una barra de pan para mí sola.
    Besos.
    Inmaculada (Perfileando).

    ResponderEliminar
  15. Q buen plato has preparado querida amiga .como siempre sabroso y saludable me encanta el cordero .mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  16. El cordero esta bueno y me gusta de cualquier forma que se haga y aqui tu lo dejas para chuparse los dedos de como lo has realizado. Besos

    ResponderEliminar
  17. Un plato contundente y sabroso Lola, en mi casa también ha sido el cordero la carne más acogida los días especiales
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Debe quedar delicioso, se nota lo rico que debe estar con esa salsita que pide pan a gritos. Y mira, si el pan es del bueno, del de toda la vida, yo me lo tomo sin remordimiento que un día es un día y un plato así merece ser bien disfrutado de principio a fin. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Se ve un plato muy rico y muy completo con esa salsita para mojar pan..... Besos

    ResponderEliminar
  20. Bueno Lola, entonces yo propongo arroz en lugar del pan, porque ese caldo no hay que perderlo por nada del mundo. Para mí sería una comida especial hacerlo con cordero, ya que con ternera es más común para mi hacer estofados.
    Deliciosa receta como siempre. Un besito!

    ResponderEliminar
  21. Lola, está receta de estofado de cordero es estupenda. Me quedo con ella para prepararla en casa. Me recuerda a una menestra de cordero que cocinaba mi abuela, con guisantes y alcachofas. Te ha quedado con una pinta buenisima. Besos y feliz tarde

    ResponderEliminar
  22. Qué cosa más rica, Lola, yo dejaría el plato limpio y reluciente.
    A ver si compro cordero y lo pruebo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. El cordero es mi carne preferida!!Este estofado debe ser un gozada comerlo!!Bs.

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!!, menudo plato rico nos has preparado, sabes yo en casa no suelo hacerlo porque a los míos, el cordero no les apasiona, a no ser que sea a la brasa, pero cuando vamos fuera a comer y veo un plato de estos, no lo dudo y me lo pido, porque no veas como disfruto con el, ahh y pan que no falte jajaja.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola. Pues que quieres que te diga, no le pongo remilgos al pan jj y es que con esta salsa acompañando a unos trozos de este cordero uno se debe creer que se encuentra en paraíso.
    Cordero he hecho en pocas ocasiones y es que a mi mujer no le llama mucho aunque reconozco que si está bien cocinado es una carne de lujo. Y no me cabe duda de que el cordero que nos presentas lo es, vamos que dejaría el plato limpio como una patena. viendo la fotos la boca se me ha hecho agua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Coon lo aficionada que soy a los estofados, de cordero hago pocos, y con la pinta que tiene el tuyo, no me explico por qué (fuera de que aquí el jerez se encuentra poco). Con pan para mojar, que soy una asilvestrada. Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Holaaaaa!!! Este tipo de plato pienso que le gusta a todo el mundo, en mi familia ha estado presente, que yo recuerde, desde siempre. Yo también lo suelo hacer, aunque muy poco con cordero, mi madre si optaba más por esta carne. Casi siempre pongo pollo, pavo o ternera. Sé que acertaré, en especial con mi hijo, que desde que "fue consciente" del guiso sueña con él, jjj. Mi hija sin embargo me dice que es un guiso antiguo, no le falta razón, pero cuando es tan bueno para qué olvidarlo. Yo no lo sacrificaré nunca. Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
  28. Qué bien nos conoces!! Ainsss, no sé si hacerte caso pues con este estofado quién no moja pan? Un plato espectacular, para disfrutar de la buena mesa. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  29. Lo del pan para mi es problema...yo sin él no se comer.
    Miralo por el lado bueno...los platos se quedan limpios ...vamos a falta de casi colocarlos en el mueble jjj
    Un platazo de carne y verduras.
    Me apunto
    Besossss

    ResponderEliminar