viernes, 15 de marzo de 2019

Lentejas a la jardinera

Huele a primavera. Está en el ambiente, en las plantas, en el hogar. No es mi estación preferida, aún así, la he metido dentro de las lentejas, o así me lo ha parecido. Un plato tradicional en versión vegana es lo que me sugiere este tiempo, el reino vegetal atrapa la vista y no puedo dejar de utilizarlo para cocinar. Por otro lado tenemos la cuaresma, las personas que decidan llevarla a cabo tienen aquí una ocasión, libre de grasas animales, para comerlas. Personalmente no necesito una razón específica para sentarme delante de un plato de lentejas y dejarlo como una patena, más allá de disfrutar de una buena y sana comida, pero como sé que hay personas a las que se le hacen cuesta arriba, mi consejo es que las adapten con los ingredientes que prefieran, ya que esta legumbre en caliente o en frío, le va bien casi todo, y prueben distintas variantes hasta encontrar su receta. Es un buen alimento del que no debemos prescindir; si os apetece probar las mías, aquí os las dejo.



Ingredientes:

-300 g de lenteja pardina
-1 tomate
-1 cebolla
-1 cabeza de ajos
-1 hoja de laurel
-1 nabo
-1 zanahoria
-50 g de judías verdes
-1 patata
-Aceite y sal
-Vinagre (opcional)



Preparación:

Lavamos las lentejas bien, no necesitan remojo, y las ponemos en una olla con el tomate entero, lavado y con un corte en forma de cruz, la cebolla pelada y con un corte similar al del tomate, la cabeza de ajos, limpia de las primeras capas de piel y recortada por la parte inferior, la hoja de laurel y un chorro de aceite. Las cubrimos de agua, rebasando la cantidad en dos o tres dedos por encima de ellas. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego al mínimo, cocinamos unos 45 minutos. Mientras, pelamos la zanahoria y el nabo y los troceamos en dados de unos dos centímetros. Quitamos las puntas y los hilos si los tuvieran a las judías verdes y las cortamos en bastones pequeños, pelamos y troceamos la patata. Cuando hayan hervido las lentejas, añadimos las verduras, sacamos el tomate y la cebolla a un vaso batidor, trituramos y agregamos al guiso, darán sabor y engordarán el caldo. Sazonamos. Tapamos y dejamos cocinar otra media hora aproximadamente. Comprobamos que las verduras estén tiernas, si no es así, dejamos al fuego un poco más. Servimos y si nos gusta ponemos un chorrito de vinagre en cada plato. En casa es una costumbre de siempre, están muy buenas.


Compartir:

24 comentarios:

  1. No hay nada como un buen plato de lentejas y comer de cuchara. Cuando las hago con verduras, las hago muy pareceidas a estas, y están para chuparse los dedos, un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. Plato de cuchara sano y delicioso...sin apenas grasa y muy nutritivo...buenísimo. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. En casa nos encanta este plato.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Deliciosas, todas las semanas cae un plato parecido al tuyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estas lentejas tienen una pinta deliciosa. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  6. Lola pues a mí cada estación me pone en un estado de ánimo distinto, aunque casi siempre son pletóricos, ninguno como en Primavera. Quizás la luz del Sol y el aroma a azahar que lo inunda todo, en las calles de Sevilla, hacen que tenga ganas de más, en todo. Aunque para mí el invierno no me sumerge en ese estado de letargo que muchos cuentan, yo lo único que sé es que el despertador suena a la misma hora, y que a las 14:30h es la hora de almorzar, y en casa de mis padres estos platos de cuchara son los que mejor se comen. Lo mismo en invierno, que en verano. Precisamente el lunes en mi casa, es el día de las lentejas, y no siempre las cocino exactamente igual, siempre estofadas, si, pero unas veces con chorizo, otras con pollo, y otras solas, con patatas o con arroz, depende de lo que mi madre pida.
    Me gusta la idea de poner Judías Verdes, nunca se las he añadido a las lentejas, pero esta misma semana las voy a hacer porque tengo medio kg en el frigorífico, que compré ayer, buenísimas.
    Como lo han de estar en tu plato, porque tiene un color estupendo.
    Besos y disfruta de un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola. Soy de lentejas y me gustan sin chorizo, sin carne. Las disfruto más como las has hecho tú, con verduras y también con marisco o sepia.
    En verano la ensalada de lentejas triunfa en mi casa.
    Me has reforzado la idea que tenía ayer de preparar lentejas hoy. Ya lo tengo claro porque ver tu plato y apetecerme mucho más. Nunca les he puesto judías verdes.
    Aquí hoy hace un día espectacular. Este sol, con un poco de viento, para mí es el típico sol de Fallas, días en los que te asas de calor o el viento fresquito, te traspasa la ropa.
    No queda nada para la primavera, me gusta más que el otoño o el verano a pesar de la alergia...
    Besos y disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Salivando a chorros me tienes, Lola, con tus lentejas tan primaverales. Voy a probar tu receta, pues tenía pensado, para la semana que viene hacerlas. A nosotros nos encanta y nunca les había puesto judías verdes, así que las probaré. Ya te contaré, que seguro están de lujo. Vamos, que si ahora mismo tuviera un platito de tus lentejas caía con sopones de pan y tó... jajaja!! Besos linda, y feliz fin de...

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Lola!! Esto parece más verano ya que primavera, ¡¡y estamos en invierno!! Mañana iremos a Valencia (¡¡a las fallas!!) y ya me han dicho que a medio día hay que ir con manga corta, el calor es increíble, eso sí, una vez se va el sol, saca el plumas, que con la humedad que hay, el frío te entra bien en los huesos, es lo que tienen los lugares con costa.
    Ya sabes que soy de otoño, como tú, pero también me gusta la primavera, después del otoño es mi estación favorita, y afortunadamente, como no tengo alergias ni me cambia el ánimo, me encanta ir no tan tapada y ver ya el verdor y las flores.
    En tus lentejas también veo el verdor y casi casi las flores, ja, ja. Tienen que estar muy ricas. A mí las lentejas no me entran nunca por los ojos, pero luego te las comes y es cuando dices, pues si están buenas. Lo cierto es que nosotros comemos todas las semanas lentejas, y unas, pues llevan chorizo, y otras, pues más o menos como la tuya, con verduritas para desgrasar un poco. Sea como sea, hay que comer lentejas, y bueno, legumbres en general, así que todas las ideas con ellas, son buenas. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. La primavera me encanta...el problema es la alergia...
    Todo color...sabores nuevos...cambio de ropa más ligera... platos diferentes...frutas y verduras de temporada... más luz,,. Sol ...el justo para calentar sin pasarse... Todo florece ... paseos con buen tiempo y comidas y cervecitas que no falten
    al igual que platos como este....que también en casa suele ponerse un chorrito de vinagre..,,siempre se ha dicho que el organismo así absorbe mejor el hierro de las lentejas.
    Las preparo prácticamente igual...si es sin carne..
    pero con un trozo de buen chorizo de la tierra les encanta.
    Un besazooooo.... feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Deliciosas Lola!!!
    A mí la primavera me encanta pero aquí por estas tierras solo se ve que empieza a brotar algunas plantas. El frío continua.
    8°C con lluvia :( Así todo el fin de semana.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muy ricas y bien completas me gusta besitos

    ResponderEliminar
  13. Me encantan tus lentejitas :-)))
    Y gracias Lola por comer vegano, de vez en cuando, eso evita mucho maltrato animal.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Uno de mis platos favoritos!!besos

    ResponderEliminar
  15. Me parecen muy ricas a la jardinera :) sientan de maravilla y son muy saludables. Un beso y buen fin de semana.

    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  16. Qué ricas, de pequeña no me gustaba; ahora ya las como, no muy a menudo pero me gustan. Tienen un aspecto buenísimo. Besos.
    Inmaculada- Perfileando.

    ResponderEliminar
  17. Las lentejas me parecen un manjar siempre. Qué buenas. Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola, en casa una vez a la semana comemos legumbres, las lentejas suelen ser las estrellas. Así , tan naturales con sus verduritas quedan muy ricas y saludables. Te han quedado muy bien ,con un color perfecto. Yo he abierto la boca para ponerme la cuchara pero he topado de bruces con la realidad : la pantalla de la tablet. 😄😄😍😍

    ResponderEliminar
  19. Se ven muy ricas en mi casa gustan mucho y también es costumbre ponerle una cucharadita de vinagre..Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Lola! Unas lentejas muy ricas... no sé porque hay quien les hace el feo, cuando se dice que hoy hay lentejas en casa... con los buenas que están... yo me comería un plato como el tuyo encantada, asi con las verduritas, seguro que nos sube el animo, en esta primavera, que siempre que llega.. nos pone los nervios a flor de piel... jajaaa.. Un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  21. Para mi ese plato esta buenísimo!! en general los platos de legumbre y de cuchara me gustan mucho, así que tu plato lo dejaría bien limpio y pensar que de chica no las quería, ainss.
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Qué rica receta Lola, en mi casa siempre se han cocmido con verduras y nunca con chorizo. Particularmente me gusta más así que con grasas. ya se sabe: las lentejas, quien quiere las come y quien no las deja. Yo rebaño el plato. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Lola, tus lentejas se parecen a unas que preparo, yo les agrego chorizo para que le den ese gustico. Por lo general las hago una semana por medio, igual que los garbanzos, hemos tomado ese gusto desde hace unos meses, comerlos cada lunes, a mi niña le encantan con un poquito de arroz blanco, ummm, ricas!

    ResponderEliminar
  24. Las lentejas es la legumbre que más me gusta, y de todas las maneras. A la jardinera para mi gusto son ideales, con las verduras de temporada que podeamos añadir, siempre están buenas, me encantan :)

    ResponderEliminar